Connect with us

Mundo

Así se retrata la crueldad de los mataderos en México

Publicado

on

Aitor Garmendia ha ganado el Picture Of The Year International con su fotoreportaje ‘Slaughterhouse’. Para ello visitó de forma encubierta 58 mataderos ubicados en diez estados del país entre 2015 y 2017.

“Slaughterhouse” significa matadero. Slaughterhouse también es el proyecto fotográfico del fotoperiodista Aitor Garmendia en más de 50 mataderos que ha ganado el prestigioso concurso fotográfico Picture Of the Year International en la categoría Science and Natural History.

Para su realización, Aitor visitó de forma encubierta 58 mataderos ubicados en diez estados de México entre los años 2015 y 2017. Es la investigación gráfica encubierta más grande que se ha realizado en mataderos del mundo hasta la fecha.

Hablamos con él sobre su labor denunciando la explotación y la violencia que padecen los animales en mataderos, “mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica”, según el fotoperiodista, que reside en Madrid pero que mantiene ocultos más datos personales por seguridad.

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017

VICE: Hola Aitor. Felicidades por este premio titulado “Matadero”. ¿Qué pasa en los mataderos?
Aitor: En las granjas ningún animal es libre y todos son enviados al matadero con días o meses de edad —salvo los animales reproductores o las gallinas forzadas a la puesta de huevos que son matadas cuando dejan de ser productivas—. Ningún animal se libra de una muerte violenta.

A los mataderos llegan hacinados en camiones sobre sus propios orines y excrementos, en ocasiones exhaustos por las largas distancias o la exposición a temperaturas extremas, y un porcentaje de ellos, según numerosos estudios y tal y como he documentado, no sobrevive.

Se tiende a pensar que las normativas de bienestar previenen el sufrimiento de los animales pero esto no es así. Las normativas de bienestar animal exigen la aplicación de una serie de acciones que, si son bien ejecutadas, libran a los animales de cierto sufrimiento, pero no de todo. Los mataderos funcionan como cualquier otra cadena de producción con la diferencia de que los animales no son objetos sino seres conscientes de su entorno. Se resisten a la muerte, embisten, algunos incluso logran escaparse de los mataderos o agitan fuertemente su cabeza y esto impide que los métodos de aturdimiento sean aplicados siempre de forma precisa, por lo que no puedes asegurar que el animal que te comes no ha sufrido en el momento de su muerte.

Los animales pueden ser conducidos a golpes o choques eléctricos, arrastrados con cadenas atadas a su cuello si tienen dificultades para moverse por sí mismos, lanzados de los camiones en la recepción, pisados, pateados, ahogados en los tanques de escaldado. Puede parecer exagerado pero esto sucedía hace no mucho en el mayor matadero de cerdos en Bélgica.

Estas imágenes muestran cómo viven los animales encerrados en varios mataderos de México. ¿Qué es lo que más te ha impactado?
El momento más duro tuvo lugar en un matadero de Villacorzo, en Chiapas. Entre el hueco de la rampa y la puerta basculante del cajón de aturdimiento asomaba la cabeza de una vaca que se había quedado atrapada intentando buscar una salida por donde escapar. El cajón se sitúa frente a la zona de matanza y el animal, que apenas podía girar su cabeza, se vio forzado a presenciar la matanza de otras vacas. Minutos después se acercó un matarife, le puso una pistola de perno cautivo sobre su cabeza y disparó. En ese instante debería haber perdido el conocimiento, pero no fue así. La vaca se puso en pie y atravesó a tumbos todo el matadero.

En la otra punta varios operarios la golpearon, la patearon, le ataron una soga al cuello y con la ayuda de un polipasto la arrastraron unos veinte metros por el suelo hasta la zona de degüello. Estuvo suspendida de la soga durante varios segundos y hubo un momento en el que cruzó su mirada conmigo. La dispararon de nuevo. Logré documentarlo todo pero me tuve que marchar, lo pasé especialmente mal y salí muy afectado de allí. Si me lo permiten suelo quedarme hasta que matan al último animal, pero esa vez no pude.

Electrocución de caballos. Arriaga (Chiapas)

Electrocución de caballos. Arriaga (Chiapas)

¿Crees que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada?
Sí, la sociedad parece cada vez más preocupada por el trato que reciben los animales en granjas y mataderos y la industria cárnica es consciente de cómo una imagen obtenida en sus instalaciones puede dañar su imagen y sus negocios. Por eso diseña costosas campañas de publicidad donde muestra una imagen idílica de la vida de los animales, y esconde de forma intencional todo lo que sucede en sus centros de explotación y matanza.

Además, amparada en normativas de bienestar animal y en eufemismos como “matanza humanitaria” o “libres de jaulas” pretende proyectar una imagen de sí misma que no se corresponde con la realidad.
Las investigaciones encubiertas realizadas por activistas en diferentes lugares del mundo han mostrado esta cara de la industria cárnica desconocida para la gran mayoría de la gente. Las redes sociales, con todos sus “peros”, han sido una herramienta muy eficaz para diseminar toda la documentación gráfica obtenida durante estas incursiones. Como consecuencia, la sociedad está más sensibilizada, pero muy lejos de ser suficiente. Lo que sí parece claro es que el debate sobre la legitimidad de la ganadería ya está en la calle y cuesta más mirar hacia otro lado.

Dices que para combatir y poner fin a una injusticia es necesario primero hacerla visible y poder reconocerla. ¿cual es el siguiente paso?
Una vez reconocida es necesario construir un movimiento —político— que la haga frente en profundidad. La opresión que sufren los animales se ha construido a lo largo de toda la historia, es estructural, y no va a cesar con la suma de cambios individuales como algunas personas parecen defender, sino con un trabajo colectivo, militante, político y con potencial transformador.

Los pasos a dar no los veo como elementos que van necesariamente seguidos, uno detrás de otro, sino que se dan simultáneamente. Mientras promueves el debate social también construyes movimiento y también haces frente a la industria de la explotación.

El pistolete de perno cuativo es una de las herramientas más utilizadas por su bajo costo y fácil funcionamiento. Tehucán (Puebla), 2014

El pistolete de perno cuativo es una de las herramientas más utilizadas por su bajo costo y fácil funcionamiento. Tehucán (Puebla), 2014

No parecen imágenes hechas con cámara oculta. ¿cómo entraste en ella? ¿los trabajadores te animaban a fotografiar para que denunciaras este abuso o te pusieron problemas?
La idea de realizar una investigación profunda en mataderos surgió a principios del año 2015. Por aquellas fechas y pese a que México se encuentra entre los diez países con mayor producción de carne de vaca, pollo o cerdo a nivel mundial, no se había realizado ninguna investigación en mataderos y las posibilidades de acceder a sus instalaciones eran mayores que aquí.

Así que contacté con varios compañeros y les trasladé mi interés en documentar el proceso de matanza. La idea original era seguir desarrollando el trabajo fotográfico que llevo a cabo sobre las diferentes formas en las que los animales son oprimidos y explotados en todo tipo de ámbitos. Estuvimos varios meses analizando el contexto y con su apoyo logré acceder a varios mataderos.

Una vez dentro, entendí que se había abierto una puerta para acceder a muchos más lugares y me vi en la responsabilidad de continuar y de documentarlo de forma audiovisual. Regresé a España, organicé todo, y completé la investigación en tres fases. Las imágenes han sido obtenidas en México porque se han dado las condiciones idóneas, pero mi objetivo no es denunciar los incumplimientos de la norma de este país en particular, sino denunciar la explotación animal en sí misma y la matanza de animales en general.

Todo lo que muestro sucede de manera similar en cualquier lugar del mundo tal y como queda probado con las investigaciones que han sido realizadas en otros países por numerosos activistas y organizaciones que incluyo en el informe y en el documental. Los problemas que he tenido han sido con los gerentes y responsables. O bien no me permitían el acceso, o bien me veían trabajando y no acababan de confiar en mí. Entonces venían las preguntas y en algunas ocasiones directamente me impedían seguir.

Hablemos sobre las leyes y normativas de los mataderos, ¿es muy diferente la situación en España y Mexico?
El marco ideológico de bienestar animal es prácticamente el mismo en todo el mundo. México y España son miembros de la OIE, una organización intergubernamental que se encarga de establecer los estándares mínimos de bienestar animal y sus países miembros se comprometen a aplicarlos. Es decir, tanto México como España deben aplicar esos estándares mínimos de bienestar animal. También pueden superarlos. La diferencia reside en la gestión, en cómo legislan la negligencia, y en cómo vigilan su cumplimiento.

Se tiende a pensar que México es un país mucho más atrasado en esta materia pero he documentado y visitado mataderos con estándares de bienestar animal superiores o similares a los de España. Sí tengo la impresión de que en México hay menos control en cuestiones de sanidad animal pero en lo que respecta al trato que reciben los animales no podría afirmar que existen grandes diferencias.

¿Por ejemplo?
El aturdimiento. Un elemento clave en el debate legislativo sobre bienestar animal, es similar. En ambos países se utilizan los mismos métodos: electronarcosis, tanques de agua electrificados, inhalación de dióxido de carbono o aturdimiento mecánico (pistola de perno cautivo). En ambos países también, aunque por razones diferentes, muchos animales son degollados sin aturdimiento previo.

En algunos mataderos de México por falta de equipo, por averías o por agilizar el proceso. En España para burlar la exigencia de aturdimiento algunos mataderos se acogen a la excepción a la ley de sacrificio religioso. No lo hacen porque sus clientes tengan inclinaciones religiosas específicas,sino porque de esta forma evitan el aturdimiento y según defienden, la calidad de la carne es mejor.

Esta cabra fue arrastrada con una soga al cuello hasta una lonja donde se la degolló sin aturdimiento previo. Huamantla, 2016

Esta cabra fue arrastrada con una soga al cuello hasta una lonja donde se la degolló sin aturdimiento previo. Huamantla, 2016

En el documental expongo casos de animales que son desollados o desmembrados vivos. Esto no quiere decir que sea habitual pero tal y como constatan numerosas investigaciones encubiertas y testimonios puede suceder en todo el mundo. En el año 2008 Igualdad Animal realizaba una investigación en un matadero español y documentó como una vaca era desollada viva. Hay que mirar la industria cárnica con perspectiva. Más de sesenta mil millones de animales son enviados al matadero cada año. Cuando se habla de ‘casos aislados’ se puede estar hablando de millones de animales. Para responder a tu pregunta con rigor necesitaría acceder a más mataderos de ambos países y realizar un estudio comparativo desde un enfoque legal, pero no lo veo necesario.

El futuro de los mataderos es…

No voy a negar que las medidas de bienestar animal no palien cierto sufrimiento —mucho menos del que se imagina la gente—, y siempre será mejor sufrir lo menos posible sea cual sea la situación en la que se encuentre cualquier animal. Sin embargo, considero equivocado pensar que estas medidas los protegen. Mientras sigan existiendo mataderos seguirán sufriendo y muriendo animales injustamente. El bienestar animal —en un sentido análogo al bienestar humano— no existe en ningún matadero, es sólo propaganda.

Publicado originalmente en VICE.com

Advertisement

Mundo

Maurice Ferré exalcalde de Miami, elegido como nuevo presidente de Interamerican Institute for Democracy

Publicado

on

Por

El Interamerican Institute for Democracy (IID) informa que en cumplimiento de sus disposiciones estatutarias ha elegido por unanimidad como nuevo Presidente de la Institución al Sr. Maurice Ferré , quien a partir del primero de Enero de 2019 asumirá esta función, que ejerce el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.

Maurice Ferré ha sido Alcalde de Miami seis veces consecutivas, es un reconocido emprendedor y estadista, es miembro del Consejo Consultivo del IID e integrante del Comité de Relaciones Internacionales.

Carlos Alberto Montaner ha presidido el IID por mas de tres años en los que ha entregado un inmenso aporte, contribuyendo al crecimiento de la Institución, dando gran impulso a la difusión de las ideas de libertad, a los principios fundamentales de la democracia y la defensa de los derechos humanos en las Américas y el mundo. Carlos Alberto Montaner permanece como miembro del Consejo Consultivo y se integra al Comité Académico.

 

El IID realizará una Sesión de Honor para rendir homenaje a Carlos Alberto Montaner quien será distinguido con la Orden “Caballero de la República” por en reconocimiento a su importante gestión.

El IID es una entidad sin fines de lucro de los Estados Unidos, está constituida por académicos, políticos, profesionales, trabajadores, empresarios, hombres y mujeres de las Américas y España.

Es un centro de pensamiento pluralista y no partidista que promueve y defiende la libertad, la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad, realizando investigaciones académicas, coloquios, conferencias, foros y eventos.

Seguir leyendo

Mundo

Diosdado Cabello advirtió que el chavismo “tomará Caracas” el 10 de enero para la juramentación de Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

Mientras la oposición venezolana y la comunidad internacional aumentan las denuncias contra Nicolás Maduro, el régimen chavista sigue con la mira puesta en la polémica juramentación del próximo 10 de enero.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Constituyente, advirtió que el régimen “tomará Caracas”: “El 10 de enero tomamos Caracas, es más, escuálidos, antes del 10 de enero tomamos Caracas”.

Gran parte de la comunidad internacional considera ilegítimo el mandato de Maduro. Algunos incluso han amenazado con romper relaciones con Caracas. Al respecto, Cabello manifestó: “¿Que algunos países dicen que van a retirar sus embajadores? Recojan sus cosas, tenemos tiempo que no tenemos relaciones con esos bocones”.

Durante una sesión especial de la Asamblea Constituyente, el presidente del órgano chavista también se refirió a los rumores que dan cuenta de una posible instalación de una base militar rusa en el país petrolero.

Pese a la presión nacional e internacional, el dictador Nicolás Maduro tomará juramento el 10 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)

Pese a la presión nacional e internacional, el dictador Nicolás Maduro tomará juramento el 10 de enero (REUTERS/Manaure Quintero)

Cabello negó esa información, aunque consideró que esta sería una buena noticia para los venezolanos.

“Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez”, indicó.

El número dos del chavismo se refirió así a reportes de la prensa local -que citan al medio estatal ruso TASS- sobre la presunta instalación de una base militar rusa en territorio venezolano que permita a los aviones del país transcontinental repostar ante eventuales despliegues en el continente americano.

Cabello consideró que la información podría abonar el expediente que el chavismo, en el poder desde 1999, señala se construye para justificar la intervención militar del país, puesto que la instalación de una base rusa “ahora sí” transforma a Venezuela en “una amenaza”.

Cabello celebró la cooperación militar entre Rusia y Venezuela (AFP)

Cabello celebró la cooperación militar entre Rusia y Venezuela (AFP)

Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó hoy el rechazo de Estados Unidos a las maniobras militares, y señaló que ese país “ha bombardeado pueblos, países, escuelas, liceos, hospitales”: “Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía”.

Según informó Rusia hace casi dos semanas, una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares, aterrizaron en Caracas para realizar maniobras militares conjuntas. El régimen venezolano dijo entonces que los ejercicios constituían la preparación para la defensa del país cuando fuera necesario.

Pero Cabello expresó que los aviones rusos “se pararon a echar gasolina” en Venezuela (repostar) “como se paran a echar gasolina en cualquier lugar del mundo” y que la defensa del país corresponde a “los patriotas”, al recordar que el cuerpo de milicianos, que integra la Fuerza Armada, tiene más de 1,6 millones de combatientes.

Seguir leyendo

Mundo

Legítima defensa: “Toda defensa debe ser necesaria y mesurada”, dijo el papa Francisco

Publicado

on

Por

El papa Francisco advirtió hoy que “todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado”, al referirse a excesos en la legítima defensa de parte de agentes de seguridad.

Francisco hizo estas afirmaciones en un discurso improvisado, tras reunirse privadamente con los miembros de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, citó la agencia española de noticias EFE.

En el mensaje, invitó a todos los países que no han abolido la pena de muerte pero tampoco la aplican “a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte”.

El papa hizo esos comentarios días después de que el presidente Mauricio Macri avalara por decreto un protocolo de actuación policial ideado por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue criticado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes de partidos políticos, entre ellos del oficialismo.

El pontífice subrayó que “la defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio”, por lo que “los que tienen autoridad legítima deben rechazar toda agresión, incluso con el uso de las armas, siempre que ello sea necesario para la conservación de la propia vida o la de las personas a su cuidado”.

“Toda acción defensiva, para ser legítima, debe ser necesaria y mesurada”, remarcó Francisco al advertir que “un acto que proviene de buena intención puede convertirse en ilícito si no es proporcionado al fin”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias