Connect with us

Mundo

Así se retrata la crueldad de los mataderos en México

Publicado

on

Aitor Garmendia ha ganado el Picture Of The Year International con su fotoreportaje ‘Slaughterhouse’. Para ello visitó de forma encubierta 58 mataderos ubicados en diez estados del país entre 2015 y 2017.

“Slaughterhouse” significa matadero. Slaughterhouse también es el proyecto fotográfico del fotoperiodista Aitor Garmendia en más de 50 mataderos que ha ganado el prestigioso concurso fotográfico Picture Of the Year International en la categoría Science and Natural History.

Para su realización, Aitor visitó de forma encubierta 58 mataderos ubicados en diez estados de México entre los años 2015 y 2017. Es la investigación gráfica encubierta más grande que se ha realizado en mataderos del mundo hasta la fecha.

Hablamos con él sobre su labor denunciando la explotación y la violencia que padecen los animales en mataderos, “mantenida oculta de forma deliberada por la industria cárnica”, según el fotoperiodista, que reside en Madrid pero que mantiene ocultos más datos personales por seguridad.

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017

Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Arriaga (Chiapas), 2017

VICE: Hola Aitor. Felicidades por este premio titulado “Matadero”. ¿Qué pasa en los mataderos?
Aitor: En las granjas ningún animal es libre y todos son enviados al matadero con días o meses de edad —salvo los animales reproductores o las gallinas forzadas a la puesta de huevos que son matadas cuando dejan de ser productivas—. Ningún animal se libra de una muerte violenta.

A los mataderos llegan hacinados en camiones sobre sus propios orines y excrementos, en ocasiones exhaustos por las largas distancias o la exposición a temperaturas extremas, y un porcentaje de ellos, según numerosos estudios y tal y como he documentado, no sobrevive.

Se tiende a pensar que las normativas de bienestar previenen el sufrimiento de los animales pero esto no es así. Las normativas de bienestar animal exigen la aplicación de una serie de acciones que, si son bien ejecutadas, libran a los animales de cierto sufrimiento, pero no de todo. Los mataderos funcionan como cualquier otra cadena de producción con la diferencia de que los animales no son objetos sino seres conscientes de su entorno. Se resisten a la muerte, embisten, algunos incluso logran escaparse de los mataderos o agitan fuertemente su cabeza y esto impide que los métodos de aturdimiento sean aplicados siempre de forma precisa, por lo que no puedes asegurar que el animal que te comes no ha sufrido en el momento de su muerte.

Los animales pueden ser conducidos a golpes o choques eléctricos, arrastrados con cadenas atadas a su cuello si tienen dificultades para moverse por sí mismos, lanzados de los camiones en la recepción, pisados, pateados, ahogados en los tanques de escaldado. Puede parecer exagerado pero esto sucedía hace no mucho en el mayor matadero de cerdos en Bélgica.

Estas imágenes muestran cómo viven los animales encerrados en varios mataderos de México. ¿Qué es lo que más te ha impactado?
El momento más duro tuvo lugar en un matadero de Villacorzo, en Chiapas. Entre el hueco de la rampa y la puerta basculante del cajón de aturdimiento asomaba la cabeza de una vaca que se había quedado atrapada intentando buscar una salida por donde escapar. El cajón se sitúa frente a la zona de matanza y el animal, que apenas podía girar su cabeza, se vio forzado a presenciar la matanza de otras vacas. Minutos después se acercó un matarife, le puso una pistola de perno cautivo sobre su cabeza y disparó. En ese instante debería haber perdido el conocimiento, pero no fue así. La vaca se puso en pie y atravesó a tumbos todo el matadero.

En la otra punta varios operarios la golpearon, la patearon, le ataron una soga al cuello y con la ayuda de un polipasto la arrastraron unos veinte metros por el suelo hasta la zona de degüello. Estuvo suspendida de la soga durante varios segundos y hubo un momento en el que cruzó su mirada conmigo. La dispararon de nuevo. Logré documentarlo todo pero me tuve que marchar, lo pasé especialmente mal y salí muy afectado de allí. Si me lo permiten suelo quedarme hasta que matan al último animal, pero esa vez no pude.

Electrocución de caballos. Arriaga (Chiapas)

Electrocución de caballos. Arriaga (Chiapas)

¿Crees que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada?
Sí, la sociedad parece cada vez más preocupada por el trato que reciben los animales en granjas y mataderos y la industria cárnica es consciente de cómo una imagen obtenida en sus instalaciones puede dañar su imagen y sus negocios. Por eso diseña costosas campañas de publicidad donde muestra una imagen idílica de la vida de los animales, y esconde de forma intencional todo lo que sucede en sus centros de explotación y matanza.

Además, amparada en normativas de bienestar animal y en eufemismos como “matanza humanitaria” o “libres de jaulas” pretende proyectar una imagen de sí misma que no se corresponde con la realidad.
Las investigaciones encubiertas realizadas por activistas en diferentes lugares del mundo han mostrado esta cara de la industria cárnica desconocida para la gran mayoría de la gente. Las redes sociales, con todos sus “peros”, han sido una herramienta muy eficaz para diseminar toda la documentación gráfica obtenida durante estas incursiones. Como consecuencia, la sociedad está más sensibilizada, pero muy lejos de ser suficiente. Lo que sí parece claro es que el debate sobre la legitimidad de la ganadería ya está en la calle y cuesta más mirar hacia otro lado.

Dices que para combatir y poner fin a una injusticia es necesario primero hacerla visible y poder reconocerla. ¿cual es el siguiente paso?
Una vez reconocida es necesario construir un movimiento —político— que la haga frente en profundidad. La opresión que sufren los animales se ha construido a lo largo de toda la historia, es estructural, y no va a cesar con la suma de cambios individuales como algunas personas parecen defender, sino con un trabajo colectivo, militante, político y con potencial transformador.

Los pasos a dar no los veo como elementos que van necesariamente seguidos, uno detrás de otro, sino que se dan simultáneamente. Mientras promueves el debate social también construyes movimiento y también haces frente a la industria de la explotación.

El pistolete de perno cuativo es una de las herramientas más utilizadas por su bajo costo y fácil funcionamiento. Tehucán (Puebla), 2014

El pistolete de perno cuativo es una de las herramientas más utilizadas por su bajo costo y fácil funcionamiento. Tehucán (Puebla), 2014

No parecen imágenes hechas con cámara oculta. ¿cómo entraste en ella? ¿los trabajadores te animaban a fotografiar para que denunciaras este abuso o te pusieron problemas?
La idea de realizar una investigación profunda en mataderos surgió a principios del año 2015. Por aquellas fechas y pese a que México se encuentra entre los diez países con mayor producción de carne de vaca, pollo o cerdo a nivel mundial, no se había realizado ninguna investigación en mataderos y las posibilidades de acceder a sus instalaciones eran mayores que aquí.

Así que contacté con varios compañeros y les trasladé mi interés en documentar el proceso de matanza. La idea original era seguir desarrollando el trabajo fotográfico que llevo a cabo sobre las diferentes formas en las que los animales son oprimidos y explotados en todo tipo de ámbitos. Estuvimos varios meses analizando el contexto y con su apoyo logré acceder a varios mataderos.

Una vez dentro, entendí que se había abierto una puerta para acceder a muchos más lugares y me vi en la responsabilidad de continuar y de documentarlo de forma audiovisual. Regresé a España, organicé todo, y completé la investigación en tres fases. Las imágenes han sido obtenidas en México porque se han dado las condiciones idóneas, pero mi objetivo no es denunciar los incumplimientos de la norma de este país en particular, sino denunciar la explotación animal en sí misma y la matanza de animales en general.

Todo lo que muestro sucede de manera similar en cualquier lugar del mundo tal y como queda probado con las investigaciones que han sido realizadas en otros países por numerosos activistas y organizaciones que incluyo en el informe y en el documental. Los problemas que he tenido han sido con los gerentes y responsables. O bien no me permitían el acceso, o bien me veían trabajando y no acababan de confiar en mí. Entonces venían las preguntas y en algunas ocasiones directamente me impedían seguir.

Hablemos sobre las leyes y normativas de los mataderos, ¿es muy diferente la situación en España y Mexico?
El marco ideológico de bienestar animal es prácticamente el mismo en todo el mundo. México y España son miembros de la OIE, una organización intergubernamental que se encarga de establecer los estándares mínimos de bienestar animal y sus países miembros se comprometen a aplicarlos. Es decir, tanto México como España deben aplicar esos estándares mínimos de bienestar animal. También pueden superarlos. La diferencia reside en la gestión, en cómo legislan la negligencia, y en cómo vigilan su cumplimiento.

Se tiende a pensar que México es un país mucho más atrasado en esta materia pero he documentado y visitado mataderos con estándares de bienestar animal superiores o similares a los de España. Sí tengo la impresión de que en México hay menos control en cuestiones de sanidad animal pero en lo que respecta al trato que reciben los animales no podría afirmar que existen grandes diferencias.

¿Por ejemplo?
El aturdimiento. Un elemento clave en el debate legislativo sobre bienestar animal, es similar. En ambos países se utilizan los mismos métodos: electronarcosis, tanques de agua electrificados, inhalación de dióxido de carbono o aturdimiento mecánico (pistola de perno cautivo). En ambos países también, aunque por razones diferentes, muchos animales son degollados sin aturdimiento previo.

En algunos mataderos de México por falta de equipo, por averías o por agilizar el proceso. En España para burlar la exigencia de aturdimiento algunos mataderos se acogen a la excepción a la ley de sacrificio religioso. No lo hacen porque sus clientes tengan inclinaciones religiosas específicas,sino porque de esta forma evitan el aturdimiento y según defienden, la calidad de la carne es mejor.

Esta cabra fue arrastrada con una soga al cuello hasta una lonja donde se la degolló sin aturdimiento previo. Huamantla, 2016

Esta cabra fue arrastrada con una soga al cuello hasta una lonja donde se la degolló sin aturdimiento previo. Huamantla, 2016

En el documental expongo casos de animales que son desollados o desmembrados vivos. Esto no quiere decir que sea habitual pero tal y como constatan numerosas investigaciones encubiertas y testimonios puede suceder en todo el mundo. En el año 2008 Igualdad Animal realizaba una investigación en un matadero español y documentó como una vaca era desollada viva. Hay que mirar la industria cárnica con perspectiva. Más de sesenta mil millones de animales son enviados al matadero cada año. Cuando se habla de ‘casos aislados’ se puede estar hablando de millones de animales. Para responder a tu pregunta con rigor necesitaría acceder a más mataderos de ambos países y realizar un estudio comparativo desde un enfoque legal, pero no lo veo necesario.

El futuro de los mataderos es…

No voy a negar que las medidas de bienestar animal no palien cierto sufrimiento —mucho menos del que se imagina la gente—, y siempre será mejor sufrir lo menos posible sea cual sea la situación en la que se encuentre cualquier animal. Sin embargo, considero equivocado pensar que estas medidas los protegen. Mientras sigan existiendo mataderos seguirán sufriendo y muriendo animales injustamente. El bienestar animal —en un sentido análogo al bienestar humano— no existe en ningún matadero, es sólo propaganda.

Publicado originalmente en VICE.com

Advertisement

Mundo

Forenses colombianos admiten que la identificación de los periodistas ecuatorianos aún no está comprobada y recurrirán a pruebas de ADN

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró el sábado que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los cuerpos hallados en una zona selvática del suroeste del país y que se cree pueden ser de los periodistas asesinados por las disidencias de las FARC, por lo que deberán practicar pruebas de ADN.

“Se informa que terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Se trabaja con ayuda de los familiares en análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad”, indicó el instituto en su cuenta de Twitter.

Las autoridades colombianas hallaron el pasado 21 de junio cuatro cadáveres que se creía eran ser de los ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC liderados por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”. El viernes, la canciller María Ángela Holguín dio por confirmada la identificación en un acto en Colombia.

El director de Medicina Legal en la ciudad de Cali, a donde fueron trasladados ayer los cuerpos desde el municipio de Tumaco, Jairo Silva, precisó a periodistas que, por el momento, “no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable de los cuerpos”. Por lo anterior, precisó, “la confirmación de la identidad se obtendrá solo después de las pruebas genéticas”.

 

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió el sábado una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa del diario El Comercio, secuestrado en marzo pasado y asesinado en cautiverio.

La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega María Ángela Holguín, y difundida en Quito por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

En ella, Valencia se refiere a información revelada por el Ministerio de Defensa de Colombia sobre el proceso “prematuro” de identificación de tres cuerpos encontrados, que podrían pertenecer al del equipo de prensa integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

El sábado, en respuesta a la queja ecuatoriana, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una nueva comunicación en la que afirma que “sorprende” la protesta de sus vecinos.

“Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda: hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo”. Y agrega: “Los únicos responsables de estos condenables hechos son los criminales que ejecutaron tales acciones”.

Seguir leyendo

Mundo

La Unión Europea discute la migración y la xenofobia

Publicado

on

Por

Este domingo, en Bruselas, la capital burocrática y política de la Unión Europea, se reunirán varios países para tratar el tema de la migración que por millones arroja afganos, sirios y habitantes de África a las promisorias tierras del Viejo Continente. Es definida como una “cumbre extraordinaria”.

Participarán Francia, Alemania, Italia (podría boicotear todo a último momento), España (la que más recepciona extranjeros), Malta, Grecia, Bulgaria, Austria, Holanda y Bélgica. ¿Qué hacer con los que llegan por millones? Las posiciones son extremas y entre las extremas se huele a racismo, una vuelta a un pasado que concluyó a la salida de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Devolverlos a sus países de origen, no rescatarlos del mar, correrlos otra vez para Libia, aportarle más fondos a Turquía que abrió la frontera para que pasaran 3.800.000 sin pan y sin techo. Meterlos en guetos, descartarlos tan siquiera como ciudadanos de tercera. Es como si no existieran, como si no debieran existir, sin derecho a la vida.

De todas maneras, Europa no es la única zona adonde arriban. Las mejores estadísticas subrayan más de 68 millones de refugiados en distintos rincones del planeta, originados por hambre, persecuciones religiosas, necesidades bélicas o alimenticias.

Todo es explícito, nada oculto. La Liga del Norte en Italia y el Movimiento 5 Estrellas, ganadores de las últimas elecciones en la península, propusieron hacer un censo de gitanos, además de no aceptar más buques con cargamento humano. Los gitanos italianos son aceptados como ciudadanos locales, pero los rumanos o los yugoslavos que llegaron en oleada hace 15, 20 años deberían irse del país. Una metodología que recuerda a las décadas del treinta y del cuarenta en Europa.

Se ha perdido la memoria, pero las consecuencias de la Segunda Guerra perduraron entre 5 y 10 años más después que cesaran las hostilidades. Todos los alemanes que habitaban Checoslovaquia, Rusia y Polonia debieron irse con lo puesto y sin miramientos camino al oeste. Eran millones. Y en el camino les faltó de todo. Hubo, después de 1945, brotes antisemitas en Europa, especialmente en Polonia: los judíos sobrevivientes de los campos regresaban reclamando propiedades y maquinarias. Como respuesta se los mató, se los hizo desaparecer.

El año pasado las olas de migrantes se redujeron un 40% en el Viejo Continente. Ángela Merkel, en Alemania, enfrenta gritos de ruptura a partir de su buena voluntad de dar asilo a los necesitados de otros países. Si persiste en los mismos puntos de vista humanistas, la coalición del gobierno germano se resquebraja.

Merkel aceptó un millón de refugiados pero naciones que antes integraban el bloque soviético, como Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, no quieren saber nada con el sistema de cuotas. Ni con los migrantes. Estos países boicotearon la cumbre sobre inmigración. Impugnaron la legitimidad de ese encuentro en Bruselas. Hungría se opone al llamado de los otros europeos.

Paralelamente al rechazo al “extranjero” que trae otras costumbres y modos de vida se han extendido el fascismo, la violencia y la intolerancia máxima en Europa. Vuelven las banderas nazis en los desfiles, hay declaraciones antisemitas de algunos dirigentes en Polonia. Por su lado, el premier húngaro, Viktor Orbán, exige levantar murallas, como las que propuso Donald Trump en la frontera con México para librarse de la gente que no es blanca ni católica u ortodoxa.

En Austria, el canciller Sebastian Kurz, que guarda el fascismo en su corazón, dio respuestas que satisfacen a los de la coalición que lo llevaron al poder (ultranacionalistas). Se prepara para asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea y busca plantear de entrada una “Europa protegida”(o no contaminada por los migrantes), defendiendo las fronteras externas.

Europa es casi un continente antiguo para volver a armar. Hay piezas sueltas y los jugadores no saben ni siguiera por dónde empezar. La suerte y la buena voluntad no los acompañan.

Seguir leyendo

Mundo

Bambú orgánico, comida importada y mimos, el tratamiento VIP de las únicas pandas de América Latina

Publicado

on

Por

Su rutina diaria empieza cerca de las 10 de la mañana, cuando despiertan y emiten un sonido vocal para pedir su exclusiva comida de entre 10 y 12 kilos de bambú diarios, para cada una.

El bambú se cultiva especialmente para ellas con métodos orgánicos en el Zoológico de los Coyotes en Ciudad de México.

Pero antes de comer hacen sus ejercicios de estiramiento que se asemejan a algunas posiciones de yoga.

La planta se complementa con mazuri, una mezcla de exportación que incluye zanahoria, arroz y manzana, esta última su fruta favorita. Todo se prepara en una cocina exclusiva solo para el uso de lo relacionado con alimentación de Shuan Shuan y Xin Xin, las pandas bajo cuidado humano más longevas fuera de China y las únicas en América Latina.

En este cocina se exhibe también el exclusivo menú con el que todos los días deben ser alimentadas así como su peso. Los cuidados deben ser extremos, ya que ambas han rebasado el promedio de edad de los pandas en vida silvestre que es de 15 años, mientras que el de los ejemplares bajo cuidado humano es de entre 20 y 22 años.

Parte de su tratamiento VIP.

Shuan Shuan acaba de cumplir 31 años, equivalentes a 93 años humanos, mientras que Xin Xin tiene 28 años, pero la edad no deja huella en ellas que con sus más de 100 kilos de pesos y sus singulares colores disfrutan del sol y de la atención, aunque a veces también exigen que se respete su privacidad.

Sus cuidadores, médicos y quienes llegan hasta sus “habitaciones” en el Zoológico de Chapultepec en Ciudad de México, tienen que pisar a la entrada un tapete desinfectante para evitar que lleven sus gérmenes hasta donde están las osas.

“Son las más visitadas. Los osos pandas es una de las especies que más llaman la atención. Inspiran ternura por sus formas redondas y sus colores nos remontan mucho a la época de cuando éramos bebés. Además tienen actitudes casi humanas, como su forma de sentarse”, aseguró a Infobae la directora de Zoológicos de ciudad de México, Claudia Lewy Sánchez Aldana.

La estricta dieta de Xuan Xuan Xuan.

La estricta dieta de Xuan Xuan Xuan.

Parte del kit de belleza.

Parte del kit de belleza.

Las dos son osas pandas gigantes, el peso de Shuan Shuan rebasa los 100 kilos, por lo que noes fácil hacerle los cuidados diarios que demanda como revisión de dientes, tacto de estómago y órganos vitales que al mismo tiempo hacen la función de masajes y el infaltable cepillado, pues también cuenta con un kit de belleza con sus cepillos especiales.

Juntas, pero no revueltas

Xuan Xuan a veces suele ser más sociable que su compañera.

Xuan Xuan a veces suele ser más sociable que su compañera.

“No se les obliga a hacer nada que no quieran. Si quieren comer temprano se les da de comer temprano”, comentó a Infobae Elías Ramírez, uno de los dos cuidadores de las pandas quien tiene 20 años trabajando todos los días de 7:00 a 17:00 horas a servicio de las consentidas del zoológico.

Todos los días se acercan a una reja para que se les ausculten los pulmones, el corazón y se les tiente su esponjoso estómago. Esas revisiones han permitido que científicos mexicanos alimenten una base de datos internacional para conocer más sobre la especie en cuanto a procesos hormonales, estudios de biometría hemática, dietas y distintos tratamientos.

Sin embargo, a pesar de ser únicas en el mundo, no pueden estar juntas, por la naturaleza de la especie, según explicó Lewy Sánchez Aldana, así que pasan su día seleccionando, por separado, el bambú que van a comer.

En vida salvaje la especie suele deambular en solitario por los valles y pasan más del 55% de su tiempo seleccionando bambú.

Hay días que Xin Xin prefiere descansar.

Hay días que Xin Xin prefiere descansar.

La responsable de zoológicos señaló que el secreto de la longevidad de las pandas puede estar en sus dieta, enriquecida y modificada por veterinarios mexicanos.

La primera pareja de osos panda llegó a México en 1975 como un regalo de amistad por parte del gobierno chino y su dieta incluía leche, alimento que fue eliminado.

Todos en el zoológico están conscientes que las dos pandas ya rebasaron su promedio de vida, se intentaron distintos métodos para su reproducción, desde inseminación artificial hasta el citas románticas.

Shuan Shuan viajó a Japón en 2001, 2002 y 2005 para visitar a un oso llamadado Ling Ling para intentar que se reprodujeran, pero no hubo atracción suficiente y su edad reproductiva ya pasó.

A Xin Xin se le intentó inseminar de forma artificial, pero tampoco fue posible.

El drama detrás de los pandas

Las dos ceden generalmente ante un pedazo de manzana.

Las dos ceden generalmente ante un pedazo de manzana.

Xuan Xuan y Xin Xin pueden ser las últimas osas que tenga América Latina a pesar de que Chapultepec es uno de los albergues de animales reconocidos por su éxito en la reproducción natural y crianza en cautiverio de la especie con al menos ocho nacimientos en 43 años.

Puede pedir a China otros dos pandas prestados hasta por 10 años, pero tendría que pagar al gobierno de ese país un millón de dólares al año.

Lewy Sánchez Aldana explicó que en 2006 China cambió su política respecto al préstamo de osos pandas, por lo raro y admirado de la especie y las dificultades para su conservación.

Xin Xin y su peculiar forma de sentarse.

Xin Xin y su peculiar forma de sentarse.

“Nosotros podríamos pedir otros dos pandas, pero tendríamos que pagar y es un precio muy alto y no tenemos los recursos porque nosotros, por ejemplo, no cobramos la entrada”, dijo.

Ajenas a la controversia por su avanzada edad, las pandas de Chapultepec disfrutan su día tomando el sol, comiendo y descansando en sus hamacas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias