Connect with us

Economia

ART: con la reforma bajaron los seguros y empresas ahorraron casi $5.000 millones

Publicado

on

Las alícuotas alcanzan en promedio el 3,14% de la masa salarial, 10% menos que en febrero de 2017. Avanza la creación de nuevas comisiones médicas

La implementación de la última reforma del régimen de riesgos del trabajo produjeron una reducción de los niveles de litigiosidad contra el sistema y una rebaja en las alícuotas que cobran las aseguradoras, que en promedio alcanzó en enero último al 3,14% de la masa salarial, lo que representó una disminución del 10% respecto del nivel registrado previo a la puesta en marcha de la ley, cuando se ubicaba en el 3,48%.De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), esa reducción se tradujo en un ahorro para las empresas de $4800 millones, en menos de un año de vigencia de la norma que establece la obligatoriedad de la instancia administrativa de las comisiones médicas previo al inicio de una demanda contra el sistema.

Es la primera experiencia que produce una disminución en el costo de los seguros. Como ejemplo, luego de los últimos cambios sancionados en 2012, que culminaron con la denominada doble vía y fijaron una suba de las indemnizaciones y prestaciones dinerarias del régimen, se registró un incremento de 13,3% en la alícuota promedio, indicó el Cronista Comercial.Tres años antes, en 2009, otra reforma derivó en un aumento de alícuotas de 23,1%.

Por otra parte, de acuerdo con el relevamiento del organismo que encabeza Gustavo Morón, durante el mismo período la litigiosidad contra el sistema de ART se redujo un 22,6% a nivel nacional, con 120.304 actuaciones judiciales iniciadas en 2017 pese a que la reforma tuvo una vigencia acotada principalmente a tres distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En el territorio porteño, donde la norma rigió desde marzo pasado, la cantidad de nuevos juicios iniciados registró una disminución del 62%. En Córdoba la reducción de la judicialidad trepó en el mismo período al 85%, agregó el matutino.La contracara de ese escenario lo representó la provincia de Buenos Aires, que en diciembre pasado sancionó la adhesión a la nueva ley de ART, una norma que formalmente recién entró en vigencia esta semana.

El año pasado la cantidad de nuevas demandas en el distrito se incrementó un 33%, fenómeno que los principales actores del sistema interpretaron como producto de una especie de mudanza de juicios hacia ese territorio, donde aún no regía la instancia obligatoria de las comisiones médicas antes del recurso de la vía judicial.

Advertisement

Economia

Cuáles son los productos de la canasta básica que más subieron en el primer semestre?

Publicado

on

Por

La harina encabezó el ránking con un alza del 83% en los primeros seis meses del año, seguida por las pastas secas y polentas, según un informe de la consultora Focus Market.

La escalada del dólar impactó en el precio de los productos de la canasta alimentaria e incrementó la inflación en los primeros seis meses del año. Según un informe de la consultora Focus Market la harina encabezó la lista de productos de la canasta básica que más subieron en 2018, con un aumento del 83%. En segundo lugar las pastas secas, un 33,3%, y polentas, un 29,3%.

Le siguen: Helados 24,8%, Insecticidas 23,4, Sopas 23,3%; Té 22,9%; Tapa de Empanadas 22,9%; Pastas Frescas 20, 8%; Mayonesa 18,7%; Gaseosas 13,5 % y Leche un 13,1%.

En tanto, los productos que más aumentaron entre junio de 2018 respecto a mayo del mismo año son: Madalenas 37,6%, Harina 27,9% , Chocolates 15,5%, Insecticidas 13,3%, Pastas Secas 11,7%, Aceite 8,8%, Té 8,1%, Caldos 7,8%, Pastas Frescas 7,1%, Pañales 6%, Pan Rallado 5,1%, Papel Higiénico 5,1% y Leche 4,3%.

Damián Di Pace, director de la consultora dijo a ambito.com que el aumento en el caso de la harina es porque “el trigo es un commodity dolarizado y por la devaluación del tipo de cambio que fue llevando el precio pecificado a valor de la divisa en los últimos dos meses”.

Sobre el aceite afirmó que un alza de 8,8% en junio de 2018 respecto a mayo, “es una cifra que preocupa dado que está por encima de la media de lo que puede llegar a dar la inflación en alimentospara dicho período”.

Seguir leyendo

Economia

En medio de la expectativa por las Lebac, el dólar subió a $28,17

Publicado

on

Por

La moneda estadounidense subió 17 centavos respecto al cierre de este lunes en una jornada en la que el Banco Central debe enfrentar un megavencimiento de deuda por $525 mil millones.

El dólar subió 17 centavos este martes a $ 28,17 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. La suba se dio en el marco de un nuevo megavencimiento de Lebac por más de $ 525.000 millones, de los cuales el BCRA confía en renovar el 73%, y con la expectativa respecto a la tasa que convalidará la autoridad monetaria.

Sucedió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $ 27,55, en una jornada con poco volumen en la que el BCRA volvió a subastar otros u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de corte promedio se ubicó en $ 27,4626, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,4520.

En tanto, en la plaza informal, el blue subió 17 centavos a $ 28,85, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación”, a su vez, avanzó tres centavos a $ 27,31.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el lunes u$s 14 millones y terminaron en u$s 61.308 millones.

Seguir leyendo

Economia

La inflación de junio fue del 3,7% y en sólo 6 meses ya superó la meta para todo el año

Publicado

on

Por

La suba de precios en el primer semestre fue del 16 por ciento, informó el INDEC. La suba de preciso de junio es la más alta de los último 25 meses.

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC. La suba de precios en lo que va del año ya superó la meta del Gobierno para todo el 2018, que había proyectado en 15%.

En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.

En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron fuerte en junio el rubro “transportes”, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de “Salud” del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.

El valor de junio del INDEC se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias