Connect with us

TECNO

Por qué Apple está perdiendo la batalla de los smartphones

Publicado

on

Recientemente fue desplazada al tercer puesto en el ranking de ventas de celulares a nivel mundial. El primer puesto está ocupado por Samsung y el segundo, por Huawei. El avance de Oriente y los motivos por los cuales la compañía de la manzana mordida ya no lidera el segmento

El día que Apple dio a conocer sus nuevos teléfonos, las acciones de la compañía bajaron un 0,38% y luego un 1,7% más, la semana pasada. Algo que contrasta con el incremento del 40% que venía experimentado la empresa en lo que va de 2017.

Habrá que esperar el impacto que podría tener la próxima salida a la venta del iPhone X, uno de los smartphones más esperados. Sin embargo, los datos conocidos hasta el momento merecen un análisis detenido del lugar que hoy ocupa Apple en el mercado de los celulares.

Disminución del interés
La evolución del iPhone 7 parece no haber despertado demasiado interés en los usuarios. Según un informe de la consultora Rosenblatt Securities, la demanda inicial del iPhone 8 fue significativamente menor que la de otros modelos de Apple: durante los primeros tres días se reservaron 1,5 millones en el sitio chino JD.com, en contraste con los 3,5 millones del iPhone 7, que se habían ordenado, luego de su lanzamiento, el año pasado.

¿Por qué disminuyó la demanda? Un punto que no se puede dejar de mencionar es que el gigante de Cupertino presentó como gran novedad algunos tipos de tecnología que ya está disponible en otros dispositivos: la pantalla OLED o la carga inalámbrica y rápida, por ejemplo.

También hubo críticas negativas respecto del Apple Watch Series 3. Quienes tuvieron oportunidad de probarlo describieron fallas en la duración de la batería, la conectividad LTE y la capacidad de realizar llamadas.

Desde la empresa están trabajando para solucionar estos problemas. Y seguramente sus acciones tengan un importante resurgir cuando llegue el tan esperado iPhone X. Sin embargo habrá que ver si más allá del interés que suscita el móvil, los usuarios estarán dispuestos a pagar los casi mil dólares que vale.

Precios elevados por tecnología que no es realmente disruptiva
Lo cierto es que los competidores ofrecen casi todas las características que tiene ese celular por un valor mucho menor: las cámaras duales, pantallas con bordes redondeados y procesadores potentes están presentes en diferentes modelos de LGHuawei, Oppo y Samsung.

De hecho desde Huawei se dieron el permiso de reírse del reconocimiento facial potenciado por tecnología 3D (presentado como el gran caballito de batalla de Apple) por medio de un video donde se anuncia el próximo lanzamiento de su Mate 10 que contará con el chip Kirin 970, el único del mercado en incluir una unidad de procesamiento neural que, según la empresa, permite un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial con un ahorro energético 50 veces superior al de otros procesadores.

Apple disminuyó su market share
Oriente está pisando fuerte. Más bien sigue pisando fuerte, porque esto no es nuevo aunque sí se puede decir que es una tendencia cada vez más marcada. Los números son contundentes: Samsung es la compañía que más smartphones vende a nivel mundial, seguida por Huawei que, según las últimas estimaciones compartidas por Counterpoint, ya consiguió un 12% de la cuota del mercado en julio, desplazando así a un tercer lugar a Apple.

De todos modos, cabe destacar que la empresa de la manzanita mordida sigue reinando en el segmento de equipos más vendidos, con el iPhone 7 y 7 Plus a la cabeza. En el top ten también figuran cuatro modelos de Samsung, dos de Oppo y uno de Xiaomi.

Si bien Huawei tiene una alta participación del mercado y mayor a la de Apple, como se mencionó anteriormente, ninguno de sus modelos está entre los más vendidos probablemente porque cuenta un portfolio de productos más diversificado que el de las otras empresas del ranking.

Koh Dong-jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial

Koh Dong-jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial

El avance de Oriente

Las compañías chinas experimentaron un gran crecimiento en sus ventas no sólo a nivel local sino también internacional: se estima que, en promedio, exportan el 40% de sus smartphones.

En una rueda de prensa en las oficinas centrales de Huawei en Shenzen, de la que participó Infobae, aseguraron que la inversión en los últimos diez años fue de 45 mil millones de dólares (cerca del 10% de utilidad), lo cual coloca a Huawei entre las diez compañías que más dinero emplean en este segmento a nivel mundial.

La empresa tiene 15 centros de investigación y desarrollo en lugares como Rusia, Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También tienen acuerdos con empresas como Leica, Daydream, Dolby, Pantone, Google, Amazon, Audi.

“Comparados con Apple tenemos con versiones que soportan una segunda tarjeta SIM, mientras que los fabricantes como Apple no ofrecen esta capacidad en ningún lugar del mundo”, subrayó Tyrone Liu, CEO de Huawei Consumer Business Group de América Latina.

Oppo es una de las marcas chinas que también se impone en el mercado y mayor terreno ganó. Se hizo conocida por vender celulares baratos con buenas cámaras de fotos.

Xiaomi, por su parte, se ha destacado por ser pionero en la innovación del diseño. Fue la compañía que impuso los celulares sin bordes y con display más protagónico. También tuvo un crecimiento metórico en los últimos tres años, al igual que las otras marcas chinas.

Vivo, por su parte, también apuesta a un segmento medio, con teléfonos rendidores y económicos.

En síntesis podría decirse que las compañías orientales van ganando credibilidad en el mercado, ya que producen equipos con un buen rendimiento y tecnología de punta a un precio bastante menor al que ofrece Apple. Por otro lado cuentan con Android, el software que reina en el 80% de América Latina y que también lidera el resto de los mercados, salvo en Estados Unidos donde la participación es del 50%.

Por otra parte, Apple ha fallado en incorporar tecnología realmente disruptiva en el último tiempo. Habrá que ver cómo funciona el reconocimiento facial de 3D y merece analizar si es un tipo de innovación que el usuario realmente valore al punto de estar dispuesto a pagar casi USD 1.000 por eso (y el resto del combo que ofrece el iPhone X).

Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones

Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones

Por último, es sabido que Apple, que produce sus equipos en Taiwán y China, vende sus teléfonos a un valor casi tres veces más que lo que le cuesta fabricarlos. Según un estudio de IHS Market la compañía paga USD 295,44 (USD 288,08 por los componentes y USD7,36 por la manufactura) por cada iPhone 8 Plus fabricado, en tanto que los vende de acuerdo a datos en su página oficial, (desbloqueado y en su versión más básica de 64 GB), a USD 799, sin impuestos incluidos.

Más allá de los análisis y diferentes argumentos en contra, los usuarios de Apple destacan la seguridad del sistema en el que se reportan menores bugs que en Android y que suele ser menos impenetrable a los ataques de malware.

Eso sumado al acostumbramiento al ecosistema cerrado de Apple para algunos es suficiente motivo para mantenerse fiel a la empresa. Los números, sin embargo, dejan en claro que su popularidad va disminuyendo, en un mercado donde la competencia es feroz.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

En 2018 se suma un nuevo operador de telefonía móvil

Publicado

on

Por

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) comenzará a funcionar como operador móvil virtual, gracias a una licencia de Enacom y un acuerdo con Telefónica. Se comenzará a implementar el servicio en nueve provincias del país, hacia fines del primer semestre

Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)
Fin.guru es el primer sitio digital dedicado exclusivamente a educación financiera (IStock)

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) ingresará al mercado de la telefonía móvil en 2018. Lo hará como operador móvil virtual (OMV) y comenzará a prestar servicios de conectividad 4G hacia fines del primer semestre.

En una primera etapa comenzará a operar en nueve provincias del país (Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe), donde están las 31 cooperativas asociadas a Catel.

Catel funcionará como un OMV, ya que al carecer de red propia, para ofrecer conectividad va a recurrir a la cobertura e infraestructura de otra compañía, que en este caso es Movistar de Telefónica, con quien recientemente firmó un acuerdo.

Si bien hay otras entidades que cuentan con licencias emitidas por Enacom para funcionar bajo este sistema, Catel es la primera en suscribir un acuerdo con un operador móvil con red.

“La frecuencia y antenas es solo parte del negocio. Catel, para lograr una oferta que sea más atractiva, comprará una plataforma tecnológica central que nos permitirá manejar de manera autónoma el 80 por ciento de la cadena de valor del operador móvil. Esto demandará una inversión inicial de dos millones de pesos”, destaca Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), en diálogo con Infobae.

“Que el sector de las cooperativas pueda acceder a la operación móvil implica una mayor competencia que sin dudas va a beneficiar a los usuarios”, subraya Miguel de Godoy, presidente de Encacom.

Desde Catel dicen que esto permitiría ofrecer mayores opciones para el cliente. “La calidad no tiene que ver solo con la red de acceso sino con la operación del servicio”, remarca Fernández Alvarado.

Puntualmente se destaca la posibilidad de generar paquetes de precios en torno al cuádruple play. “La conectividad móvil se suma los servicios de telefonía fija, cable e internet”, analiza el directivo de Catel.

“Buscamos que la mayor parte de los operadores puedan acceder al cuádruple play y ser competitivos”, concluye Agustín Garzón, gerente ejecutivo de Enacom.

En la actualidad no hay ningún proveedor en la Argentina que ofrezca cuádruple play aunque eso cambiará el año próximo. Además de Catel, que se sumará con el 4G gracias al acuerdo con Telefónica; también podrán ofrecer esta opción Cablevisión y Telecom, cuando se fusionen; así como Telefónica y Claro, si es que avanzan con la opción de TV.

Cabe aclarar que el Decreto 1340 establece que a partir del primero de enero de 2018 las telefónicas estarán habilitadas para ofrecer cuádruple play solo en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Seguir leyendo

TECNO

Smartphones: lanzan un nuevo biosensor que mide seis índices de salud en 60 segundos

Publicado

on

Por

Se trata del módulo MediaTek Sensio que integra elementos ópticos, eléctricos y de procesamiento. Permite evaluar el ritmo y la frecuencia cardíaca, además de la presión arterial y los niveles de de oxígeno en sangre.

Se presentó hoy MediaTek Sensio, un módulo biosensor seis en uno para smartphones. En sesenta segundos puede tomar seis registros que incluyen el ritmo, la frecuencia cardíaca, actividad eléctrica del corazón, además de la presión arterial, los niveles de saturación de oxígeno periférico y los cambios de volumen de la sangre. Todo desde el celular.

Se trata de una solución de software y módulos que integran componentes ópticos, eléctricos y de procesamiento.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

Al tocar los sensores y los electrodos de un dispositivo con la punta de los dedos, MediaTek Sensio crea un circuito cerrado entre su corazón y el biosensor para medir las formas de onda de ECG y PPG.

“Los desarrolladores y fabricantes de dispositivos tienen una poderosa solución de monitoreo de salud integrada que brinda información sobre el estado cardíaco y la actividad física en aproximadamente 60 segundos”, destacó Yenchi Lee, director senior de Marketing de Producto para el negocio inalámbrico de MediaTek, en el marco de la presentación de esta solución que se realizó hoy en Taiwán.

El biosensor mide seis índices en apenas 60 segundos

El biosensor mide seis índices en apenas 60 segundos

La compañía destaca que es una solución personalizable de fácil integración ya que los fabricantes de celulares pueden integrar el módulo MediaTek Sensio directamente en cualquier smartphone, en lugar de utilizar múltiples sensores. A su vez las empresas pueden desarrollar aplicaciones propietarias o aprovechar aplicaciones de terceros y complementos para desarrolladores.

El nuevo Sensio,  que llegará al mercado en los primeros meses de 2018, y se lanzará junto con un paquete de software diseñado por MediaTek que ofrecerá la lectura de todos los sensores integrado.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

El módulo utiliza diodos emisores de luz (LED) junto con un sensor sensible a la luz para medir la absorción de luz roja e infrarroja por las yemas de los dedos del usuario.

Estos son los seis índice que ofrece el biosensor:

1. Frecuencia cardíaca: se miden los latidos cardíacos por minuto.

2. Variabilidad del ritmo cardíaco: se mide la variación en el tiempo entre los latidos del corazón.

3. Tendencias de la presión arterial: evalúa las tendencias de la presión arterial a lo largo de un período de tiempo.

4. Saturación de oxígeno periférico (SpO2): se mide la cantidad de oxígeno en sangre.

5. Electrocardiografía (ECG): se evalúa la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo

6. Fotopletismografía (PPG): MediaTek Sensio mide el cambio en el volumen de sangre.

El biosensor estará disponible a partir de 2018 y podrá ser adaptado por los diferentes fabricantes de celulares

El biosensor estará disponible a partir de 2018 y podrá ser adaptado por los diferentes fabricantes de celulares


MediaTek Sensio MT6381 incluye:

LED R e IR integrados para medición reflectiva PPG y front end analógico ECG de 1 canal

Paquete de 22 pines OLGA compacto de 6,8 mm x 4,93 mm x 1,2 mm

BOM externa total: 4 cápsulas + 2 electrodos

Interfaz digital I2C / SPI

 

Seguir leyendo

TECNO

Cuanto va a aumentar tu factura de celular el año que viene: ¿Afecta a todos por igual?

Publicado

on

Por

El año empieza con otro aumento. Esta vez también se trata del área de servicios, como los anteriores de gas y luz, pero referidos a la telefonía celular. Las tres empresas más importantes del área –Claro, Personal y Movistar– anunciaron aumentos que comenzarán a regir a partir de enero y febrero de 2018, según la empresa y los planes contratados. Así que la medida no afectará a todos por igual.

Claro
La empresa, que tiene 21 millones de lineas en el país, aumentará 10% a sus dos clases de líneas, tanto prepago como pospago. Promete mejoras: aumento de minutos para ciertos planes y la inclusión de roaming para todo el continente –hoy, solo para su Plan América– en los planes 4G. Todo desde enero.

Movistar
Movistar tiene 20 millones de líneas y, en su caso, habrá que esperar un mes más para gatillar la diferencia pues los aumentos comenzarán a regir desde febrero. Será del 12% aunque no a todos les dolerá por igual. 12,4% de aumento tendrán los clientes prepagos; los pospagos, del 12% y los que pagan sus datos por día tendrán que pagar 11,1% más.

Personal
La oferta de Personal, que tiene 20 millones de líneas, es similar a la de Movistar aunque no hace diferencias por tipo de cliente. Desde febrero, para todos, el aumento será del 12%. Su propuesta de Gigas compartidos, que permite compartir el paquete de datos hasta con cuatro líneas distintas, es una manera de ahorrar a la vista del aumento si se cuenta con varias líneas en la familia.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias