Connect with us

TECNO

Por qué Apple está perdiendo la batalla de los smartphones

Published

on

Recientemente fue desplazada al tercer puesto en el ranking de ventas de celulares a nivel mundial. El primer puesto está ocupado por Samsung y el segundo, por Huawei. El avance de Oriente y los motivos por los cuales la compañía de la manzana mordida ya no lidera el segmento

El día que Apple dio a conocer sus nuevos teléfonos, las acciones de la compañía bajaron un 0,38% y luego un 1,7% más, la semana pasada. Algo que contrasta con el incremento del 40% que venía experimentado la empresa en lo que va de 2017.

Habrá que esperar el impacto que podría tener la próxima salida a la venta del iPhone X, uno de los smartphones más esperados. Sin embargo, los datos conocidos hasta el momento merecen un análisis detenido del lugar que hoy ocupa Apple en el mercado de los celulares.

Disminución del interés
La evolución del iPhone 7 parece no haber despertado demasiado interés en los usuarios. Según un informe de la consultora Rosenblatt Securities, la demanda inicial del iPhone 8 fue significativamente menor que la de otros modelos de Apple: durante los primeros tres días se reservaron 1,5 millones en el sitio chino JD.com, en contraste con los 3,5 millones del iPhone 7, que se habían ordenado, luego de su lanzamiento, el año pasado.

¿Por qué disminuyó la demanda? Un punto que no se puede dejar de mencionar es que el gigante de Cupertino presentó como gran novedad algunos tipos de tecnología que ya está disponible en otros dispositivos: la pantalla OLED o la carga inalámbrica y rápida, por ejemplo.

También hubo críticas negativas respecto del Apple Watch Series 3. Quienes tuvieron oportunidad de probarlo describieron fallas en la duración de la batería, la conectividad LTE y la capacidad de realizar llamadas.

Desde la empresa están trabajando para solucionar estos problemas. Y seguramente sus acciones tengan un importante resurgir cuando llegue el tan esperado iPhone X. Sin embargo habrá que ver si más allá del interés que suscita el móvil, los usuarios estarán dispuestos a pagar los casi mil dólares que vale.

Precios elevados por tecnología que no es realmente disruptiva
Lo cierto es que los competidores ofrecen casi todas las características que tiene ese celular por un valor mucho menor: las cámaras duales, pantallas con bordes redondeados y procesadores potentes están presentes en diferentes modelos de LGHuawei, Oppo y Samsung.

De hecho desde Huawei se dieron el permiso de reírse del reconocimiento facial potenciado por tecnología 3D (presentado como el gran caballito de batalla de Apple) por medio de un video donde se anuncia el próximo lanzamiento de su Mate 10 que contará con el chip Kirin 970, el único del mercado en incluir una unidad de procesamiento neural que, según la empresa, permite un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial con un ahorro energético 50 veces superior al de otros procesadores.

Apple disminuyó su market share
Oriente está pisando fuerte. Más bien sigue pisando fuerte, porque esto no es nuevo aunque sí se puede decir que es una tendencia cada vez más marcada. Los números son contundentes: Samsung es la compañía que más smartphones vende a nivel mundial, seguida por Huawei que, según las últimas estimaciones compartidas por Counterpoint, ya consiguió un 12% de la cuota del mercado en julio, desplazando así a un tercer lugar a Apple.

De todos modos, cabe destacar que la empresa de la manzanita mordida sigue reinando en el segmento de equipos más vendidos, con el iPhone 7 y 7 Plus a la cabeza. En el top ten también figuran cuatro modelos de Samsung, dos de Oppo y uno de Xiaomi.

Si bien Huawei tiene una alta participación del mercado y mayor a la de Apple, como se mencionó anteriormente, ninguno de sus modelos está entre los más vendidos probablemente porque cuenta un portfolio de productos más diversificado que el de las otras empresas del ranking.

Koh Dong-jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial

Koh Dong-jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial

El avance de Oriente

Las compañías chinas experimentaron un gran crecimiento en sus ventas no sólo a nivel local sino también internacional: se estima que, en promedio, exportan el 40% de sus smartphones.

En una rueda de prensa en las oficinas centrales de Huawei en Shenzen, de la que participó Infobae, aseguraron que la inversión en los últimos diez años fue de 45 mil millones de dólares (cerca del 10% de utilidad), lo cual coloca a Huawei entre las diez compañías que más dinero emplean en este segmento a nivel mundial.

La empresa tiene 15 centros de investigación y desarrollo en lugares como Rusia, Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. También tienen acuerdos con empresas como Leica, Daydream, Dolby, Pantone, Google, Amazon, Audi.

“Comparados con Apple tenemos con versiones que soportan una segunda tarjeta SIM, mientras que los fabricantes como Apple no ofrecen esta capacidad en ningún lugar del mundo”, subrayó Tyrone Liu, CEO de Huawei Consumer Business Group de América Latina.

Oppo es una de las marcas chinas que también se impone en el mercado y mayor terreno ganó. Se hizo conocida por vender celulares baratos con buenas cámaras de fotos.

Xiaomi, por su parte, se ha destacado por ser pionero en la innovación del diseño. Fue la compañía que impuso los celulares sin bordes y con display más protagónico. También tuvo un crecimiento metórico en los últimos tres años, al igual que las otras marcas chinas.

Vivo, por su parte, también apuesta a un segmento medio, con teléfonos rendidores y económicos.

En síntesis podría decirse que las compañías orientales van ganando credibilidad en el mercado, ya que producen equipos con un buen rendimiento y tecnología de punta a un precio bastante menor al que ofrece Apple. Por otro lado cuentan con Android, el software que reina en el 80% de América Latina y que también lidera el resto de los mercados, salvo en Estados Unidos donde la participación es del 50%.

Por otra parte, Apple ha fallado en incorporar tecnología realmente disruptiva en el último tiempo. Habrá que ver cómo funciona el reconocimiento facial de 3D y merece analizar si es un tipo de innovación que el usuario realmente valore al punto de estar dispuesto a pagar casi USD 1.000 por eso (y el resto del combo que ofrece el iPhone X).

Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones

Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones

Por último, es sabido que Apple, que produce sus equipos en Taiwán y China, vende sus teléfonos a un valor casi tres veces más que lo que le cuesta fabricarlos. Según un estudio de IHS Market la compañía paga USD 295,44 (USD 288,08 por los componentes y USD7,36 por la manufactura) por cada iPhone 8 Plus fabricado, en tanto que los vende de acuerdo a datos en su página oficial, (desbloqueado y en su versión más básica de 64 GB), a USD 799, sin impuestos incluidos.

Más allá de los análisis y diferentes argumentos en contra, los usuarios de Apple destacan la seguridad del sistema en el que se reportan menores bugs que en Android y que suele ser menos impenetrable a los ataques de malware.

Eso sumado al acostumbramiento al ecosistema cerrado de Apple para algunos es suficiente motivo para mantenerse fiel a la empresa. Los números, sin embargo, dejan en claro que su popularidad va disminuyendo, en un mercado donde la competencia es feroz.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Acciones locales que cotizan en Wall Street sufrieron pérdidas de hasta 4,9%

Published

on

By

Como suele suceder tras cada feriado, el mercado doméstico retoma la actividad condicionado por el comportamiento de los activos locales que cotizan en el mercado internacional. Dado que ayer hubo mayoría de bajas de los ADRs en Wall Street, que incluyeron derrumbes de hasta 4,9%, la jornada bursátil de hoy podría arrancar con pesadez.

La acción de Mercado Libre fue la que más cayó, casi un 5%, todavía ensombrecida por la noticia de que Amazon planea expandir su negocio en Brasil, país del que la e-commerce local obtiene el 54% de sus ingresos.

También descendieron los ADR de Ternium, el 2,3%; Despegar, un 2,2%; Pampa y Petrobras Energía, el 1,4% cada una; y Cresud, un 0,8%. En tanto, las únicas subas las registraron IRSA, el 2,3%, y los bancos Supervielle y Macro, 0,3% y 0,2%, respectivamente.

 

El viernes el Merval cerró 0,4% arriba, un avance tímido pero que le sirvió para consolidarse por encima de la marca psicológica de las 27.000 unidades: finalizó en 27.181 puntos. De todas formas, se trató de una rueda con poco volumen, $ 551 millones, si se la compara con las sesiones previas en las que los montos llegaban a u$s 800 millones. Las mejores performances fueron las de San Miguel, un alza de 3,8%, y Cresud, un avance de 3,5%.

“Creo que lo que pasó en Mercado Libre tiene que ver todavía con el ingreso de Amazon en Brasil. La competencia será dura en un lugar donde se encuentra el corazón de los negocios de la e-commerce”, dijo un operador en off the record.

El traspié de la acción de Mercado Libre se dio el jueves, cuando la acción perdió un 10% luego de que el diario brasileño Valor informara que, cinco años después de llegar a Brasil, Amazon comenzará a vender productos tecnológicos en las próximas semanas; un plan que se expandiría a otros negocios antes de fin de año. En concreto, Amazon volcaría toda su gama de productos y servicios que actualmente ofrece en Estados Unidos, estrategia que afectará directamente las proyecciones y ganancias de la empresa creada por Marcos Galperín.

Si bien el jueves las pérdidas habían rondado el 7%, sobre el final del día ya alcanzaban el 10%. De hecho, el miércoles el ADR de Mercado Libre valía u$s 274,5 y ayer terminó en los u$s 233, lo que implica un derrumbe de 17,8% en tres ruedas.

Justamente, 17% había caído hace dos meses debido a que los resultados del segundo trimestre no cumplieron con las estimaciones de los inversores. Sin embargo, es preciso remarcar que el alza acumulada en el año es de 49,2%.

En cuanto a Wall Street, se volvieron a registrar máximos, gracias al sector financiero y energético. El Dow Jones creció 0,4%, el S&P500 ascendió 0,2% y el Nasdaq sumó 0,3%, y los tres referenciales cerraron nuevamente en niveles récord.

JPMorgan Chase y Bank of America lideraron las ganancias en el sector financiero, con saltos de 2,1% y 1,6% cada uno, por la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) aumente las tasas de interés.

Por su parte, las acciones del sector petrolero replicaron la tendencia alcista del crudo. Es que el WTI se valorizó un 0,8%, a u$s 51,90 cada barril. por los temores de que una escalada en el conflicto entre Irak y el Kurdistan pueda provocar cortes en el suministro de petróleo en la segunda región más productiva del planeta.

 

Continue Reading

TECNO

Se banco tres años sin sueldo y sin casa pero hoy factura US$7.500 Millones

Published

on

By

Lyft es el eterno segundo –en los servicios de car sharing- pero al menos no enfrenta los problemas de su rival, Uber, respecto al trato con sus empleados (acusaciones de maltrato y abuso a mujeres) así como con sus conductores.

En cualquier caso, Lyft también vale millones y, por oposición, tiene una reputación de ser la versión amable de Uber.

“Teníamos un competidor que quería sacarnos del negocio con capital”, contó John Zimmer, cofundador y presidente de la empresa, al Business Insider, en referencia a Uber (sin mencionarlos). “Hace tres años, cuando tenían 30 veces nuestro capital, usaban ese capital para darle incentivos a conductores y pasajeros para que no usen nuestros servicios. Fue difícil.”

Además, Zimmer afirmó que se hizo rico porque no se preocupó por el dinero y que sobrevivió los primeros difíciles seis meses de su startup viviendo en un departamento que era oficina (seis escritorios en dos habitaciones, más un sofá cama) y hogar al mismo tiempo, junto con el otro cofundador, Logan Green. Y, luego, se mudó a un departamento de un amigo de la familia para ahorrarse el alquiler. Green, por su parte, siguió viviendo en el depto./oficina hasta que tuvieron el dinero necesario para mudar la empresa a oficinas verdaderas.

El cofundador de Lyft, Zimmer, recordó además que vivió todo ese tiempo comiendo comida congelada del popular supermercado Trader Joe’s.

Continue Reading

TECNO

Olvidate de Chile: Ahora es mas barato comprar tecnologia en Paraguay

Published

on

By

Chile ya no es el principal destino para comprar celulares, computadoras y televisores baratos, ahora es Paraguay. El IVA en el país es del 10,5 por ciento y su amplio mercado informal hace que los precios sean incluso más baratos que si se cruza la cordillera.

En algunos lugares pequeños como la ciudad de Encarnación, casi todo se paga con efectivo y luego cruzar las cosas es sencillo, pero también en las grandes ciudades se nota la diferencia. En los últimos dos años se registraron aumentos significativos en las visitas anuales al país y ya son más de un millón los argentinos que cruzan. Si bien Chile es el destino más común de las valijas vacías que vuelven llenas, Paraguay está captando nuevos consumidores.

Viajando al país vecino se pueden encontrar consolas PlayStation 4 a $4.900, notebooks HP DC 250 con 500GB de almacenamiento y 4GB de RAM a $6.150, notebooks MacBook Pro 13 de Apple a $18.500, iPhones 7 de 32GB a $11.700 y cámaras GoPro Hero 6 a $10.500. Los precios son entre un 30 y un 60 por ciento más bajos que en la Argentina.

Entre las zonas más concurridas se encuentra Asunción y los shoppings de Villa Morra, donde están los hoteles de alto nivel y hay locales oficiales de Samsung, de Apple y otros puntos de venta cómo Tecnolandia.

La diferencia se debe a que los sueldos y los impuestos son más bajos del otro lado. En Paraguay, un empleado de comercio cobra $8.000 por mes y tiene aportes del 10 por ciento, mientras que en la Argentina gana $15.000 con aguinaldo y vacaciones. Es casi el doble y se refleja directamente en el precio de la tecnología que cuesta la mitad.

Continue Reading

Tendencias