Connect with us

Economia

Aparecieron los “brotes verdes” en el mercado financiero: ¿puede el dólar volver a $25?

Publicado

on

La codicia vence al miedo. La frase fue patentada por Mario Blejer en 2002, cuando al frente del Banco Central decidió emitir Lebac en pesos a tasas superiores al 100% anual. Aquella decisión logró detener la tremenda escalada del dólar, que había pasado casi sin escala intermedia de 1 a casi 4 pesos. Y ahora nuevamente entró en escena la codicia: fue necesario poner la tasa en pesos al 60% con un dólar a $28 para que reapareciera el apetito en activos en moneda local.

El resultado fue la mejor semana financiera desde que se desató la crisis cambiaria, el 26 de abril. El dólar terminó 95 centavos abajo y el mayorista terminó el viernes abajo de los $28, exactamente a $27,90. Las acciones argentinas tuvieron importantes rebotes desde sus mínimos, pero aún siguen 40% abajo en dólares en promedio en lo que va del año. Y el riesgo país que había llegado a 610 puntos terminó en 567, reflejando la mejora en el precio de los bonos.

Por supuesto no alcanza con una semana de tranquilidad. Los grandes bancos de inversión de Wall Street y las sociedades de Bolsa locales coinciden en que por lo menos hace falta un mes con el dólar más tranquilo para soñar con el regreso de la normalidad financiera. Un estudio realizado por Morgan Stanley tras consultar a los principales bancos locales señaló que se espera que las tasas empiecen a bajar a partir de agosto.

Hace falta por lo menos un mes de estabilidad cambiaria para que regrese la normalidad financiera. En el mercado piensan que el Central podría empezar a bajar las tasas en agosto
La prioridad era en esta etapa aquietar el mercado cambiario. Según la lectura del presidente del BCRA, Luis Caputo, la suba del dólar fue “tóxica”, es decir contagió al resto de los activos financieros. Por lo tanto, era necesario encontrar un antídoto para detener “cueste lo que cueste” la corrida. Fue la tasa de 60%, pero también el “torniquete monetario con suba de encajes a los bancos lo que redujeron la presión sobre la divisa.

El viernes, luego de que el dólar mayorista tocara los $28,20, a partir del mediodía comenzó una tendencia a la baja hasta finalizar la jornada en $27,90. En el medio, se produjo la licitación de dólares del Tesoro por USD 100 millones. La demanda apenas superó esa oferta, lo que dejó en claro que hay poco “combustible” para darle un impulso adicional al tipo de cambio.

Habrá que seguir de cerca lo que pase esta semana, porque podría haber más presión a la baja. El mercado se quedó con pocos pesos para correr al dólar y el Tesoro salió a incentivar el ingreso de dólares frescos. Será a través de la emisión de un nuevo bono “dual”, que ofrece un seguro de cambio: paga una tasa fija en pesos, pero el inversor puede optar en cobrar dólares si el tipo de cambio subió por encima de la tasa en pesos.

El “torniquete monetario” secó la plaza de pesos para correr al dólar. Y esta semana el Tesoro vuelve a licitar el bono “dual” para atraer capitales extranjeros. Ambas situaciones podrían impulsar a la baja a la divisa también esa semana
¿Qué puede pasar entonces con la divisa? La expectativa oficial es repetir lo de la última semana, sobre todo por la menor volatilidad que mostró el tipo de cambio. Pero por lo bajo los funcionarios del equipo económico reconocen que no verían con malos ojos una retracción mayor de la divisa. Una caída adicional generaría pérdidas entre los que salieron a comprar apresuradamente y a cualquier precio. Pero además, mostrar que el tipo de cambio puede retroceder desalentaría a quienes compran con fines meramente especulativos.

También dependerá de cómo siga el contexto internacional. La última semana fue benigna en general para los mercados emergentes, la tasa a diez años en Estados Unidos se mantuvo bien por debajo del 3% anual y aflojó la suba del dólar contra las grandes monedas. Pero nadie puede asegurar que esta situación se vaya a mantener.

Es imposible aventurar hasta dónde podría caer el tipo de cambio si finalmente el Gobierno consolida lo conseguido en los últimos días, donde reaparecieron los “brotes verdes” del mercado financiero. El dólar pudo haber tenido un “overshooting”, es decir una suba exagerada y busque el equilibrio en niveles más bajos. Si en las próximas semanas el flujo se da vuelta y la oferta empieza a superar a la demanda, no sería una locura verlo nuevamente abajo de $27 o incluso de $26, aunque sea momentáneamente.

Nicolás Dujovne insistirá mañana en Wall Street con dos mensajes fuertes para los inversores: el Gobierno no precisa financiarse en los mercados internacionales hasta 2020 y la baja del déficit al 1,3% es “in negociable”
Una mayor estabilidad del tipo de cambio o incluso una tendencia levemente a la baja daría espacio al Central para reducir gradualmente las tasas de interés. Poner la tasa de Lebac al 60% para los plazos más cortos fue necesario para calmar la corrida cambiaria. Son tasas que están impactando en el descuento de cheques a las PYME y en la cadena de pagos. Sin embargo, también han tenido un efecto favorable, porque comenzaron a reducir el riesgo país. La Argentina precisa recuperar el acceso a los mercados internacionales y ése es el único camino.

Puesto de otra manera: en mucho más nocivo para la economía una disparada del tipo de cambio sin control, que elevar fuertemente la tasa de interés de corto plazo. Por otra parte, niveles del 52% (es el rendimiento de la Lebac que vence en 30 días) no luce tan descolocado si se tiene en cuenta que la inflación de junio se habría acercado a 4% (anualizado arroja más del 50% anual).

El viaje relámpago del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a Nueva York, busca consolidar lo que se consigue el último lunes a través del “conference call” mantenido con varios de los principales administradores de cartera de Wall Street. Serán reuniones durante toda la jornada y luego continuará el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el martes en Londres.

Básicamente, hay dos mensajes que los funcionarios buscarán transmitir: el primero es que el Gobierno no precisará financiarse en los mercados internacionales hasta 2020. Y el segundo que la meta de reducción del déficit primario a 1,3% el año próximo es absolutamente “innegociable”. Se cumplirá sí o sí, porque de lo contrario sería catastrófico: se caería el acuerdo con el FMI y la pérdida de confianza súbita en los mercados provocaría una crisis mayor a la actual y para peor en medio del proceso electoral.

El traspaso de los servicios de energía y transporte a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires buscaría seguir avanzando con la reducción de subsidios, pero sin que todo el peso recaiga sobre la Nación. Se trata de uno de los pedidos que la liga de gobernadores peronistas le hizo a la Casa Rosada, ante las presiones para que también las provincias pongan lo suyo para cumplir con el compromiso de recorte de gastos que deberá acelerarse en 2019.

La mejoría de los indicadores financieros son imprescindibles para aliviar los efectos de la nueva recesión en la que está entrando la economía. Cuanto más rápida sea la baja del riesgo país y la estabilización del tipo de cambio, más rápido se puede pensar en una salida de la crisis que ya afecta al sector real y a las inversiones. Pero habrá que tener paciencia. Otro viejo lema entre los operadores financieros encaja perfecto para la situación que atraviesa el país: “La confianza se va a caballo y vuelve de a pie”.

Advertisement

Economia

Las ventas de autos usados cayeron con fuerza y no vislumbran repunte

Publicado

on

Por

Desde el sector piden “políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”. En algunas provincias, el desplome rozó el 30%.
La venta de autos usados cayó casi 10% en enero con relación a igual mes del año pasado, según datos difundidos este domingo por la Cámara del Comercio Automotor, cuyas estadísticas muestran una mejora de 20,93% respecto de diciembre de 2018.

Las provincias que más bajaron sus volúmenes de venta en enero fueron Misiones, que llegó a una diferencia interanual de -29,50%; Chaco, -22,78%; Santiago del Estero, -22,15% y Corrientes, -21,9%.

En cambio, las que más las aumentaron fueron Tierra del Fuego, con un incremento de 11,20%; Santa Cruz, con 5,75%; Neuquén, con 5,18%; y San Juan, que las elevó 2,04%.

El presidente de la cámara, Alberto Príncipe, afirmó que “el negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permita revertir ésta tendencia”.

“No es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario es por políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”, afirmó en un comunicado.

En el primer mes de este año se vendieron 148.585 vehículos usados, 9,78% menos que las 164.683 unidades de enero de 2018, indicó la cámara mercantil.

Comparado con diciembre, mes en el que se vendieron 122.866 unidades, enero mostró crecimiento de 20,93%, apuntó.

Seguir leyendo

Economia

El gobierno nacional eliminó el reintegro del 15% a jubilados por sus compras con tarjeta de débito

Publicado

on

Por

El gobierno de Mauricio Macri está decidido a ajustar hasta que duela. Ya había aplicado un primer ajuste al programa instaurado en 2016 al no actualizar el tope de devolución conforme el avance de la inflación. Ahora directamente eliminó el programa. Se lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el macrismo está decidido a cumplir sin importar que sean los sectores más vulnerables los que paguen la peor parte del ajuste.

El gobierno que en campaña prometió “se puede vivir mejor” ahora acaba de eliminar el reintegro del 15% del IVA que beneficiaba a los jubilados y beneficiarios de planes sociales por sus compras de alimentos con tarjeta de débito.

Según consignó este sábado Clarín, el beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el gobierno de Macri resolvió no prorrogarlo.

La ley que dispuso la devolución parcial del IVA a jubilados y pensionados que cobran la mínima, personal de Casas Particulares y beneficiarios de planes sociales fue sancionada en junio de 2016. Allí se fijó este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2017, autorizando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo. El año pasado fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2018 pero sin actualizar el tope de devolución lo que suspuso un primer ajuste. Ahora, directamente, eliminó el programa al no renovarlo.

La ley había fijado que “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”.

Sin embargo, a pesar de la alta inflación registrada en los últimos años, el tope de 300 pesos quedó congelado. La ley estipulaba que era potestad del Porde Ejecutivo actualizar dicho monto según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año, cosa que no hizo jamás.

En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%, por lo que dicho tope en la actualidad debería ser de 560 pesos. Hasta diciembre pasado seguía en 300 pesos. Ahora se eliminó la devolución.

Seguir leyendo

Economia

Tras la primera semana de la misión FMI el dólar subió y la tasa Leliq aminoró la baja

Publicado

on

Por

El dólar trepó 60 centavos en la semana y cerró hoy en $39,51 para la venta al público. En esta quincena de febrero la divisa acumula alzas por $1,20. En tanto, la tasa de Leliq quebró hoy la sostenida tendencia bajista que traía, al avanzar hasta los 44,214% promedio, pero en el acumulado semanal se mantuvo a la baja, en 200 puntos básicos.

La semana pasada la tasa de Leliq aceleró la caída iniciada el 4 de enero, con un retroceso de 620 puntos básicos. Pero los analistas coincidieron en que la velocidad se ralentizaría esta semana. Sin embargo, en el mercado estiman que para fin de mes podría acercarse al 40% para que la baja se traslade a las tasas de los créditos y se retome la demanda de préstamos a la producción.

Estos valores se produjeron en la primera semana de la misión del FMI en la Argentina, en la que se encuentra revisando las metas previstas en el acuerdo sellado en octubre pasado entre el gobierno y el organismo internacional.

En estos días, la misión encabezada por el negociador Roberto Cardarelli ya mantuvo reuniones con el número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Finalizó la semana con una reunión con el titular de la Administración federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli.
Además, la misión mantuvo reuniones con dos políticos de la oposición: el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el legislador y ex ministro Axel Kicilloff.

Entre los números que se mostraron a la delegación del FMI figuran el dato de que el financiamiento al Tesoro Nacional pasó de representar el 4,3% del PIB en 2015 a 0,2% en 2018. La meta en este rubro para 2019 es de 0%. Como contrapartida figura el dato de inflación: los precios subieron en enero 2,9% y acumularon alzas de 49,3% interanual.

Al escenario local los analistas le agregan el contexto internacional, con un crecimiento débil de la economía. “La dinámica subyacente se mantuvo negativa. Ciertamente, ésta sigue vinculada a la inestabilidad nominal de los últimos meses de 2018, validando nuestra expectativa de que los primeros meses de este año seguirían mostrando una inflación elevada, demandando cautela desde el BCRA”, señalaron desde Delphos Investment.

“La semana estuvo marcada por nuevas señales que apuntaron a la debilidad del crecimiento global, con datos de Estados Unidos que sugieren que la expansión del primer trimestre de 2019 sería de apenas 1,1-1,5% (trimestre versus trimestre anualizado), sensiblemente menor que lo esperado la semana pasada”, indicaron desde la consultora, y agregaron que “también se sumaron preocupaciones para las principales economías europeas”.

En sentido positivo, la semana concluyó con nuevas expectativas sobre una posible resolución del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China, destacaron los analistas.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias