Connect with us

Economia

El algodón argentino busca ganar competitividad

Publicado

on

El INTI inauguró un moderno laboratorio en Santiago del Estero para mejorar la calidad de la fibra del algodón y así fortalecer una de las economías regionales del NOA

Con el propósito de que la producción algodonera santiagueña se posicione en el contexto internacional, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) abrió un innovador laboratorio que permitirá medir la fibra del algodón de manera objetiva, alineada a estándares de la industria textil mundial.

La cadena de valor textil es una de las pocas que se encuentra ampliamente desarrollada en la provincia de Santiago del Estero, teniendo como punto de partida el cultivo del algodón, pasando por eslabones industriales como el desmote, hilado, tejido, teñido y confección, para terminar en la comercialización en el mercado interno y externo. El algodón como cultivo industrial es tradicional en Santiago del Estero, tanto en área de riego como en secano.

A partir de la instalación del laboratorio de medición de fibras de algodón a través de HVI se busca agregar valor a la cadena algodonera, considerando que según un relevamiento realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) sobre la situación de las economías regionales, el algodón sería uno de los sectores que muestra “luz roja”, es decir, con cambio de tendencia, signos de crisis o en crisis.

En este sentido, cabe señalar que la cosecha 2016/17 dejó 632.000 toneladas de algodón y fue menor a la campaña 2015/16, en la cual se produjeron 670.000 toneladas. Por estas semanas está comenzando la siembra para la campaña 2017/18, desde el Ministerio de Agroindustria anticiparon a este medio que proyectan que el total de la producción será de 729.363 toneladas.

Un cultivo que viste

Para la comercialización del algodón es vital contar con parámetros de calidad objetivos que impulsen la transparencia en el mercado de este insumo industrial. Para el análisis de la calidad tecnológica de fibras se toman como estándar aceptados mundialmente por la industria cinco parámetros principales que determinan la calidad. Todos estos parámetros revisten el carácter de ser objetivos y determinados por análisis por instrumento de alto volumen (HVI).

En Santiago del Estero trabajan para mejorar la calidad de la fibra del algodón

En Santiago del Estero trabajan para mejorar la calidad de la fibra del algodón

Desde el organismo sostienen que el laboratorio HVI impactará positivamente en las condiciones de comercialización y transparencia de los mercados; en los procesos primarios de la industrialización del algodón y así, resultará más factible ingresar a mercados con mayores exigencias de calidad.

De acuerdo a datos del Indec, el complejo algodonero textil en el 2016 exportó por US$ 102.000.000, 31% a ASEAN (Sudeste Asiático), 24% a Mercosur, 7% a Chile, entre otros destinos.

En este marco, Ramiro Casóliba, director del Centro INTI Santiago del Estero, explicó: “El funcionamiento del laboratorio se suma a los permanentes desarrollos tecnológicos vinculados a las etapas de producción primaria y a la hilandería en pos del incremento de la productividad, en donde el uso de la información brindada por equipos para la medición de la calidad de fibra es clave para todos los actores de esta cadena de transformación agro-industrial”.

El laboratorio será el nexo para aprovechar al máximo la potencialidad del producto primario de acuerdo a los requisitos de los eslabones siguientes de transformación en los sistemas de hilatura y características del hilado al que estén destinadas. El laboratorio HVI costó $4.700.000 más gastos de adecuación del laboratorio, por lo cual la inversión de INTI alcanzó $5.300.000.

“Contar con información apropiada, segura, confiable, independiente y externa, sin duda alguna llevará al sector agroindustrial algodonero a una situación de mayor liderazgo y fortaleza en su proceso de toma de decisiones y prospectiva tecnológica en escenarios futuros”, sostuvo Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional del INTI.

De acuerdo a lo informado por INTI, el laboratorio es parte de una red de laboratorios que se está constituyendo para fortalecer toda la cadena de producción algodonera en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. En esta última provincia ya está funcionando otro laboratorio de similares características adquirido por APPA (Asociación para la Promoción y la Producción Algodonera) en Reconquista.

Por tal motivo, desde el organismo consideraron de suma importancia la instalación de un laboratorio de medición de fibras de algodón a través de HVI en virtud del contexto internacional y dando respuesta a la necesidad planteada por los productores y desmotadores del sector textil nacional.

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

El Gobierno difundió los contratos que utilizará en las primeras inversiones PPP

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional difundió hoy los primeros modelos de contratos de proyectos que busca desarrollar a través de la participación público-privada, y según datos del Ministerio de Finanzas, ya son seis las iniciativas que desarrollarán inversiones con esta modalidad.

“El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, hicieron público el documento que detalla el modelo de contrato y de financiación para la construcción de más de 7000 kilómetros de rutas. Se trata del resumen ejecutivo de los pre-pliegos para conformar la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras del país a través del marco de Participación Público-Privada (PPP)”, informó la cartera que conduce Luis Caputo a través de un comunicado.

Los documentos están disponibles en la web del Ministerio de Finanzas y también en la de Validad Nacional.

Según difundió la cartera financiera, los contratos contienen detalles “como el pago a los contratistas y la remuneración de las inversiones; en qué plazos se deben ejecutar las obras; qué inversiones se remuneran en pesos y cuáles se repagan en dólares; la protección ante la variación del tipo de cambio, tanto a favor del Estado como del privado según corresponda; y las diferentes garantías que deberán integrar los inversores durante la vida del contrato, entre otras cuestiones”.

Además, indica que el plazo promedio para la ejecución de las obras principales es de 4 años, el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados luego de alcanzar hitos de avance de obras; también establece un plazo de 6 a 12 meses del que dispondrá el contratista para encontrar financiación con una o varias entidades.

Asimismo, el documento detalla los mecanismos para canalizar la recaudación de las diferentes fuentes de fondeo para afrontar todos los pagos a los inversores privados y que será a través de fideicomisos, como por ejemplo el SISVIAL fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil.

 

Seguir leyendo

Economia

Monotributo: mañana vence el plazo para confirmar las categorías B y C

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó hoy que mañana vence el plazo para que los monotributistas de las letras B y C confirmen su categoría.

En esta ocasión, el trámite abarca a unos 767.100 contribuyentes, que representan al 26,5% del total de los obligados, destacó la AFIP en un comunicado.

El ente recaudador precisó que “hasta el momento ya cumplieron con el trámite el 80% de los monotributistas de las categorías B y C”. La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo 3 pasos desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

Luego de ingresar con Clave Fiscal, el sistema mostrará la información del contribuyente entre la que se encuentra la facturación y los gastos, entre otros conceptos.

El comunicado también recuerda que los monotributistas pueden adherirse al Domicilio Fiscal Electrónico, donde recibirán recordatorios de vencimientos e incumplimientos, entre otro tipo de información. Pueden hacerlo desde la aplicación para celulares o desde la página web.

 

Seguir leyendo

Economia

Lanzan un nuevo fondo para invertir en el agro

Publicado

on

Por

Se trata del GNNW SBS FCIC GANADERO W86, lanzado por Grupo SBS y contribuirá a acercar al mercado de capitales a una de las actividades más importantes de la economía argentina, con escaza presencia hasta el momento

Uno de los sectores que más traccionó la economía argentina desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno fue el ganadero y contar con activos que permitan apostar al crecimiento del sector es fundamental no solo para acompañar la evolución del mismo sino también para diversificar las carteras de inversión.

Las perspectivas para el sector son favorables en un horizonte de inversión de mediano y largo plazo y existen pocos instrumentos para apostar al mismo. En un contexto de estabilización económica, el agro es uno de los sectores que muestra un potencial de crecimiento interesante a mediano y largo plazo.

Actualmente, desde Pellegrini Fondos Comunes de Inversión ofrecen la posibilidad de posicionarse en este segmento del mercado mediante el Pellegrini Agro, que busca invertir en instrumentos de renta variable (contratos de futuro) y renta fija agropecuarios de mediano/largo plazo con el objeto de alcanzar una valoración constante del patrimonio asumiendo la menor exposición al riesgo posible.

A su vez, en base a las perspectivas positivas que ven en el sector y con el objetivo de darle al inversor nuevas herramientas de diversificación de sus carteras, el Grupo SBS lanza el primer Fondo Común de Inversión Cerrado destinado a la actividad ganadera en Argentina denominado “GNNW SBS FCIC GANADERO W86”

“El GRUPO SBS y Banco de Valores S.A., como Organizadores de la Colocación, unieron sus esfuerzos para continuar agregando valor al crecimiento económico argentino mediante la innovación en la estructuración de productos financieros. Este Fondo Ganadero contribuirá a acercar al mercado de capitales a una de las actividades más importantes de la economía argentina, con escaza presencia hasta el momento”, agregan desde la compañía.

A su vez, desde el Grupo SBS sostienen que la actividad ganadera será gestionada exclusivamente por la prestigiosa empresa Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C. e I., una de las principales agropecuarias argentinas con casi 100 años de trayectoria y 87.875 hectáreas de campo en la Argentina mientras que SBS FONDOS se encargará de administrar el Fondo y Banco de Valores S.A., por su parte, se desempeñará como agente de custodia.

Yendo a la parte operativa, agregan que la moneda de suscripción del Fondo será en pesos, y se prevé la emisión de cuotapartes por un valor nominal máximo de hasta $400.000.000, mientras que el monto mínimo de suscripción será de $1.500.000.

“El Fondo emitirá cuotapartes de copropiedad en una única clase y los cuotapartistas gozarán del derecho a la distribución de utilidades del Fondo y no habrá amortizaciones parciales de capital. Una vez suscripto el fondo, SBS Asset Management y Gregorio, Numo y Noel Werthein S.A.A.G.C. e I firmaran un Contrato de Negocio en Participación que tiene como objeto regular el desarrollo del Negocio Ganadero por parte del Gestor, y otorgar al Fondo, en su condición de Partícipe del Negocio Ganadero, el derecho a participar en los resultados del negocio, en una proporción debidamente determinada”, agregan desde la compañía.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias