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Alexa llega hasta tus ojos: así son los antejos que responden a comandos de voz

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Tendrán un costo inicial de 1000 dólares, aunque creen que luego bajarán a USD 500. Qué información dan en pantalla y cómo se controlan

La guerra entre los grandes de la tecnología se libra en Las Vegas, donde el martes abrió al público el mayor salón anual de electrónica, el CES, en el que se baten a duelo los líderes del mercado, Amazon y Google.

 

“La voz llegó para quedarse” en términos de interfaz de comunicación entre el hombre y la máquina, sostienen los responsables de Alexa, la asistente de voz de Amazon.

El último wearable que podrá usarse con el asistente vocal será un par de gafas de sol: la empresa de lentes inteligentes Vuzix presentarán en el CES de Las Vegas, según reveló Paul Travers, Presidente Ejecutivo de Vuzix, en una entrevista.

Amazon confirmó que el modelo Blade de Vuzix serán los primeros anteojos con Alexa.

(AFP PHOTO / DAVID MCNEW)

(AFP PHOTO / DAVID MCNEW)

Los Blade llegarán al mercado con un precio aproximado de 1000 dólares. A pesar del alto costo, Travers dijo que el precio bajará a 500 dólares para el 2019.

Los Blade son unos anteojos que tiene el aspecto de unos de sol pero que proyectan información en los lentes. Además, tiene una cámara incorporada, un panel táctil lateral y un micrófono. Los Blade pueden conectarse a dispositivos Android y iPhones.

A diferencia de las Google Glass, tiene las pantallas -lentes-  más grandes, con más nitidez y claridad y llenos de colores. Se pueden conectar a internet vía Wi-Fi o conectarse a un aparato con iOS o Android a través de Bluetooth.

De acuerdo con la CTA, la asociación profesional que organiza el salón, el comando vocal combinado con los avances de la inteligencia artificial es la tendencia del momento en electrónica y seguramente se mantendrá todo este año, sobre todo a través de los altavoces conectados activados por voz, de los cuales se prevé vender más de 43 millones de unidades en 2018 solo en Estados Unidos, un aumento de 60%.

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El plan de Google y Apple para combatir las llamadas telefónicas indeseadas

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El gigante de Mountain View dio a conocer una nueva herramienta en el marco de la presentación de los Google Pixel 3, y la compañía de la manzanita tiene una iniciativa para notificar a los usuarios cuando llega una comunicación que no parezca legítima

El spam telefónico crece y las compañías buscan soluciones para que los usuarios no tengan con qué lidiar con esas llamadas indeseadas (iStock)
El spam telefónico crece y las compañías buscan soluciones para que los usuarios no tengan con qué lidiar con esas llamadas indeseadas (iStock)

Una de las novedades con las que sorprendió Google en la presentación de los Pixel 3 y 3 XL fue con la función Call Screen que le permite al asistente de Google atender las llamadas y hacer una transcripción en tiempo real de la respuesta que reciba de este interlocutor.

Ésta busca ser una solución para combatir el spam o los” llamados telefónicos en masa” donde se ofrecen servicios o promociones especiales. Una solución para que el usuario “nunca más tenga que hablar con un teleoperador”, según se destacó en la presentación.

Si bien esta herramienta se anunció para los nuevos teléfonos, la compañía dijo que también llegará a las generaciones anteriores de los Pixel.

Apple todavía no tiene una función de este estilo aún, pero parece que ya está contemplando hacer algo al respecto. La compañía presentó una solicitud de patente para identificar el tipo de llamada que se recibe.

Cada llamada cuenta con un set de datos asociados como protocolo o identificación de los equipos en red, entre otras cuestiones. Apple busca analizar esta información para evaluar la llamada y así saber si es una llamada  legítima o si se trata de una llamada “camuflada” o que fue reenviada.

Muchas veces, se reenvían llamada a través de la web para ocultar la comunicación con un ID falso. El nuevo sistema de Apple podría identificar esta técnica que se suelen usar en las llamadas spam y enviaría una notificación al usuario.

Como se trata de una solicitud de patente no se sabe si efectivamente esto terminará ocurriendo pero al menos es un indicio claro de que la empresa está buscando combatir las llamadas indeseadas.

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No todo sucede en la Dark web: cómo venden cuentas robadas del videojuego Fortnite en Instagram

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Usuarios ofrecen, de forma ilegal, cuentas robadas del videojuego. Son compradas por gamers que quieren mejorar su perfomance en el juego. Cómo identificar a los ciberdelincuentes y por qué es una actividad fuera de control.

(Archivo)
(Archivo)

El 1 de octubre el sitio Motherboard subió un artículo que señalaba que hackers están vendiendo cuentas robadas del videojuego Fortnite y botnets (redes de bots diseñados para realizar ataques de denegación de servicio distribuido, es decir DDoS) en Instagram. Inclusive, advertían sobre la venta de cuentas de Spotify y otros servicios.

Distintos grupos de ciberdelincuentes utilizan estas plataformas populares (en las que aparentemente, “todo estaría bien”) y logran esquivar los filtros de moderacion de contenidos. Así, distribuyen contenido ilegal en plataformas masivas, en lugar de hacerlo en la dark web (o podrían hacerlo en estos dos ciberespacios).

“Son más los usuarios que están navegando por redes sociales y por sitios convencionales. Por eso vemos que hay usuarios que crean perfiles en redes sociales populares como Instagram para ofrecer este tipo de servicios”, señala a InfobaeCamilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset Latinoamérica.

¿Cómo identificar las cuentas?

Identificar usuarios que venden contenido ilegal, en este caso vinculado a cuentas robadas de Fortnite, por ejemplo, puede ser sencillo. En la descripción ya hacen referencia al tipo de producto que ofrecen y también a los sitios web en los cuales se puede obtener esta información.

Una cuenta de Instagram que ofrece cuentas de Fortnite

Una cuenta de Instagram que ofrece cuentas de Fortnite

“Tienen precios, sitios de compra y algunos detalles más sobre lo que ofrecen. Vale la pena resaltar, además, que se trata de servicios maliciosos e ilegales, por lo que incluso se podría tratar de cuentas que busquen robar a los usuarios que estén buscando este tipo de servicios”, sostiene Gutiérrez.

La compañía Epic Games, desarrolladora de este videojuego, está trabajando fuertemente para alentar la activación de pasos de seguridad adicionales en las cuentas de sus gamers.

Qué es una botnet

“Una botnet es una red de equipos (pueden ser PC, celulares e incluso dispositivos IoT –internet de las cosas, es decir, dispositivos  conectados-) que fueron infectados con una porción de código malicioso y, por lo tanto, un atacante los puede controlar de manera remota”, responde el experto en ciberseguridad.

Continúa: “El atacante los suele controlar desde lo que se conoce como el sitio de Comando y Control (C&C), que por lo general es un portal web alojado en un servidor vulnerado y desde el cual pueden controlar toda la red de equipos infectados. Muchas veces este C&C está replicado en otros servidores, para que, si uno de estos sitios es dado de baja, no pierdan el control del dispositivo”.

Muchos de estos servicios redirigen al usuario a sitios web donde hay  una tienda virtual ilegal para hacer las transacciones.

Fuera de control

El control de contenidos ilegales e inapropiados es una tarea que realizan las plataformas de acuerdo a sus políticas de contenido. “Muchas veces este tipo de cuentas, si son dadas de baja, pueden crear cuentas nuevas, por lo que se vuelve algo similar a un juego de ´gato y el ratón´, llevando a que sea una tarea constante para detectar estos contenidos”, dice Gutiérrez.

“Es importante reconocer que son cuestiones ilegales y por lo tanto no se debe confiar en el contenido publicado”, añade el experto.

Para qué compran cuentas robadas de Fortnite

La tienda virtual de Fortnite tiene su propia moneda: los paVos

La tienda virtual de Fortnite tiene su propia moneda: los paVos

“En Fortnite todos los viernes hay actualizaciones, y todos los meses también. Por lo tanto, esto cambia todo el tiempo. El videjuego se maneja con paVos, que es una moneda virtual. Entonces, te metes en la tienda, y por USD100, por ejemplo, compras, con una tarjeta de crédito, 10.000 paVos, solo por dar un ejemplo, puede ser más o menos”, explica a Infobaeel especialista en series, películas y videjuegos, Ariel Hergott.

Esos paVos le permitirán a cada gamer desempeñarse mejor en el juego. Comprar mejores armas o mejorar el skin (piel) de cada gamer, son acciones que puede lograrse con esta moneda.

“Pagar para mejorar en las jugadas es relativo, de todas formas. No es que si tenes más plata o tenes más dinero, vas a tener una skin mejor. Eso es una cuestión de status”, señala.

Continúa: “Cada muñequito de los que se ven en el juego tienen diferentes grados de profundidad en su skin. Hay una piel básica, hay un segundo grado en donde incluye una pechera, se pueden ir sumando capas con rodilleras, anteojos, y así. La skin final es la épica, se compran y pueden salir 1500 paVos”, señala Hergott.

Con la cuentas falsas, los gamers pueden comprar determinada cantidad de paVos, y eso luego, se lo transfieren a su cuenta principal. O pueden jugar con diferentes cuentas, para obtener diferentes logros u objetos. 

“Todos los meses hay pases de batalla nuevos, que tienen mejoras, skin nuevas o bailes nuevos, que son festejos, una vez que matas o ganas. Todas las semanas salen nuevos updates de este tipo, por lo tanto los chicos están metiéndose en la tienda todo el tiempo, desesperados por comprar paVos”, explica Hergott.

Entonces, ¿qué buscan comprar los gamers en Instagram? Adquieren, de forma ilegal, cuentas que ya tienen paVos. “Un gamer puede hacerlo en el videojuego, pero las cuentas que ofrecen de forma ilegal en la red social, ya cuentan con crédito de la moneda virtual y tienen skins” explica el experto.

Los pases de batalla que salen una vez al mes, no todos los compran. En las cuentas que se ofrecen en Instagram es probable que estén todo los pases de batalla, tienen cosas exclusivas, y por eso las venden“, agrega Hergott.

Gamer hackeado

El robo de cuentas de Fortnite no es nuevo. Meses atrás, en el sitio de Epic Gamers, un gamer denunció el robo de su cuenta en el videojuego:

“Hace una semana recibo un correo de que he comprado el pase de temporada y que he cambiado la contraseña de Fortnite, acciones que yo no realicé”, escribió un gamer español.

El gamer explica que el delincuente gastó €9.99 de su tarjeta de crédito, para comprar un pase de batalla. “Accedo al foro en inglés para ver si le ha pasado a alguien más y veo decenas de posts y cientos de comentarios diciendo que les han hackeado y gastado cientos de euros de sus cuentas bancarias”, escribía.

El usuario solicitó el reembolso de su dinero. Si bien la compañía no respondió rápidamente, el gamer pudo resolver su situación, por lo que denunciar y reportar a la desarrolladora estos casos, es esencial para dar visibilidad al mercado ilegal de venta de cuentas.

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Cómo saber si tu perfil de Facebook fue uno de los 30 millones que fueron hackeados

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Facebook admitió que 30 millones de cuentas fueron afectadas por una vulnerabilidad reportada el 28 de septiembre. En ese entonces se dijo que 50 millones de perfiles habían sido impactadas por esta falla pero ahora aclaró que fueron 30 millones y que el incidente les impactó a los usuarios de diferente manera.

La red social dijo que enviará mensajes a los perfiles que haya sido afectados. También es posible saberlo ingresando a este link. Allí, te pueden aparecer algunos de estos mensajes. En caso de que tu cuenta no haya sido afectada leerás un texto como éste que dice lo siguiente:

“Según lo que hemos analizado hasta ahora, tu cuenta de Facebook no se ha visto afectada por este incidente de seguridad. Si descubrimos que más cuentas de Facebook se vieron afectadas, restableceremos sus tokens de acceso y los notificaremos”.

En el caso de que la cuenta se encuentren entre los 15 millones de perfiles que fueron afectados de manera parcial,entonces se leerá lo siguiente:

“Según lo que hemos analizado hasta ahora en nuestra investigación, atacantes tuvieron acceso a los siguientes datos de tu cuenta de Facebook: nombre, correo electrónico, número de teléfono. Según lo analizado, los atacantes no accedieron a esta información: contraseña, datos de tarjeta de crédito”.

En el caso de los otros 14 millones de perfiles se verá un mensaje donde se aclarará que, además de toda esta información, los hackers también tuvieron acceso a a otros detalles que las personas tenían en sus perfiles, como el nombre de usuario, el género, la ubicación, el idioma, el estado de relación, la religión, la ciudad natal, la ciudad actual, la fecha de nacimiento, los tipos de dispositivos utilizados para acceder a Facebook, la educación, el trabajo así como los últimos 10 lugares en los que se registraron o se etiquetaron en el sitio web, personas o páginas que siguen, y las 15 búsquedas más recientes.

En el millón restante de cuentas los hackers no habrían accedido a ninguno de estos datos.

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