Connect with us

TECNO

Alexa llega hasta tus ojos: así son los antejos que responden a comandos de voz

Publicado

on

Tendrán un costo inicial de 1000 dólares, aunque creen que luego bajarán a USD 500. Qué información dan en pantalla y cómo se controlan

La guerra entre los grandes de la tecnología se libra en Las Vegas, donde el martes abrió al público el mayor salón anual de electrónica, el CES, en el que se baten a duelo los líderes del mercado, Amazon y Google.

 

“La voz llegó para quedarse” en términos de interfaz de comunicación entre el hombre y la máquina, sostienen los responsables de Alexa, la asistente de voz de Amazon.

El último wearable que podrá usarse con el asistente vocal será un par de gafas de sol: la empresa de lentes inteligentes Vuzix presentarán en el CES de Las Vegas, según reveló Paul Travers, Presidente Ejecutivo de Vuzix, en una entrevista.

Amazon confirmó que el modelo Blade de Vuzix serán los primeros anteojos con Alexa.

(AFP PHOTO / DAVID MCNEW)

(AFP PHOTO / DAVID MCNEW)

Los Blade llegarán al mercado con un precio aproximado de 1000 dólares. A pesar del alto costo, Travers dijo que el precio bajará a 500 dólares para el 2019.

Los Blade son unos anteojos que tiene el aspecto de unos de sol pero que proyectan información en los lentes. Además, tiene una cámara incorporada, un panel táctil lateral y un micrófono. Los Blade pueden conectarse a dispositivos Android y iPhones.

A diferencia de las Google Glass, tiene las pantallas -lentes-  más grandes, con más nitidez y claridad y llenos de colores. Se pueden conectar a internet vía Wi-Fi o conectarse a un aparato con iOS o Android a través de Bluetooth.

De acuerdo con la CTA, la asociación profesional que organiza el salón, el comando vocal combinado con los avances de la inteligencia artificial es la tendencia del momento en electrónica y seguramente se mantendrá todo este año, sobre todo a través de los altavoces conectados activados por voz, de los cuales se prevé vender más de 43 millones de unidades en 2018 solo en Estados Unidos, un aumento de 60%.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

¿Podría derrumbarse el imperio de Facebook?

Publicado

on

Por

La red social más grande del mundo está viviendo una transformación que usuarios e inversores no ven con buenos ojos

(Robert Galbraith/Reuters)
(Robert Galbraith/Reuters)

En los últimos días, Facebook aplicó cambios en su algoritmo para fomentar la participación de los usuarios ya que, según las estadísticas, en los últimos meses cada vez menos usuarios publican contenido en esa red social. La decisión de la compañía de Mark Zuckerberg llegó luego de que Facebook estuviera involucrado en varias controversias por inflar sus estadísticas de reproducción de videos y que gran parte de los más de 2.000 millones de usuarios, que en su mayoría consumen noticias, estuvieran expuestos a publicaciones de dudosa veracidad en la previa del Brexit, las elecciones en los Estados Unidos o las de Francia.

Por estos motivos y algunos más, varios países tienen a Facebook en la mira, y la red social es la protagonista de diversas causas judiciales por cuestiones de monopolio, falta de competencia y evasión de impuestos.

¿Podría ser el principio del fin para Facebook? Esta sería una pregunta sin sentido (en los primeros nueve meses de 2017 la red social facturó más de USD 25.000 millones) si no se tuviera en en cuenta que, desde que se masificó internet, servicios y herramientas como MSN Messenger, Blogger, ICQ, entre muchos otros, tienen en común haber tenido gran popularidadpara luego caer en desgracia y dejar de existir.

Algunos de los inversores de Facebook temen que algo similar suceda con la empresa de Zuckerberg luego de la decisión de la red social de dar menor relevancia a las noticias y más a la interacción entre usuarios.

¿Por qué Facebook toma esta decisión?

(Archivo)

(Archivo)

Hay que entender que otro tipo de empresas se basan en productos y servicios mucho más sólidos y no dependen del contenido de los usuarios. Un ejemplo es Google. El gigante de internet domina el mercado de búsquedas online pero también ofrece mapas, un asistente virtual, YouTube, correo electrónico, calendarios, el sistema operativo móvil Android e incluso crece en el segmento de hardware ofreciendo teléfonos y otro tipo de equipos. Apple por su parte también tiene un abanico variado de productos y servicios: computadoras, teléfonos, accesorios, sistemas de la nube y software de todo tipo.

El problema de Facebook es que sus productos se basan únicamente en el contenido de los usuarios. Si los usuarios no suben fotos, videos o contenido general en Facebook, la red social muere. Lo mismo sucede con Instagram y el mismo escenario sufre WhatsApp. Estos son los tres principales servicios de Facebook y todos dependen del contenido de los usuarios, en el marco de una industria volátil en la que un nuevo jugador puede rápidamente cambiar el escenario por completo.

El caso de Facebook es notable. Cualquier persona que mire su muro o feed verá que cada vez menos amigos o contactos publican contenido propio. A lo sumo, republican alguna historia, le dan Like a algún video o ponen el nombre de un contacto en alguna publicación divertida. Pero hacer el ejercicio de ver cuándo publicaron por última vez nuestros contactosnos da un panorama claro de un problema serio para Facebook: los usuarios ya no están interesados en participar activamente como lo hacían antes, y Facebook tardó en darse cuenta. La mayoría de sus usuarios son pasivos.

Facebook tardó tanto en reaccionar, que el consumo de noticias dentro de la red social creció más que ningún otro tipo de contenido. Con el propósito de monetizar esas visitas en su sitio y alegrar a los inversores con buenos resultados financieros, la empresa pasó por alto que muchas de esas noticias eran falsas, llevaban a los usuarios a sitios fraudulentos o incluso eran promociones pagas, como en el caso de la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, situación en la que Facebook admitió responsabilidad y reaccionó, aunque lo hizo muy tarde.

El motivo de los cambios

(Flickr)

(Flickr)

El tiempo que los usuarios de Facebook pasan en la red social cae sostenidamente desde hace meses, aseguran expertos en métricas, que también remarcan que es necesario no olvidar que Facebook estuvo en el ojo de la tormenta por engañar a los anunciantes y usuarios con datos falsos acerca de la cantidad y la duración de las reproducciones de video.

Es por ese temor a perder los usuarios por completo que los cambios comenzaron. A partir de esta modificación del algoritmo que controla lo que cada usuario ve en su muro, quienes ingresen a Facebook empezarán a ver menos videos virales y menos noticias, y en cambio verán más contenido de sus amigos o contactos. Pero el problema también es que cada vez menos gente publica contenido generado por ellos mismos, y gran parte de la interacción de los usuarios surge de publicaciones de páginas y sitios de noticias que ahora Facebook quiere reducir.

Instagram también cambió

(Pexels)

(Pexels)

Facebook depende tanto del contenido de los usuarios, que su principal temor es que la gente elija otros servicios. Eso pasó con Snapchat, que durante meses creció muy rápidamente. Facebook notó la amenaza e intento comprar Snapchat -lo mismo que hizo con Instagram tiempo atrás- pero la oferta no prosperó. Entonces Zuckerberg decidió copiar algunas de las funciones principales de Snapchat en la plataforma de Instagram, y así fue que nacieron las historias. Entonces, los usuarios de esa red social empezaron a usar esa herramienta de publicaciones que tienen una duración limitada. Lo mismo hizo el creador de Facebook en la empresa madre y WhatsApp, pero en esos dos casos, los usuarios no acompañaron al mismo nivel que en Instagram.

Lo notable en el caso de Instagram es que puede suceder algo parecido a lo que sucedió en Facebook: podría pasar que la nueva herramienta inspirada en Snapchat genere que los usuarios publiquen menos (o dejen de subir) fotos y solo usen la red social para publicar más contenido en sus historias, que se borran a las 24 horas. Según los analistas, este es el caso, y a pesar de que el uso de Instagram no cayó, los accionistas de Facebook temen que este cambio en Instagram no haya sido positivo.

La política y Facebook

No es accidental que Facebook sea el destino de noticias falsas. La empresa trabaja fuertemente en todo el mundo para que gobiernos y partidos políticos inviertan grandes sumas de dinero en publicidad. Eso incluye, por ejemplo, trabajar para gobiernos denunciados por crímenes contra la humanidad, como el caso de Rodrigo Duterte en Filipinas, acusado de matanzas extrajudiciales y de censurar a los medios de comunicación.

Es que Facebook tiene un equipo especial dedicado a crear herramientas para los políticos. En el caso de Argentina, para el gobierno de Mauricio Macri, Facebook es uno de sus canales de comunicación favoritos. Lo curioso es que, según varios expertos, a pesar de tener presencia en Argentina, Facebook no emite facturación local, sino vía Irlanda. Incluso, en los casos de personas que en Argentina contratan publicidad para que se emita dentro del país, la empresa no tributa en territorio argentino ya que esos consumos con tarjeta de crédito son procesados internacionalmente,por lo que no se aplica la retención del 31,5% que correspondería.

El problema de las noticias falsas

Las noticias falsas afectan la capacidad de decisión política de los individuos, argumentó el padre de internet

Las noticias falsas afectan la capacidad de decisión política de los individuos, argumentó el padre de internet

De acuerdo al testimonio de ex empleados de Facebook a la compañía de medios estadounidense MSNBC, las noticias falsas nunca fueron una prioridad para la empresa. Un equipo muy limitado de personas se dedica a revisar contenidos sospechosos, y estaban abocados a buscar solamente situaciones violentas o pornografía. Nunca fue prioridad monitorear las noticias falsas. Sin embargo, luego de que los ejecutivos de Facebook admitieran que no actuaron bien durante la elección estadounidense de 2016, la compañía actualmente tiene unos 10.000 empleados revisando contenido, y buscan duplicar esa cifra este año, aunque para algunos analistas ya es muy tarde.

¿Qué pasará?

Todo depende de cómo reaccionen los usuarios ante estos cambios, pero también la empresa tiene que prestar atención a los nuevos actores que surjan en el mercado. Las compañías de internet que en un momento determinado parecen imbatibles (el buscador Altavista, Yahoo!, Fotolog, MySpace, ICQ, MSN Messenger, Snapchat, entre muchísimas otras) pueden ser historia antigua cinco años después. Eso es lo que Facebook quiere evitar con estos cambios en su algoritmo, que para algunos llega demasiado tarde.

Seguir leyendo

TECNO

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

Publicado

on

Por

Esa opción se incluirá en una próxima actualización del sistema operativo de iPhone, que estará disponible para desarrolladores en febrero y para el público poco después

En EEUU se presentaron varias demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito
En EEUU se presentaron varias demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito

El gigante informático Apple permitirá que los usuarios desactiven la ralentización de sus dispositivos iPhones, según un anuncio hecho por Tim Cook, consejero delegado de la empresa.

Cook indicó al portal ABC News que los propietarios del iPhone podrán desactivar una opción de software que reduce el rendimiento de dispositivos antiguos para ahorrar batería.

El pasado 28 de diciembre, Apple dirigió una carta a sus clientes en la que pedía perdón por el “malentendido” generado alrededor de la ralentización de los iPhone y ofreció descuentos para los usuarios que quisieran cambiar la batería de su teléfono.

Desde finales de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o un modelo posterior costará USD 50 menos, ya que el precio pasará de USD 79 a USD 29 (Archivo)

Desde finales de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o un modelo posterior costará USD 50 menos, ya que el precio pasará de USD 79 a USD 29 (Archivo)

La compañía había reconocido previamente que ralentiza intencionadamente los teléfonos más antiguos cuando se descarga una nueva actualización del software, pero defendió que lo hacía para alargar la batería de los móviles y evitar que se colapsasen.

Estas explicaciones fueron insuficientes para algunos clientes, y solo en Estados Unidos se presentaron varias demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

La empresa aseguró en el comunicado que ha habido un gran “malentendido” y pidió “disculpas” por haber “decepcionado” a sus clientes, al tiempo que ofreció un importante descuento a los usuarios que quieran cambiar las baterías de sus móviles.

Con información de EFE

Seguir leyendo

TECNO

Hace 9 años Bill Gates hizo 15 mega predicciones tech: ¿cuántas acertó?

Publicado

on

Por

El fundador de Microsoft se adelantó a la llegada de las redes sociales, Internet de las cosas y la revolución móvil

“Una memoria de 640 KB debería ser suficiente para cualquiera”. La leyenda urbana dice que Bill Gates hizo esa predicción en 1981. Sería un gran desacierto tech… si fuese verdad. “Dije varias cosas estúpidas, pero esa no. Nadie que trabaje o forme parte del mundo informático diría que una determinada capacidad de memoria puede ser suficiente de forma indefinida”, aseguró el propio fundador de Microsoft años después, zanjando la discusión.

Con una fortuna personal de US$ 93.900 millones, Gate es la segunda persona más rica del mundo. También es un gran visionario. Este año se cumple una década desde que se retiró de las funciones operativas en el gigante del software para ser presidente honorario. Desde entonces se dedica full time a la filantropía y a aportar para resolver cuestiones de impacto global como la educación, la vacunación en países pobres y la falta de agua potable, entre otros temas.

El año que viene se van a cumplir dos décadas de su libro Business @ the Speed of Thought, o “Negocios a la velocidad del pensamiento“. Allí Gates hizo 15 predicciones sobre lo que iba a pasar en el mundo de los negocios cruzados por los avances tecnológicos (que Business Insider –BI– volvió a recopilar estos días). Esto es lo que dijo y lo que pasó. ¿Acertó o no?

Internet de las cosas (shutterstock)

Internet de las cosas (shutterstock)

1- Precios comparados a un click

Qué dijo Gates: “Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, lo que permitirá ver los precios en varios sitios web y encontrar fácilmente el producto más económico”.

¿Qué pasó? Acertó. Las comparativas de precios están al alcance de la mano, en la web o el móvil. PriceGrabber es uno de los pioneros a nivel global, pero sitios más generales como Google Shopping también los ofrecen. Ni hablar de marketplaces como Amazon o MercadoLibre. En el país, solo por poner dos ejemplos, Tu Alacena compara precios de productos de almacén, e incluso el Gobierno lo hace desde la página de Precios Claros.

2 – Aparatos móviles

Qué dijo Gates: “La gente llevará pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto constante y hacer negocios desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, los vuelos que reservaron, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos aparatos”.

¿Qué pasó? Megaacierto. Vale recordar que esto fue escrito en 1999.¿Había móviles entonces? Claro, pero faltaban ocho años para que apareciera el primer iPhone y la revolución de los smartphones y las apps. En la Argentina, el mercado móvil tenía apenas unas 2 millones de líneas y se usaba conectividad 1G. El móvil servía solo para hablar.

3 – Pagos online y hasta atención médica por la web

Qué dijo Gates: “La gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de internet”

¿Qué pasó? Acertó (a medias). Los pagos y las finanzas online son una realidad incontrastable que se acentuará con la ola de empresas “fintech” (mezcla de finanzas y tecnología). En la Argentina, todos los bancos permiten operar online. Servicios como Mercado Pago, Afluenta e Increase, por caso, resuelven pagos online, créditos colaborativos y manejos de tarjetas de crédito para pymes. “La tecnología aún no pudo cambiar la atención médica como Uber cambió el transporte”, asegura Business Insider. Con todo, en el país, comienzan a aparecer sitios como ProApp (para atención y cobro por WhatsApp) y “Doctor virtual”, “Llamando al doctor”, “Ahora doctor”, entre muchos otros.

4 – Asistentes virtuales e IoT

Qué dijo Gates: “Se desarrollarán ‘personal companions’ (‘compañeros o asistentes personales’). Se conectarán y sincronizarán todos los dispositivos de manera inteligente, ya sea en el hogar o la oficina, e intercambiarán datos”.

¿Qué pasó? Acertó. Asistentes virtuales como Google Assistant y Amazon Alexa fueron las estrellas de la última CES, la expo tech más importante del mundo que se llevó a cabo este mes en Las Vegas. Lo mismo pasa con Siri, de Apple. Hay que hablarles y no solo responden, aprenden con Inteligencia Artificial. En el hogar, sensores con Internet de las cosas (IoT) como Nest, de Google, “aprenden” de las rutinas de las personas.

5 – Monitoreo online

Qué dijo Gates: “Las videotransmisiones desde tu casa se volverán comunes, lo que te informará cuando alguien te visite mientras no estés”.

¿Qué pasó? Acertó. Empresas y proveedores móviles en todo el mundo realizan monitoreo online de hogares. Incluso por medio de apps gratuitas.

(Archivo)

(Archivo)

6 – Redes sociales

Qué dijo Gates: “Los sitios web privados para tus amigos y familiares serán comunes, permitiéndote chatear y planear eventos”.

¿Qué pasó? Acertó (¿a medias?). Es cierto que el boom no vino por el lado de los “sitios web privados”. Pero llegaron las redes sociales. Facebook nació cinco años después de que Gates publicara su libro; e Instagram, once años más tarde. WhatsApp llegó en 2009 y luego plataformas más orientadas al trabajo, como Slack (2013).

7 – Promociones y ofertas automáticas

Qué dijo Gates: “Software que sabe cuándo reservé un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en ese destino”.

¿Qué pasó? Otro megaacierto. No solo los sitios de viajes –desde Expedia, Despegar y AlMundo, hasta Trivago– lo ofrecen. Google agenda viajes en su herramienta Calendar automáticamente, tomando información de Gmail.

8 – Interacción en vivo

Qué dijo Gates: “Mientras ves deportes en televisión, servicios te permitirán hablar sobre lo que pasa en vivo y participar en un concurso para votar sobre quién crees que va a ganar”.

¿Qué pasó? Acertó. Una sola palabra alcanzaría para englobar esta predicción: Twitter. Pero el pajarito azul no está solo. Desde esa plataforma, y otras como Facebook, o apps de cadenas deportivas, por caso, se puede interactuar desde el móvil mientras los eventos deportivos están transcurriendo.

9 – Publicidad inteligente

Qué dijo Gates: “Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán las tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a tus preferencias”.

¿Qué pasó? Gran acierto. Quién no escuchó o dijo en los últimos tiempos frases del tipo: “¿Cómo saben Google o Facebook que me quiero ir de vacaciones al Caribe o comprar zapatillas amarillas?”. Saben porque el usuario buscó la información en algún sitio online. Así, las empresas conocen al instante qué quieren las personas.

10 – Links al mundo virtual desde la tele

Qué dijo Gates: “La televisión incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementa lo que estás mirando”.

¿Qué pasó? Acertó. “Casi todos los comerciales tienen una leyenda pidiéndole al espectador que vaya a un sitio web, siga el negocio en Twitter o escanee un código QR para agregarlo a Snapchat. Es raro ver una transmisión sin un sitio web vinculado“, asegura BI.

11 – Plataformas de discusión online

Qué dijo Gates: Los ciudadanos “podrán tener discusiones basadas en internet sobre asuntos que los afectan, como política, la planificación de la ciudad o la seguridad”.

¿Qué pasó? Acertó. Otra vez, las redes sociales. Son y serán fundamentales para eventos de impacto como la “Primavera árabe”. Además, los sitios de noticias ofrecen abrir y amplificar el debate.

(iStock)

(iStock)

12 – Comunidades online

Qué dijo Gates: “Las comunidades online no se verán influenciadas por su ubicación, sino más bien por su interés”.

¿Qué pasó? Acertó. El filtro de contenidos verticales y específicos para intereses particulares, tan comunes en los albores de internet y luego reemplazados por grandes sitios más generalistas, vuelven a tomar relevancia. Los “nichos” y las audiencias específicas se revalorizan.

13 – Sistemas para gestionar proyectos

Qué dijo Gates: “Los gerentes de proyecto que buscan armar un equipo podrán conectarse, describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas disponibles que se ajusten a sus requisitos”.

¿Qué pasó? Acertó. Sistemas de organización, comunicación y trabajo remoto, como Slack y Trello, son un clásico de estos días en las compañías.

14 – Búsqueda y contratación de empleo online

Qué dijo Gates: “La gente que busca trabajo podrá encontrar oportunidades de empleo online al declarar intereses, necesidades y especialidades”.

¿Qué pasó? Acertó. Otra vez, una palabra explica todo: LinkedIn. La empresa que cofundó Reid Hoffman nació tres años después del libro de Gates. En 2016, Microsoft la compró por US$ 26.200 millones.

(iStock)

(iStock)

15 – Plataformas de trabajo independiente

Qué dijo Gates: “Las empresas podrán ofertar por empleos, ya sea que estén buscando un proyecto de construcción, una producción para una película o una campaña publicitaria. Esto será eficiente para grandes compañías que quieren externalizar el trabajo que por lo general no hacen, empresas que buscan nuevos clientes y corporaciones que no tienen un proveedor recurrente para un servicio”.

¿Qué pasó? También acertó. “No existe un mercado único para que las empresas encuentren trabajo, como un todo”, dice BI. Claro, está la llamada “gig economy”, o economía del trabajo temporario o freelance, y ahí sí hay muchas plataformas globales y locales para ofertar o pedir trabajos puntuales. Dos ejemplos: Toptal y Freelancer.com.

Quince aciertos de quince predicciones luego de 19 años constituyen un enorme récord. Es evidente que Gates tiene una muy buena perspectiva del futuro. Quizás cuando se reúna con Mauricio Macri la semana que viene –el 24 de enero, en el foro de Davos, en Suiza– le pueda dar alguna pista más de lo que viene.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias