Connect with us

Mundo

Albright: “El sector privado debería participar en la ONU y no ser sólo observador”

Publicado

on

Madeleine Albright fue la canciller del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1997-2001), en una etapa en la que la democracia liberal y el régimen multilateral eran valores indiscutibles en Occidente. Hoy advierte que esos paradigmas cambiaron. También fue embajadora de la ONU, en representación de su país, y atenta a cómo funcionan estas organizaciones, reclama reformas en la ONU y tiene esperanzas en que posibles cambios salgan del G20 que presidirá Argentina en 2018. De visita en Buenos Aires para participar del Atlantic Council, le concedió una entrevista exclusiva a El Cronista.

Usted dijo en los 90 que Estados Unidos está por encima y mira hasta más lejos que el resto de las naciones. ¿Podría decir esa misma frase hoy?

No. Creo que Estados Unidos está retrocediendo y lo creo desafortunado porque realmente pienso que necesita involucrarse internacionalmente. Y cuando el presidente Bill Clinton y yo dijimos que la nuestra era una “nación indispensable” no hay nada del término “indispensable” que signifique aislamiento. Nosotros veíamos las estructuras institucionales como una manera de trabajar entre pares.

¿Qué tan débil es el multilateralismo hoy?

Es un tema clave porque los problemas de hoy son la proliferación nuclear, la pobreza, la difusión de enfermedades, la migración y el cambio climático. No hace falta ser científico para darte cuenta que necesita un abordaje multilateral, más allá de cuán fuerte sea Estados Unidos. No podemos manejar estos temas solos. El multilateralismo debe existir para solucionar problemas. Me preocupa el hecho de que Estados Unidos no se involucre lo suficiente para resolver estos temas en organizaciones multilaterales.

¿Este G20 tiene el desafío de reformar estas instituciones multilaterales?

Argentina tiene una gran chance y creo que el G20 tiene la oportunidad de mirar hacia adelante y discutir sobra la manera en que operan estas instituciones. Noto que Argentina está más involucrada en los principales ejes del hemisferio occidental.

¿Cree que las naciones no están tan comprometidas con la democracia liberal como en los 90?

Creo que hay mucha discusión alrededor de qué está pasando con el sistema liberal. ¿La democracia puede dar respuesta a las demandas actuales? Tengo que reconocer que estoy motivada con lo que está ocurriendo en Argentina, con el paso que dieron con este gobierno. Pero hay una discusión en el mundo si el sistema internacional está funcionando bien y especialmente en relación a los efectos de la globalización que tiene sus lados negativos. Muchos fuimos obviamente beneficiados por la globalización. Pero este proceso tuvo su desventaja porque la globalización es apátrida y la gente quiere saber cuál es su identidad. Otra ventaja y desventaja de la globalización: el avance de la tecnología. Por ejemplo, ayuda a una mujer en Kenia a pagar sus cuentas con un solo llamado, pero al mismo tiempo aísla y desagrega las voces de la gente.

¿De qué manera, un país como Argentina, puede beneficiarse de la globalización y de estas formas de gobernanza?

Creo que hacen falta incluir más reglas en la gobernanza global pero no pueden ser impuestas por un solo país. Hay muchas discusiones sobre cómo hacer para que nuevas reglas funcionen para atraer inversiones, o para mejorar la relación de los gobiernos con los ciudadanos. También discutimos mucho sobre la soberanía de los países. Pero hay temas clave que no conocen de soberanía, como el cambio climático y la pobreza. Realmente creo que el G20 tiene muchas posibilidades de crear nuevas reglas globales pero tienen que ser aceptadas por todos los países, tiene que haber un consenso.

¿Acaso el G20 debería ocupar el rol de la ONU?

No. Pero es interesante ver con qué voces la comunidad internacional empieza a dialogar y cuál es la organización que absorbe todo esto. La ONU necesita ayuda, no hay duda. Yo adoro haber formado parte de la ONU pero hay ciertas cosas de la organización que deben ser reformadas.

En 2011, durante una entrevista usted dijo que pondría a “algunas corporaciones multinacionales dentro de las organizaciones internacionales porque su participación en situaciones internacionales es demasiado grande”. ¿Todavía lo sostiene?

Sí, y me apego a eso. Es algo que vengo pensando hace tiempo. Le pedimos a las grandes corporaciones internacionales demasiado seguido que se hagan cargo de algunos desafíos en términos económicos o inversiones y ellos no tienen un lugar en la mesa de decisiones. Pienso en esos aspectos. Hay corporaciones que tienen un presupuesto más grande que Lituania, por ejemplo, que tiene más posibilidades de participar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pienso mucho en la cooperación entre el sector público y el sector privado. El sector privado está en todo el mundo y tiene que aprender a ser mejor para entender lo que necesita el país en el que está invirtiendo. Pero al mismo tiempo necesita ser vistos como actor en el sistema internacional así tienen posibilidades de decir algo antes de que las cosas pasen. Ellos forman parte de algunos encuentros pero no son parte del proceso de toma de decisiones. Para mi es interesante que el G20 tenga un B20 (reunión de empresarios) y el T20 (nuclea a los Think Tanks). Pero creo que podemos darle más participación al sector privado.

¿También en la ONU?

Tal vez en la ONU, también debería el sector privado participar en reuniones, y no ser sólo observador. Que sean capaces de tomar decisiones. Realmente creo que estamos viviendo una era diferente y no podemos tener estas “vacas sagradas” que no cambian.

¿Qué preocupa más: el presidente ruso Vladimir Putin interviniendo en conflictos internacionales o Corea del Norte?

Son diferentes. Corea del Norte me preocupa mucho porque obviamente cuando tenés un país que está probando su potencialidad nuclear y nosotros no estamos al tanto de cómo funciona ni si puede haber un accidente.

¿Es acertada la estrategia de Trump o genera más peligro?

El problema es que hay mucha gente escuchándolo a Trump. Incluido en Pyongyang (Corea del Norte). Entonces tenés un emisor y un receptor. Y creo que no sabemos demasiado qué piensa el receptor de los mensajes de Trump. Yo no puedo decirles si Trump habla en serio o son puras amenazas. Es algo que Kim Jong-un (líder de Corea del Norte) tendrá que averiguar. Y es por esto que pienso que la ONU debería tener más participación en este caso.

¿Cuán probable es una guerra entre EE.UU. y China?

Mmm… No creo que sea probable realmente. Lo que sí creo es que al Sistema internacional no le gusta el vacío de poder. Si Estados Unidos retrocede, China avanza. Y eso es lo que estamos viendo en todos lados. Primero, ellos están invirtiendo en países. Segundo, me resulta muy extraño que de repente China sea el líder de la lucha por el cambio climático. No se si fueron a Beijing, pero no se puede ni respirar en esa ciudad. A su vez, las declaraciones del presidente chino Xi-Jinping en la cumbre de Davos (a favor del sistema multilateral) representan todos los pasos que toma una potencia en ascenso. Pero lo que más me preocupa es un accidente en el Mar del Sudeste chino. La pregunta es si hay algún modo de asegurar que si ocurre un accidente allí no derive en algo más grande.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

EEUU prometió destinar seis millones de dólares adicionales para los refugiados venezolanos en Colombia

Publicado

on

Por

En los últimos meses el gobierno de Donald Trump fue incrementando su respaldo económico a Colombia para hacer frente la masivo éxodo de venezolanos. Este lunes, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), informó que Washington destinará otros seis millones de dólares.

Mark Green, director de la agencia, llamó a los países de la región a sumarse a los esfuerzos para colaborar con las autoridades colombianas, que reciben miles de venezolanos por mes, según consigna El Nuevo Herald.

“Nos encontramos en el frente de uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina”, señaló el funcionario, quien viajó hacia Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, para seguir de cerca la situación en esa zona.

Uno de los grandes desafíos es  hacer frente a la crisis sanitaria de los venezolanos (AFP)

Uno de los grandes desafíos es  hacer frente a la crisis sanitaria de los venezolanos (AFP)

Detalló, además, que los fondos que enviará su país serán destinados a programas de nutrición y de salud, a través del Programa Mundial de Alimentos y otros socios locales.

Durante su visita a la región fronteriza, Green estuvo en una cocina que atiende a más de 2700 venezolanos todos los días, y en un centro de salud que brinda atención de primeros auxilios.

“Están huyendo del hambre, la falta de medicamentos y la falta de oportunidades (…) Y fundamentalmente, están huyendo de un régimen despótico y disfuncional”, aseguró.

El gobierno de Trump ha incrementado su colaboración financiera para asistir a los refugiados venezolanos

El gobierno de Trump ha incrementado su colaboración financiera para asistir a los refugiados venezolanos

Estos seis millones se suman a los casi 16 que destinó Estados Unidos en abril para ayudar a los migrantes venezolanos en Colombia y Brasil.

El gobierno de Trump, desde el año fiscal 2017, ha prometido más de 27 millones de dólares para asistir a los venezolanos que deciden huir del asedio del régimen de Nicolás Maduro.

Seguir leyendo

Mundo

Cada vez es más peligroso ser periodista en el mundo

Publicado

on

Por

Hace poco, un hombre armado asaltó la oficina de un periódico local en Annapolis (Maryland) matando a cinco personas e hiriendo a másThe Washington Post dijo que el ataque “probablemente sea el más mortífero que involucre a periodistas en Estados Unidos en décadas”. La policía ha dicho que la sala de redacción fue el blanco, aunque todavía no conocen el motivo exacto.

Ese episodio de violencia es un claro recordatorio de que se ha vuelto cada vez más peligroso ser periodista en todo el mundo.

Al menos 41 periodistas fueron asesinados este año, según datos oficiales. Al menos 30 de esas muertes fueron de periodistas asesinados por hacer su trabajo, o atrapados en el fuego cruzado mientras asumían riesgos para contar una historia. Ese total no incluye los cinco que murieron en Annapolis hace unos días.

Más allá de la violencia, ha habido un descenso notable en la libertad de prensa en todo el mundo. En abril, Reporteros sin Fronteras publicó su Índice Mundial de Libertad de Prensa, que arrojó resultados descorazonadores para los periodistas y defensores de la libertad de prensa. La organización encontró una “creciente animosidad hacia los periodistas”, ya que los líderes autoritarios y democráticos por igual desacreditaron y minaron a la prensa.

“Reporteros sin Fronteras” alerta del incremento de los periodistas muertos en los últimos tiempos (AFP)

“Reporteros sin Fronteras” alerta del incremento de los periodistas muertos en los últimos tiempos (AFP)

El clima de odio es cada vez más visible en el índice“, dijo RSF en su informe. Apuntó a la hostilidad hacia los medios que se infiltran en países no autoritarios (como Estados Unidos). “Más y más líderes elegidos democráticamente ya no ven a los medios como parte del sustento esencial de la democracia, sino como un adversario al que manifiestan abiertamente su aversión”, agrega el informe.

Esta historia no es solo sobre números. La cantidad de periodistas que reciben amenazas y acoso mientras informan está creciendo. Cada vez más, los periodistas se enfrentan a la intimidación en Internet, cargos criminales e incluso la muerte por hacer su trabajo. El caso de la periodista india Rana Ayyub es ilustrativo. Después de que la periodista Gauri Lankesh fuera asesinada en su puerta, Ayyub fue a Twitter para señalar que Lankesh acababa de publicar un libro acusando al primer ministro indio Narendra Modi de complicidad en unos disturbios de 2002. Llamó cobardes a los asesinos de Lankesh. Desde entonces, y como informó The Washington Post, Ayyub ha sido víctima de una campaña de acoso donde ha sido tildada de “esclava sexual de ISIS” y su rostro fue superpuesto en escenas de pornografía.

En mayo, varios informantes de la ONU emitieron un comunicado en el que dijeron estar “muy preocupados” por su vida.

En México, Carlos Domínguez, un columnista de opinión que escribió sobre la violencia y la política de pandillas, fue apuñalado 21 veces mientras esperaba en el semáforo junto a su familia.

El asesinato, en febrero, del periodista eslovaco Ján Kuciak, de 27 años, que estaba investigando la corrupción gubernamental, desató protestas masivas en el país y la eventual renuncia de su primer ministro.

El año 2017 fue el más peligroso para los periodistas, con un número récord de 262 periodistas encarcelados, así como 48 que fueron asesinados en relación con su trabajo, según datos oficiales. Y con 41 miembros de los medios muertos este año, parece que el 2018 continuará la tendencia.

Seguir leyendo

Mundo

Un misterioso sarcófago negro de 2.000 años hallado en Egipto podría ser la tumba de Alejandro Magno

Publicado

on

Por

Transcurridas dos semanas de ocurrido un importante hallazgo arqueológico en la ciudad egipcia de Alejandría, un misterioso sarcófago negro de 2.000 años de antigüedad finalmente fue abierto y sus contenidos podrían estar asociados a uno de los hombres más poderosos de la historia de la humanidad.

El sarcófago tiene casi dos metros de alto y tres de largo. Gentileza AFP

El sarcófago tiene casi dos metros de alto y tres de largo. Gentileza AFP

Una momia fue cuidadosamente removida de ataúd de casi tres metros de largo que data de la época ptolemaica, período que se extendió desde el año 305 hasta el 30 a.c. y sorprendió a expertos en la materia por su destacable estado de conservación, al exhibir únicamente un ligero deterioro de los huesos y el cráneo.

Una cabeza de alabastro fue hallada junto a la tumba. Gentileza AFP

Una cabeza de alabastro fue hallada junto a la tumba. Gentileza AFP

El descubrimiento se convirtió en el sarcófago más grande jamás hallado en dicha ciudad y fue coordinado por investigadores que se encontraban trabajando bajo lo que se conoce como el Consejo Supremo de Antigüedades, organismo que ahora estará a cargo de la difícil tarea de identificar al cuerpo.

El mismo fue enterrado a casi cinco metros de profundidad junto a una cabeza de piedra de alabastro que se cree pertenecía al enigmático ocupante de la tumba. El descubrimiento tuvo lugar mientras se limpiaba cuidadosamente el sitio de sepulcro para la construcción de un nuevo edificio.

El fascinante descubrimiento fue hecho durante la limpieza de un sitio de sepulcro para la construcción de un nuevo edificio

El fascinante descubrimiento fue hecho durante la limpieza de un sitio de sepulcro para la construcción de un nuevo edificio

El Dr. Ayman Ashmawy, jefe de la división de antigüedades egipcias, dijo que una capa de mortero entre la tapa del sarcófago y el ataúd mismo señala que el mismo no fue abierto desde que fue sellado hace más de 2.000 años.

El hallazgo es extremadamente inusual dado que las tumbas egipcias antiguas suelen dañarse de forma tal a lo largo de los siglos que los arqueólogos rara vez suelen encontrar una intacta. Eso era hasta este momento.

El sitio de sepulcro de Alejandro Magno ha sido un misterio desde que su cuerpo fue robado poco tiempo luego de ser enterrado en Alejandría

El sitio de sepulcro de Alejandro Magno ha sido un misterio desde que su cuerpo fue robado poco tiempo luego de ser enterrado en Alejandría

Expertos vinculados al estudio de la tumba han indicado que podría tratarse del sitio de entierro de Alejandro Magno, rey del antiguo reino griego de Macedonia, quien vivió entre los años 356 y 323 a.c. y cuyo lugar de sepulcro ha sido un misterio luego de que su cuerpo fuese robado poco tiempo luego de ser enterrado.

Distintos rastros históricos indican que sus restos habrían sido vueltos a enterrar en Alejandría, pero hasta el momento no se había podido encontrar su paradero.

Para sorpresa de los expertos, los restos fueron hallados en perfecto estado de preservación

Para sorpresa de los expertos, los restos fueron hallados en perfecto estado de preservación

“Esperamos que esta tumba pertenezca a uno de los grandes dignatarios de su período” compartió el Dr. Ashmawy. “La cabeza de alabastro muy probablemente sea de un noble de la ciudad de Alejandría” aseguró el experto, quien también hizo referencia a la delicada tarea que representó abrir una tumba sellada por milenios.

“Es difícil moverla y preservar su forma intacta para poder abrirla en un museo, pesa en total más de 30 toneladas y su tapa sola tiene un peso de 15 toneladas” destacó el experto antes de iniciar la apertura en el sitio de excavación para evitar daños a la invaluable reliquia.

En las próximas semanas, un grupo de ingenieros visitará el área para para instalar el equipamiento necesario para poder trasladar al sarcófago. Mientras tanto, los expertos continuarán analizando los restos con la intención de descifrar la identidad de su misterioso ocupante.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias