Connect with us

Mundo

Albright: “El sector privado debería participar en la ONU y no ser sólo observador”

Publicado

on

Madeleine Albright fue la canciller del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1997-2001), en una etapa en la que la democracia liberal y el régimen multilateral eran valores indiscutibles en Occidente. Hoy advierte que esos paradigmas cambiaron. También fue embajadora de la ONU, en representación de su país, y atenta a cómo funcionan estas organizaciones, reclama reformas en la ONU y tiene esperanzas en que posibles cambios salgan del G20 que presidirá Argentina en 2018. De visita en Buenos Aires para participar del Atlantic Council, le concedió una entrevista exclusiva a El Cronista.

Usted dijo en los 90 que Estados Unidos está por encima y mira hasta más lejos que el resto de las naciones. ¿Podría decir esa misma frase hoy?

No. Creo que Estados Unidos está retrocediendo y lo creo desafortunado porque realmente pienso que necesita involucrarse internacionalmente. Y cuando el presidente Bill Clinton y yo dijimos que la nuestra era una “nación indispensable” no hay nada del término “indispensable” que signifique aislamiento. Nosotros veíamos las estructuras institucionales como una manera de trabajar entre pares.

¿Qué tan débil es el multilateralismo hoy?

Es un tema clave porque los problemas de hoy son la proliferación nuclear, la pobreza, la difusión de enfermedades, la migración y el cambio climático. No hace falta ser científico para darte cuenta que necesita un abordaje multilateral, más allá de cuán fuerte sea Estados Unidos. No podemos manejar estos temas solos. El multilateralismo debe existir para solucionar problemas. Me preocupa el hecho de que Estados Unidos no se involucre lo suficiente para resolver estos temas en organizaciones multilaterales.

¿Este G20 tiene el desafío de reformar estas instituciones multilaterales?

Argentina tiene una gran chance y creo que el G20 tiene la oportunidad de mirar hacia adelante y discutir sobra la manera en que operan estas instituciones. Noto que Argentina está más involucrada en los principales ejes del hemisferio occidental.

¿Cree que las naciones no están tan comprometidas con la democracia liberal como en los 90?

Creo que hay mucha discusión alrededor de qué está pasando con el sistema liberal. ¿La democracia puede dar respuesta a las demandas actuales? Tengo que reconocer que estoy motivada con lo que está ocurriendo en Argentina, con el paso que dieron con este gobierno. Pero hay una discusión en el mundo si el sistema internacional está funcionando bien y especialmente en relación a los efectos de la globalización que tiene sus lados negativos. Muchos fuimos obviamente beneficiados por la globalización. Pero este proceso tuvo su desventaja porque la globalización es apátrida y la gente quiere saber cuál es su identidad. Otra ventaja y desventaja de la globalización: el avance de la tecnología. Por ejemplo, ayuda a una mujer en Kenia a pagar sus cuentas con un solo llamado, pero al mismo tiempo aísla y desagrega las voces de la gente.

¿De qué manera, un país como Argentina, puede beneficiarse de la globalización y de estas formas de gobernanza?

Creo que hacen falta incluir más reglas en la gobernanza global pero no pueden ser impuestas por un solo país. Hay muchas discusiones sobre cómo hacer para que nuevas reglas funcionen para atraer inversiones, o para mejorar la relación de los gobiernos con los ciudadanos. También discutimos mucho sobre la soberanía de los países. Pero hay temas clave que no conocen de soberanía, como el cambio climático y la pobreza. Realmente creo que el G20 tiene muchas posibilidades de crear nuevas reglas globales pero tienen que ser aceptadas por todos los países, tiene que haber un consenso.

¿Acaso el G20 debería ocupar el rol de la ONU?

No. Pero es interesante ver con qué voces la comunidad internacional empieza a dialogar y cuál es la organización que absorbe todo esto. La ONU necesita ayuda, no hay duda. Yo adoro haber formado parte de la ONU pero hay ciertas cosas de la organización que deben ser reformadas.

En 2011, durante una entrevista usted dijo que pondría a “algunas corporaciones multinacionales dentro de las organizaciones internacionales porque su participación en situaciones internacionales es demasiado grande”. ¿Todavía lo sostiene?

Sí, y me apego a eso. Es algo que vengo pensando hace tiempo. Le pedimos a las grandes corporaciones internacionales demasiado seguido que se hagan cargo de algunos desafíos en términos económicos o inversiones y ellos no tienen un lugar en la mesa de decisiones. Pienso en esos aspectos. Hay corporaciones que tienen un presupuesto más grande que Lituania, por ejemplo, que tiene más posibilidades de participar en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pienso mucho en la cooperación entre el sector público y el sector privado. El sector privado está en todo el mundo y tiene que aprender a ser mejor para entender lo que necesita el país en el que está invirtiendo. Pero al mismo tiempo necesita ser vistos como actor en el sistema internacional así tienen posibilidades de decir algo antes de que las cosas pasen. Ellos forman parte de algunos encuentros pero no son parte del proceso de toma de decisiones. Para mi es interesante que el G20 tenga un B20 (reunión de empresarios) y el T20 (nuclea a los Think Tanks). Pero creo que podemos darle más participación al sector privado.

¿También en la ONU?

Tal vez en la ONU, también debería el sector privado participar en reuniones, y no ser sólo observador. Que sean capaces de tomar decisiones. Realmente creo que estamos viviendo una era diferente y no podemos tener estas “vacas sagradas” que no cambian.

¿Qué preocupa más: el presidente ruso Vladimir Putin interviniendo en conflictos internacionales o Corea del Norte?

Son diferentes. Corea del Norte me preocupa mucho porque obviamente cuando tenés un país que está probando su potencialidad nuclear y nosotros no estamos al tanto de cómo funciona ni si puede haber un accidente.

¿Es acertada la estrategia de Trump o genera más peligro?

El problema es que hay mucha gente escuchándolo a Trump. Incluido en Pyongyang (Corea del Norte). Entonces tenés un emisor y un receptor. Y creo que no sabemos demasiado qué piensa el receptor de los mensajes de Trump. Yo no puedo decirles si Trump habla en serio o son puras amenazas. Es algo que Kim Jong-un (líder de Corea del Norte) tendrá que averiguar. Y es por esto que pienso que la ONU debería tener más participación en este caso.

¿Cuán probable es una guerra entre EE.UU. y China?

Mmm… No creo que sea probable realmente. Lo que sí creo es que al Sistema internacional no le gusta el vacío de poder. Si Estados Unidos retrocede, China avanza. Y eso es lo que estamos viendo en todos lados. Primero, ellos están invirtiendo en países. Segundo, me resulta muy extraño que de repente China sea el líder de la lucha por el cambio climático. No se si fueron a Beijing, pero no se puede ni respirar en esa ciudad. A su vez, las declaraciones del presidente chino Xi-Jinping en la cumbre de Davos (a favor del sistema multilateral) representan todos los pasos que toma una potencia en ascenso. Pero lo que más me preocupa es un accidente en el Mar del Sudeste chino. La pregunta es si hay algún modo de asegurar que si ocurre un accidente allí no derive en algo más grande.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Francia desarticuló un centro terrorista con fachada religiosa

Publicado

on

Por

El 2 de octubre pasado la policía francesa allanó el centro pro-Hezbollah Zahra. En apariencia religioso, era sostenido financieramente por Irán en el norte de Francia.

Ubicado en un barrio de los suburbios de la ciudad portuaria de Dunkerque, Zahra fue considerado por las agencias francesas de seguridad como un sitio de planificación y organización para ataques terroristas en suelo francés y en toda Europa.

Los activos y bienes del centro fueron congelados por el gobierno francés; también fueron congelados los activos de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia iraní y del viceministro de Inteligencia de Irán a cargo de operaciones especiales, Hashemi Moghadam, y las de un diplomático iraní en Viena; Assadollah Asadi. El mismo día se realizaron búsquedas dentro de las viviendas de 12 miembros del centro y se encontraron armas, explosivos y documentación ideológica relacionada con la Revolución Iraní.

Los eventos fueron la culminación de un trabajo de investigación de las fuerzas de seguridad francesas luego que se produjera un ataque frustrado a una manifestación que se realizó bajo la consigna “Liberen a Irán”, organizada y efectuada en las afueras de París por el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán el pasado 30 de junio de este año.

El mismo 2 de octubre, el gobierno francés emitió un comunicado anunciando el congelamiento de los activos de funcionarios iraníes en suelo francés. El comunicado firmado por tres ministros franceses refirió a la necesidad de anular los canales de financiación del terrorismo en Francia y de prevenir todas las formas de terrorismo, independientemente de su fuente.

El comunicado del Ministerio del Interior indicó que “un intento de ataque fue frustrado en Villepinte (cercano a París) el 30 de junio”. Fue un acto de extrema gravedad planeado en suelo francés y no podía quedar sin respuesta. En consecuencia, por una orden del Ministerio del Estado, del Ministro del Interior y del Ministro de Economía y Finanzas, Francia tomó medidas preventivas congelando los activos de los ciudadanos iraníes Assadollah Asadi y el viceministro iraní de inteligencia a cargo de operaciones especiales, Saeid Hashemi Moghadam, así como también de la Dirección de Seguridad Interna del Ministerio de Inteligencia iraní. Al tomar esta decisión, Francia reitera su determinación de combatir el terrorismo islamista, especialmente como los que ha sufrido en su propio territorio, indico el Ministerio del Estado.

Para el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, el frustrado ataque en Villepinte confirma la necesidad de exigir un nuevo enfoque en las relaciones de Francia con Irán. El Ministro del Interior Gerard Collomb, reafirmó su “determinación de hacer todo lo posible para prevenir cualquier forma de terrorismo”. El Ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, enfatizó que “debemos anular los canales de financiamiento de los terroristas islamistas para poner fin a sus intolerables actos. Estamos actuando firmemente a nivel nacional y continuaremos fortaleciendo acuerdos en las plataformas internacionales”.

Según informes de agencias de seguridad francesas, el viceministro de Inteligencia iraní, Saeid Hashemi Moghadam, fue quien organizó el ataque frustrado del 30 de junio en la movilización del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (NCRI por sus siglas en ingles) en el norte de París. El ex-alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, habló en esa movilización y se sospecha que era uno de los blancos principales del planificado ataque. El día antes de la movilización, un iraní y su esposa fueron arrestados en la estación de trenes de Woluwé en Bruselas con boletos de viaje a Paris y se les halló en posesión de un dispositivo de medio kilogramo de Trotil. Los oficiales franceses continúan trabajando en conjunto con agentes de seguridad austriacos y belgas, la investigación revelo que un diplomático iraní en Viena, Assadolah Assadi, les había proporcionado los explosivos en Luxemburgo unos días antes.

El 2 de octubre, el día en que fueron congelados los activos, se llevó a cabo otra extensa redada en Grande-Synthe, un suburbio de la ciudad de Dunkerque, al norte de Francia, en casas de 11 ciudadanos franceses y un ciudadano sirio vinculados al Centro Zahra, una asociación de caridad musulmana chiíta pro-iraní cercana a Hezbollah y establecida en Francia en 2005. La búsqueda reveló también la captura de explosivos y armas.

Según el diario francés Le Monde, “el Centro Zahra fue fundado por Yahia Gouasmi. La operación de búsqueda del martes 2 de octubre desbarató una rama de una organización clandestina importante de la República Islámica de Irán en Francia”. Le Monde publicó también que #la organización tiene como fachada una agenda religiosa amplia, pero con importante actividad política”.

El Centro Zahra ha estado durante más de 10 años ligado a la defensa de los intereses chiítas de Hezbollah e Irán en Francia. Al mismo tiempo, al decir de líderes de la comunidad judía francesa en los medios de prensa, cuenta con estrechas relaciones con varias redes de la extrema derecha local reunidas bajo el estandarte de un virulento anti-sionismo que, en realidad, encubre un profundo sentimiento judeofobo.

Un referente de la alianza entre el Centro Zahra y la extrema derecha local, el comediante y antisemita francés Dieudonné, condenado en 2010, alabó abiertamente al Centro Zahra declarando ante un tribunal en Paris que los movimientos políticos como el partido anti-sionista se están desarrollando a través de toda Europa, y el impulso al partido fue establecido en Francia por Yahia Gouasmi y el mismo a través del Centro pro-iraní. Ese espacio político racista también se asentó y actualmente desarrolla actividades en Bélgica y Suiza, y sus persecuciones y acciones violentas han sido determinantes en la migración de cientos de judíos franceses que, por seguridad, optaron por radicarse en Israel.

“Nuestros combatientes han despertado”, declaró en ese momento Dieudonné. “Nos hemos convertido en leones y estamos enfocados en expulsar a los judíos sionistas de nuestra patria francesa”.

Irán no ha efectuado declaraciones respecto del incidente y la desarticulación del Centro Zahra ni de las investigaciones que continúan por estas horas en la Fiscalía General de Paris.

Seguir leyendo

Mundo

A 15 días del ballotage entre Bolsonaro y Haddad, el presidente Michel Temer afirmó que Brasil está dividido

Publicado

on

Por

El presidente Michel Temer dijo que Brasil está dividido a causa de las elecciones perose mostró confiado en que esa polarización acabará cuando termine la disputa electoral.

Tenemos que comprender que la elección es un momento político-electoral” en el que “es natural que haya divergencia, lo que no puede haber es violencia. Tengo absoluta convicción de que, tras las elecciones, Brasil estará reunificado”, afirmó Temer a la prensa tras participar en una ceremonia religiosa en homenaje al octogésimo séptimo aniversario del Cristo Redentor de Río de Janeiro y al día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

Temer también se mostró preocupado por los episodios de violencia que se han presentado durante las elecciones.

Jair Bolsonaro levanta un muñeco de él con la banda presidencial, sosteniendo un fusil de asalto, durante un acto en Curitiba en marzo pasado (REUTERS/Rodolfo Buhrer/File photo)

Jair Bolsonaro levanta un muñeco de él con la banda presidencial, sosteniendo un fusil de asalto, durante un acto en Curitiba en marzo pasado (REUTERS/Rodolfo Buhrer/File photo)

Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (AFP)

Fernando Haddad, candidato a presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores (AFP)

“Es claro que cada vez que se habla de violencia tenemos que preocuparnos, por eso necesitamos combatirla como estamos haciendo todos”, agregó el presidente de los brasileños.

Temer, que poco se ha pronunciado sobre la campaña electoral en Brasil, comparó la situación actual del país con lo ocurrido con la imagen de Nuestra Señora Aparecida que en 1978 fue quebrada por un joven que, aparentemente, estaba poseído.

“Esa es una simbología extraordinaria para verificar que nada en Brasil nos fracturará, sino que, si hay un intento de fractura, todos nos vamos a unir”, precisó.

Seguir leyendo

Mundo

Justicia peruana declara inconstitucional la llamada “Ley Mordaza”

Publicado

on

Por

“El Tribunal Constitucional juzgó que la ley no podía instaurar una prohibición general”, declaró a la prensa el magistrado Eloy Espinoza, uno de los siete miembros de la máxima instancia judicial

La máxima instancia judicial de Perú declaró inconstitucional la llamada “Ley Mordaza” aprobada hace cuatro meses por el Congreso sin aval del gobierno, que prohibía al Estado contratar publicidad en medios privados, informó un magistrado.

En un fallo inapelable, el Tribunal Constitucional sostuvo que no se puede impedir al Estado contratar publicidad para informar a la ciudadanía sobre diversos temas, aunque recomendó “que exista una regulación del gasto”.

 “Recomienda también que no se haga uso abusivo de la publicidad del Estado”, añadió.

Los medios peruanos habían recibido apoyo de varias organizaciones internacionales para eliminar esta controvertida ley, como el de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

Con información de AFP

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias