Connect with us

Sociedad

Ahora el STM analiza un paro general por la agresión a un inspector de tránsito

Publicado

on

El encuentro con medios de comunicación estuvo presidido por el secretario Adjunto del Sindicato, Rubén Ramírez; el de Finanzas Walter Gómez; el concejal del Movimiento de Trabajadores Municipales Emilio Capello, el Director de Tránsito Municipal Darío Sardi y el inspector víctima de la agresión, Pablo Espinoza.

Rubén Ramírez no ocultó el malestar del Sindicato por este hecho de violencia que no es un caso aislado, ya que en varias oportunidades los inspectores de tránsito debieron soportar la violencia de los conductores ante la falta de apoyo policial en los distintos operativos de control de tránsito que se montan en Resistencia.

Inspector agredido

Ramírez reconoció que la entidad analiza la realización de medidas de fuerza en el caso de que las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal y las fuerzas policiales no garanticen la seguridad de los trabajadores de la comuna que deben realizar sus tareas en las calles, encomendadas por los propios funcionarios.

A su vez el concejal del MTM Emilio Capello denunció que desde el fin de la temporada veraniega se dejó de cumplir con el convenio que existía con la Policía Caminera y que permitía que todos los controles de tránsito cuenten con personal policial como medida de seguridad. Pidió a las autoridades municipales que tomen con seriedad las agresiones que a diario sufren los trabajadores por parte de los conductores, por el solo hecho de querer cumplir con su tarea.

Trabajo a reglamento

El director de Tránsito de la comuna capitalina, Darío Sardi, adelantó que desde el día de le fecha el cuerpo de inspectores de tránsito cumple sus tareas a reglamento hasta que las autoridades no le garanticen su integridad física. Acaró que desde el área que conduce no se sale a la calle a la caza de infractores y explicó que se cumple con la tarea encomendada por las autoridades superiores de ordenar el tránsito y evitar las infracciones de tránsito que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, además de realizar el control de la documentación indispensable para la circulación vehicular.

A su turno, Pablo Espinoza, el inspector de tránsito agredido relató los pormenores del hecho y agradeció el acompañamiento de sus compañeros y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

Paro general

Para cerrar la conferencia, el secretario de Finanzas del STM, Walter Gómez; no descartó la realización de un paro general de trabajadores municipales, argumentando que esta es una situación de extrema gravedad. “Hoy fue Pablo, pero mañana puede ser un hijo, un hermano, un pariente o un amigo, ninguno de nosotros estamos ajenos a la violencia de la gente, por eso exigimos que las autoridades brinden las garantías para poder desarrollar nuestra tarea con normalidad” expresó.

También reveló que el secretario General del STM, Jacinto Amaro Sampayo, está al tanto de este episodio y que se encuentra preocupado porque es un hecho que cada vez se repite con mayor asiduidad.

Advertisement

Sociedad

No se logró un acuerdo entre la Provincia y el gremio de UPCP

Publicado

on

Por

Con definiciones cruzadas entre ambos sectores al finalizar la reunión, el encuentro de los funcionarios del Gobierno con representantes del gremio Unión Personal Civil de la Provincia, no pudo cerrarse. El Ejecutivo informó que propuso mejoras sectoriales y que seguirá apostando al diálogo para mejorar el salario de los trabajadores; mientras la UPCP consideró a la convocatoria de ‘dilatoria y negativa’.

La audiencia que se concretó en la tarde noche de este martes en Casa de Gobierno, para el tratamiento de las cuestiones salariales que el sindicato viene reclamando desde hace tiempo, no tuvo el final esperado.

El Ejecutivo informó que, “pese a que la presentación completa de todas las propuestas, los representantes gremiales decidieron retirarse”. Indicando que el Gobierno provincial, “reafirmó su compromiso con los trabajadores y seguirá apostando al diálogo para mejorar sus condiciones”.

La secretaria General de Gobierno y Coordinación, María Elina Serrano, resaltó que fue una reunión importante, “donde el gobierno mostró la buena voluntad para dialogar con los trabajadores. Manifestó la preocupación del gobernador Domingo Peppo por la paralización en distintos sectores de la administración pública que, según su perspectiva, perjudica a la población chaqueña.

‘Momento complejo’
Por su parte el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, detalló que por indicación del gobernador se conformó una mesa de trabajo para atender los múltiples reclamos que tiene el gremio de UPCP.
“La temática fue muy amplia, de nuestra parte hicimos una exposición de lo que fue el crecimiento de masa salarial en nuestra gestión desde que asumimos. Creció en un 109 % desde diciembre del 2015 a la actualidad, mientras que la inflación fue de 103 % en el mismo periodo de tiempo” declaró el ministro.

Además explicó que se elaboraron más de doce propuestas, obtenidas de los relevamientos hechos en todos los sectores del Estado provincial. “No pudimos terminar de presentar las propuesta del Estado provincial ya que los representantes de UPCP decidieron retirarse”, manifestó Ocampo.
“Estamos en un momento complejo y tenemos la mayor predisposición para trabajar en las inquietudes que tengan los trabajadores”, concluyó.

UPCP, disconforme, va al paro
El secretario General del gremio, José Niz, tildó a la convocatoria de dilatoria y calificó de negativa la audiencia: “Porque el ministro de Hacienda no hizo ninguna oferta salarial”.
También recordó que el Ejecutivo provincial se había comprometido hace cinco meses en ofrecer una mejora salarial, pero esta nunca se concretó.

“Al no haber una oferta salarial, UPCP finalizó la reunión, dando la misma como fracasada y ratificando el paro general por 72 horas que se inició este miércoles”, señaló Niz.

Seguir leyendo

Sociedad

Un colectivo cayó a la cuneta y cortó cables en Villa Río Negro

Publicado

on

Por

Un colectivo de la Línea 9 cayó a la cuneta y cortó unos cables en la intersección de calles Mburucuyá y Concepción del Bermejo. Ocurrió durante la mañana de este miércoles en la zona de Villa Río Negro, en Resistencia.

Según informó el portal zonal Villa Río Negro Noticias, debido a la protesta del personal del Centro de Salud (UPCP) en la avenida Sabin de Villa Río Negro, los conductores debieron tomar las calles paralelas.

En una de ellas, justamente la esquina mencionada, un conductor de la Línea 9 se vio imposibilitado de concretar el giro y la rueda trasera izquierda del vehículo quedó sumergida en una de las cunetas.

Seguir leyendo

Sociedad

Declararon patrimonio histórico de la ciudad al ex tanque de distribución de agua

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la declaración de Patrimonio Histórico de la ciudad al tanque histórico del ex Colegio Industrial, ubicado en la intersección de avenidas Italia y Paraguay.

La iniciativa incluye la recuperación del tanque construido en 1927 y que formó parte de la red de provisión de agua potable para Resistencia. Además, inauguraron una plazoleta, que incluyo obras de parquización e iluminación.

“Debemos entender que queremos dejar un mensaje de colaboración y solidaridad, del trabajo en conjunto porque esa es la manera de alcanzar el desarrollo de nuestras comunidades y decir que somos los únicos en el mundo que tenemos un mueso a cielo abierto es único en el mundo”, expresó el vice jefe de estado provincial.

En la oportunidad, Capitanich, resaltó el trabajo de la Fundación Resistencianos que “acompaña al municipio” y el rol del Gobierno provincial para “generar herramientas para fomentar la identidad cultural de Resistencia”.

“Hoy recuperamos espacios históricos, el municipio junto a la Fundación viene haciendo un trabajo de recuperar obras con trascendencia para sentirnos orgullosos de nuestra identidad y entender el significado de la historia de Resistencia”, señaló.

En esa línea, remarcó que “la recuperación se suma a las obras en la EET N° 21, que está próximo a terminar y tiene una inversión de 58 millones de pesos”. “Eso marca lo que planteamos con el Ministerio de Educación de darle continuidad a un proceso de Gobierno en el cual hemos concluido gran cantidad de escuelas y hoy forman el futuro de nuestro Chaco que requiere de trabajo en conjunto y de la colaboración de todos para hacer del Chaco una mejor provincia”, manifestó.

“Estas son políticas de Estado enmarcadas para que cada ciudadano podamos compartir de la mejor manera nuestra ciudad, hacerla, rehacerla y cuidarlas de la mejor manera”, concluyó.

“Patrimonio artístico, cultural y de la identidad de nuestra ciudad”

Por su parte, el intendente Jorge Capitanich, agradeció a la Fundación Resistencianos por encabezar el proyecto y al artista Juan Carlos Cortés por donar su obra “Antuel”. “Siempre rescato a la Fundación Resistencianos por contar la historia con rigurosidad analítica y fomentar espacios que son históricos en la ciudad”, expresó.

El jefe comunal festejo a la plazoleta como “un espacio de encuentro que tiene un impronta especial gracias a la refacción y remodelación del Colegio Industrial que constituyen hitos que deben ser valorados socialmente”.

“Esto forma parte de nuestro patrimonio artístico, cultural y de la identidad de nuestra ciudad. Obras como esta ennoblecen a quienes lo financian”, remarcó.

Estuvieron presentes también en el acto la ministra de Educación Marcela Mosqueda; y el el Concejal Juan Manuel Chapo.

La obra

El proyecto de la plazoleta y reconstrucción del tanque histórico cuenta con el trabajo del municipio capitalino, el Ministerio de Educación de la provincia, la Fundación Resistencianos y la empresa Palacios Construcciones. Además, se realizaron obras de apertura del predio, parquización, iluminación y refuncionalización mediante una plazoleta seca.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias