Connect with us

Sociedad

Ahora el STM analiza un paro general por la agresión a un inspector de tránsito

Publicado

on

El encuentro con medios de comunicación estuvo presidido por el secretario Adjunto del Sindicato, Rubén Ramírez; el de Finanzas Walter Gómez; el concejal del Movimiento de Trabajadores Municipales Emilio Capello, el Director de Tránsito Municipal Darío Sardi y el inspector víctima de la agresión, Pablo Espinoza.

Rubén Ramírez no ocultó el malestar del Sindicato por este hecho de violencia que no es un caso aislado, ya que en varias oportunidades los inspectores de tránsito debieron soportar la violencia de los conductores ante la falta de apoyo policial en los distintos operativos de control de tránsito que se montan en Resistencia.

Inspector agredido

Ramírez reconoció que la entidad analiza la realización de medidas de fuerza en el caso de que las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal y las fuerzas policiales no garanticen la seguridad de los trabajadores de la comuna que deben realizar sus tareas en las calles, encomendadas por los propios funcionarios.

A su vez el concejal del MTM Emilio Capello denunció que desde el fin de la temporada veraniega se dejó de cumplir con el convenio que existía con la Policía Caminera y que permitía que todos los controles de tránsito cuenten con personal policial como medida de seguridad. Pidió a las autoridades municipales que tomen con seriedad las agresiones que a diario sufren los trabajadores por parte de los conductores, por el solo hecho de querer cumplir con su tarea.

Trabajo a reglamento

El director de Tránsito de la comuna capitalina, Darío Sardi, adelantó que desde el día de le fecha el cuerpo de inspectores de tránsito cumple sus tareas a reglamento hasta que las autoridades no le garanticen su integridad física. Acaró que desde el área que conduce no se sale a la calle a la caza de infractores y explicó que se cumple con la tarea encomendada por las autoridades superiores de ordenar el tránsito y evitar las infracciones de tránsito que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, además de realizar el control de la documentación indispensable para la circulación vehicular.

A su turno, Pablo Espinoza, el inspector de tránsito agredido relató los pormenores del hecho y agradeció el acompañamiento de sus compañeros y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

Paro general

Para cerrar la conferencia, el secretario de Finanzas del STM, Walter Gómez; no descartó la realización de un paro general de trabajadores municipales, argumentando que esta es una situación de extrema gravedad. “Hoy fue Pablo, pero mañana puede ser un hijo, un hermano, un pariente o un amigo, ninguno de nosotros estamos ajenos a la violencia de la gente, por eso exigimos que las autoridades brinden las garantías para poder desarrollar nuestra tarea con normalidad” expresó.

También reveló que el secretario General del STM, Jacinto Amaro Sampayo, está al tanto de este episodio y que se encuentra preocupado porque es un hecho que cada vez se repite con mayor asiduidad.

Advertisement

Sociedad

La Fundación Chaco Solidario apoya a niños que representan al Chaco a nivel nacional

Publicado

on

Por

De esta manera, el Gobierno Provincial ratifica su política de acompañamiento a quienes representan y llevan bien en algo la bandera la provincia a nivel nacional.

Por un lado, Nanoff Penoff felicitó a niños y niñas de la Escuela de Taekwon-do del Gimnasio de la Policía de la Provincia, quienes participarán del Campeonato Panamericano de la Federación Internacional de Taekwon-do, entre el 16 y 19 de Noviembre.

Además, recibió a las niñas que participarán en la final del “Dance World Cup Latin America”, el torneo de danzas más importante de América Latina, donde se reunirán competidores de todo el país y se pone en juego la clasificación a las finales mundiales que se celebrarán en Portugal en 2019.

Es así que desde la Fundación Chaco Solidario se trabaja para brindar apoyo a niños y jóvenes que a través de la práctica deportiva o de la danza representan a la provincia.

Seguir leyendo

Sociedad

Más de 400 asistentes en el primer día del XIº Congreso Nacional de Práctica Profesional en Derecho

Publicado

on

Por

Unas 400 personas participaron del evento que inició ayer 14 de noviembre en el Campus Deodoro Roca de Av. Libertad 5470, organizado entre las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE- y la Universidad de Buenos Aires -UBA-. Presentaron la apertura la rectora prof. Delfina Veiravé y las autoridades de las Casas de Estudio organizadoras. La conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Juan Seda, especialista en temas de Discapacidad, y de la Dra. Graciela Gómez Vara sobre “Cuestiones Complejas en los Procesos Civiles y de Familia”.

Ante un auditorio colmado de estudiantes y profesores provenientes de universidades públicas y privadas de la región, se desarrolló la jornada de capacitación que contó con la presencia de la Orquesta de Cámara de la UNNE, que interpretó temas de rock nacional, lo cual otorgó un perfil distendido al evento.  Otro detalle que llamó la atención de los asistentes, es la muestra de arte que se instaló en el Campus, del Centenario de la Reforma Universitaria a cargo del Museo de la Universidad de Córdoba.

SE PREVÉ MÁS DE 120 PONENCIAS

Organizado con el lema “El rol del consultorio y patrocinio jurídico gratuito como garantía del acceso a la Justicia”, el Congreso fue declarado de interés en las Legislaturas de Chaco y Corrientes; también en el Concejo Deliberante de la Capital provincial y de Santo Tomé. Continúa este jueves y viernes 15 y 16 de noviembre. En ambas jornadas se espera la presentación de más de 120 ponencias de profesores y estudiantes de Universidades Públicas y Privadas, de Paraguay y el NEA.

PALABRAS INAUGURALES

Virginia Badino del Departamento de Practica profesional de la Facultad de Derecho de la UBA fue una de las presentadoras del evento. Consignó que esa oficina atiende unas 13.000 consultas. Destacó que este trabajo involucra a profesores, estudiantes que toman contacto con casos reales, de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El Secretario de Extensión Universitaria de UBA, Dr. Oscar Zoppi recordó que dicho Departamento de Practica Profesional fue creado en 1.922 cuatro años después de la Reforma Universitaria de 1.918, por solicitud y reclamos de los estudiantes de esa Universidad. Recordó que, en pos de ello se erigen los valores de la Extensión Universitaria.

Por su parte la Rectora hizo hincapié en que, en tiempos de cambios en los cuales la tecnología y la innovación van a la par de un mundo complejo, se evidencian sectores casi primitivos que no tienen contacto con esa realidad de innovación. En virtud de ello consideró importante el intercambio de experiencias para formar a los graduados, tendiendo redes con otras instituciones. En este punto destacó la presencia de miembros del Poder Judicial en el evento.

El Decano, Dr. Mario Villegas subrayó por su parte, que la temática propuesta en el año del Centenario de la Reforma Universitaria está vinculada a los principios de Extensión Universitaria, de Autonomía y el desarrollo del conocimiento científico. Recordó el trabajo que encara actualmente la Facultad de Derecho para el Acceso a la Justicia de los Sectores vulnerables, coordinado con el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo -INADI-, y el Centro de Acceso a la Justicia CAJ.

PROGRAMA PROVISORIO

 

Jueves 15 de noviembre:

• 9.00 a 10.30 hs. Talleres de práctica profesional:

El rol del abogado en el ejercicio profesional

Expositores: Gabriela Rosito (UBA) y Graciela Gómez Vara (UNNE). Moderador: Lucas Bosch (UNNE).

La práctica recursiva en el proceso civil

Expositores: Cecildo Ayala (UBA) y Marcelo Midon (UNNE).

• 10.30 a 13.30 hs. Debate de ponencias en comisiones (la totalidad de las comisiones funcionarán en forma simultánea).

• 13.30 a 15.00 hs. Break.

• 15.00 a 16.30 hs. Conferencia: La implementación de los sistemas acusatorios a nivel provincial: tensiones, avances y retrocesos.

Expositores: Mary Beloff (UBA) y Gonzalo Molina (UNNE). Presenta y coordina: Martiniano Terragni (UBA)

• 16.30 a 20.00 hs. Debate de ponencias en comisiones (la totalidad de las comisiones funcionarán en forma simultánea).

 

Viernes 16 de noviembre:

• 10.00 a 12.00 hs. Debate de ponencias en comisiones (la totalidad de las comisiones funcionarán en forma simultánea).

• 12.00 a 13.30 hs. Talleres de práctica profesional

Negociación

Expositores: Inés Ukasky (UBA), Moira Fabra Cané (UBA) y Dora Zuliani (UNNE). Moderador: Leonardo Otaran (Universidad Cuenca del Plata)

Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios

Expositores: Hilda Zarate (UNNE) y Javier del Sacramento (UBA). Moderadora: Diana López Sánchez (UNNE).

• 13.30 a 15.00 hs. Break.

• 15.00 a 16.30 hs. Talleres de práctica profesional

Aspectos prácticos del proceso sucesorio

Expositores: Ignacio Basombrio (UBA) y Gustavo Lozano (UNNE). Moderadora: Karina Feldman (UNNE).

La interdisciplina en los procesos judiciales

Expositores: Roxana Brizuela (UBA), Santiago Flaherty (UBA) e Ivana Vuckovic (UNNE). Moderadora: Manuela Shulz (UNNE)

• 16.30 a 18.00 hs. Talleres de práctica profesional

Cuestiones prácticas del proceso laboral y administrativo

Expositores: Gustavo López Ariza (UBA), César Vallejos Tressen (UNNE) y Jorge Rafael Rivolta (UNNE).

Estrategias de litigación oral en el proceso penal.

Expositores: Claudio Acosta (UBA) y Gabriela Aromí (UNNE). Moderador: Paulo Pereyra (UNNE)

• 18.00 a 19.30 hs. Conferencia Acceso a la justicia como Derecho Humano. Género y grupos.

Expositores: Pablo Manili (UBA) y Mónica Anis (UNNE). Presenta y coordina: Tiberio Pardiñas (UBA).

• 19.30 hs. Acto de cierre / Lectura de conclusiones / Premios de ponencias / Entrega de certificados.

 

Inscripciones

Es de carácter gratuito para estudiantes, graduados y profesores de la Facultad de Derecho de la UNNE y UBA.

* Estudiantes: $200,00.-

* Graduados, Profesores e invitados: $700,00.-

La inscripción incluye la participación en todas las comisiones, talleres y conferencias, además del material del Congreso.

Consultas en Secretaría de Extensión (2do piso), Campus Av. Libertad 5470, Corrientes.

Seguir leyendo

Sociedad

Por las lluvias suspendieron la presencia del programa “Cabras para Todos” en barrio Palermo II

Publicado

on

Por

El Ministerio de Producción informa que, debido a intransitabilidad de los caminos, productos de las copiosas lluvias que azotaron en Resistencia en las últimas horas se suspende el programa “Cabra para Todos” que iba a estar este jueves 15 de noviembre en el Barrio Palermo II de la capital Chaqueña. La fecha y lugar de la nueva presentación está a confirmar.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias