Connect with us

Economia

Aflojó la presión sobre el dólar y ahora viene la pelea por el ajuste fiscal

Publicado

on

Con la sorpresiva colocación de dos bonos en pesos a cinco y ocho años a tasa fija, el Gobierno consiguió la oferta de dólares que tanto estaba precisando. Y eso permitió bajar casi un peso el tipo de cambio en la última hora de la rueda del martes. El equipo económico festejó el resultado de la jornada, que coincidió con un mal día para los mercados y en especial para los emergentes. Pero aun así el dólar terminó en $24,05 para el segmento mayorista y a $24,50 para el público, la primera caída más resonante desde que arrancó la crisis cambiaria el 26 de abril.

Para hoy, el Central tendría previsto repetir la oferta de USD 5.000 millones como en las últimas dos jornadas. Pero a pesar de esta propuesta agresiva, ayer se vio obligado a vender unos USD 800 millones a $25, casi el doble del día anterior. Pero el dato más relevante, sin embargo, fue el ingreso de divisas para comprar el nuevo titulo colocado por el ministerio de Finanzas, que así demostró que los mercados siguen abiertos para financiar las necesidades fiscales.

Luis Caputo (Martín Rosenzveig)
Luis Caputo (Martín Rosenzveig)
El Bono del Tesoro (Bote) a cinco años fue colocado a una tasa del 20% y el de ocho años al 19% fija anual en pesos. Entre los principales compradores de esta sorpresiva jugada del ministro de Finanzas, Luis Caputo, estuvo el fondo Templeton, que apuesta a una reducción de la inflación y a una mayor estabilidad del dólar en los próximos años.

Entraron divisas para comprar el nuevo bono en pesos emitido por el Tesoro, pero igual al Central le compraron USD 800 millones a $25 durante la jornada
Resulta difícil afirmar que no habrá nuevos capítulos de presión cambiaria en los próximos días o semanas. De hecho, ayer fue un mal día en los mercados internacionales, con caídas superiores a 1% en Wall Street y suba de las tasas del Tesoro norteamericano a diez años nuevamente arriba del 3% anual.

De hecho, el Central ayer se vio obligado a vender muchos dólares. Y una parte de los inversores que no renovaron Lebac es posible que también demanden divisas en los próximos días. No obstante, se consiguió el 100% de renovación porque fueron los bancos los que aportaron el grueso de lo que faltaba, tras la decisión del Central de aliviarles los requisitos de liquidez para mayo y junio.

Vienen las discusiones en el frente fiscal

Lo que viene por delante ahora es la discusión para encaminar a la Argentina hacia una mayor solvencia fiscal. El Gobierno ya comenzó a convocar una gran discusión nacional por el Presupuesto 2019 y se viene el acuerdo con el FMI, que irá de la mano de un compromiso de una reducción del rojo fiscal. El ministerio de Hacienda, por lo pronto, ya anunció la semana pasada una reducción de la meta de déficit fiscal primario de este año desde el 3,2% al 2,7%. De esta forma, bajaría la dependencia del financiamiento externo en lo que resta del 2018.

La baja del déficit primario de 44% estuvo explicada principalmente por la disminución en gastos de capital, es decir obra pública. Es ahora más importante ese recorte que el de los subsidios
No casualmente ayer desde Hacienda divulgaron buenos datos fiscales de abril, justo antes de la apertura de los mercados. El resultado arrojó una reducción del déficit primario de 44%, fruto de ingresos que subieron a un ritmo del 20% y gastos que solo lo hicieron al 14 por ciento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
Un informe de la consultora ACM detalló que el principal componente que aparece para favorecer la reducción del déficit está relacionado con la obra pública. El recorte es mayor en este rubro incluso que en los subsidios energéticos. “Los gastos de capital disminuyeron 24,6% interanual en abril y 23,5% en el primer cuatrimestre. Esta tendencia continuará en los próximos meses, según adelantó ya Hacienda, que calculó un recorte adicional de $30.000 millones respecto a lo estipulado en el Presupuesto”.

Los subsidios económicos caen 17,6% hasta los $15.560 millones, de la mano de una fuerte reducción de los vinculados a la energía (casi 27% de disminución en abril).

Para los mercados son buenas noticias en la medida que la tendencia se siga manteniendo en la misma dirección. El viernes el directorio del FMI dará su primer visto bueno para avanzar en un acuerdo con la Argentina, pero demorará varias semanas hasta que se vea concretado. De todas formas, la discusión central pasará por el ajuste fiscal que comprometerá el Gobierno, que finalmente es la solución principal para los problemas de inflación y altas tasas de interés que sufre la economía.

Advertisement

Economia

Más desregulación en el negocio aéreo: Intercargo ya no tendrá el monopolio de los servicios de rampa

Publicado

on

Por

Los servicios que se prestan en tierra ya no dependerán exclusivamente de Intercargo
Los servicios que se prestan en tierra ya no dependerán exclusivamente de Intercargo

Las empresas aéreas internacionales ya no deberán recurrir exclusivamente a la empresa estatal Intercargo para contar con servicios de rampa, como uso de mangas para el ascenso y descenso de pasajeros o la carga del equipaje y limpieza, entre otros. Hasta el momento, la empresa estatal Intercargo era la única firma autorizada para brindarlos.

A partir de ahora, y por una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, las aerolíneas podrán “autoprestarse” estos servicios. Aunque esa posibilidad estará disponible solo para las líneas aéreas internacionales que cuentan con filiales en la Argentina. Es el caso de Latam, Avianca, Jetsmart y Norwegian, todas extranjeras pero con operaciones propias también en la Argentina.

 Los servicios de la compañía Intercargo tienen un costo accesible para los vuelos de cabotaje, pero más elevado para los vuelos internacionales

Los servicios de la compañía Intercargo tienen un costo “accesible” para los vuelos de cabotaje, pero mucho más elevado en el caso de los vuelos internacionales, donde llega a costar hasta cuatro veces más con respecto a otros mercados, según analizaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

La nueva regulación permitirá a las empresas internacionales contar con esos servicios sin tener que recurrir a Intercargo como única opción, tal como ya lo hacen, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas y Flybondi, que tienen sus propios equipos. Las empresas internacionales no tenían esa posibilidad, lo que incrementaba sus costos de operar en el mercado argentino.

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas que no usan los servicios de Intercargo (Adrián Escandar)

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas que no usan los servicios de Intercargo (Adrián Escandar)

Desde la Anac, destacaron que esta resolución les da a las empresas la escala necesaria para comenzar a hacerse cargo de estos servicios terrestres. “Hoy ninguna de estas cuatro empresas se autopresta el servicio porque no tienen un volumen de operaciones que lo requiera. Pero sí tiene más sentido tener tu propio equipo de prestación si podés brindarles el servicio también a los vuelos internacionales del mismo grupo que tocan la Argentina”, advirtieron.

La excepción fue American Airlines, que obtuvo una autorización en la década del 90 para poder contar con servicios propios y no depender de Intercargo. “Estamos buscando transparentar el mercado y que haya más opciones y más competencia. Todo redunda en más trabajo, mejores precios y más gente volando”, explicaron fuentes de Anac, que advirtieron que un menor costo en servicios de rampa puede redundar en un menor precio de los pasajes.

 La excepción es American Airlines, que obtuvo una autorización en la década del 90 para poder contar con servicios propios

Se paga menos por el servicio pero, al mismo tiempo, se mejora el turn- around, el tiempo que el avión está aterrizado recibiendo esos servicios . Esa cantidad de tiempo que está parado es muy importante, no es lo mismo que dure 25 minutos o una hora. Ayuda a las líneas aéreas a ser más eficientes”, agregaron.

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la empresa Intercargo fue protagonista de un conflicto con la compañía chilena Lan, debido a un cambio en el contrato de prestación, lo que aumentó el precio de los servicios. Lan se negó a pagar la diferencia y solicitó operar con su propia empresa de servicios de rampa o terrestres, lo que le fue prohibido y generó cancelaciones de vuelos. Finalmente, la empresa pagó la diferencia exigida y pudo volver a recibir los servicios.

Seguir leyendo

Economia

Wall Street ve cerca el acuerdo con el FMI: las acciones argentinas que cotizan en EEUU terminaron en alza

Publicado

on

Por

Los ADR argentinos acusaron el golpe por la renuncia de Caputo al BCRA. Pero el nombramiento de Sandleris, uno de los negociadores argentinos ante el organismo, devolvió el impulso a la demanda de activos argentinos

Seguir leyendo

Economia

“Caputo kaput”: JP Morgan espera presiones adicionales sobre el dólar

Publicado

on

Por

A pesar de que destacan la situación un ex miembro de la propia compañía, el informe más reciente de JP Morgan se titula “Caputo kaput“. La renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central y su reemplazo por Guido Sandleris es uno de los factores que el banco de inversión cree que continuará ejerciendo presión sobre el tipo de cambio en el futuro cercano.

Si bien los cálculos de los analistas del banco establecen que el peso argentino se encuentra “barato en términos relativos” (con lo cual el valor actual respecto del dólar está por encima de lo que estiman), hay una serie de frentes que complican esa valuación. Entre ellos se destacan “persistente incertidumbre política, alta inflación, y anuncios pendientes del FMI” como los que “pueden avivar la demanda de dólares, particularmente por locales”.

Luis Caputo (Adrián Escandar)

Luis Caputo (Adrián Escandar)

En la lectura de JP Morgan, el factor político es representando no sólo en el recambio súbito de personajes en el Banco Central sino también por el paro de servicios que ocurre este martes. También se hace eco de las expectativas de aumentos de precios para este año, notando que para septiembre espera una inflación de 5,1 por ciento.

“Caputo kaput”: el último reporte del JP Morgan

“Caputo kaput”: el último reporte del JP Morgan

Entre sus antecedentes como operador de mercado, Caputo fue jefe de trading de la rama de América Latina de JP Morgan. Su largo historial en el mercado bursátil es uno de los principales puntos que lo diferencian de su antecesor (Federico Sturzenegger) y predecesor (Sandleris), quienes vienen de una experiencia más académica.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias