Connect with us

Sociedad

Advierten sobre la posible llegada de un estado de “La Niña”

Publicado

on

Durante el invierno y lo que va de la primavera 2017, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfrió considerablemente, abandonando el estado de “El Niño” que mantuvo durante las dos temporadas precedentes, para pasar a un neutral frío que, de continuar la actual tendencia, podría convertirse en “La Niña”.

Así lo consignó el especialista Eduardo Sierra en el último informe estacional de clima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En el corto y el mediano plazo, esta evolución será favorable, ya que producirá una progresiva moderación en las precipitaciones, aliviando la presión sobre los extensos anegamientos e inundaciones que afectan a los campos bajos de varias provincias argentinas”, indicó el analista.

Pero señaló que “desafortunadamente, el escurrimiento superficial y profundo desde los campos altos hacia los bajos, hará que la reducción de los excesos hídricos sea lenta”. “Asimismo, se prevé que el Océano Atlántico permanecerá caliente, compensando en parte los efectos del enfriamiento del Océano Pacífico”, añadió.

Explicó que la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activada, lo que producirá una alternancia entre lapsos cálidos y marcados descensos de la temperatura. “Por esta causa, la primavera observará el riesgo de heladas tardías, el verano experimentará fuertes calores y el otoño se verá expuesto a heladas tempranas”, dijo Sierra.

Agregó que “en el largo plazo, el progresivo enfriamiento del Océano Pacífico podría llevar al desarrollo de un episodio de La Niña, que podría causar sequía severa en gran parte del área agrícola a partir del otoño de 2018 en adelante”.

“Dado que esta tendencia es incipiente, será prudente continuar vigilando la evolución del clima hasta tanto pueda arribarse a un diagnóstico certero”, adelantó.

PRIMEROS CAMBIOS

Según el autor del reporte, la actual primavera comenzará a observar algunos signos moderados del cambio en la circulación atmosférica asociado al enfriamiento del Océano Pacífico.

Como consecuencia aumentará el flujo de calor y humedad sobre Perú, Bolivia, el norte de Chile, el NOA, la Región Occidental del Paraguay, el norte y el centro del área agrícola del Brasil, el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, “provocando precipitaciones levemente superiores al promedio, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales”.

Contrariamente, el centro y el sur de Chile, el oeste y el centro de Cuyo, el sur del área agrícola del Brasil, la Región Oriental del Paraguay, el centro y el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay recibirán un aporte de humedad algo inferior al promedio.

“No obstante, el calentamiento del Océano Atlántico y la evaporación proveniente de las áreas anegadas e inundadas (Círculo blanco) compensarán en buena medida este efecto negativo, dando un régimen hídrico alterado pero cercano a la media en sus valores acumulados”, precisó.

En tanto, la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activada, mientras en la Argentina se produce la siembra de granos gruesos, maíz y soja principalmente.

“Por un lado, se producirán largos períodos cálidos, con riesgo de tormentas severas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Por otro lado, tendrán lugar cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de La Argentina y el Uruguay, aunque sin llegar a Bolivia y el Paraguay”, determinó.

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

La esposa y el hijo del senador formoseño Naidenoff fallecieron tras inhalar monóxido de carbono

Publicado

on

Por

La esposa y un hijo de 16 años del senador por Cambiemos Luis Petcoff Naidenoff fallecieron en las últimas horas en la capital de Formosa, presuntamente tras inhalar monóxido de carbono mientras dormían, informan medios locales.

La casa del dirigente radical, está ubicada en cercanías de la Plaza Temática de esta ciudad, en Coronel Bogado y Avenida Independencia.

Su mujer, Cynthia Sonaridio y su hijo Joaquín, de 16 años, fueron encontrados sin vida por la empleada doméstica. La policía se encuentra en el lugar investigando si fue un accidente. Se estima que pudo haber un escape de gas o que la muerte puede haber sido producto de la inhalación de monóxido de carbono.

Precisamente ayer, el senador había publicado en su cuenta de Twitter una fotografía con sus dos hijos, con un mensaje por el Día del Padre.

OTRO CASO
El pasado sábado 16 de junio, la periodista y modelo Lucía Trotz (42) madre de dos niñas murió a la madrugada en Santa Rosa (La Pampa) por inhalación de monóxido de carbono mientras dormía.

La periodista fue encontrada sin vida por sus familiares en un dormitorio, donde dormía sola. “La llamaron para ver el partido de Argentina y como no respondía se acercaron a la habitación y se encontraron con este cuadro, con ella tirada en el piso… hubo un escape accidental de monóxido de carbono porque se ve que había un calefactor en la habitación que quemaba mal”, confirmaron fuentes policiales.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Piden colaboración para un bebé de 22 días, su mamá está internada

Publicado

on

Por

Un grupo de vecinos, que acompaña a pacientes del hospital Llano de Corrientes, solicitan a la comunidad, donaciones para una mamá y su bebé de 22 días que se encuentran internados.

En contacto contaron que la joven no cuenta con recursos económicos propios, no tiene abrigos para ella ni para su bebé. “Le hace falta ropa, calzados para ella, y pañales y ropitas para el bebé”, señalaron.

Las donaciones pueden ser acercadas al Hospital ubicado en Ayacucho 3298, Corrientes y dejadas a nombre de Carolina Robledo. Quien hasta el momento “está internada con un cuadro febril”, comentaron.

Seguir leyendo

Sociedad

Espectáculos musicales y artísticos, gastronomía y ferias en el festival “Celeste y Blanco”

Publicado

on

Por

El Gobierno realizará el festival “Celeste y Blanco” el próximo miércoles 20 de junio en el Parque de la Democracia desde las 16, para conmemorar el Día de la Bandera.

Será una jornada de shows musicales, gastronomía y otras actividades destinadas a toda la familia. Habrá stands de cerveza artesanal, food trucks, actividades infantiles, artesanos, yoga, pintura en vivo de Luciano Acosta y Dante Arias y un espacio destinado al stand up de Nelson Fernández.

La música estará a cargo de los grupos Viento Norte, Los Chaques, Alan Guillen y Sr. Colombia.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias