Connect with us

Sociedad

Advierten sobre la posible llegada de un estado de “La Niña”

Publicado

on

Durante el invierno y lo que va de la primavera 2017, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfrió considerablemente, abandonando el estado de “El Niño” que mantuvo durante las dos temporadas precedentes, para pasar a un neutral frío que, de continuar la actual tendencia, podría convertirse en “La Niña”.

Así lo consignó el especialista Eduardo Sierra en el último informe estacional de clima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En el corto y el mediano plazo, esta evolución será favorable, ya que producirá una progresiva moderación en las precipitaciones, aliviando la presión sobre los extensos anegamientos e inundaciones que afectan a los campos bajos de varias provincias argentinas”, indicó el analista.

Pero señaló que “desafortunadamente, el escurrimiento superficial y profundo desde los campos altos hacia los bajos, hará que la reducción de los excesos hídricos sea lenta”. “Asimismo, se prevé que el Océano Atlántico permanecerá caliente, compensando en parte los efectos del enfriamiento del Océano Pacífico”, añadió.

Explicó que la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activada, lo que producirá una alternancia entre lapsos cálidos y marcados descensos de la temperatura. “Por esta causa, la primavera observará el riesgo de heladas tardías, el verano experimentará fuertes calores y el otoño se verá expuesto a heladas tempranas”, dijo Sierra.

Agregó que “en el largo plazo, el progresivo enfriamiento del Océano Pacífico podría llevar al desarrollo de un episodio de La Niña, que podría causar sequía severa en gran parte del área agrícola a partir del otoño de 2018 en adelante”.

“Dado que esta tendencia es incipiente, será prudente continuar vigilando la evolución del clima hasta tanto pueda arribarse a un diagnóstico certero”, adelantó.

PRIMEROS CAMBIOS

Según el autor del reporte, la actual primavera comenzará a observar algunos signos moderados del cambio en la circulación atmosférica asociado al enfriamiento del Océano Pacífico.

Como consecuencia aumentará el flujo de calor y humedad sobre Perú, Bolivia, el norte de Chile, el NOA, la Región Occidental del Paraguay, el norte y el centro del área agrícola del Brasil, el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, “provocando precipitaciones levemente superiores al promedio, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales”.

Contrariamente, el centro y el sur de Chile, el oeste y el centro de Cuyo, el sur del área agrícola del Brasil, la Región Oriental del Paraguay, el centro y el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay recibirán un aporte de humedad algo inferior al promedio.

“No obstante, el calentamiento del Océano Atlántico y la evaporación proveniente de las áreas anegadas e inundadas (Círculo blanco) compensarán en buena medida este efecto negativo, dando un régimen hídrico alterado pero cercano a la media en sus valores acumulados”, precisó.

En tanto, la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activada, mientras en la Argentina se produce la siembra de granos gruesos, maíz y soja principalmente.

“Por un lado, se producirán largos períodos cálidos, con riesgo de tormentas severas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Por otro lado, tendrán lugar cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de La Argentina y el Uruguay, aunque sin llegar a Bolivia y el Paraguay”, determinó.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

La semana comienza con lluvias para Chaco

Publicado

on

Por

Comenzaron las lluvias en Resistencia y el interior provincial, se espera una semana de tormentas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las provincias de Chaco, Formosa, Este de Salta y Santiago del Estero sufrirán días de intensas lluvias.

Sobre Chaco y Santiago del Estero ya han comenzado a generarse tormentas, algunas localmente fuertes.

Se prevé que, principalmente durante la noche, las mismas se extiendan al resto del área de cobertura, pudiendo provocar, importante caída de agua en cortos periodos, ocasional caída de granizo y ráfagas. Las condiciones tenderán a mejorar temporariamente durante el día lunes 19.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Realizarán un “tuitazo” y un “pañuelazo” para pedir por el “aborto legal, seguro y gratuito”

Publicado

on

Por

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará mañana un “tuitazo” en las redes sociales y un “pañuelazo” frente al Congreso como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.

En tanto, de 18 a 20 se hará la movilización frente al Congreso denominada “pañuelazo”, para exigir a los diputados el “tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

En el lugar habrá micrófono abierto e intervenciones urbanas para destacar lo que consideran “una deuda de la democracia que causa miles de muertas o presas por prácticas clandestinas cada año”.

Este lunes nos sumamos a las actividades convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Datos
En la Argentina el aborto es legal si la vida o la salud de la mujer corre riesgo, o si ha sido violada, según el artículo 85 incisos I y II del Código Penal. Es un derecho que tienen las mujeres desde 1921, y el Ministerio de Salud Pública de la Nación, estableció el protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo), que garantiza un aborto seguro para una mujer, al cual se adhirieron varias provincias, entre ellas Chaco.

Además, estiman que se realizan 500 mil abortos inseguros por año, que alrededor de 60 mil mujeres deben internarse en clínicas y hospitales por complicaciones de estas prácticas y que unas cien terminan muertas. No hay estadísticas claras de abortos en la Argentina.

En Chaco
En Resistencia, este 19 de febrero a las 18 en la Plaza 25 de Mayo (Resistencia, Chaco), agrupaciones feministas y de derechos humanos, realizarán una concentración y caminarán hasta Casa de Gobierno donde se instalarán con un microfono abierto para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Argentina presentará en la feria de alimentos de Dubai la plataforma Exporta Simple

Publicado

on

Por

El secretario de Comercio, Miguel Braun, presentará en la 23° Feria Gulfood que se realiza en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la plataforma Exporta Simple ante empresarios argentinos y potenciales compradores de Medio Oriente.

Exporta Simple es una plataforma digital que constituye un Régimen de Exportación Simplificada, creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación a través de Prestadores de Servicio Postal.
Braun y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, viajaron a Dubai para integrar la delegación oficial argentina, que está compuesta también por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el de Córdoba, Juan Schiaretti.

Junto con representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior, los funcionarios están acompañando a las más de 130 empresas argentinas que participan de esta feria entre el 18 y el 22 de febrero, informó un comunicado de la Secretaría de Comercio.

Durante la feria, Braun presentará la plataforma Exporta Simple ante empresarios argentinos y potenciales compradores de la región del Golfo, y un representante de la empresa Mieles Cor Pam contará su experiencia de exportación mediante esta herramienta, en una reciente transacción con un comprador emiratí.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias