Connect with us

Sociedad

Advierten sobre la posible llegada de un estado de “La Niña”

Published

on

Durante el invierno y lo que va de la primavera 2017, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfrió considerablemente, abandonando el estado de “El Niño” que mantuvo durante las dos temporadas precedentes, para pasar a un neutral frío que, de continuar la actual tendencia, podría convertirse en “La Niña”.

Así lo consignó el especialista Eduardo Sierra en el último informe estacional de clima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En el corto y el mediano plazo, esta evolución será favorable, ya que producirá una progresiva moderación en las precipitaciones, aliviando la presión sobre los extensos anegamientos e inundaciones que afectan a los campos bajos de varias provincias argentinas”, indicó el analista.

Pero señaló que “desafortunadamente, el escurrimiento superficial y profundo desde los campos altos hacia los bajos, hará que la reducción de los excesos hídricos sea lenta”. “Asimismo, se prevé que el Océano Atlántico permanecerá caliente, compensando en parte los efectos del enfriamiento del Océano Pacífico”, añadió.

Explicó que la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activada, lo que producirá una alternancia entre lapsos cálidos y marcados descensos de la temperatura. “Por esta causa, la primavera observará el riesgo de heladas tardías, el verano experimentará fuertes calores y el otoño se verá expuesto a heladas tempranas”, dijo Sierra.

Agregó que “en el largo plazo, el progresivo enfriamiento del Océano Pacífico podría llevar al desarrollo de un episodio de La Niña, que podría causar sequía severa en gran parte del área agrícola a partir del otoño de 2018 en adelante”.

“Dado que esta tendencia es incipiente, será prudente continuar vigilando la evolución del clima hasta tanto pueda arribarse a un diagnóstico certero”, adelantó.

PRIMEROS CAMBIOS

Según el autor del reporte, la actual primavera comenzará a observar algunos signos moderados del cambio en la circulación atmosférica asociado al enfriamiento del Océano Pacífico.

Como consecuencia aumentará el flujo de calor y humedad sobre Perú, Bolivia, el norte de Chile, el NOA, la Región Occidental del Paraguay, el norte y el centro del área agrícola del Brasil, el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana, “provocando precipitaciones levemente superiores al promedio, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales”.

Contrariamente, el centro y el sur de Chile, el oeste y el centro de Cuyo, el sur del área agrícola del Brasil, la Región Oriental del Paraguay, el centro y el este de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay recibirán un aporte de humedad algo inferior al promedio.

“No obstante, el calentamiento del Océano Atlántico y la evaporación proveniente de las áreas anegadas e inundadas (Círculo blanco) compensarán en buena medida este efecto negativo, dando un régimen hídrico alterado pero cercano a la media en sus valores acumulados”, precisó.

En tanto, la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activada, mientras en la Argentina se produce la siembra de granos gruesos, maíz y soja principalmente.

“Por un lado, se producirán largos períodos cálidos, con riesgo de tormentas severas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Por otro lado, tendrán lugar cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de La Argentina y el Uruguay, aunque sin llegar a Bolivia y el Paraguay”, determinó.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Comunicado de la familia Maldonado: “Necesitamos saber quiénes le quitaron la vida y quiénes encubrieron”

Published

on

By

En un comunicado, la familia de Santiago Maldonado aseguró que ahora que se confirmó que el cuerpo encontrado el martes en el río Chubut es el del joven tatuador, “necesitamos saber no solo quiénes le quitaron la vida, sino los que colaboraron en el encubrimiento“.

“Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas.Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral“, agrega el comunicado.

El escrito, publicado en las redes sociales, además agrega que “necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, detalla la misiva.

El comunicado completo

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.
La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros

Continue Reading

Sin categoría

Desarrollo urbano sumo experiencia cubana para el abordaje territorial y ordenamiento de barrios de resistencia

Published

on

By

En el marco del fortalecimiento institucional que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial brinda a su personal, se concretó el quinto módulo de los talleres de “Arquitectos de Familia” que los capacita en el método de diseño participativo elaborado por el reconocido arquitecto argentino Rodolfo Livingston. Los conocimientos adquiridos acompañan el abordaje territorial que se viene implementando en distintos barrios de la ciudad de Resistencia desde principios de año.

En esta oportunidad invitada por el equipo de Arquitectos de Familia, participó la arquitecta cubana Saima Betancourt, quien relató su experiencia de trabajo con las comunidades en Cuba donde el Método Livingston ha tenido su laboratorio por más de 20 años. En su exposición, contó cómo logró compaginar la labor de varias ramas del saber para entrar a trabajar en un barrio. Y destacó que “el trabajo para una transformación integral consiste en ir a los barrios que tienen condiciones precarias y trabajar junto con los vecinos para construir un lugar mejor a partir de que cada uno ponga su saber”.

“El saber popular y la historia del barrio, es muy importante para buscar soluciones. Le quita presión a las instituciones gubernamentales al darle el camino de la verdadera necesidad de esa población; les ayuda a contener las necesidades, a encontrar las prioridades y juntos poder resolver mejor los problemas”, explicó Betancourt.

Siguiendo esta línea, el ministro Guillermo Monzón, recordó que el objetivo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial “es abordar la problemática urbanística de muchos barrios de la provincia que se han asentado y crecido sin un ordenamiento del trazado urbano, haciendo que muchas familias carezcan de infraestructura y de la prestación de servicios básicos por falta de planificación”. Por lo tanto, en estos casos, “el Gobierno fortalece los recursos humanos para poder atender estas demandas, pero desde un punto de vista más social; no desde la idea de que el Estado impone una solución, sino que la solución la va a crear el Estado al lado de las familias chaqueñas”, concluyó.

Los trabajos de capacitación se ven reflejados luego en el abordaje que se realiza en el barrio, donde se presenta a los vecinos las propuestas de intervención urbana para que las analicen y validen según sus necesidades y problemáticas. De esta manera, junto a la comunidad, se crea un proyecto adaptado a su medida. Estas acciones se encuentran enmarcadas en el eje de Gobierno “El Estado de tu lado” y responden al eje del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial “Integración urbana y mejoramiento del hábitat”.

Continue Reading

Sociedad

Caso Maldonado: las razones que llevaron al cambio de juez

Published

on

By

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el mes pasado los planteos recusatorios contra el juez de Esquel, Guido Otranto, y determinó que el expediente quedara a cargo de Gustavo Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson.

La familia del joven artesano y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron los que impulsaron las recusaciones contra Otranto, argumentado “imparcialidad, prejuzgamiento y enemistad manifiesta”.

Los familiares y su abogada, Victoria Heredia, principal querella en la causa donde se investiga su desaparición de Maldonado, presentaron el pedido de recusación de Otranto “ante el nulo avance en la investigación” el pasado 15 de septiembre, hace ya más de un mes.

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la investigación (Télam)
Gustavo Lleral, el juez a cargo de la investigación (Télam)

Una semana antes del pedido había trascendido que el juez Otranto se encontraba concursando para ser integrante del Tribunal Oral Federal de General Roca, lo que significaría un ascenso a camarista para el magistrado a cargo de la causa, que necesitaría para acceder a ese puesto el favor de miembros del oficialismo.

El proceso está a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección de los jueces y de la investigación de su desempeño. El Consejo la definición depende del plenario en donde se requieren nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo para aprobar un concurso. El macrismo y sus aliados tienen ocho. Sin ese aval, Otranto no pasaría.

Guido Otranto fue desplazado tras un pedido de los familiares de Maldonado y del CELS (Télam)

Guido Otranto fue desplazado tras un pedido de los familiares de Maldonado y del CELS (Télam)

Sin embargo en cuanto a los motivos para remover a Otranto, los jueces Javier Leal de IbarraAldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman argumentaron que la decisión tiene que ver con “las cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el magistrado subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa”.

Y agregaron que “la decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado”. En la resolución, los camaristas señalaron que “no existen elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, mas dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Continue Reading

Tendencias