Connect with us

Politica

Adelantan dictamen para modificar el alcance de la ley de emergencia habitacional

Publicado

on

La definición fue tomada por las diputadas María Lilian Fonseca (Pta), Claudia Panzardi, Carina Batalla, Irene Dumrauf y Nadia García Amud, integrantes de la Comisión de Tierras, quienes adelantaron dictamen favorable aconsejando la aprobación del PL 1664/18 que modifica el párrafo del artículo 6 de la ley 7030 de emergencia habitacional.

La iniciativa fue impulsada por las diputadas Fonseca, Batalla, Dumrauf y García Amud que recibió tratamiento y dictamen en la comisión de Tierras con modificaciones en el texto original de la propuesta. El texto del dictamen aconsejaría que: “Durante la vigencia de la Emergencia Habitacional se entienden prorrogadas todas las leyes de expropiación comprendidas en la presente ley y que no se hayan ejecutados por el Poder Ejecutivo. En todos los casos que exista un proyecto de ley de expropiación con trámite parlamentario, deberán suspenderse los procedimientos judiciales que puedan existir por la propiedad, en lo referido a la posesión, uso u ocupación del inmueble mientras dure la vigencia de la Emergencia Habitacional”.

Planteos de vecinos de Laguna Blanca y de la Liguria de Resistencia

Las diputadas de la Comisión de Tierras escucharon a vecinos de la localidad de Laguna Blanca y del barrio la Liguria de Resistencia, quienes manifestaron las problemáticas que en materia habitacional están atravesando. En ese sentido expresaron la situación particular de cada familia y solicitaron la expropiación de los predios donde están asentados. Tras escuchar los planteos, las diputadas definieron elaborar un proyecto de ley de expropiación para ambas situaciones además de solicitar la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para que contemple la situación particular de una de las familias de la Liguria de Resistencia.

Concluidas las audiencias, las legisladoras de la Comisión de Tierras continuaron con el tratamiento del temario fijado para el día de la fecha, presidiendo la reunión la vicepresidenta Irene Dumrauf, quien junto con sus pares aconsejarán de manera unánime expresar satisfacción ante la entrega de certificados de adjudicación de viviendas en dos Parajes Rurales de la localidad de Quitilipi, propuesta que fue impulsada por la diputada justicialista Claudia Panzardi.

Además y promovido por la legisladora justicialista Andrea Charole, la Comisión de manera unánime acompañó el proyecto de resolución Nº 1436/18 por la que se expresa beneplácito y satisfacción por la entrega de 56 Viviendas en la localidad de Juan José Castelli.

Autoría de Irene Dumrauf legisladora promovió el proyecto de resolución Nº 1570/18 a través del cual se solicita al Instituto de Colonización arbitre los medios necesarios para finalizar los trámites correspondientes al Expediente Nº 115.398 del registro de ese organismo y otorgue la adjudicación en venta solicitada desde el 02/08/1989 en delante, de las Parcelas 599 y 600 Circunscripción C, Legua D del Paraje La Sirena, Colonia Pastoril Teuco (Intefluvio Teuco Bermejito). El mismo fue aprobado en forma unánime y aconseja su aprobación.

En los fundamentos del mismo la legisladora, autora de la iniciativa, señala que el mismo “surgió a raíz de una inquietud planteada ante la Comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Habitat y Vivienda de la Cámara de Diputados en fecha 28 de marzo, en oportunidad de sesionar la Cámara de Diputados en la ciudad de Juan José Castelli. “Se pretende regularizar la situación dominial de los ocupantes de la tierra desde hace aproximadamente cincuenta años, permitiendo el acceso a distintos programas de mejoramiento habitacional y de calidad de vida”.

Advertisement

Politica

La Rioja: Cambiemos judicializó el intento de re-reelección y un ex gobernador busca volver de la mano de CFK

Publicado

on

Por

De llevarse a cabo, la consulta popular que Sergio Casas quiere realizar en La Rioja el 27 de enero se convertirá en la primera gran votación del año. El gobernador quiere que le habiliten un tercer mandato en el Poder Ejecutivo y recibió el apoyo de varios gobernadores peronistas y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde Cambiemos buscan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) lo declare inconstitucional y el referéndum directamente no se lleve adelante. El macrismo llevará como candidato a gobernador al senador nacional Julio Martínez.

Por su parte, Luis Beder Herera intentará volver al Ejecutivo provincial de la mano de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Si bien tuvieron sus enfrentamientos cuando cuando uno era gobernador y la otra jefa de Estado, hicieron las pases y el diputado nacional buscará capitalizar la buena imagen que la ex mandataria tiene en la provincia cuyana.

 

¿Por qué Casas quiere la consulta popular?

Sergio Casas fue vicegobernador de Beder Herrera entre el 2011 y el 2015, cuando este último llevó adelante su segundo mandato como gobernador de La Rioja. Al no poder reelegir el ex mandatario provincial lo eligió como su sucesor, pero tras el contundente triunfo se fueron distanciando.

Con el apoyo clave de Beder Herrera, Casas obtuvo el 56% de los votos contra el 40% del radical Julio Martínez. El senador radical volverá a pelear por la gobernación este año.

La interna del peronismo riojano llevó a Beder a alejarse del PJ local y pensar en competir por fuera del partido en este 2019 dado que, por haber sido vicegobernador 4 años, Casas no puede ir por la re-reelección. Ya ocupó durante dos mandatos cargos en el Poder Ejecutivo.

Con este contexto, el actual mandatario no tuvo más opción que llamar a una consulta popular para ver si de esa manera logra que lo habiliten a ir por lo que sería una re-reelección. Si la justicia lo permite el referéndum se realizará el 27 de enero y las elecciones generales serían en mayo, con fecha exacta a definir.

Los que se oponen

Martínez, el candidato de Cambiemos, es quien llevó el caso hasta la Corte Suprema y logró que Horacio Rosatti habilite la feria judicial para que el máximo tribunal defina a la provincia a realizar la consulta.

Durante las últimas horas el senador nacional dialogó con medios locales y fue contundente con lo que cree que pasará en caso de que se lleve adelante la votación: “En las elecciones del 27 se vivirá una paliza importante en La Rioja porque ganará el no”.

Beder Herrera tambén se pronunció en contra y aseguró que “todo huele a trampa“. Sin embargo, piensa en la unidad del peronismo a partir del día después: “Yo creo que como peronista tenemos que pensar en el día despues, de unir al Justicialismo, de ver como podemos hacer, porque la mano que le hemos dado al PRO a Martinez  con este tema a sido enorme”.

Incluso el propio vicegobernador de Casas, Néstor Bosetti, se acercó a Beder y se pronunció en contra de la consulta popular. En diálogo con Radio Fénix, lanzó: “Ya no saben que argumentos buscar para justificar lo injustificable”.

 

El apoyo del massismo y algunos gobernadores peronistas

Este viernes 18 de enero, gobernadores del PJ y el Frente Renovador sacaron una solicitada apoyando el intento de re-elección de Casas. “El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades“, se pronunciaron.

El escrito llevó las firmas de los gobernadores Juan Manuel Urtubey ( Salta ), Juan Schiaretti ( Córdoba ), Juan Manzur (Tucumán ), Domingo Peppo ( Chaco ), Gustavo Bordet ( Entre Ríos ), Mariano Arcioni ( Chubut ), Gerardo Zamora ( Santiago del Estero ), Rosana Bertone ( Tierra del Fuego ) y Hugo Passalacqua ( Misiones ). También lo suscribieron Sergio Massa , el jefe del bloque del PJ en el Senado , Miguel Pichetto , su par de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, y la diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador , Graciela Camaño.

Seguir leyendo

Politica

Peppo recorrió zonas inundadas y llamó a “seguir ayudando a sacar adelante al Chaco”

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana del día sábado, el gobernador Domingo Peppo realizo un sobrevuelo por diferentes zonas afectadas por las inundaciones de las localidades de la región centro de la provincia y también en sobre el municipio de Laguna Blanca. Recorrió las localidades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Machagai y Presidencia de la Plaza y junto a los intendentes se definió la continuidad de trabajos y acciones para asistir a los municipios afectados.

 

“Seguiremos trabajando para fortalecer y sacar adelante al Chaco, defendiendo la unidad chaqueña y por eso, invito a la ciudadanía a seguir colaborando y ayudando a quienes lo perdieron todo”, expresó el mandatario durante su visita a la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Luego de su recorrida, el gobernador explicó que existe una bomba en funcionamiento en la ciudad termal, pero que se apaga durante la noche, lo cual genera inconvenientes con las lluvias nocturnas.

 

En esta localidad, mandatario hizo referencia a que durante la visita del presidente Mauricio Macri le presentó un conjunto de obras para ayudar las localidades más afectadas y se incluyó a Presidencia Roque Sáenz Peña: “En un conjunto de obras que se las hemos pasado al Presidente Macri, donde por supuesto Sáenz Peña está incluida le hicimos el pedido de estaciones de bombeo para ayudar a la localidad”.

 

EN MACHAGAI
Previa a la recorrida por las zonas afectadas de Machagai, Peppo se reunió con el intendente Juan Manuel García, quien le explicó la situación en la que se encuentra la localidad y el trabajo que se viene realizando desde el municipio: “El trabajo que realiza la municipalidad y el trabajo previo para prevenir, hizo que si bien, Machagai tiene situaciones de emergencias, pudo minimizarse el fenómeno que se ha vivido en los últimos días y además, tienen un programa de demandas fundamentales con obras, recursos esenciales para trabajar y así, contar con equipamiento, como máquinas excavadoras” dijo Peppo.

 

Respecto a los pedidos que realizó el intendente, Peppo enumeró alguno de ellos: “Ellos solicitaron obras y equipamiento como retroexcavadoras, que va en línea con lo que le solicité al presidente, a quién le pedimos tener elementos que nos permita contar con una capacidad instalada para trabajar todo el tiempo y que sirva para cuando haya emergencias, actuando de forma inmediata” dijo.

EN PRESIDENCIA DE LA PLAZA
Durante su recorrida en Presidencia de la Plaza, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Diego Bernachea quien le mostró al mandatario el diseño de las defensas, de las cuales a partir de la ruta 7, generaron nuevas alcantarillas se puede volcar el agua al recinto de la ciudad. Además, el encuentro permitió abordar la necesidad de fortalecer y reconstruir un canal que esté al norte de la ciudad: “Toda el agua de ese recinto y hoy sumado al agua de los sectores rurales que van por estas alcantarillas que se construyeron mediante la construcción de la ruta 7, vuelcan, pasan por la ciudad y se le escurran por el cana, además de la máquina que está trabajando y acelera el volumen de escurrimiento del agua que también, viene de Machagai” explicó Peppo.

Por último, Peppo contó que durante la visita conversó con los vecinos de los barrios afectados y señaló la importancia y el cuidado del funcionamiento de las máquinas excavadoras para varios municipios que comparten las cuencas: “El Chaco tiene 13 cuencas y cada una de esas, comparte con otras zonas, con municipios y es en lo que tenemos que trabajar, ordenar y generar las condiciones de trabajo conjunto entre municipios para mitigar las grandes e intensas lluvias a las que no están preparadas para atender las localidades” finalizó.

Acompañó al gobernador durante las visitas el ministro de Desarrollo Social; Roberto Acosta. En Presidencia Roque Sáenz Peña fueron recibidos por el coordinador de la Unidad Regional Centro, Julio Bojanich; el intendente, Gerardo Cipolini; y el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Oscar Dudik. En Machagai, por el intendente, Juan Manuel García; y en Plaza por intendente, Diego Bernachea. En Laguna Blanca los recibió José Juan Panzardi.

JEFES COMUNALES DESTACAN LA LABOR EN CONJUNTO
El intendente de Machagai, Juan García contó que si bien la localidad cuenta con un sector puntual de la ciudad que tiene una afectación por la cantidad de agua acumulada, fue mucho menor que en otros lugares por trabajos que se vienen realizando de canalización desde el inicio de la gestión. “Venimos trabajando en este tema desde el inicio de nuestro mandato debido a que tuvimos una inundación muy grande al poco tiempo de asumir, pero todavía queda trabajo por hacer ya que hay cuestiones que vienen relacionadas a inversiones de obras centrales”, explicó.

Por otro lado destacó el gesto del gobernador por visitar las diferentes localidades para analizar el estado de las mismas y coordinar los diferentes trabajos. . “Nosotros estamos en constante comunicación con las distintas áreas de gobierno, que a través de APA y Vialidad nos han brindado maquinaria para ayudar al escurrimiento del agua que esperamos se complete este fin de semana”, indicó.

Asimismo agregó que en la visita, pudo tratar junto al gobernador datos claros a través de una reunión técnica-política la cual permite coordinar acciones directamente en el territorio. “Es importante mantener estas reuniones para organizar las tareas futuras y en nuestro caso la tarea es doble ya que también atendemos a Colonia Aborigen colaborando con maquinaria y alimentos”, concluyó.

Por su parte Diego Bernachea, intendente de Presidencia La Plaza sostuvo que es muy importante el trabajo mancomunado entre los municipios y más si se realiza como en este caso con el apoyo del gobierno provincial. “Hace menos de un año este canal se limpió con la ayuda de APA y por eso nuestra localidad no está tan comprometida como otras localidades”, sostuvo.

Seguir leyendo

Politica

Peppo: “El problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, no la fecha de la elección”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo afirmó hoy que “el problema de los chaqueños es la emergencia hídrica, que impactará en todos los que habitamos la provincia, no la fecha de elección provincial”.

“En la semana entrante presentaremos un plan de medidas provinciales para ofrecer herramientas financieras que demandará una inversión del Estado provincial superior a los 300 millones de pesos”, dijo a Télam el gobernador Peppo.

Luego precisó que “el daño causado por las lluvias es enorme y conocemos solo una parte de sus efectos parciales por los que sin demoras planteamos la necesidad de ayuda nacional al presidente Mauricio Macri, el miércoles, cuando vino a recorrer áreas afectadas”.

Al respecto, Peppo remarcó: “son los efectos sobre la población inundada, los campos cultivados y con ganado, la reparación de la infraestructura y obras, las que el Chaco necesita para afrontar estos problemas que son los que nos ocupan día a día”.

“Las obras hídricas prioritarias para las que buscamos garantías a nivel del gobierno nacional para asegurar el financiamiento federal o de organismos multilaterales de crédito, son de alrededor de 3.300 millones de pesos”, destacó.

El jefe del gobierno chaqueño dijo que “la política electoral está fuera de la agenda de estos días” y sostuvo que “significa una enorme responsabilidad trabajar en soluciones que sabemos no pueden demorar, porque algunas son urgentes”.

“Tanto es así que la transferencia de recursos a municipios por la emergencia, fue para todos los distritos afectados. Estuvimos con el presidente en Barranqueras y luego fui a Coronel Du Graty, localidades a cargo de intendentes de Cambiemos”, añadió.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias