Connect with us

Politica

Acusan a Horacio Rey y Claudio Toledo por desvío de fondos y desmanejos en el PJ que supera los 8 millones

Publicado

on

Se trata de irregularidades en el control de la fundación del partido, que estaba a cargo del exfuncionario, preso desde marzo. De acuerdo con la exposición policial, por sus manos pasaron más de $350 mil mensuales durante todo 2016 y 2017.

Exactamente dos meses después de su detención, un nuevo frente investigativo impacta de lleno contra Horacio Rey, el ex hombre fuerte del gobierno provincial.

 

LA VOZ DEL CHACO tuvo acceso exclusivo a la acusación contra el exfuncionario por mal manejo de los fondos de la Fundación PJ, un espacio partidario que estuvo a su cargo desde 2016 hasta el 16 de marzo de este año, cuando fue arrestado.

 

Rey, ex secretario general de la Gobernación, está imputado y detenido por supuesto lavado de activos, administración fraudulenta, negocios incompatibles con la función pública y otros delitos vinculados a la corrupción.

 

Ahora, con todos esos cargos en sus espaldas, deberá someterse a una nueva investigación, en este caso por presunto desvío de fondos en el Partido Justicialista.

 

Según el documento iniciado en una comisaría de Resistencia, el exfuncionario habría tenido el manejo de entre $360 mil y $380 mil mensuales durante todo 2016 y 2017.

 

Horacio Rey en la Semana de la Cultura Peronista

 

Teniendo en cuenta esas cifras y el tiempo en que Rey condujo la entidad, el desfalco podría superar los $8 millones.

 

Se trata de fondos que ingresaban a la fundación en concepto de aportes de los afiliados partidarios, pero que no habría sido debidamente asentados ni registrados en los libros de control de la entidad.

 

La acusación también apuntó contra Claudio Toledo, quien se desempeña como tesorero de la Fundación y desde el arresto de Rey se convirtió en titular.

 

Rey, en tanto, ocupaba el cargo de presidente de la institución, que se encargaba de organizar charlas y otras actividades vinculadas al partido, principalmente en Resistencia.

 

Según pudo saber este diario, algunos meses antes de que estallase ala megacausa Lavado I, hubo una serie de reclamos por parte de integrantes de la fundación hacia Rey.

 

Las quejas apuntaban, principalmente, al manejo de los fondos, pero también a la falta de registro de las actividades y de los ingresos por los aportes que realizaban los afiliados.

 

También se produjeron diferencias cuando se dio un recambio de autoridades en la entidad y los nuevos directivos comenzaron a hacer planteos en cuanto a la Tesorería.

 

El malestar se intensificó cuando a Rey y Toledo les fuera solicitado que entregasen los libros de actas de la fundación, a lo que el ex secretario de Gobierno se negó aduciendo que esos registros se hallaban en la sede del partido.

 

En la acusación apuntaron contra Rey por no entregar esos registros de actividades y movimientos de fondos y que la única respuesta que dio fue que «esos dineros no se ocupaban».

 

El exfuncionario, detenido desde marzo, también se desempeñaba hasta ese momento como secretario del Consejo Provincial del PJ.

 

 

Fuente: La voz del Chaco

Advertisement

Politica

Gustavo Martinez en Villa Aeropuerto “pretendemos una intendencia que trabaje con los vecinos”

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a la vocal del Instituto Provincial de Viviendas, Otilia Aguirre, integrantes de la Comisión Vecinal y vecinos, concretó una recorrida por villa Aeropuerto, uno de los 60 barrios contemplados en el Plan Integral Urbano que la Provincia implementa en la ciudad para el mejoramiento de los mismos.

Durante la visita, Martínez comentó que mediante el trabajo articulado con la comisión vecinal y los integrantes del programa de la Presidencia del Concejo, Vecinos Activos, se pudo concretar la presencia permanente de Equipo Hábitat en la zona y también, a través del IPDUV, dos trabajos muy importantes como lo son la mensura de terrenos y regularización de viviendas; y por otro lado, mejorías que se pudieron gestionar como el saneamiento de desagües pluviales, enripiado de 600 metros de arterias importantes del sector y alumbrado público, alrededor de 15 cuadras, que era un pedido constante hecho por los vecinos.

Sobre la primera cuestión, contó que Villa Aeropuerto está habitada por familias que residen allí hace muchos años” y que con este proceso “van a poder en el futuro acceder a su título de propiedad”.

Aseguró que “falta mucho más por hacer”, pero afirmó que “de a poco desde el Concejo Municipal se van gestionando las mejoras”. Y resaltó que pretende seguir en esta línea de trabajo como futuro Intendente de la ciudad: “Es lo que proponemos también para la Intendencia de Resistencia en el futuro, trabajar con los vecinos en terreno y tener una articulación permanente con todos los organismos provinciales que puedan ayudar a la política de servicio en cada barrio”.

Recordó que Villa Aeropuerto es un barrio histórico de Resistencia y sumó que también se está impulsando y planificando la pavimentación de la calle 20 y 21, “dos arterias fundamentales para conectar las avenidas Castelli y Edison”.

Y cerró afirmando que el objetivo es que la ciudad vaya cambiando: “Estamos comprometidos a trabajar por Resistencia con todos los vecinos, sin distinción de partidos políticos, pensando en una gestión municipal en el futuro desde una Intendencia que descentralice la actividad del municipio, para que todos los vecinos sientan la presencia municipal”. Resaltó la buena predisposición de los vecinos y explicó: “Por supuesto que siempre hay demandas y hay que mejorar, y desde nuestro lugar queremos colaborar con Equipo Hábitat en el servicio de recolección de cacharros, de restos de árboles, retiro de escombros “.

LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DEL CONCEJO COMO PUNTAPIÉ DE LAS ACCIONES

Por su parte, Otilia Aguirre, coincidió con Martínez e indicó que el Plan de Intervención Integral que se realiza en Resistencia a través del IPDUV, contiene a las barriadas realizadas por este organismo provincial y que en este caso “se trata de un sector donde se encuentran varios barrios”.

Habló de lo fundamental de concretar la regularización dominial y en materia de obras físicas dijo: “Desde el Instituto de Viviendas creemos que es prioritario generar y realizar este tipo de acciones en los barrios para ir mejorando lo que es el hábitat y la calidad de vida en todo lo que tenga que ver con accesibilidad y en lo que es el entorno”.

Recordó que este programa surge tras la concreción de las Audiencias Públicas en los Barrios que genera el Concejo, en las cuales los vecinos plantean sus distintas demandas, y los funcionarios provinciales y municipales acuden para ser parte de este contacto y futuro trabajo conjunto.

“A través de la gestión de Domingo Peppo, con esta política de llevar el Estado de tu Lado, hace que el Instituto esté cerca de los vecinos y siempre el presidente Hugo Acevedo es el que ha acordado llevar estas acciones a la provincia y hoy a la ciudad de Resistencia”, cerró.

Seguir leyendo

Politica

Diputados de Cambiemos abandonaron el recinto para ir a una marcha

Publicado

on

Por

Diputados del Interbloque Cambiemos lamentaron la decisión del bloque oficialista de retirarse del recinto dejando sin quórum la sesión a sabiendas de que referentes del sector docente estarían marchando hacia la Cámara de Diputados en el marco del reclamo por mejores salarios”.

“Vemos con mucha preocupación como el gobierno provincial y sus diputados no asumen la responsabilidad que les toca a la hora de resolver situaciones de alta sensibilidad social, pasa con los $1000 millones que llegaron a la provincia para hacer viviendas y no se hicieron, pasa con los $6280 millones que Secheep le debe a Cammesa,  no dicen que hicieron con todo ese dinero que le cobraron a los usuarios, pasa con los 200.000 kilos de leche que desaparecieron de los depósitos de salud pública, y pasa también con los docentes, sabiendo que marcharían hacia la Cámara de Diputados los legisladores del oficialismo se levantaron y se fueron dejando sin quórum la sesión”

“El gobierno tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación, por lo tanto debe generar los espacios que permitan lograr ese objetivo, y sus diputados deben ponerse a disposición de ese fin, para eso los voto la gente, no para que se escondan o se vayan a su casa, sino para que trabajen por el bienestar y los derechos de la ciudadanía, fue vergonzoso ver como se iban retirando ante la inminente llegada de los docentes”

Seguir leyendo

Politica

Salarios docentes: El Ejecutivo planteó la posibilidad de anticipar al primer semestre la oferta del 30%

Publicado

on

Por

El secretario general de AMET, Norberto José Piñero, destacó que se trató de una reunión muy auspiciosa en la búsqueda de avanzar en una solución. Tras escuchar los planteos de los dirigentes sindicales, el gobierno provincial habría ofrecido la alternativa de analizar la posibilidad de anticipar los aumentos del 30%, ofrecidos ofrecidos por el gobernador, al primer semestre del año; para luego continuar con otras mejoras ante el atraso salarial.

Este miércoles, el ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, junto al secretario General de Gobierno Roberto Acosta, recibieron a referentes de la Coordinadora Docente, que está integrada por la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (AChaBi), la Asociación de Docentes Chaqueños (ADoCh), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) y la Unión del Docente Argentino (UDA).

Durante el encuentro, los funcionarios escucharon los planteos del sector y que tienen que ver con anticipar los incrementos ofrecidos por la Provincia en el primer semestre del año. “No desconocemos la realidad de los trabajadores del Estado, sabemos que este proceso inflacionario afecta el poder adquisitivo, y por ello nos comprometimos a llevar el planteo al gobernador para ver de qué manera podemos mejorar los esfuerzos”, expresó Ocampo, luego la reunión a la que consideró fructífera.

El ministro indicó que los gremios docentes manifestaron que la propuesta salarial “es razonable”: “Nuestra propuesta en términos nominales es del 27 por ciento, pero en términos acumulativos es del 30; y plantean que esto se pueda mejorar en el primer semestre”, indicó.

Ocampo sostuvo que se analizará la viabilidad del planteo: “Es hacer un gran esfuerzo porque esto implica redistribuir nuestra partida presupuestaria, poniendo más énfasis en estos meses, y para luego en el segundo semestre, tener los ojos mirando qué pasa con nuestro país y la economía en general”, manifestó y anticipó que “si las arcas del Estado permiten generar una revisión y una recomposición adicional, lo vamos a hacer”.

El ministro resaltó la importancia de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de Estado: “Entendemos que hoy tenemos que generar un efecto contracíclico en nuestra economía provincial para proteger a otros sectores que dependen de la inyección de fondos del Estado como es el comercio y los servicios”, explicó.

En este sentido, aseguró que se pretender tener una respuesta rápida para que el gobernador pueda tomar la decisión. “Nos preocupa y nos ocupa que los cierres de liquidaciones se producen entre hoy y mañana, y necesitamos tener definición de todos los sectores para encontrar una propuesta que medianamente satisfaga a todos y que podamos este mes de marzo inyectar los primeros aumentos”, sostuvo.

Por último, el ministro Ocampo hizo hincapié en la importancia del diálogo con el sector docente para dar respuesta a sus planteos. “Nuestro objetivo es hablar con todos los que tengan vocación de diálogo racional; porque hay algunos sectores que nos plantean cuestiones que están muy lejos de las posibilidades concretas de hacer un compromiso serio”, manifestó y añadió: “Acá no está en juego la cuestión salarial solamente, sino que está en juego la educación de nuestros chicos. Queremos seguir dialogando para encontrar soluciones pero con los docentes dando clases”.

Abiertos al dialogo
El secretario general de AMET, Norberto José Piñero, destacó que se trató de una reunión muy auspiciosa en la búsqueda de avanzar en una solución. “Necesitamos la urgente sensibilización por parte del gobierno, adelantando el pago de lo prometido al primer semestre, insistiendo en dejar el diálogo abierto”, remarcó; y agregó: “Pedimos audiencia para profundizar el tema del adelantamiento de las cuotas y la mayor inversión por parte del Estado”.

En ese sentido informó que ahora resta esperar la respuesta del gobierno. “Estamos acompañando todas las medidas de movilización porque entendemos que el reclamo es justo, pero estamos totalmente abiertos al dialogo porque entendemos que es la forma de solucionar estos problemas”, indicó.

Piñero explicó que la propuesta presentada por la coordinadora es adelantar el 30 por ciento que anunció el gobernador al primer semestre de este año y posteriormente seguir charlando para lograr mejoras salariales debido a los atrasos del año pasado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias