Connect with us

Politica

Acuerdo con el FMI: Macri recibió a gobernadores de la oposición

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri garantizó a cinco gobernadores de la oposición que la obra pública de sus provincias continuará en ejecución durante 2018, mientras los mandatarios enviaron gestos positivos a la administración nacional tras el inicio de las negociaciones para tomar deuda con el FMI y criticaron el proyecto de ley que limita el aumento de tarifas.

En el encuentro que compartieron en el despacho presidencial de Casa de Gobierno con el Presidente, los mandatarios provinciales “reconocieron” que el proyecto de ley que ayer recibió media sanción en Diputados, que limita la suba de tarifas dispuesta por el gobierno, afecta las finanzas de sus provincias y que el “ruido interno” tampoco los ayuda para emitir deuda en el mercado internacional.

Así lo transmitieron fuentes oficiales a Télam al finalizar el encuentro del que participaron junto a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio.

Estuvieron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; y de San Juan, Sergio Uñac, todos del peronismo.

Según indicaron las fuentes, los gobernadores no tuvieron objeciones respecto del inicio de las negociaciones con el FMI, conscientes de que ellos también deben salir al “mercado internacional a emitir deuda”.

Si bien no hubo interlocutores oficiales al término del encuentro que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, Télam pudo saber que en la reunión se habló de armar un “plan de trabajo hasta 2019” en la coyuntura actual, tras los últimos anuncios económicos que derivaron de la escalada alcista del dólar.

La de este mediodía fue la primera de las nueve reuniones que se realizan hoy en la Casa Rosada con gobernadores peronistas, incluido el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien se reunió en privado con Frigerio.

Esta tarde también llegará a la Casa Rosada el gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua -quien no había podido ser parte de la reunión de la mañana por las condiciones climáticas que le impidieron viajar a tiempo-, y se reunirá con Macri y Frigerio.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estaba invitada al encuentro con Macri pero no viajó y en su lugar envió a su vice, Juan Carlos Arcando, quien se reunió pasado el mediodía con el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

En el agitado mediodía en la Casa Rosada, con los Granaderos emponchados ante la lluvia torrencial, también estuvieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en la “reunión habitual” que realizan quincenalmente junto a Marcos Peña; aunque no se cruzaron con los otros mandatarios provinciales.

Durante la reunión con Macri, Peña y Frigerio, los gobernadores reconocieron, respecto a la media sanción que tuvo anoche en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que limita los aumentos en las tarifas de los servicios de energía impulsado por la oposición, que hay consenso en que el proyecto “es malo” y “no resuelve la cuestión energética sino que la agrava”.

También coincidieron en que afecta las finanzas de sus propias provincias; aunque la buena noticia fue, según trascendió, que “está garantizado el 2018” en materia de obra pública.

En los últimos días, una serie de anuncios derivados de la alza en el dólar modificaron el panorama económico y por ello Macri inició una serie de reuniones con opositores y aliados para dialogar sobre el futuro.

Es que además del inicio de las negociaciones con el FMI, la semana pasada los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron otras medidas para intentar frenar la cotización del dólar, que incluían una subejecución presupuestaria de 30.000 millones de pesos de obra pública.

Esta semana Macri mantuvo reuniones clave con sus principales aliados políticos: el lunes con Vidal y Rodríguez Larreta,y posteriormente con los miembros de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Si bien el encuentro estaba pautado para realizarse en la provincia de Córdoba, a último momento se modificó el lugar, de modo que el Presidente se reunió con los principales líderes de Cambiemos en Buenos Aires, donde ratificó el rumbo económico a sus principales aliados radicales y de la Coalición Cívica.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, fue parte del mitín y, luego de defender a través de las redes sociales la decisión del Gobierno de iniciar negociaciones con el FMI, ayer lo recibió en su provincia, adonde encabezaron juntos la ceremonia de entrega de mil chalecos antibalas diseñados especialmente para mujeres, en la ciudad de Las Heras.

El viernes anterior, Peña y el vicejefe de gabinete Mario Quintana se reunieron también con la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien dijo estar “tranquila” por los anuncios económicos de Dujovne y Caputo, tras la suba del precio del dólar, que comenzó su escalada alcista a mediados de la semana pasada.

Advertisement

Politica

Luis Carzoglio: “A mí, como juez, no me van a apretar ni perseguir con estos carpetazos”

Publicado

on

Por

El juez Luis Carzoglio, quien denegó el pedido de detención de Pablo Moyano, cargó con dureza contra varios medios de comunicación y reconocidos periodistas por presionar para influir en sus resoluciones.

El juez Luis Carzoglio denegó este martes el pedido de detención de Pablo Moyanoformulado por el fiscal Sebastián Scalera y cargó con dureza contra la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y varios medios de comunicación y reconocidos periodistas a los que acusó de difamarlo y presionarlo para intentar torcer sus resoluciones.

“No me dejé llevar por las presiones de ninguna de las partes y no me dejé presionar por la campaña de prensa llevada a cabo por el Grupo Clarín y La Nación” disparó el magistrado en una improvisada conferencia de prensa.

Y siguió: “Hay una campaña mediática en mi contra, de la información publicada en esos medios el 50% es cierta y el resto son todas mentiras. Son carpetazos y en esos medios aparecen datos que sólo pudieron provenir de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires” a cargo de Julio Conte Grand.

Carzoglio confirmó que esta mañana recibió dos amenazas de muerte una vez que se filtrara en los medios que iba a denegar el pedido de detención de Moyano y detalló: “llamaron dos veces, atendió mi mujer, la amenazaron de muerte a ella y a mí e hicieron alusión a los problemas físicos que padece ella lo que evidencia que tenían información precisa sobre nosotros”.

A mí, como juez, no me van apretar ni a perseguir con estos carpetazos, con este tipo de maniobras. Acá se tiene que terminar con los aprietes, las amenazas y el pertubar la acción de la justicia ” siguió Carzoglio.

Seguir leyendo

Politica

Desarrollo Social Acosta y Stanley mantuvieron en Buenos Aires un encuentro de trabajo

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, mantuvo en Buenos Aires un encuentro de trabajo con la titular de Salud y Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, con quien acordó un plan de trabajo de varios de los  puntos trascendentales que son parte del plan provincial Chaco Familia.

Entre los puntos del encuentro se destacan la presentación de catorce proyectos para mejorar la infraestructura, la adquisición de equipamiento y el dictado de talleres de promoción de derechos, para Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), que en Chaco son el equivalente a los centros de primera infancia con los cuales el gobierno central apunta a su fortalecimiento. “En estos ámbitos de  niñas y niños de 0 a 4 años, nuestros profesionales ponen cada día su esfuerzo para lograr un abordaje integral que incluye la estimulación temprana, cuidados sanitaria convencidos que una atención en esta etapa de la vida es fundamental para lograr un óptimo desarrollo”, expresó Acosta.

Además, el ministro instó a avanzar con las capacitaciones en oficios para titulares del programa Hacemos Futuro, desde la importante mirada que implica el mejoramiento de las calificaciones laborales mediante la capacitación. “Es fundamental poner en funcionamiento estos talleres, no sólo por la contraprestación sino por el grado de empleabilidad que generan”, sostuvo para recalcar que estas formaciones mejorar las posibilidades de acceder a fuentes de trabajo a unos 5.000 chaqueños.

Otro de los puntos del cónclave fue avanzar en profundizar el alcance del programa de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) por el cual se acordó avanzar en los espacios de sensibilización para lo que se acordó intensificar la labor en la provincia que se desplegarán profesionales que lleguen de la cartera nacional. No obstante, Acosta sostuvo que en Chaco este complejo tema tiene un abordaje interministerial que involucra también a los ministerios de Salud y el de Educación, mientras que Desarrollo Social profundiza la labor en terreno.

“Chaco tiene una tasa elevada de embarazo no intencional en la adolescencia y si bien este tema se trata en escuelas, desde Desarrollo Social avanzamos con acciones que alcancen a aquellos adolescentes no escolarizados, sin perder de vista que se trata de una cuestión que necesita de un involucramiento ciudadano pleno para bajar los índices que nos duelen”, consideró.

Finalmente, se refirió a gestiones para la compra de un tomográfo que será destinado al hospital Pediátrico. “Entendemos que es el centro sanitario infantil de referencia de la región, por lo que es fundamental que cuente con equipamiento de excelencia por la gran demanda que tiene”, concluyó.

Seguir leyendo

Politica

Daniel Capitanich participó, en el concierto de la Camerata Filarmónica

Publicado

on

Por

El vicegobernador destacó el nivel del concierto de la Camerata Filarmónica, integrado por músicos del Nordeste dirigido por Rodrigo González de Buenos Aires y acompañado por la violinista alemana Anna Wetzig.

El vicegobernador Daniel Capitanich participó, en la noche del lunes, al concierto de la Camerata Filarmónica organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales en el marco del Encuentro de Jóvenes Músicos del Nordeste Argentino. El concierto estuvo dirigido por Rodrigo González de Buenos Aires y acompañado por la violinista alemana Anna Wetzig.

El encuentro se realizó del 11 al 16 de octubre en Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia con el apoyo de la Embajada Alemana, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Club Alemán Austríaco chaqueño.

El funcionario destacó el trabajo de la fundación de acompañar y propiciar el movimiento local. “Venimos trabajando en conjunto, impulsando la música y el talento de los jóvenes, con el fin de darles trascendencia y destacar el esfuerzo de la Fundación”, aseguró.

El objetivo de la iniciativa es reforzar el perfeccionamiento de los músicos y acompañarlos en la formación, para que luego sean multiplicadores de lo aprendido. “Por eso trajimos un director de Buenos Aires y una solista de Alemania, que en este caso, transmitieron su experiencia”, indicó Pradier y agradeció el acompañamiento constante del gobierno provincial.

En Sáenz Peña, se realizó la presentación del coro de niñas y niños, clases magistrales y conciertos pedagógicos de la Camerata de Cuerdas en el Ateneo de Sáenz Peña. Estas actividades, tienen como objetivo el perfeccionamiento musical y la formación continua de jóvenes profesores de la Fundación, que son a su vez, docentes de instituciones estatales  y proyectos comunitarios de la región.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias