Connect with us

Politica

Acuerdo con el FMI: Macri recibió a gobernadores de la oposición

Publicado

on

El presidente Mauricio Macri garantizó a cinco gobernadores de la oposición que la obra pública de sus provincias continuará en ejecución durante 2018, mientras los mandatarios enviaron gestos positivos a la administración nacional tras el inicio de las negociaciones para tomar deuda con el FMI y criticaron el proyecto de ley que limita el aumento de tarifas.

En el encuentro que compartieron en el despacho presidencial de Casa de Gobierno con el Presidente, los mandatarios provinciales “reconocieron” que el proyecto de ley que ayer recibió media sanción en Diputados, que limita la suba de tarifas dispuesta por el gobierno, afecta las finanzas de sus provincias y que el “ruido interno” tampoco los ayuda para emitir deuda en el mercado internacional.

Así lo transmitieron fuentes oficiales a Télam al finalizar el encuentro del que participaron junto a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministerio del Interior, Rogelio Frigerio.

Estuvieron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; y de San Juan, Sergio Uñac, todos del peronismo.

Según indicaron las fuentes, los gobernadores no tuvieron objeciones respecto del inicio de las negociaciones con el FMI, conscientes de que ellos también deben salir al “mercado internacional a emitir deuda”.

Si bien no hubo interlocutores oficiales al término del encuentro que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, Télam pudo saber que en la reunión se habló de armar un “plan de trabajo hasta 2019” en la coyuntura actual, tras los últimos anuncios económicos que derivaron de la escalada alcista del dólar.

La de este mediodía fue la primera de las nueve reuniones que se realizan hoy en la Casa Rosada con gobernadores peronistas, incluido el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien se reunió en privado con Frigerio.

Esta tarde también llegará a la Casa Rosada el gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua -quien no había podido ser parte de la reunión de la mañana por las condiciones climáticas que le impidieron viajar a tiempo-, y se reunirá con Macri y Frigerio.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estaba invitada al encuentro con Macri pero no viajó y en su lugar envió a su vice, Juan Carlos Arcando, quien se reunió pasado el mediodía con el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

En el agitado mediodía en la Casa Rosada, con los Granaderos emponchados ante la lluvia torrencial, también estuvieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en la “reunión habitual” que realizan quincenalmente junto a Marcos Peña; aunque no se cruzaron con los otros mandatarios provinciales.

Durante la reunión con Macri, Peña y Frigerio, los gobernadores reconocieron, respecto a la media sanción que tuvo anoche en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que limita los aumentos en las tarifas de los servicios de energía impulsado por la oposición, que hay consenso en que el proyecto “es malo” y “no resuelve la cuestión energética sino que la agrava”.

También coincidieron en que afecta las finanzas de sus propias provincias; aunque la buena noticia fue, según trascendió, que “está garantizado el 2018” en materia de obra pública.

En los últimos días, una serie de anuncios derivados de la alza en el dólar modificaron el panorama económico y por ello Macri inició una serie de reuniones con opositores y aliados para dialogar sobre el futuro.

Es que además del inicio de las negociaciones con el FMI, la semana pasada los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron otras medidas para intentar frenar la cotización del dólar, que incluían una subejecución presupuestaria de 30.000 millones de pesos de obra pública.

Esta semana Macri mantuvo reuniones clave con sus principales aliados políticos: el lunes con Vidal y Rodríguez Larreta,y posteriormente con los miembros de la Mesa Nacional de Cambiemos.

Si bien el encuentro estaba pautado para realizarse en la provincia de Córdoba, a último momento se modificó el lugar, de modo que el Presidente se reunió con los principales líderes de Cambiemos en Buenos Aires, donde ratificó el rumbo económico a sus principales aliados radicales y de la Coalición Cívica.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, fue parte del mitín y, luego de defender a través de las redes sociales la decisión del Gobierno de iniciar negociaciones con el FMI, ayer lo recibió en su provincia, adonde encabezaron juntos la ceremonia de entrega de mil chalecos antibalas diseñados especialmente para mujeres, en la ciudad de Las Heras.

El viernes anterior, Peña y el vicejefe de gabinete Mario Quintana se reunieron también con la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien dijo estar “tranquila” por los anuncios económicos de Dujovne y Caputo, tras la suba del precio del dólar, que comenzó su escalada alcista a mediados de la semana pasada.

Advertisement

Politica

Los Gobiernos de Chaco y Corrientes articulan acciones para bridar a emprendedores locales

Publicado

on

Por

El vicegobernador Daniel Capitanich junto a su par de Corrientes Gustavo Canteros y el presidente de la Unión Industrial del Chaco Andrés Irigoyen, anunciaron la realización conjunta de una conferencia y charla motivacional para emprendedores locales. “En tus Zapatos” se denomina la propuesta que tendrá como disertador al diseñador Ricky Sarkany, y que se realizará este 30 de mayo en Resistencia y el 31 en Corrientes, con entrada libre y gratuita.

El miércoles 30 se realizará la conferencia en el hotel Amerian de Resistencia, sito en Juan domingo Perón 330, a partir de las 15:45; mientras que al día siguiente se realizará el evento en el Salón Andes de Corrientes, sito en avenida Maipú 3840, a las 15:45. Para participar, los interesados deben inscribirse previamente a través de la web: https://goo.gl/XQPYyh.

Esta propuesta es resultado de un trabajo conjunto que vienen llevando adelante las Vicegobernaciones de Chaco y Corrientes y que pretenden extender a otras provincias. “Estamos generando un marco de cooperación para avanzar en propuestas conjuntas que permitan potenciar los ámbitos turísticos, comercial y en este caso el emprendedurismo local”, destacó el vicegobernador de Chaco, quien además aseguró: “Como Estado queremos estar presentes, brindando herramientas que tengan que ver con la posibilidad de darles una mayor capacitación a emprendedores chaqueños, correntinos y para todo el NEA”.

Por esto, invitó a los emprendedores y emprendedoras de Chaco, Corrientes y de otras provincias a participar de la charla que será dictada por el prestigioso diseñador y empresario Riky Sarkany. “Nos traerá su experiencia, cómo llevo adelante su carrera y con la charla abordará lo que lo ha llevado a generar un emprendimiento de características extraordinarias. La idea es poder estar en contacto con emprendedores,  generar un ida y vuelta”, anticipó Capitanich.

A su vez, el vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros destacó el trabajo articulado con la provincia del Chaco: “Debemos desarrollar el concepto de trabajar como región y no individualmente. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, todos juntos tirando del mismo carro. Por eso vamos a trabajar el emprendedurismo de manera conjunta, colaborando con nuestros Gobiernos y dando la posibilidad de dotar al ciudadano de herramientas que le sirvan para el accionar permanente”, aseguró.

“Celebro que estemos trabajando institucionalmente los vicegobernadores y acompañando el accionar de nuestros gobernadores, con este concepto de región por sobre cualquier diferencia”, ponderó

En la misma línea, el titular de la Unión Industrial del Chaco (UICH) Andrés Irigoyen expresó: “Entendemos que debe ser un trabajo regional y en conjunto porque nuestras realidades no son muy distintas. Estamos convencidos de que en momentos difíciles es donde necesitamos apalancarnos, trabajar en conjunto para potenciar nuestra sinergia y paliar problemas”.

Seguir leyendo

Politica

¿Con traje de candidatos? Urtubey y Pichetto juntos en un acto peronista

Publicado

on

Por

El gobernador y el senador sueñan con ser la fórmula peronista más votada en 2019 y pelearle al gobierno la presidencia

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se mostró hoy como potencial candidato del llamado “peronismo federal” en una actividad que compartió con Miguel Ángel Pichetto, quien lo calificó como “una figura estelar en el proceso de renovación” del PJ.

Con un discurso plagado de referencias a “Perón y Evita” y un marcado tono proselitista, el norteño ratificó sus aspiraciones presidenciales: el marco para el despegue de su eventual campaña lo proporcionó el Movimiento 21. 

 

El lanzamiento del séptimo número de su revista en el Palacio San Miguel del centro porteño sirvieron como excusa para darle al líder salteño una vidriera con proyección nacional.

Revista M21@Movimiento_21

AHORA | @UrtubeyJM en “La Argentina necesita un gobierno que entienda en la movilidad social ascendente como forma de progreso para el país. Queremos construir una Argentina mejor con los mejores. Ese es el primer compromiso que debemos asumir”.

“El peronismo debe volver a enamorar a los argentinos. Tenemos que saber que la política debe ser una herramienta de transformación social. Hay que animarse a jugar en grande”, afirmó Urtubey, escoltado por Pichetto y por el director de la revista M21, Hugo Quintana.

“No podemos competir para administrar la Argentina, hay que transformar porque el cambio no alcanza y el país necesita una profunda transformación”, agregó el salteño, que subió un decibel en su crítica al macrismo.

Urtubey es el peronista más apreciado por el gobierno, pero sueña con arrebatarle la presidencia en 2019 | Foto: NA

Pese a la necesidad de desmarcarse del oficialismo por sus necesidades político-electorales, ratificó que el espacio que representa es “garantía de gobernabilidad” y que tiene el “coraje de ayudar para que la Argentina no vuelva a naufragar una vez más”.

Pichetto por su parte se desmarcó de la crítica de “cogobierno” y repartió críticas entre el kirchnerismo, al que acusó de haberle dejado a la actual administración una “crisis económica”, y al macrismo, al que cuestionó por haber “agravado” muchos de los “problemas estructurales” que heredó.

Seguir leyendo

Politica

Schiaretti aseguró que el gobierno nacional es el único responsable del acuerdo con el FMI

Publicado

on

Por

El gobernador de Córdoba se desligó de cualquier responsabilidad y afirmó que los gobernadores ni siquiera fueron consultados sobre la medida económica

Juan Schiaretti resaltó que “la Nación es responsable de las consecuencias que tiene esta ida al FMI y del funcionamiento de la economía”.

El mandatario justicialista señaló que el Gobierno nacional “tiene la responsabilidad de las medidas económicas”, en referencia al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Aclaró que quiere que “se supere la crisis porque los argentinos precisamos ir con tranquilidad”.

Al igual que otros gobernadores peronistas, Schiaretti remarcó que las provincias no deciden el rumbo económico y contó: “No fuimos ni consultados”, en relación a la medida de ir al FMI.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias