Connect with us

Politica

Acuerdan cronograma para el Premio a la Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género

Publicado

on

Presidida por la diputada Gladis Cristaldo, se reunió este martes la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, con quórum de los diputados Daniel Trabalón, Héctor Vega y Juan José Bergia. En esta oportunidad los integrantes de la cartera legislativa acordaron el cronograma de actividades para la entrega del Premio Anual de Reconocimiento a la labor más destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

Este galardón, instituido por Ley 2039-E, está destinado a reconocer “a una persona física o jurídica por su trayectoria cívica en defensa de la igualdad de género y su lucha contra la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en la Provincia”. Podrá participar cualquier persona física o jurídica que se destaque o se haya destacado, preferentemente en actividades no vinculadas al Estado, por su labor en la erradicación de la violencia de género en la provincia del Chaco con domicilio real en la provincia, y una antigüedad en la misma de dos años.

La diputada Cristaldo explicó que “se trata de un premio que se entrega todos los años el 25 de Noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fuera instituido en honor a las tres hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en la República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo”.

“Este premio requiere la implementación de un cronograma para que todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil puedan proponer personas destacadas en este terreno, este año decidimos invitar especialmente a todos los municipios de la provincia a acercar nominaciones para el reconocimiento” detalló la titular de la Comisión, “para eso nosotros hemos hoy acordado firmar un proyecto de resolución que va a tener tratamiento mañana en la Sesión ordinaria, en el cual establecemos las bases y condiciones y el cronograma de actividades para el otorgamiento del premio”.

“Concretamente se va a hacer una difusión durante julio en adelante, durante los meses de agosto y septiembre se van a recibir por mesa de entrada del Poder Legislativo las distintas nominaciones o postulaciones para el premio, dirigidas a la Comisión de DDHH, en el mes de octubre se va a conformar la comisión evaluadora para el otorgamiento del premio compuesta por dos representantes de la sociedad civil, dos diputados de la Comisión de DDHH y dos de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud; ese mismo mes se va a seleccionar al destinatario del reconocimiento y a dictar el instrumento legal correspondiente” explicó.

“Finalmente, el día lunes 26 de noviembre a las 10 de la mañana vamos a estar entregando el premio en el Recinto de la Cámara de Diputados con la presencia de la Presidenta del Poder Legislativo, diputados de las Comisiones de derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Salud, y la comisión de adjudicación del premio” adelantó Cristaldo.

Además de definir el cronograma, los legisladores dieron tratamiento al orden del día previsto, tomando conocimiento de actuaciones simples ingresadas y despachando en forma unánime el proyecto de resolución 2880/18 de la diputada Claudia Panzardi, que expresa satisfacción ante la instrumentación del punto focal en la Provincia, como abordaje interdisciplinario para la atención y contención de víctimas del delito de Trata de Personas.

Advertisement

Politica

Capitanich recorrió este lunes las obras que el municipio ejecuta en Villa San Juan

Publicado

on

Por

Tras la caminata, que incluyó contacto con vecinos, el intendente destacó el ritmo con que la comuna desarrolla distintos proyectos de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Resistencia.

En cuanto a la obra en Villa san Juan se trata de siete cuadras de pavimento urbano que se construyen mediante la modalidad de financiamiento compartido entre el municipio y los vecinos de la zona.

Al respecto, Capitanich adelantó que los trabajos podrían estar concluidos en los próximos 45 días por lo que se espera que la inauguración se concrete entre fines de octubre y principios de noviembre.

Estos siete tramos en construcción incluyen las correspondientes obras complementarias de desagües pluviales, obras hídricas, iluminación urbana y señalización vial.

El proyecto en ejecución comprende tres de  la calle Bustos (entre avenida 9 de Julio y Obligado-; dos de Illia (entre avenida Chaco y Silvano Dante); y dos  de Juan B. Justo (entre Chaco y Dante).

Acompañaron al intendente el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; y el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Danilo Gualtieri.

“Queremos destacar a los vecinos comprometidos del barrio, que han aportado lo suyo para avanzar con esta iniciativa clave para mejorar la circulación vial”, aseguró Arévalo.

El funcionario también remarcó el esfuerzo financiero que hace el municipio, “en un marcha nacional cada vez más complicado y de recorte permanente de recursos”.

“Desde el gobierno de Resistencia seguimos ingeniándonos para no frenar el ritmo de obras y continuar por la senda de estos casi tres años de trabajo codo a codo con los vecinos”, agregó Arévalo.

Seguir leyendo

Politica

Bullrich: “No vamos a permitir que haya avenidas y autopistas cortadas”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad advirtió que no dejará que los manifestantes corten los principales accesos. “Vamos a garantizar que todos los que quieran puedan llegar a sus trabajos”, señaló

La ministra de Seguridad tomó la decisión de no permitir que los principales accesos sean interrumpidos por manifestantes durante el paro general de este martes. “Vamos a permitir la libre circulación de todos aquellos que de la forma que pueden, quieren llegar a sus trabajos”, sostuvo en declaraciones radiales.

Sobre la movilización de este lunes convocada por la CGT, Bullrich aseguró que fue “un día muy triste para la democracia”.

Este es un intento de imposición, de quieren representan a un sector de la sociedad que quieren gobernar”, dijo y agregó: “está claro que el debate histórico que estamos viviendo es que ellos quieren gobernar como lo han hecho siempre con privilegios y dominio de la situación y la calle”.

Seguir leyendo

Politica

Inflación, dólar y desempleo: los números de los cuatro paros en la era Macri

Publicado

on

Por

A lo largo de sus 1.020 días al frente de la Casa Rosada Macri enfrentó 4 paros generales. El de este martes se da en consonancia con algunos de los peores indicadores económicos y sociales de su gestión.

El presidente Mauricio Macri enfrenta este martes el cuarto paro general contra las políticas económicas que impulsa desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015.

A lo largo de los 1.020 días que lleva en el poder Macri debió enfrentar una protesta de estas características cada 255 días en promedio. ¿Cuál era el contexto socio económico en cada una de las protestas?

1er. Paro General contra el gobierno de Macri:

Fue el 6 de Abril de 2017. Macri llevaba 483 días al frente de la Rosada.

Inflación: El mes anterior los precios habían avanzado un 2,4%.

Dólar: se negociaba a 15,69 pesos.

Desempleo: el 9,1% de la población económicamente activa no tenía trabajo.

2° Paro General:

Fue el 18 de Diciembre de 2017. Llevaba 739 días al frente de la Rosada.

Inflación: en noviembre había llegado al 1,4% y llegaba al 22,3% en la comparación interanual.

Dólar: se negociaba a 17,88 pesos.

Desempleo: El 8,3% de la población económicamente activa no tenía trabajo.

3er Paro General:

Fue el 25 de junio de 2018. Llevaba 928 días al frente de la Rosada.

Inflación: en mayo había sido del 2,1% y llegaba al 26,3% en la comparación interanual.

Dólar: se negocia a 27,68 pesos.

Desempleo: la cantidad de argentinos sin trabajo había subido al 9,1%.

4° Paro General:

El paro de este martes 25 de septiembre. Lleva 1.020 días al frente de la Rosada.

Inflación: en agosto llegó al 3,9% y al 34,4% en la comparación interanual.

Dólar: cerró a 38,14 pesos luego de cuatro ruedas a las baja.

Desempleo: sigue en alza y afecta al 9,6% de la población económicamente activa.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias