Connect with us

Entretenimiento

Actrices y cineastas tomaron la alfombra roja de Cannes para exigir igualdad

Publicado

on

Las artistas reclamaron por equidad salarial y de participación del género femenino en el mundo laboral

Luego de varios siglos de opresión y de silencio, las mujeres tomaron valentía y decidieron parar con este cruel esquema; por eso, cientos de ellas salen al frente a luchar por los derechos que le corresponden.

En este marco, ochenta y dos mujeres que trabajan en cine, entre las que figuraban Jane Fonda, Claudia Cardinale, Salma Hayek, Marion Cotillard, Kristen Stewart, Agnés Varda y Cate Blanchett, tomaron la alfombra roja en el Festival de Cannes en un acto en el queexigieron “igualdad y diversidad real en los puestos de trabajo”. 

Blanchett, quien preside este año el jurado de la competición oficial de Cannes, y la veterana cineasta francesa Agnès Varda, leyeron un manifiesto en el que realizaron estas y otras reivindicaciones en el centro mismo del festival de cine.

“Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia”, señalaron Blanchett (en inglés) y Varda (en francés), consignó la agencia EFE.

Las artistas exigieron igualdad │ Foto: Twitter

En ese marco, advirtieron que “las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, el estado actual de nuestra industria dice lo contrario. Queremos que eso cambie”.

Por ello y tras mostrar su “solidaridad con las mujeres” de todos los sectores, las artistas pidieron a las instituciones que trabajen activamente para lograr la paridad y la transparencia en las decisiones y en la selección de personal, además de pedir a los gobiernos que apliquen las leyes sobre la igualdad salarial.

“Como mujeres nos enfrentamos a desafíos únicos pero hoy estamos juntas en estas escaleras como símbolo de nuestra determinación y compromiso con el progreso”, dijo Blanchett y agregó: “Es el momento de que todos los escalones de nuestra industria nos sean accesibles”.

Las artistas exigieron igualdad │ Foto: Twitter

El acto contó también con la presencia de: Patty Jenkins, Julie Gayet, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen, Ava DuVernay, la brasileña Beatriz Seigner, Alice Rohrwacher, la colombiana Cristina Gallego, Clémence Poésy o Clotilde Courau.

En total 82 personalidades del mundo del cine, tanto realizadoras, actrices y productoras, técnicas, guionistas, distribuidoras o agentes, participaron de la manifestación en representación de las 82 mujeres directoras cuyas películas han competido en las 71 ediciones del Festival de Cannes.

Una cifra ridícula, si se compara con la de 1.688 directores que compitieron en Cannes durante estos años, según los datos citados por Blanchett.

Las artistas exigieron igualdad │ Foto: Twitter

Además, en la historia del festival sólo hubo 12 mujeres presidentas de sus jurados y la Palma de Oro la ganaron únicamente la neozelandesa Jane Campion por “La lección de piano”, mientras que Agnés Varda recibió una de honor.

“Estos hechos son claros e innegables”, resaltó la actriz australiana desde lo alto de las escaleras que dan entrada al Gran Teatro Lumiére, donde se celebran las sesiones de gala del festival.

Tras este acto está previsto que el lunes el delegado general del festival, Thierry Frémaux, y los responsables de la Quincena de Realizadores, Édouard Waintrop, y la Semana de la Crítica, Charles Tesson, firmen la Carta por la Paridad y la Diversidad en los Festivales de cine.

Las artistas exigieron igualdad │ Foto: Twitter

Advertisement

Entretenimiento

Camila Cabello se presentará en Argentina con su tour “Never Be The Same” y Lali estará invitada

Publicado

on

Por

Seguir leyendo

Entretenimiento

¿Cómo fue el primer capítulo de “Un gallo para Esculapio 2”?

Publicado

on

Por

A un año de que finalizara la primera temporada -galardonada con el máximo reconocimiento nacional en lo que respecta al contenido televisivo, el Martín Fierro de Oro- la serie de Bruno Stagnaro recopila el contenido desmembrado anteriormente. Se propone unir las partes, los personajes, cultivar el caldo para lo que se viene.

¿Cómo fue el primer capítulo?
Riñas de gallos. Disparos. Las bandas. El duelo. Un lavadero. La falta del personaje central: Chelo Esculapio. La ausencia del protagonista en la historia es una herida que late, está abierta.

En la piel de Luis Brandoni supo cautivar y regresar a la pantalla chica encarnando a un personaje antagónico, complejo, que elegía moverse al compás de sus propios códigos llevando adelante el liderazgo de la banda y su negocio -y el cuidado- de los gallos.

Los protagonistas responden: 3 razones para ver “Un gallo para Esculapio 2”
Una vez más (luego del reciente éxito de “El Marginal”), Sebastián Ortega produce una trama que retrata lo que sucede al costado, al borde del abismo. Donde no se posan los ojos de los curiosos.

La ausencia del Chelo dejó un vacío en la banda, que ahora intenta ocupar Yiyo (Luis Luque), quien irá por todo para ganar su liderazgo y convertirse en el nuevo referente.

Loquillo o Andrés (Ariel Staltari) abona el precio de sus acciones. Tras las rejas elabora su destino. Hasta el momento, sólo se mostró una pista que ¿preocupa?: su contacto con el asesino de su padre. Lo que ignora.

Por su parte, Nelson reaparece en escena. Emoción y dramatismo. Un resurgir del -como lo nombraba Roque- pajarito. Tras seis meses desaparecido, su objetivo es vengar la muerte de Esculapio, quien le enseñó lo que sabe, y al que no pudo rescatar del disparo traidor.

Nancy (Julieta Ortega) es la viuda del relato. Elabora el vacío que dejó su marido y se enfrenta cara a cara con Vanesa (Andrea Rincón), la “otra” mujer.

El primer episodio comenzó a tejer la telaraña de la ficción, prepara el terreno para el enfrentamiento. Todo está disperso pero se unirá. Piezas de un rompecabezas. Se retoma la trama anterior para regresar con más fuerza.

El pájaro que vio la luz, resurge de lo más oscuro, de enterrar lo más preciado. Tiene la mira al frente. Apunta.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Así luciría Juan Guilera a los 77 años

Publicado

on

Por

Juan Guilera es uno de los rostros jóvenes del espectáculo argentino. Con proyectos en cine y en televisión, el actor abre su espacio al mundo y se luce en ficciones reconocidas del país.

Este año hizo su aparición en cines con “No dormirás”, la película protagonizada por Eva de Dominici y la actriz española Belén Rueda. Además, participó en el unitario de Kuarzo y Telefé “Rizhoma Hotel” y en la novela líder del prime time “100 días para enamorarse”, producida por Sebastián Ortega.

null

Entre sus nuevos proyectos se encuentran su participación en la serie “Millennials” y la telenovela infantil “Dalia de las hadas”.

Guilera es uno de los jóvenes galanes pero uno podría preguntarse ¿cómo será unas décadas después? Él mismo se encargó de aclarar esta duda a través de sus redes sociales.

Juan Guilera | Foto: Instagram @guilera_juan

“Yo con 77 años”, precisó como epígrafe de una imagen en la que sobresalen sus ojos claros, su mirada y también las canas plateadas tanto como sus nuevas arrugas ¡Mirá!

La imagen dio qué pensar, tanto que sirve como disparador: ¿estará trabajando para una nueva película? Hasta el momento no trascendieron detalles sobre eso. Basta esperar y ver con qué nos sorprende.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias