Connect with us

Mundo

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

Publicado

on

El vuelo despegó al atardecer y los pasajeros desbordaban en expectativas por fotografiar los paisajes de rascacielos de vidrio y acero en una nevada Manhattan. La temperatura apenas alcanzaba los 3 grados y las 6 personas a bordo vestían camperas abrigadas y algunos gorros. Era una excursión que muchos sueñan cuando visitan Nueva York: volar en un helicóptero de puertas abiertas para retratar el icónico skyline de la isla cuando cae el sol. Uno de los pasajeros captó el momento del despegue, con el pulgar en alto, todos sonrientes por la aventura que iba a venir y subió ese video a Instagram. Pero el viaje apenas duró unos minutos porque la aeronave cayó poco después en el helado East River y todos, salvo el piloto, murieron. Una de las víctimas fatales es una publicista argentina de 28 años.

Se trata de Carla Vallejos Blanco, una joven correntina que visitaba Nueva York con una amiga, Guadalupe. En el accidente murieron los 5 pasajeros y sólo el piloto sobrevivió. Carla fue una de las dos personas que fallecieron en el acto. El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, confirmó a Clarín que la autopsia determinó que sufrió ahogamiento.

“Los 5 murieron ahogados”, dijo el funcionario, que agregó que este caso reavivará la seguridad en este tipo de excursiones. “Es tan incomprensible que mueran 5 pasajeros y el único que pueda salvarse sea el piloto”, dijo Estremé. Los turistas viajaban sujetos por un arnés -que les permite asomarse para sacar fotos, ya que se viaja con las puertas abiertas- y fueron encontrados por los buzos atados a 15 metros de profundidad.

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

Carla Vallejos, la joven argentina que murió ahogada al caer con un helicóptero al East River de Nueva York.

Carla estaba desde hace una semana de vacaciones y había decidido hacer un tour en helicóptero especializado en fotografía. Los vuelos en estas aeronaves son cada vez más frecuentes en el bajo Manhattan y ofrecen paseos segmentados según los intereses de los pasajeros.

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

Carla Vallejos, la joven argentina que murió ahogada al caer con un helicóptero al East River de Nueva York.

El helicóptero se estrelló pocos minutos antes de las 7 de la tarde del domingo (las 20 de Argentina), a la altura de la calle 86 y fue filmado por un transeúnte que paseaba a la vera del río. Según trascendió, el piloto habría dicho que una de las maletas habría golpeado accidentalmente la válvula del cierre de combustible.

Pasadas algunas horas, y sin tener noticias de Carla, la amiga comenzó a preocuparse porque no le contestaba las llamadas telefónicas. Es así que por la noche se comunicó con el consulado para intentar averiguar el paradero.“Se preocupó porque habían quedado en encontrarse para ir al Rockefeller center. Se puso en contacto con nosotros porque no respondía”, explicó Amirantearena, vicecónsul argentino en Nueva York.

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

El helicóptero que cayó al East River, este lunes, al ser rescatado. (Reuters)

Desde el consulado, se pusieron en contacto con la empresa de helicópteros, con la policía y los hospitales. Cerca de las 2 de la madrugada del lunes, se confirmó que Carla estaba entre las víctimas. El cónsul Estremé se comunicó con sus familiares para darles la noticia. Este consulado ya había tenido que pasar por ese duro trance el año pasado, cuando cinco amigos argentinos que paseaban por la ciudad murieron en un atentado.

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

Tres de los pasajeros fueron sacados del agua con vida, pero murieron horas más tarde. (DPA)

No se saben aún las causas de la tragedia. El piloto pidió auxiliopor problemas de motor antes de caer en las aguas del río neoyorquino. Las grabaciones muestran que el piloto gritó “Mayday, mayday, mayday!” mientras la nave se desplomaba el domingo por la noche.

Mirá también

Accidente del helicóptero en Nueva York: la desesperada maniobra del piloto para evitar la tragedia en la que murió una argentina

Luego exclamó “Falla de motor – East River” y dio como referencia un hotel. El operador en la base de control tuvo problemas para entender lo que decía el piloto. La Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte envió investigadores el lunes al lugar del incidente. Algunos rumores indicaban que algún bulto o maleta en el interior del helicóptero, un Eurocopter AS350, se había movido y activado una válvula de cierre del combustible.

El piloto, Richard Vance, de 33 años, fue rescatado por un remolcador. Los buzos de los cuerpos de rescate tuvieron que zafar a los pasajeros de los cinturones de seguridad mientras estaban boca abajo. “Le tomó a los buzos bastante tiempo sacar a esa gente, a pesar de trataron de hacerlo lo más rápido posible”, dijo el comandante de los bomberos Daniel Nigro.

Además de la argentina, entre los fallecidos figuran también el bombero de Texas Brian McDaniel, de 26 años y el videoperiodista Trevor Cadigan, de 26, proveniente de Dallas pero que había trabajado recientemente en Nueva York. El fue quien subió el video de los últimos instantes antes del accidente. Además viajaban Tristan Hill, de 29, y Daniel Thomson, de 34, este último un empleado de la compañía de helicópteros.

Según contó a The New York Post un pasajero recibió una charla sobre seguridad con los pasajeros que luego fallecieron (el abordó otro vuelo en esa empresa, una subsidiaria de Liberty que se llama FlyNYON), dijo que la compañía ofrece a sus clientes un video donde les explican cómo deshacerse del arnés en caso de accidente. Son amarres especiales que van sujetos al piso.

Eric Adams, un fotógrafo especializado en tomas aéreas, dijo que en ese breve curso señalaba que se debía cortar las cintas con un cuchillo oculto en una parte del arnés. Pero que nunca le mostraron realmente dónde estaba ese cuchillo. Dijo, además, que era muy difícil desajustar el cinturón porque la hebilla estaba en la espalda.

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

Los vuelos en helicóptero por Nueva York, un paseo típico.

En Nueva York es habitual ver volar helicópteros, si bien los vuelos turísticos solo están autorizados sobre el río Hudson, entre Manhattan y Nueva Jersey. Sin embargo, hay vuelos chárter también al aeropuerto John F. Kennedy o en dirección a Long Island, que viajan sobre la parte este de Manhattan, sobre el East River. Además también hay helicópteros de la Policía, los Bomberos y las cadenas de noticias.

Accidente del helicóptero en Nueva York: los pasajeros quedaron atrapados a 15 metros de profundidad

Una de las vistas de Nueva York, tomadas desde un helicóptero.

Las tragedias con estas aeronaves no son nuevas y revivió el debate sobre estos vuelos turísticos donde viaja gente sin experiencia. En 2009, un helicóptero turístico de ese mismo modelo y operado por esa misma compañía chocó contra una avioneta privada sobre el río Hudson, y murieron nueve personas entre ellas varios turistas italianos. En octubre del 2011 un helicóptero se estrelló en el East River y mató a tres. Otro cayó en el Hudson en 2007 sin causar víctimas.

Washington. Corresponsal.

Advertisement

Mundo

EEUU condenó la violencia de “matones controlados por el gobierno” en las protestas en Nicaragua

Publicado

on

Por

Estados Unidos atribuyó el viernes a “matones controlados por el gobierno” la violencia que sacude a Nicaragua, donde instó a establecer un diálogo “creíble e inclusivo” e “implementar plenamente” las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estados Unidos condena la violencia reciente perpetrada por matones controlados por el gobierno, lo que resulta en más muertes de manifestantes en Nicaragua”, dijo el Departamento de Estado sobre las protestas antigubernamentales que en poco más de un mes dejan 78 muertos.

En un comunicado, llamó al gobierno de Daniel Ortega a “crear las condiciones propicias para un diálogo creíble e inclusivo”, así como a actuar según las conclusiones de la CIDH “para asegurar que se rindan cuentas y se haga justicia ante los abusos y las violaciones de los derechos humanos”.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a que negocie de buena fe y regrese al diálogo con una agenda para lograr un futuro democrático para todos los nicaragüenses”, concluyó el texto.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo en la mesa del Diálogo Nacional suspendido por “falta de consenso” (Reuters)
Washington ya había condenado la represión de las manifestaciones populares por parte del gobierno de Ortega, llamando al diálogo para superar la violencia.

Las conversaciones entre el gobierno y opositores quedó suspendido el miércoles ante la falta de consenso en la agenda de trabajo, mientras el jueves se sucedieron nuevas protestas en las calles para reclamar justicia y democracia.

La CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el lunes al gobierno nicaragüense dejar de reprimir a los manifestantes, desmantelar los grupos parapoliciales y controlar a los grupos armados que atacan y hostigan a la población civil.

Entre las 15 recomendaciones tras su misión en Nicaragua, la CIDH llamó además a crear un mecanismo de investigación internacional de la violencia.

“La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos”, dijo la relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola, al participar en una rueda de prensa el miércoles en Washington.

Las manifestaciones contra el gobierno de Ortega comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras una violenta represión policial.

Los manifestantes también exigen la renuncia de Ortega, un ex guerrillero sandinista a quien acusan de intentar establecer una dictadura familiar similar a la de los Somoza (1934-1979), contra la que luchó.

Seguir leyendo

Mundo

Los escándalos de “Popeye”, ex sicario de Pablo Escobar, antes de ser detenido nuevamente

Publicado

on

Por

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, uno de los más temidos sicarios de Pablo Escobar fue detenido el viernes al presentarse a las instalaciones de la ficalía de Antioquia, en Colombia. Se cierra así un breve periodo de libertad, que había comenzado en agosto de 2014 cuando salió de prisión después de una condena de 23 años.

Sin embargo, su vida fuera de la cárcel no transcurrió con la tranquilidad que hubieran deseado las autoridades, ya que “Popeye” no sólo se dedicó a tareas ilegales como asociación para delinquir y extorsión -por lo que fue nuevamente detenido-, sino que se ha caracterizado por utilizar las redes sociales para amenazas y dichos ofensivos de todo tipo.

El último periodo el ex sicario del cártel de Medellín concentró sus energías contra el candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y ex guerrillero del grupo M-19 (desmovilizado en 1990), para lo que no ahorró mensajes ni amenazas para él y para sus seguidores.

 

“Maldit@s petristas denuncien mi tw (Twitter). Los odio. Si no me puedo expresar, mi fusil hablará por mí. Cuando comience el dolor y el llanto, no lloren que no habrá compasión. Amo a Colombia y soy un guerrero santo. Y peleo por la familia del No. Dios, cuanto l@s odio”, escribió “Popeye” en una de las oportunidades en las que su cuenta fue bloqueada.

Seguir leyendo

Mundo

Colombia y Venezuela y exigió a sus militares firmar un juramento de “lealtad”

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de tener “planes macabros” para dejar al nuevo Gobierno de ese país “una situación comprometida” y de “enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera”.

“Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera, como Álvaro Uribe, en su época”, dijo.

Según Maduro, Santos estaría preparando este plan para dejárselo “al nuevo Gobierno”, pues este fin de semana se celebran elecciones presidenciales en Colombia.

Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera

“Pendiente, yo le hago un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas (a) no prestarse a ninguna provocación”, dijo; y pidió al cuerpo castrense venezolano estar desplegado con “máxima inteligencia”, prevención y capacidad para la “defensa del país”.

Asimismo, pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, avisarle a su par colombiano “de todos estos planes”.

“Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen, yo lo que quiero es paz con Colombia. Quiero paz, hermandad, prosperidad, amor con Colombia”, aseguró.

Maduro ordenó a los militares firmar un juramento tras descubrir una “conspiración”

El presidente venezolano ordenó al alto mando militar que la Fuerza Armada firmase un documento de “lealtad” luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una “conspiración” para impedir las presidenciales del pasado domingo.

“He ordenado (…) llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad”, sostuvo.

Maduro afirmó esto en un discurso frente a varios pelotones de cadetes de las escuelas militares en una parada militar a propósito de su reelección, a la que acudió acompañado de los jefes militares.

Aseveró que la FANB es “chavista” y “bolivariana”, por tanto que “no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias