Connect with us

Economia

A pesar de lo que dice el Gobierno, temen por obra pública porque subirían las tasas en dólares para financiarla

Publicado

on

Como una conspiración perfecta, se combinó la escalada del conflicto entre Estados Unidos y China y el escándalo de los cuadernos. El miércoles negro se vio en el nuevo derrumbe de la Bolsa que atemorizó a los inversores que salieron a dolarizar sus carteras. Ellos quieren que el final de esta historia, que recién comienza, los encuentre con billetes norteamericanos en sus cuentas del exterior o locales o en cajas de seguridad.

La crisis del exterior, que hizo que haya aversión a todo lo emergente, se transformó en una fuerte ola de ventas de todo lo que tuviera que ver con la Argentina.

 Otra muestra de la preferencia de los billetes sobre los bonos en dólares, se vio en la licitación de Letes, donde el Gobierno renovó 54% de los vencimientos y pagó una tasa de casi 5%

Los chinos le comunicaron a Estados Unidos que van a grabar USD 16.000 millones de importaciones norteamericanas desde el 23 de agosto. En ese combo entran los combustibles, el acero, los autos y equipos médicos. La lucha es golpe por golpe. China respondió con la misma dureza a las sanciones que anunció el día anterior Donald Trump. No subió la escalada, pero responde simétricamente. Los inversores norteamericanos, temen que la situación se agrave. En Wall Street el Dow Jones bajó 0,18% y la tasa del Tesoro de los bonos a 10 años subió a 2,98%. También avanzó el oro y cayeron levemente las bolsas de Europa.

 Cuando pase la tormenta los bonos argentinos van a ser una oportunidad porque rinden más de 8% en dólares. Pero cuando hay miedo nadie mira los rendimientos

Todas las monedas de emergentes cedieron ante al dólar.

Con este escenario, en los últimos días, los fondos del exterior, que hacían operaciones de contado con liquidación (venden sus bonos argentinos en Buenos Aires a quien tiene cuenta en el exterior y le transfiere los dólares correspondientes, sin pasar por Argentina), venían marcando un precio más alto que el dólar billete. Ese margen, se redujo en la rueda del miércoles.

“La tenencia de bonos argentinos es un problema para los fondos extranjeros porque no encuentran compradores. Esto sucede con otros países emergentes, pero la diferencia es que en esos lugares no hay tantas urgencias para venderlos como las que impone la realidad argentina“, señaló Juan Miguel Salerno, de Compass Group. “Cuando pase la tormenta los bonos argentinos van a ser una oportunidad porque rinden más de 8% en dólares. Pero cuando hay miedo nadie mira los rendimientos”, agregó.

El dólar subió 20 centavos a $28,23 (Adrián Escandar)

El dólar subió 20 centavos a $28,23 (Adrián Escandar)

Por eso los que pudieron salir de sus bonos en dólares compraron billetes. Esto explica porque el “blue” fue a contramano y perdió 40 centavos al cerrar en $27,90. No hay clientes en este mercado marginal, porque los compradores de dólares son los vendedores de bonos. Como el origen del dinero es blanco, deben comprar en el mercado blanco para no quedar descalzados ante la AFIP. De allí que el dólar en bancos y casas de cambio haya subido 20 centavos a $28,23 y en la plaza mayorista, 22 centavos a $27,62. Esta vez el monto de negocios en la plaza mayorista fue elevado: USD 628 millones, 40% por encima de lo que se venía operando en los días previos. Pero en la plaza minorista, la demanda siguió por debajo de los niveles de la pre crisis cambiaria.

Los títulos de la deuda negociaron $17.348 millones, 30% por sobre el día anterior. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia subió 0,34%, contra 0,80% que subió el billete. La caída de la paridad y la suba de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, disparó al riesgo país 20 puntos (3%) a 613 puntos básicos, y superó los 612 puntos que se alcanzaron el 26 de agosto de 2015. En el peor momento del día tocó 619 puntos.

Reservas, tasas y ADR’s

Las reservas no se vieron afectadas. Bajaron USD 73 millones a USD 57.584 millones. En ese monto están incluidos los USD 50 millones del Tesoro que se licitaron a $ 27,51, veintisiete centavos por encima de la licitación anterior.

La suba del oro ayudó a que se ganaran USD 10 millones en el exterior. A Los organismos internacionales y a Brasil se le pagaron USD 10 millones.

Por supuesto, la tasa de Lebac más corta, la de 6 días, subió 0,70 puntos a 50,50% anual. Las demás quedaron sin cambios.

Otra muestra de la preferencia de los billetes sobre los bonos en dólares, se vio en la licitación de Letes, donde el Gobierno renovó 54% de los vencimientos y pagó una tasa de casi 5%. Meses atrás, la demanda de estos títulos excedía largamente los vencimientos y el Gobierno pagaba 3%.

La Bolsa porteña

La Bolsa porteña

La gran muestra del cambio de carteras se dio en la Bolsa que con casi $700 millones negociados, perdió 3,99%.

El inversor actuó como si todas las empresas estuvieran envueltas en el escándalo de los cuadernos. No aparecieron siquiera los compradores de oportunidad. Los papeles más afectados fueron los de las empresas de energía. Temen que detrás de las tarifas subsidiadas en la anterior gestión, se oculte algún problema. Metrogas encabezó las bajas (-9,56%), seguido por Distribuidora de Gas Cuyana (-7,99%) y Transener (7,58%).

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En el exterior la ansiedad de fondos e inversores de deshacerse de acciones argentinas hizo que en Wall Street, los ADR’s, certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, siguieran en baja. Solo Tenaris (+1,82%) e IRSA Propiedades Comerciales (+0,78%), cerraron en terreno positivo. Las caídas más importantes fueron las de Macro (-8,24%), seguido de Edenor (-7,05%) y Banco Supervielle (-6,60%). El problema que debe superar el mercado financiero es la gran oferta de bonos y acciones que hacen los fondos del exterior.

Se aguardan las palabras de empresarios destacados que expliquen la situación de sus empresas y también se teme, a pesar de los anuncios del Gobierno, que la situación paralice la obra pública porque no se consiga financiamiento del exterior y si se consiguiera las tasas serían impagables.

Para el sistema de Participación Público Privada (PPP) que se presentó para las licitaciones de trenes y de 7.200 mil kilómetros de rutas, podría complicarse el negocio. Porque el costo del financiamiento no tiene relación con la renta que pueden obtener de los emprendimientos. Por otro lado, el Gobierno les entregará como pago por las obras bonos a 10 años. Es difícil percibir el futuro, cuando no se domina el presente.

Advertisement

Economia

Optimismo del gabinete económico: Argentina está “terminando de superar la crisis”

Publicado

on

Por

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, estimaron hoy que la Argentina está “terminando de superar la crisis” y aseguraron que ya están dadas las condiciones para una recuperación del aparato productivo.

“El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias”, resaltó Dujovne.

Al exponer en el Congreso Internacional de Economía 2018, Dujovne consideró que la inflación “anclada” permite que los salarios reales “se estabilicen”.

Para el ministro, el Gobierno tiene “un solo camino para seguir: ´desconsolidar´ las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos”.

“La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene su origen en políticas erradas aplicadas durante muchos años, porque cuando vino el boom de commodities, se consideró que el fenómeno sería permanente, y se acomodó un nivel de gasto solo consistente con el mantenimiento de ese fenómeno”, señaló Dujovne.

A su criterio, la Argentina está “en una posición muy sólida en términos de liquidez”. “Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar”, indicó.

Dujovne afirmó que el Gobierno va a “persistir” en la construcción de un mercado de capitales “fuerte y sólido”, que permita tener “buena parte de la deuda” pública en pesos.

En esa misma línea, Sica sostuvo: “Somos muy optimistas, pero precavidos. Ya pasamos casi 45 días con un dólar que está mucho más estabilizado. Y hemos logrado disminuir las incertidumbres que teníamos sobre la política cambiaria, pero también la financiera y la fiscal”.

En declaraciones a radio Millenium, Sica analizó: “Ahora estamos viendo los costos que tenemos por la crisis que enfrentamos. Vemos que en noviembre tuvimos los picos más altos de la caída y desde ahí empezamos a ver una desaceleración de esa caída”.

También puntualizó: “Observamos una desaceleración para finales de este año” y argumentó: “Venimos de una herencia muy complicada. El Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada”.

“Entonces, estabilizar la macroeconomía nos lleva más tiempo del que se había planeado. Creo creo que ahora estamos en el buen camino para empezar a atacar los problemas de la economía argentina”, enfatizó.

Seguir leyendo

Economia

El Nuevo Banco del Chaco incorporó operaciones a través de home banking

Publicado

on

Por

Los clientes del Nuevo Banco del Chaco ya pueden realizar blanqueo de PIN de tarjeta de débito Chaco 24 en el home banking y otras nuevas transacciones incorporadas a la plataforma online, que permite operar las 24 horas, todos los días de la semana, desde una computadora, celular o tableta.

A partir de ahora, informaron este martes desde la entidad, ya no será necesario concurrir a una sucursal o dependencia para realizar el blanqueo de clave de la tarjeta de débito, ya que puede realizarse directamente desde el home banking. También se incorporó la gestión de plazo fijo en dólares y solicitudes de alta y baja de cuentas y tarjetas de crédito.

Las personas que olviden o bloqueen la clave PIN de la tarjeta de débito Chaco 24 pueden desbloquearla en el home banking y para ello, se requiere tener activado Link Token o Tarjeta de Coordenadas. Ingresando en el acceso a “Opciones Personales”, ubicado sobre la izquierda de la pantalla, se accede a la opción “Blanqueo de PIN”. El sistema le solicitará validar la operación con Link Token o Tarjeta de Coordenadas y luego, concurrir a un cajero automático para generar el nuevo PIN.

Otra de las operaciones incorporadas es la constitución de Plazo Fijo en dólares por home banking. Solamente requiere contar con la caja de ahorro en dólares para realizar esta inversión, con los mismos pasos que un plazo fijo en pesos o en UVA.

La plataforma de home banking permite realizar transacciones on line y sin costos, ingresando a través de la página web del Nuevo Banco del Chaco (www.nbch.com.ar). Se puede operar tanto desde una computadora como el teléfono celular o tableta, ya que cuenta con una versión mobile que facilita la experiencia del usuario.

Home banking posibilita realizar en forma gratuita, sin cargos adicionales, pagos de impuestos y servicios, recarga de tarjeta Sube y crédito de telefonía celular, compra y venta de dólares, transferencias inmediatas sin costos, gestión de Préstamo Inmediato y constitución de Plazo Fijo, ambas con tasa preferencial.

Seguir leyendo

Economia

Monotributistas ya pueden pagar con débito automático a través de la web de AFIP

Publicado

on

Por

A partir de este martes, los monotributistas podrán adherirse de manera directa al sistema de débito automático a través de la página de la AFIP sin necesidad de llamar al banco o gestionarlo por el homebanking, tal como se hacía hasta ahora.

La medida comenzará a regir con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General número 4357. En la actualidad este impuesto puede ser abonado a través de transferencia electrónica, débito automático en cuenta o tarjeta de crédito o a través de cajero automático, entre otras opciones.

Desde este martes, se sumará la adhesión directa al débito automático sin necesidad de realizar trámites en los bancos. El monotributista podrá adherirse al débito automático para el pago mensual de esa obligación a través del “Nuevo Portal para Monotributistas”.

Con solo dos clicks y el número del CBU, el contribuyente podrá cumplir con este trámite virtual. El objetivo es facilitar e incentivar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a los contribuyentes, señalaron en la AFIP.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias