Connect with us

Economia

A pesar de lo que dice el Gobierno, temen por obra pública porque subirían las tasas en dólares para financiarla

Publicado

on

Como una conspiración perfecta, se combinó la escalada del conflicto entre Estados Unidos y China y el escándalo de los cuadernos. El miércoles negro se vio en el nuevo derrumbe de la Bolsa que atemorizó a los inversores que salieron a dolarizar sus carteras. Ellos quieren que el final de esta historia, que recién comienza, los encuentre con billetes norteamericanos en sus cuentas del exterior o locales o en cajas de seguridad.

La crisis del exterior, que hizo que haya aversión a todo lo emergente, se transformó en una fuerte ola de ventas de todo lo que tuviera que ver con la Argentina.

 Otra muestra de la preferencia de los billetes sobre los bonos en dólares, se vio en la licitación de Letes, donde el Gobierno renovó 54% de los vencimientos y pagó una tasa de casi 5%

Los chinos le comunicaron a Estados Unidos que van a grabar USD 16.000 millones de importaciones norteamericanas desde el 23 de agosto. En ese combo entran los combustibles, el acero, los autos y equipos médicos. La lucha es golpe por golpe. China respondió con la misma dureza a las sanciones que anunció el día anterior Donald Trump. No subió la escalada, pero responde simétricamente. Los inversores norteamericanos, temen que la situación se agrave. En Wall Street el Dow Jones bajó 0,18% y la tasa del Tesoro de los bonos a 10 años subió a 2,98%. También avanzó el oro y cayeron levemente las bolsas de Europa.

 Cuando pase la tormenta los bonos argentinos van a ser una oportunidad porque rinden más de 8% en dólares. Pero cuando hay miedo nadie mira los rendimientos

Todas las monedas de emergentes cedieron ante al dólar.

Con este escenario, en los últimos días, los fondos del exterior, que hacían operaciones de contado con liquidación (venden sus bonos argentinos en Buenos Aires a quien tiene cuenta en el exterior y le transfiere los dólares correspondientes, sin pasar por Argentina), venían marcando un precio más alto que el dólar billete. Ese margen, se redujo en la rueda del miércoles.

“La tenencia de bonos argentinos es un problema para los fondos extranjeros porque no encuentran compradores. Esto sucede con otros países emergentes, pero la diferencia es que en esos lugares no hay tantas urgencias para venderlos como las que impone la realidad argentina“, señaló Juan Miguel Salerno, de Compass Group. “Cuando pase la tormenta los bonos argentinos van a ser una oportunidad porque rinden más de 8% en dólares. Pero cuando hay miedo nadie mira los rendimientos”, agregó.

El dólar subió 20 centavos a $28,23 (Adrián Escandar)

El dólar subió 20 centavos a $28,23 (Adrián Escandar)

Por eso los que pudieron salir de sus bonos en dólares compraron billetes. Esto explica porque el “blue” fue a contramano y perdió 40 centavos al cerrar en $27,90. No hay clientes en este mercado marginal, porque los compradores de dólares son los vendedores de bonos. Como el origen del dinero es blanco, deben comprar en el mercado blanco para no quedar descalzados ante la AFIP. De allí que el dólar en bancos y casas de cambio haya subido 20 centavos a $28,23 y en la plaza mayorista, 22 centavos a $27,62. Esta vez el monto de negocios en la plaza mayorista fue elevado: USD 628 millones, 40% por encima de lo que se venía operando en los días previos. Pero en la plaza minorista, la demanda siguió por debajo de los niveles de la pre crisis cambiaria.

Los títulos de la deuda negociaron $17.348 millones, 30% por sobre el día anterior. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia subió 0,34%, contra 0,80% que subió el billete. La caída de la paridad y la suba de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, disparó al riesgo país 20 puntos (3%) a 613 puntos básicos, y superó los 612 puntos que se alcanzaron el 26 de agosto de 2015. En el peor momento del día tocó 619 puntos.

Reservas, tasas y ADR’s

Las reservas no se vieron afectadas. Bajaron USD 73 millones a USD 57.584 millones. En ese monto están incluidos los USD 50 millones del Tesoro que se licitaron a $ 27,51, veintisiete centavos por encima de la licitación anterior.

La suba del oro ayudó a que se ganaran USD 10 millones en el exterior. A Los organismos internacionales y a Brasil se le pagaron USD 10 millones.

Por supuesto, la tasa de Lebac más corta, la de 6 días, subió 0,70 puntos a 50,50% anual. Las demás quedaron sin cambios.

Otra muestra de la preferencia de los billetes sobre los bonos en dólares, se vio en la licitación de Letes, donde el Gobierno renovó 54% de los vencimientos y pagó una tasa de casi 5%. Meses atrás, la demanda de estos títulos excedía largamente los vencimientos y el Gobierno pagaba 3%.

La Bolsa porteña

La Bolsa porteña

La gran muestra del cambio de carteras se dio en la Bolsa que con casi $700 millones negociados, perdió 3,99%.

El inversor actuó como si todas las empresas estuvieran envueltas en el escándalo de los cuadernos. No aparecieron siquiera los compradores de oportunidad. Los papeles más afectados fueron los de las empresas de energía. Temen que detrás de las tarifas subsidiadas en la anterior gestión, se oculte algún problema. Metrogas encabezó las bajas (-9,56%), seguido por Distribuidora de Gas Cuyana (-7,99%) y Transener (7,58%).

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En el exterior la ansiedad de fondos e inversores de deshacerse de acciones argentinas hizo que en Wall Street, los ADR’s, certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, siguieran en baja. Solo Tenaris (+1,82%) e IRSA Propiedades Comerciales (+0,78%), cerraron en terreno positivo. Las caídas más importantes fueron las de Macro (-8,24%), seguido de Edenor (-7,05%) y Banco Supervielle (-6,60%). El problema que debe superar el mercado financiero es la gran oferta de bonos y acciones que hacen los fondos del exterior.

Se aguardan las palabras de empresarios destacados que expliquen la situación de sus empresas y también se teme, a pesar de los anuncios del Gobierno, que la situación paralice la obra pública porque no se consiga financiamiento del exterior y si se consiguiera las tasas serían impagables.

Para el sistema de Participación Público Privada (PPP) que se presentó para las licitaciones de trenes y de 7.200 mil kilómetros de rutas, podría complicarse el negocio. Porque el costo del financiamiento no tiene relación con la renta que pueden obtener de los emprendimientos. Por otro lado, el Gobierno les entregará como pago por las obras bonos a 10 años. Es difícil percibir el futuro, cuando no se domina el presente.

Advertisement

Economia

Quejas desde Defensa del Consumidor porque los peajes ya no están obligados a levantar la barrera cuando hay congestión

Publicado

on

Por

Desde finales de enero algunas empresas concesionarias de las autopistas del área metropolitanas dejaron de levantar las barreras del peaje cuando hay embotellamiento. Es por el arreglo que alcanzaron el año pasado con el Gobierno para, entre otras cosas, promover la utilización del TelePASE, disminuir las cabinas manuales y así agilizar el paso de los vehículos.

La medida generó la queja de miles de automovilistas que circulan a diario por Acceso Oeste y Panamericana, a las que se le suman los reciente aumentos de entre 30 y 35% en las tarifas de dichos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que es un perjuicio para quienes usan las autopistas que las empresas cobren el pase mientras haya demoras superiores a los 3 minutos y adelantó que revisará el tema.

No me parece bien que esto ocurra. Pero es un tema de la argentinidad. En el mundo las economías modernas ya no tienen cabinas de peajes en las rutas. Es una incomodidad, lentifica el tránsito y genera accidentes“, añadió el funcionario durante un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red.

El servicio de TelePASE hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes

El servicio de TelePASE hoy ofrece un 30% de descuento promedio en los peajes

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión de tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio de 2018.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la “eliminación de los tiempos de espera“, que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Según aclararon desde Vialidad Nacional, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución del año 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Sin embargo, hoy le están ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.

Para Blanco Muiño este un debate pendiente que se debe la sociedad. “¿Mantenemos el régimen que tenemos o vamos hacia la modernidad? No hablo de Singapur, hablo de Santiago de Chile, del otro lado de la cordillera, donde ya no hay peajes“, planteó.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (foto: Guillermo Llamos)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich (foto: Guillermo Llamos)

Igualmente hoy conviven las dos formas de pago. Según se estima, hoy un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Panamericana pasan 4,5 millones de vehículos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.

Desde Vialidad se está promoviendo el sistema de pase -que hoy ofrece 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red, que incluya las modalidades de pospago y prepago.

Seguir leyendo

Economia

La Secretaría de Energía dispuso que las gasíferas no podrán volver a reclamar por la devaluación

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional estableció que las empresas productoras de gas que adhieran a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales reciben compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior en caso de variación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado.

La confirmación llegó a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energíapublicada en el Boletín Oficial, que determina que a los fines de acceder a losinstrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Ya el 11 de febrero pasado, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) había dictado la Resolución Nº 72, por la cual aprobó la metodología detallada para los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural y un procedimiento general para el cálculo de las diferencias diarias acumuladas (DDA), observando en ambos casos el principio del mínimo costo para el usuario compatible con la seguridad del abastecimiento.

Entre los elementos principales de la resolución se puede destacar la adecuación de la metodología a lo establecido en el Decreto N° 1053/18, que impone la imposibilidad del traslado a los usuarios de las diferencias que pudiesen surgir a partir de variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional. Para lo cual se definen al comienzo del periodo estacional precios en pesos a un tipo de cambio, que surge del promedio de los 15 días previos al mes anterior del inicio de dicho período.

 Las beneficiarias de programas de estímulo deben renunciar a cualquier reclamo asociado al pago de los montos

Ahora, la Resolución emanada de la Secretaría de Energía precisa que la adhesión de las compañías a los programas de estímulo implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos.

De esta manera, el Gobierno cerró la posibilidad de que las gasíferas reiteren lo hecho en 2018 cuando ante la apreciación del tipo de cambio de más de 100%, reclamaron unajuste en las compensaciones por la diferencia en el tipo de cambio, que fue aceptado por el Estado.

En octubre de 2018, las compañías hicieron un reclamo por haber despachado gas a través de las distribuidoras a un dólar que osciló entre 28 y 41 pesos, pero haberlo cobrado a $20, porque ese era el precio de las tarifas en abril.

Ahora, el Gobierno dispuso que las empresas beneficiarias que adhieran al mecanismo de cancelación aceptan que los pagos de los montos que les pudieran corresponder en el marco de los programas, se realicen únicamente en la forma aquí prevista.

Seguir leyendo

Economia

Un informe de FIEL afirmó que la actividad fabril cayó 8,5% durante enero

Publicado

on

Por

El Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) detalló que se observó una caída de actividad en el sector automotriz (‐32,6%) a partir de la realización de paradas de planta.

En sintonía con la tendencia previa, la industria se desplomó un 8,5% en enero en la comparación interanual con el mismo mes del 2018. Además, se difundió que el sector cerró el año pasado con una caída del 2,8% en relación al 2017.

FIEL destaca que, si se corrigen los factores estacionales, en diciembre la industria cayó 0,7%, mientras que en enero mostró un ligero avance de 0,3%, siempre en relación con el mes anterior.

En enero se observó una caída de actividad en el sector automotriz (‐32,6%) a partir de la realización de paradas de planta. Además, la producción de minerales no metálicos se retrajo 15,7%, la producción de insumos químicos y plásticos 13,9%, y la producción metalmecánica 13,4 por ciento.

 En enero la actividad en el sector automotriz cayó 33%, a partir de la realización de paradas de planta

Mostraron un retroceso interanual de la producción inferior al promedio de la industria la siderurgia (‐0,7%), la producción de alimentos y bebidas (‐3,3%), la producción de insumos textiles (‐ 4,6%), la refinación de petróleo (‐4,7%) y los despachos de cigarrillos (‐7,7%).

En términos desestacionalizados, el IPI de enero avanzó 0,3% respecto al mes anterior. La presente fase acumula 18 meses con una contracción equivalente anual del 6,2%, inferior al 14,3% promedio de las 10 recesiones industriales desde 1980.

El informe advierte que el cuarto trimestre del 2018 registró una caída interanual de la actividad del 6,1%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad se contrajo un 2 por ciento.

El ranking de crecimiento sectorial fue encabezado en 2018 por la producción siderúrgica (+7,6%), seguida por la producción de papel y celulosa (+1,9%) y la de alimentos y bebidas (+0,4%), mientras que la producción automotriz (-1%), los insumos textiles (-1,9%) y los minerales no metálicos (-2,3%), mostraron una caída inferior al promedio.

En tanto, las ramas despachos de cigarrillos (-3,2%), procesos de petróleo (-5,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (-7%), y la metalmecánica (-8,7%), presentaron bruscas caídas mayores al promedio.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias