Connect with us

Economia

A pesar de lo que dice el Gobierno, temen por obra pública porque subirían las tasas en dólares para financiarla

Publicado

on

Como una conspiración perfecta, se combinó la escalada del conflicto entre Estados Unidos y China y el escándalo de los cuadernos. El miércoles negro se vio en el nuevo derrumbe de la Bolsa que atemorizó a los inversores que salieron a dolarizar sus carteras. Ellos quieren que el final de esta historia, que recién comienza, los encuentre con billetes norteamericanos en sus cuentas del exterior o locales o en cajas de seguridad.

La crisis del exterior, que hizo que haya aversión a todo lo emergente, se transformó en una fuerte ola de ventas de todo lo que tuviera que ver con la Argentina.

 Otra muestra de la preferencia de los billetes sobre los bonos en dólares, se vio en la licitación de Letes, donde el Gobierno renovó 54% de los vencimientos y pagó una tasa de casi 5%

Los chinos le comunicaron a Estados Unidos que van a grabar USD 16.000 millones de importaciones norteamericanas desde el 23 de agosto. En ese combo entran los combustibles, el acero, los autos y equipos médicos. La lucha es golpe por golpe. China respondió con la misma dureza a las sanciones que anunció el día anterior Donald Trump. No subió la escalada, pero responde simétricamente. Los inversores norteamericanos, temen que la situación se agrave. En Wall Street el Dow Jones bajó 0,18% y la tasa del Tesoro de los bonos a 10 años subió a 2,98%. También avanzó el oro y cayeron levemente las bolsas de Europa.

 Cuando pase la tormenta los bonos argentinos van a ser una oportunidad porque rinden más de 8% en dólares. Pero cuando hay miedo nadie mira los rendimientos

Todas las monedas de emergentes cedieron ante al dólar.

Con este escenario, en los últimos días, los fondos del exterior, que hacían operaciones de contado con liquidación (venden sus bonos argentinos en Buenos Aires a quien tiene cuenta en el exterior y le transfiere los dólares correspondientes, sin pasar por Argentina), venían marcando un precio más alto que el dólar billete. Ese margen, se redujo en la rueda del miércoles.

“La tenencia de bonos argentinos es un problema para los fondos extranjeros porque no encuentran compradores. Esto sucede con otros países emergentes, pero la diferencia es que en esos lugares no hay tantas urgencias para venderlos como las que impone la realidad argentina“, señaló Juan Miguel Salerno, de Compass Group. “Cuando pase la tormenta los bonos argentinos van a ser una oportunidad porque rinden más de 8% en dólares. Pero cuando hay miedo nadie mira los rendimientos”, agregó.

El dólar subió 20 centavos a $28,23 (Adrián Escandar)

El dólar subió 20 centavos a $28,23 (Adrián Escandar)

Por eso los que pudieron salir de sus bonos en dólares compraron billetes. Esto explica porque el “blue” fue a contramano y perdió 40 centavos al cerrar en $27,90. No hay clientes en este mercado marginal, porque los compradores de dólares son los vendedores de bonos. Como el origen del dinero es blanco, deben comprar en el mercado blanco para no quedar descalzados ante la AFIP. De allí que el dólar en bancos y casas de cambio haya subido 20 centavos a $28,23 y en la plaza mayorista, 22 centavos a $27,62. Esta vez el monto de negocios en la plaza mayorista fue elevado: USD 628 millones, 40% por encima de lo que se venía operando en los días previos. Pero en la plaza minorista, la demanda siguió por debajo de los niveles de la pre crisis cambiaria.

Los títulos de la deuda negociaron $17.348 millones, 30% por sobre el día anterior. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia subió 0,34%, contra 0,80% que subió el billete. La caída de la paridad y la suba de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, disparó al riesgo país 20 puntos (3%) a 613 puntos básicos, y superó los 612 puntos que se alcanzaron el 26 de agosto de 2015. En el peor momento del día tocó 619 puntos.

Reservas, tasas y ADR’s

Las reservas no se vieron afectadas. Bajaron USD 73 millones a USD 57.584 millones. En ese monto están incluidos los USD 50 millones del Tesoro que se licitaron a $ 27,51, veintisiete centavos por encima de la licitación anterior.

La suba del oro ayudó a que se ganaran USD 10 millones en el exterior. A Los organismos internacionales y a Brasil se le pagaron USD 10 millones.

Por supuesto, la tasa de Lebac más corta, la de 6 días, subió 0,70 puntos a 50,50% anual. Las demás quedaron sin cambios.

Otra muestra de la preferencia de los billetes sobre los bonos en dólares, se vio en la licitación de Letes, donde el Gobierno renovó 54% de los vencimientos y pagó una tasa de casi 5%. Meses atrás, la demanda de estos títulos excedía largamente los vencimientos y el Gobierno pagaba 3%.

La Bolsa porteña

La Bolsa porteña

La gran muestra del cambio de carteras se dio en la Bolsa que con casi $700 millones negociados, perdió 3,99%.

El inversor actuó como si todas las empresas estuvieran envueltas en el escándalo de los cuadernos. No aparecieron siquiera los compradores de oportunidad. Los papeles más afectados fueron los de las empresas de energía. Temen que detrás de las tarifas subsidiadas en la anterior gestión, se oculte algún problema. Metrogas encabezó las bajas (-9,56%), seguido por Distribuidora de Gas Cuyana (-7,99%) y Transener (7,58%).

Fuente: Rava

Fuente: Rava

En el exterior la ansiedad de fondos e inversores de deshacerse de acciones argentinas hizo que en Wall Street, los ADR’s, certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, siguieran en baja. Solo Tenaris (+1,82%) e IRSA Propiedades Comerciales (+0,78%), cerraron en terreno positivo. Las caídas más importantes fueron las de Macro (-8,24%), seguido de Edenor (-7,05%) y Banco Supervielle (-6,60%). El problema que debe superar el mercado financiero es la gran oferta de bonos y acciones que hacen los fondos del exterior.

Se aguardan las palabras de empresarios destacados que expliquen la situación de sus empresas y también se teme, a pesar de los anuncios del Gobierno, que la situación paralice la obra pública porque no se consiga financiamiento del exterior y si se consiguiera las tasas serían impagables.

Para el sistema de Participación Público Privada (PPP) que se presentó para las licitaciones de trenes y de 7.200 mil kilómetros de rutas, podría complicarse el negocio. Porque el costo del financiamiento no tiene relación con la renta que pueden obtener de los emprendimientos. Por otro lado, el Gobierno les entregará como pago por las obras bonos a 10 años. Es difícil percibir el futuro, cuando no se domina el presente.

Advertisement

Economia

Ultiman detalles del remate ganadero para pequeños y medianos productores

Publicado

on

Por

La Subsecretaría de Ganadería y el PRODAF, junto al INTA y la Municipalidad de General Pinedo, ultiman detalles del remate ganadero para pequeños y medianos productores con hasta 250 madres en sus rodeos que se realizará el miércoles 28 de noviembre en el predio ferial de la Sociedad Rural de la localidad.

Los organizadores del evento realizaron una reunión informativa para productores de la zona, donde recordaron los beneficios que obtendrán quienes participen con sus animales del remate como la excepción del cargo del flete para la hacienda, el derecho de pista y la devolución del porcentaje del consignatario, montos que son absorbidos por el Ministerio de Producción.

Asistieron a esta reunión, el intendente de General Pinedo Juan Antonio Reschini, el secretario de Gobierno del municipio de Charata Pedro José Llanos, el presidente de la Sociedad Rural de Pinedo Uvaldo Renzi y Horacio Frey por la firma consignataria.

En representación del Ministerio de Producción estuvieron presentes el técnico del PRODAF Gustavo Oestmann y Mónica Besil por la Dirección de Producción Animal de la Subsecretaría de Ganadería.

Aquellos productores interesados en conocer mayores detalles sobre esta actividad deben comunicarse con la Dirección de Producción Animal, Marcelo T. de Alvear 145, 7º piso, oficina 10, teléfono 0362 4448072, en el horario de 7.30 a 12.30.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno entregó siete créditos a emprendedores locales

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo entregó este lunes, en la sede de Fiduciaria del Norte S.A., 343.000 pesos en créditos de la operatoria “Mi Proyecto”, que se instrumenta a través del Fondo de Promoción del Empleo Joven que implementa la Secretaría de Empleo y Trabajo. Los beneficiarios fueron siete emprendedores del Gran Resistencia y del interior.

“Buscamos generar alternativas de financiamiento para que siga habiendo oportunidades en momentos difíciles como éstos, que ponemos a disposición en toda la Provincia para que exista un Estado presente”, señaló Peppo en el acto en el que además entregó a 11 emprendedores aprobaciones para ejecutar proyectos a través del Programa Nacional de Empleo Independiente, y que corresponden a un financiamiento total de 468.050 pesos. En la oportunidad también se entregaron 36 certificados de cursos de formación profesional que lleva adelante la Secretaría de Empleo y Trabajo en conjunto con el Instituto Económico Nacional de forma gratuita y tiene aval del Ministerio de Educación.

Acompañaron al mandatario al secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac y los directores María Lidia Cáceres y Fernando Zabalza; y el titular del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

“Como Estado buscamos atender a todo el sistema económico con más de 30 herramientas que ponemos a disposición de pequeños, medianos y grandes empresarios, porque sabemos del rol fundamental de cada uno en la economía”, resaltó Peppo.

El gobernador valoró la decisión de los emprendedores de “generar capacidades para aprovechar las oportunidades que el Estado nacional y provincial les brindan para impulsar la actividad económica”. “Para nosotros esto es un gran esfuerzo pero entendemos el valor que tiene para ustedes poder desarrollar un proyecto de vida”, les dijo a los emprendedores beneficiados con los créditos.

El mandatario resaltó que “la idea no es probar proyectos sino desarrollar ideas que en el futuro puedan crecer y aportar al crecimiento económico de la Provincia, generando empleo”; y subrayó a la vez la necesidad de aplicar “innovación e investigación” para asegurar el buen desempeño de cada negocio en la actividad privada. “Este es el desafío, el trabajo valorando el rol de las personas”, acotó.

Por último, Peppo agradeció el rol y la presencia territorial de Fiduciaria del Norte y valoró el rol de su presidente y de sus directores.

SLANAC: “BUSCAMOS Y APOYAMOS PROYECTOS INNOVADORES”
Sergio Slanac destacó el trabajo conjunto entre varias áreas del Estado para canalizar estas herramientas pensadas y destinadas a micro emprendedores. “Fiduciaria del Norte es el agente financiero y, luego de ser seleccionados los proyectos, nosotros hacemos el otorgamiento de los recursos”, explicó.

“El gobernador Domingo Peppo nos pidió que, con los pocos recursos que podemos disponer desde el Estado por la situación económica, apoyemos a los proyectos innovadores que les permitan a nuestros emprendedores poder desarrollar sus ideas, lo que a la vez les hace posible solventar a sus familias y generar empleos en relación de dependencia”, repasó.

MUSTILLO: “ES NUESTRA RESPUESTA A LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL EMPLEO”
La secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, recordó que la de este lunes fue la décima entrega de créditos de la operatoria Mi Proyecto. “Sabemos que el empleo está pasando por una situación complicada pero esta es la respuesta que nosotros como Gobierno venimos a darle a tantos emprendedores, de tener este crédito y esta posibilidad”, señaló.

Luego de felicitar a quienes concluyeron cursos de formación, Mustillo subrayó: “Desde el Gobierno vamos a seguir acompañando cada uno de sus emprendimientos”.

SIETE BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS
El Fondo de Promoción del Empleo Joven, a través del cual se instrumenta la operatoria Mi Proyecto, es administrado por Fiduciaria del Norte con recursos de la Secretaría de Empleo de la Provincia. Los plazos de devolución son acordes a las capacidades financieras de cada emprendedor, y en estos casos varían de 24 a 36 meses con períodos de gracia de seis meses. La tasa de interés es del 6% anual.

Gabriel Eduardo Barrios recibió 50.000 pesos, que destinará a la adquisición de maquinarias a incorporar en su emprendimiento de servicios de construcción y afines ubicado en La Leonesa.

Clara Gabriela Belisa, de Barranqueras, recibió 50.000 pesos. Dedicada a la serigrafía y gráfica, utilizará el crédito en la adquisición de máquinas. Mientras que Susana Beatriz Oringa también recibió 50.000 pesos que destinará a la compra de insumos para su escuela de equitación infantil de Resistencia.

Aníbal Máximo Villordo, de Villa Ángela, recibió un crédito de 48.000 pesos. Dedicado a la gastronomía, destinará los recursos a la adquisición de máquinas e insumos. En tanto, Cristian Martín Martínez recibió 45.000 pesos que utilizará en la compra de maquinaria para su lavadero de autos ubicado en Resistencia.

Finalmente, María Cecilia Ascona recibió 50.000 pesos que invertirá en la compra de equipos para su emprendimiento de peluquería y estética ubicado en Barranqueras; y Lucas José Moreno recibió 50.000 pesos que destinará a la compra de máquinas e insumos para incorporar a la fabricación de herramientas para ladrilleros, emprendimiento radicado en Campo Largo.

Seguir leyendo

Economia

La Sociedad Rural del Chaco alertó sobre la situación económica del sector

Publicado

on

Por

El presidente de la Sociedad Rural de Chaco, Enrique Santos, alertó hoy que “con los impuestos nacionales que tenemos ya no damos más” y agregó que “hay gente que parece que no se da cuenta pero en este país estamos mal”.

El titular de la entidad chaqueña, adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que el malestar se pone en evidencia porque el país “está en un momento muy difícil y no sé si mucha gente se da cuenta de lo grave de esta situación. Las tarifas de los servicios y combustibles, el dólar a 40 pesos, y eso es algo que nos pega a todos”.

El ruralista manifestó a una radio local su disconformidad con el proyecto del presupuesto que impulsa el Gobierno nacional porque “un artículo faculta al Ejecutivo llevar las retenciones hasta un 23%, pero estas cosas tienen que salir por el Congreso; mientras esta gente quiere quedarse con esa atribución”.

A ello sumó el cuestionamiento a la modificación del impuesto a los Bienes Personales porque dijo “obligará a los contribuyentes a abonarlo a partir de los dos millones de pesos”.

“Con la inflación que hay, no van a ser los multimillonarios los que van a tener que tributar; sino que tendrán que comenzar a pagar aquellos que tengan una buena casa y un buen auto. Y ahí estamos mal”, agregó el dirigente rural.

Santos dijo que Confederación Rurales Argentinas comenzó una ronda de consultas con las organizaciones afiliadas “sobre qué pensamos de esta situación. Y si esto sigue así tendremos que hacer una protesta e ir a un paro; es decir, hacer algo para lo que no estamos hechos. Pero nos obligan y vamos a tener que salir a que nos vean”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias