Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Dólar, inflación, tasas y Pacto de Mayo: la visión de los ejecutivos de finanzas

¿Cuándo va a llegar la inflación a un dígito sostenidamente?¿Qué pasará con el dólar en la era Milei?¿Qué harán los ahorristas con su dinero? ¿Qué hará el FMI con la deuda argentina?

Estas y otras preguntas respondieron 300 especialistas de mercados y finanzas en el último simposio de IAEF, organizado el martes 19 de marzo en el Yatch Club Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires.

Los resultados se plasmaron en una encuesta que organizó la consultora dirigida por Eduardo D’Alessio Presidente de D’Alessio IROL, y que ofrecen la visión a futuro que tienen los especialistas sobre estos temas, así como del futuro del mercado de capitales y el Pacto de Mayo al cual convocó el presidente Javier Milei.

¿Qué pasará con el dólar?

 

Sobre esta consuta, las opiniones de los expertos en finanzas están ampliamente divididas: el 50% espera que el dólar suba este año -ente un 6% que espera un alza pronunciada y un 44% que ve una más leve- mientras que el 31% anticipa que se mantendría la actual estabilidad de la cotización de la moneda norteamericana en la Argentina.

Al cierre de este artículo, la brecha seguía reducida: el dólar oficial se posicionaba en 873 pesos, y el «blue» en 1.030 pesos por unidad.

El restante 16% de los que respondieron anticipan que habrá una reducción moderada de la cotización, y ninguno espera un alza pronunciada.

¿Cuándo se llegará a la inflación de un dígito?

Cuándo volverá la Argentina a tener inflación de un dígito según los expertos locales en finanzas

Cuándo volverá la Argentina a tener inflación de un dígito según los expertos locales en finanzas

 

La inflación aparece como el principal problema de los argentinos en todas las encuestas que se realizan sobre la situación del país, junto con la inseguridad. No es extraño entonces que se ahonde en cuándo puede llegar un escenario más estable en cuanto a precios y tarifas.

La mayoría de los expertos consultados ubican en el corto plazo la inflación de 10% mensual. Vale la pena recordar que la medición oficial de febrero del Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de poco más de 13%. El organismo prepara, además, una nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El 25% de los financistas relevados por D’Alessio Irol dijo que ese nivel será alcanzado en el segundo trimestre del corriente año. Otro 36% lo espera para el tercer trimestre y un 18% para el fin de 2024.

Respecto de cuándo los índices darán 5% o menos por mes, las proyecciones son más a mediano plazo y solo un 24% esperan que ese nivel ocurra en algún momento de este año. La mayoría de las respuestas se concentraron en el primer trimestre de 2025 (28%), en el segundo (18%) y el tercero (13%)

¿Cuándo pasaría lo peor del ajuste? En ese marco, el análisis de las respuestas marca que la mayoría de estos expertos esperan que el programa económico empiece a revertir la actual caída de la actividad entre el tercer trimestre de este año y los primeros tres meses de 2025. El crecimiento sostenido de la economía, en ese marco, se daría recién el algún momento del año próximo.

¿Qué harán los argentinos con su dinero?

 

Por qué instrumentos se decantarán los ahorristas argentinos es otra de las grandes incógnitas que cambian día a día. Sin embargo, los especialistas financieros creen tener una idea sobre dónde dirigirán sus ahorros los argentinos, al menos el resto del 2024.

Con la baja de las tasas de interés, los plazos fijos perdieron atractivo para los ahorristas

Con la baja de las tasas de interés, los plazos fijos perdieron atractivo para los ahorristas

 

El 67% espera algún tipo de baja en las tasas de interés. Un 28% espera que disminuyan considerablemente y el 39% un descenso más moderado.

En ese marco, la gran mayoría piensa que los pesos serán depositados en primer lugar en herramientas de renta variable, y ya no en plazos fijos o instrumentos de renta fija, que con los últimos cambios instrumentados en las tasas de interés, perdieron gran parte de su atractivo. Una cuota de ese fenómeno es impulsada también por la eventual salida del cepo cambiario que tanto el ministro de Economía, Luis Caputo, como el Presidente, anuncian para los próximos meses, en caso de que la economía siga su actual curso.

Respecto de los ahorros en dólares, abrumadoramente las respuestas viraron hacia instrumentos de renta fija.

En ese marco, valio la pena preguntarse qué sucederá en la relación que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El 70% de los especialistas relevados por D’Alessio Irol dijeron que el organismo entregará «fondos frescos» para cumplir con los acuerdos ya establecidos.

Con ese pronóstico en mente, se consultó también cuándo la Argentina podrá salir nuevamente a financiarse en el mercado internacional. Hubo amplio consenso en que el país podrá en algún momento volver a financiar deuda -muy pocos respondieron que eso no sucederá- y la mayor parte se inclinó por poner la fecha en el primer semestre de 2025 (42%). Hubo también algunos más optimistas que esperan que esto ocurra incluso este año (25%), y casi la misma cantidad apuestan al segundo semestre del año próximo (27%).

El futuro del mercado de capitales

 

Al ser consultados sobre el futuro del mercado de capitales en la Argentina en términos reales hasta fin del año, los especialistas reunidos en el simposio de IAEF coincidieron en que, ante el actual marco regulatorio y legal, el mismo tiende a crecer. 

El 25% piensa que lo hará significativamente y la gran mayoría (43%) considera que crecerá «algo». Otro 17% sigue en el plano optimista y espera «poco» crecimiento. Solo el 15% no espera que se modifique.

La visión sobre el Pacto de Mayo

Qué piensan los expertos en finanzas que ocurrirá con el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei

Qué piensan los expertos en finanzas que ocurrirá con el Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei

 

La encuesta de D’Alessio Irol también indagó sobre el Pacto de Mayo, una acuerdo de 10 puntos que el Presidente Javier Milei propuso firmar a todos los gobernadores el próximo 25 de mayo, de manera de sentar ejes para el desarrollo del resto del plan de Gobierno.

El 47% de los financistas encuestados espera que no se logre precisamente un acuerdo en esa instancia, pero que sea un buen comienzo para tender a ello. Otro 38% si espera que se consiga un pacto razonable. Solo el 14% no confían en que se logre algo más que seguir con el disenso y la grieta.

En cualquier caso, el resumen del análisis de la encuesta de D’Alessio Irol muestra una perspectiva positiva a mediano y largo plazo de los expertos en finanzas sobre lo que ocurrirá con el dólar, la inflación, las tasas de interés y la deuda en la Argentina.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

POLICIALES

Lo hallaron los dueños del comercio en la cámara frigorífica del local. El hombre se llamaba Nicolás Emilio Maradei y tenía 32 años. La...

NOTICIAS

El instagramer compartió su rutina para parecerse al protagonista principal del anime. “Esas patadas no son fáciles de aprender”, comentó un usuario.

Deportes

El arquero argentino fue la figura del equipo inglés ante el Lille por la Conference League y no pasó desapercibido. Los hinchas lo silbaron...

Bienestar

Lo reveló un estudio científico en Dinamarca que analizó los genes relacionados con el tabaquismo y la distribución de la grasa corporal