Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Los docentes de la CGT paran en reclamo del «financiamiento de la educación»

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán este lunes un paro nacional por mejores salarios y en reclamo al Estado nacional para que «financie y sostenga la educación», en una medida que coincidirá con el inicio de clases en seis provincias.

Además, la protesta tendrá lugar un día antes de la reanudación de la discusión salarial entre autoridades nacionales, ministros de Educación provinciales y representantes sindicales, tras el cuarto intermedio que había sido dispuesto el martes 27 último para que las jurisdicciones «hagan llegar su oferta» a la mesa de trabajo.

En esa última reunión, el Gobierno nacional había confirmado la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y, en consecuencia, los gremios de la CGT llamaron a la huelga, que coincidirá con el inicio de clases en las provincias de Chaco, ChubutMisiones, NeuquénSan Juan Santiago del Estero, según lo establece el calendario escolar.

«Nosotros queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación», había señalado el miércoles pasado el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la CGT, al reprochar que en la reunión salarial no hubo «ninguna oferta».

Romero anunció entonces que la UDA, junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), concretarán este lunes un «paro total de actividades en todo el país» y del inicio de «un plan de lucha» que «de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país».

No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y con la quita del Fonid se reduce an ms el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos dijo Sergio Romero Foto Ma

«No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos», dijo Sergio Romero / Foto: Ma

«No nos han hecho propuestas y no hemos tratado la mejora del salario inicial del sector docente que hoy estaba en 250 mil pesos y, con la quita del Fonid, se reduce aún más el salario y queda alrededor de los 220 mil pesos«, había detallado el dirigente.

Al respecto, Romero reprochó que hay «miles de docentes que perciben» el salario inicial y que «son jefes de familia» y había recriminado que la remuneración se encuentra «por debajo de la línea de la pobreza».

«Queremos a los alumnos en las escuelas pero responsabilizamos al Gobierno nacional de las medidas que nosotros tomamos por falta de aportes y por falta de reflexión ante esta problemática: el Gobierno nacional tiene que financiar y sostener la educación»Sergio Romero

En la convocatoria del martes pasado, que había sido realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, los representantes de gremios docentes se habían reunido con el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrende.

Según fuentes presentes en el encuentro, las autoridades del Gobierno confirmaron en esa oportunidad la continuidad del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia «políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar».

Los sindicatos docentes de la CGT evaluaron que haba sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposicin a la negociacin salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad Foto Marcelo Ochoa

Los sindicatos docentes de la CGT evaluaron que había sido «golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad» / Foto: Marcelo Ochoa.

«Para establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa. Se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana», indicaron fuentes de la Secretaría de Educación.

A la reunión salarial del martes próximo asistirá también la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que pertenece a la CTA y que ya realizó su propio paro nacional el pasado lunes 26 de febrero, en coincidencia en esa oportunidad con el inicio de clases en 8 jurisdicciones del país.

Los sindicatos docentes de la CGT evaluaron que había sido «golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.» 26075 y Ley N.º 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional».

Además, reclamaron que allí no recibieron «ninguna oferta nacional» y manifestaron que «el Gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas» con los docentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

En medio de la feroz interna en La Libertad Avanza, la Cámara de Diputados le dará tratamiento hoy a la reforma fiscal que propuso el...

Politica

“Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Y cuando un peronista habla mal de otro peronista, se está pasando a las...

POLICIALES

Dos estudiantes de 17 años murieron este miércoles luego de estar seis días internados por un brutal accidente que sufrieron cuando iban a una clase de...

Politica

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados avanza en su búsqueda de apoyo para lograr el número mágico de 129 votos, que le permita pedir...