Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

YPF aprobó desprenderse de 55 áreas y actualizó su evaluación de activos

El directorio de YPF decidió avanzar con el proceso de racionalización y optimización de recursos de su portfolio de campos maduros para desprenderse de 55 áreas convencionales que no le resultan rentables a la compañía, a la vez que actualizó su evaluación de activos con un deterioro de US$ 1.800 millones, informó al mercado.

La medida forma parte de uno de los ejes centrales de la gestión del presidente y CEO Horacio Marin de focalizar la gestión en su portfolio de Vaca Muerta y las áreas convencionales rentables, lo que implica desprenderse de las áreas muy maduras que opera a pérdida, tema que fue motivo de cruces desde diciembre con los gobernadores de las provincias petroleras.

Desde su llegada a la empresa, Marin mantuvo encuentros de trabajo con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Chubut, Ignacio Torres; Santa Cruz, Claudio Ávila; y Mendoza, Alfredo Cornejo, y los distintos gremios petroleros a quienes planteó este plan de trabajo que incluía la necesidad de revertir las áreas no rentables que opera la compañía.

Marin encolumnó a sus colaboradores para llevar adelante un plan denominado 4×4, por el cual buscará multiplicar por cuatro el valor de mercado de la empresa en los próximos cuatro años, lo cual permitirá a la petrolera liderar el desarrollo de los hidrocarburos con la perspectiva de alcanzar en conjunto, hacia 2030, US$ 30.000 millones de exportaciones.

En lo que respecta a la desinversión en el convencional, la expectativa en la empresa es lograr definir para el segundo semestre del año una salida «con paz social» en acuerdo con autoridades y sindicatos, y con una búsqueda de soluciones para cada una de las áreas en las distintas provincias pero con la premisa de «no dejar a nadie en la calle».

Tras la reunión de directorio, la compañía informó que avanzará en la aprobación del proyecto de racionalización que busca «optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido».

Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas, informó la petrolera en su comunicación a la Comisión Nacional de Valores, las que están forman parte de las que venían siendo valuadas en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza.

La estrategia que habían adelantado semanas atrás fuentes de la compañía podrá consistir en la venta total de cada uno de los activos, la asociación con una pyme del sector que permita a YPF dejar de operar el área o la reversión de la concesión a la provincia correspondiente.

El nuevo horizonte de la conducción que encabeza su presidente y CEO, Horacio Marin, es enfocarse en áreas de alta productividad y eficiencia de clase mundial, lo que alimenta el objetivo de duplicar la producción de gas y petróleo no convencionales hacia 2030, es decir hasta 1,2 millones de barriles de crudo diario y los 200 millones de metros cúbicos de gas día.

Según se precisó, la medida «es consistente con los nuevos planes de gestión de la Compañía, que considera que la optimización del portafolio Upstream convencional es una de las palancas sobre las cuales se basa la estrategia de YPF, con foco en las actividades e inversiones en campos no convencionales, con el objetivo último de maximizar el valor para sus accionistas e inversores».

El foco de la empresa en salir de los “yacimientos maduros” hace referencia a aquellas áreas que ya pasaron su pico “óptimo de producción”, y se explicó que «las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad».

En ese sentido, YPF aseguró que en este proceso colaborará de forma activa con «el desarrollo local y garantizará los puestos de trabajo durante la transición», entendiendo que este proceso dinamiza la industria en su conjunto, ya que nuevas pymes locales podrán dar trabajo y desarrollo a cada región explotando áreas que de otra manera no podrían hacerlo.

A su vez, la compañía optimizará su inversión, pudiendo concentrarse en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas y sean más acordes a su escala.

En todo este proceso, la compañía debió llevar adelante «una evaluación de recuperabilidad del valor contable de estos activos convencionales».

Técnicamente se trata de un impairment, es decir una valoración contable que no afecta su operación cotidiana, pero que refleja el deterioro de un activo, en este caso el de los campos convencionales en base a los balances presentados por la compañía en 2022.

Así, la empresa informó al mercado que ese impairment evidenció un indicador de deterioro del valor al 31 de diciembre del 2023 estimado en 1.800 millones de dólares en todo el análisis del convencional, no sólo de las 55 áreas de las que busca desprenderse.

En 2019 la empresa había presentado en su balance un impairment reflejando el deterioro del valor de sus activos motivado por la caída en los precios del gas, y posteriormente volvería a calcular sus activos por la afectación de la pandemia en su operatoria, por lo que se trata de un proceso habitual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Deportes

El Ciclón cayó en la última jugada del partido como visitante y se quedó sin margen de error para avanzar de ronda.

Politica

Dirigentes de primera línea del peronismo, el radicalismo, la coalición cívica y la izquierda se acercaron a la movilización. Otros se expresaron en las...

Deportes

El equipo dirigido por Pablo Guede consiguió su segunda victoria en el torneo continental. Se espera una dura sanción para el central brasileño tras...

Deportes

El exfutbolista analizó el partido en su canal de Twitch y soltó un comentario que no pasó desapercibido.