Connect with us

Economia

El 88% de las compras con tarjeta en cuotas se hace en menos de seis pagos

Publicado

on

“Hay una tendencia de los consumidores a comprar en menos plazos por el costo financiero total”, revela el directivo de una de las cadenas de retailers más importantes del país, en alusión a que 88% de las compras con tarjetas de crédito en cuotas ahora se hacen en menos de seis pagos, según datos de Prisma, a los que accedió en exclusiva este diario.

Durante octubre pasado, se realizaron 13,6 millones de transacciones en cuotas, exactamente la misma cantidad que hace doce meses, mientras en septiembre había caído 2% interanual. En julio y agosto, en tanto, había retrocedido 5% interanual, en junio 2%, y en mayo 8%. Los meses previos las caídas fueron más acentuadas producto del inicio de los Precios Transparentes: en abril 12%, en marzo 14% y en febrero 24%. Así, el dato es que se frenó la caída que venía siendo en forma sistemática durante todo el 2017, a excepción de enero, cuando habían trepado 11%.

 

Del total de 13,6 millones de transacciones en cuotas, 8,9 millones se hicieron en 2 o 3 cuotas y 3,1 millones en 4 a 6 cuotas. Las operaciones de 4 a 6 cuotas aumentaron 53% anual, mientras las de 7 a 12 cuotas cayeron 46%.

Según explicó un funcionario del Gobierno ante la consulta de El Cronista: “Hay una migración muy grande de 12 y 18 cuotas a 3 y 6, porque en este último caso los precios para el comerciante no tienen descuentos en la venta, pero cuando venden en 12 cuotas les cobran 10 puntos sobre el precio total, y en 18 cuotas le descuentan 15 puntos. En textil, que es el rubro donde más traccionan los “Ahoras” (planes del Gobierno), como no bajaron los precios de contado, los comerciantes se desesperan por vender en 3 y 6 cuotas, ya que es lo más rentable para ellos, entonces empujan a la clientela a hacer las compras de ese modo. En las cadenas de electro, en cambio, el precio de contado es más barato que tarjeteando”.

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, observa que en el primer semestre del año se logró instalar el financiamiento en 3 y 6 cuotas sin interés, que luego terminó logrando un crecimiento muy importante a lo largo del año: “El efecto Precios Transparentes a principios del año había canibalizado los planes de 12 cuotas sin interés y el consumidor comenzó a optar por esta otra alternativa de hasta 6 cuotas, que tiene un recorrido menor en cuotas, pero también de menor riesgo respecto de la acumulación e incremento de los saldos deudores en tarjeta. El control es más sencillo en el tramo corto que en el largo del financiamiento”.

En cantidad de transacciones, las ventas con débito crecieron 10% interanual y con crédito 12%, mientras en un pago ascendieron 16%. En el sector de electro cayó las ventas con tarjetas 21%, y ganó al contado, al ser más barato. Lo mismo ocurre con los pequeños comercios, gran parte atendidos por sus propios dueños que hacen descuentos por pago en efectivo, entonces el tarjeteo mermó 4%. En cambio, en los grandes comercios, que suelen hacer más promos con los bancos y donde en la caja hay empleados y no dueños, el tarjeteo subió 8%.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Producción, octubre fue el mes con más ventas del año del programa Ahora 12: superaron los $ 10.000 millones y las 3,8 millones de operaciones, impulsados por los planes de financiamiento de 3 y 6 cuotas, que fueron los artífices que contribuyeron a la consolidación del programa.

Las ventas nominales aumentaron 46% y las operaciones 49% con respecto a octubre de 2016. Las ventas a precios constantes crecieron 28%. “En el período enero-octubre, la facturación acumuló un crecimiento del 56% frente al mismo período del año anterior, las operaciones del 38% y las ventas a precios constantes del 33%”, indicaron fuentes gubernamentales.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Desinflación, Lebac, crédito, tasas y dólar, según Sturzenegger

Publicado

on

Por

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo hoy que las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009.

Al cumplirse dos años del inicio de su gestión, el funcionario dio un discurso ante un grupo de periodistas en el que compartió su visión sobre la política monetaria y el proceso de desinflación.

A continuación, un resumen de sus definiciones más importantes:

1- La inflación está bajando y será “normal”
Sturzenegger afirmó que el proceso de desinflación está “muy consolidado” y resaltó que lo más importante es que “se está logrando sin atrasar tarifas y con precios y tipo de cambio libres”. Además, reiteró que en unos 4 o 5 años la Argentina tendría una inflación “normal”, en torno al 2%.

2- Expectativas
El titular del BCRA aseguró que “las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009” y señaló que se han movido tan sólo 2,5 p.p. para 2018 y 2,3 para 2019, debido a aumentos mayores a los esperados en tarifas.

“El proceso de corrección de tarifas terminará en 2018, cuando antes se pensaba que se extendería a 2019”, afirmó.

3- La fuerte expansión del crédito
Sturzenegger destacó que el anclaje de expectativas, la baja en la inflación, el uso de pases como instrumento monetario, las reformas micro en el sector financiero y la implementación de la UVA han generado “una impresionante expansión del crédito en Argentina”.

Para el funcionario, esto se debió en parte al nivel de las tasas de interés de corto plazo, que lograron este anclaje de expectativas y la reducción de la inflación.

4- La política monetaria logró la desinflación
“Todo este proceso se ha producido gracias a una política monetaria que durante 2017 fue aumentando su sesgo restrictivo”, dijo el funcionario al defender hoy sus dos años de gestión.

A su vez, destacó que “la desinflación se lleva muy bien con la reactivación” al recordar que la economía lleva ya 6 trimestres en alza, y a un ritmo del 4% anualizado hace más de un año.

5- Desinflación sin atrasar el tipo de cambio
“La flotación cambiaria garantiza la absorción de shocks externos y resguarda el balance macroeconómico. Es para nosotros un pilar central de nuestro programa económico y gran artífice de que la economía vaya por su quinto trimestre de crecimiento al 1% desestacionalizado sin verse afectado por vaivenes de afuera”, explicó.

En este sentido, remarcó que “el tipo de cambio flotante ha sido un poderoso antídoto contra los flujos de capitales de corto plazo”. “Los que arriesgan saben que el tipo de cambio puede barrer con la ganancia de meses en días. Y esto los mantiene a raya”, agregó.

6 – La coordinación con la política fiscal
“La coordinación con la política fiscal ha sido una cuestión abordada y planificada desde el principio de nuestra gestión”, dijo Sturzenegger. Asimismo, indicó que fueron establecidas en forma consistente con las transferencias que se preveían que el BCRA debería efectuar al Tesoro mientras se llevaba adelante la convergencia fiscal gradual.

“El esquema se implementó exactamente según lo planeado, y de ahí se desprende el hecho de que las Lebac sin contrapartida en aumento de reservas internacionales se mantuvieron constantes en relación al PBI”, añadió el funcionario.

Como contracara, explicó que el crecimiento en el stock de Lebac se explica por la compra esterilizada de reservas, que ya supera los u$s 30.000 millones. “No genera déficit cuasifiscal en el mediano plazo, porque el retorno de los activos externos en pesos típicamente equivale al de la tasa doméstica, mientras que en el ínterin provee un seguro para vaivenes macroeconómicos del que Argentina carecía”, justificó.

 

Seguir leyendo

Economia

Indec: renunció la funcionaria que medía el desempleo y la pobreza

Publicado

on

Por

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, anunció su renuncia al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La funcionaria dimitió después de que el organismo publicara los datos oficiales de la desocupación.

La socióloga, que había sido desplazada por la intervención de Guillermo Moreno a mediados de 2007 y devuelta a sus funciones por la nueva gestión de Jorge Todesca, era la encargada de calcular el empleo, el desempleo, la pobreza y la indigencia.

Aunque Pok no hizo públicos los motivos de su renuncia, la decisión la habría tomado por las presiones que venía sufriendo con respecto a los índices cuya medición tenía a su cargo.

Según publica el diario Clarín, la técnica venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones porque las cifras marcaban, como muchos índices, un mercado de trabajo de estancamiento o pocas mejoras, con la situación más crítica en el Gran Buenos Aires.

Puntualmente, Pok habría recibido nuevas presiones con relación a la medición de San Juan porque arrojaba un incremento de la tasa de desempleo del 4,8 al 9%. Por ello ayer, luego de difundir el dato mencionado, habría decidido su alejamiento.

El Indec informó ayer que el desempleo bajó levemente al 8,3% en el tercer trimestre de este año (era del 8,5% en igual trimestre de 2016).

Reemplazo
La nueva directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es Sandra Duclós, licenciada en psicología especializada en demografía social y que también se había alejado del Indec durante la intervención de hecho del organismo.

Duclós nació en 1962 e inició su labor en el Instituto en 1986 como encuestadora en la Dirección de la EPH. Luego asumió la responsabilidad de Coordinadora de estudios de ingresos y pobreza del INDEC, función que cumplía en la actualidad, luego de reincorporarse al equipo de la EPH en 2016 tras su alejamiento del organismo en 2009.

El director del Indec, Jorge Todesca, agradeció “la tarea de Cynthia Pok” durante los últimos dos años, bajo cuyo liderazgo, dijo, “se reconstruyó la EPH y la publicación de los indicadores de pobreza, ingresos y mercado de trabajo del país”.

 

Seguir leyendo

Economia

Precios mayoristas subieron 1,5% y también creció el costo de construcción

Publicado

on

Por

El nivel general de precios mayoristas registró una suba de 1,5% en noviembre de 2017 respecto del mes anterior, según la cifra oficial difundida esta tarde por el Indec. En tanto, el costo de la construcción también tuvo un ascenso, en este caso de 0,6%.

Según el Indec, los precios mayoristas tuvieron un impulso como consecuencia de la suba de 1,5% en los productos nacionales y de 2,0% en los productos importados.

Con respecto al ICC (Índice de Costo de la Construcción) en el Gran Buenos Aires correspondiente a noviembre registró, en relación con las cifras de octubre último, una suba de 0,6%.

De acuerdo con el informe, este resultado surgió como consecuencia del alza de 1,5% en el capítulo “Materiales” y de 0,4% en “Gastos generales”, manteniéndose prácticamente sin cambios “Mano de obra”.

 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias