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7 tecnologías que se verán en el Mundial de Rusia 2018

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La transmisión de los partidos 4K, la pelota inteligente y el Fan ID son algunas de las novedades que llegan en esta edición de la Copa

El Mundial de Rusia incorpora nuevas tecnologías y también suma innovaciones anteriores
El Mundial de Rusia incorpora nuevas tecnologías y también suma innovaciones anteriores

En esta 21° edición del Mundial, la tecnología estará más presente que nunca. Será la primera vez que la FIFA transmitirá los partidos en 4k y que se usará el sistema de arbitraje VAR. Aquí, un detalle de las innovaciones más interesantes

1. Fan ID

Es obligatorio y permite hacer uso gratuito del transporte público

Es obligatorio y permite hacer uso gratuito del transporte público

El Fan ID es un documento de identidad emitido por las autoridades rusas, con un chip integrado que permitirá reconocer fácilmente a los usuarios. Permite la entrada sin visado a Rusia para los extranjeros que tengan entradas para asistir a los partidos de la Copa. Es obligatorio y es válido para ingresar y permanecer en el país 10 días antes del primer partido y hasta 10 días después del último encuentro del Mundial.

El FAN ID les permitirá a las autoridades tener los datos de los usuarios en tiempo real. Este documento, además, ofrece una ventaja para los usuarios: la posibilidad de utilizar gratis los medios de transporte públicos los días de partidos en las ciudades donde se lleven a cabo los encuentros.

2. Pelota inteligente

La pelota se conecta con el celular o tablet y así se puede ver desafíos y datos en la pantalla

La pelota se conecta con el celular o tablet y así se puede ver desafíos y datos en la pantalla

La pelota mundialista, la Telstar 18 de Adidas, incluye un chip NFC en su interior. Se trata de una tecnología de corto alcance que le permite al teléfono o tablet interactuar con la pelota.

Así es que basta con acercar la pelota al smartphone para acceder a la experiencia Telstar donde se obtendrá información vinculada con la ubicación del usuario así como varios desafíos para hacer con el balón.

No hace falta descargar ninguna aplicación extra. Es compatible con la mayoría de los dispositivos Android y los iPhone modelo 7 en adelante con NFC habilitado.

3. VAR para asistir a los árbitros

Servirá como soporte para ciertas casos donde se vea un error claro y manifesto o bien se trate de un incidente que no se haya advertido

Servirá como soporte para ciertas casos donde se vea un error claro y manifesto o bien se trate de un incidente que no se haya advertido

Será la primera vez que se utilizará en un mundial la asistencia arbitral por video (VAR, por sus siglas en inglés) . Habrá dos asistentes de VAR y un técnico de video, encargados de revisar las imágenes que se tomen en la cancha e informar al árbitro sólo en casos donde se identifique un error claro o bien pase inadvertido un incidente grave, tal como se explica aquí.

4. La tecnología de línea de Gol 

Se trata del sistema para la detección automática de goles. Se usó en el Mundial de Brasil 2014 y también se utilizará en éste.

Todos los estadios están equipados con esta tecnología que procesa la información de 14 cámaras y los receptores en la pelota (que interactúan con el campo magnético alrededor del arco) y envía, en apenas un segundo, la señal al reloj del referí indicando la entrada de la pelota al arco

5. Seguimiento del rendimiento (EPTS, por sus siglas en inglés)

Los técnicos tendrán tablets donde accederán a datos estadísticos de la performance de los jugadores en la cancha

Los técnicos tendrán tablets donde accederán a datos estadísticos de la performance de los jugadores en la cancha

Se entregará a cada equipo dos tablets que recibirán información de dos cámaras de seguimiento óptico que seguirán los movimientos de los jugadores y la pelota en la cancha. Esa información será procesada y transmitida a los dispositivos para que los técnicos puedan tener datos para evaluar rendimiento, identificar vulnerabilidades y pensar en nuevas estrategias para mejorar el desempeño.

6. Transmisión 4K

Se utilizarán 37 cámaras para grabar los partidos(Getty)

Se utilizarán 37 cámaras para grabar los partidos(Getty)

La FIFA transmitirá todos los partidos de Rusia 2018 en ultra alta definición (UHD-4K) con imágenes de alto rango dinámico (HDR). Es la primera vez que se utilizará esta tecnología en este campeonato.

Para cubrir los partidos se utilizarán 37 cámaras de las cuales, 8 tendrán salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras 8 contarán con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR.

También habrá dos cámaras ultra lentas, ocho súper lentas, una helicam Cineflex y una cámara área cablecam. Claro que este nivel de calidad no llegará por igual a todos los usuarios. Dependerá, entre otras cosas, desde qué plataforma lo vea.

7. Entradas con RFID para evitar fraudes

Las entradas estarán personalizadas

Las entradas estarán personalizadas

Todas las entradas para el Mundial cuenta con un holograma y un código de barras. Además, lleva impreso el nombre de la persona que lo compró.
Todos integran un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para reconocer si se tratan de tickets falsos o que hayan sido cancelados.

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Más Murió uno de los creadores de Vine y la aplicación HQ Trivia

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El creador de la aplicación HQ Trivia y del sitio web de videos Vine, Colin Kroll, fue hallado muerto este domingo en Estados Unidos y a los 35 años en un aparente caso de sobredosis, indicó el periódico estadounidense The New York Post.

Sus restos fueron hallados luego de que su pareja advirtiera a la policía que desde hacía días no podía contactarse con Kroll.

La mujer y un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad finalmente ingresaron a su departamento del barrio de Soho, en Nueva York, y encontraron su cuerpo en el dormitorio.

También se halló marihuana y heroína en el lugar, además de un sobre con un polvo blanco aún no identificado.

Kroll había desarrollado la aplicación de entretenimiento, que opera sobre un juego de preguntas y respuestas televisado, junto a Rus Yusupov. HQ Trivia fue lanzada en 2017, pero luego Kroll pasó un tiempo trabajando para Twitter, durante el cual fue acusado de conducta impropia.

En septiembre volvió a convertirse en gerente de HQ Trivia. En tanto su otra creación junto a Yusupov, el sitio web de publicación de videos cortos Vine, fue lanzada en 2013 y comprada luego por Twitter, hasta que finalmente llegó a su final el año pasado.

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La Superliga presentó su torneo de fútbol virtual en el FIFA 19

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Los partidos coincidirán con el calendario oficial de los clubes. Los equipos suman puntos para el mundial virtual que se jugará en agosto del próximo año

Los gamers que forman parte de la eSuperliga (Manuel Cortina)
Los gamers que forman parte de la eSuperliga (Manuel Cortina)

Se presentó la eSuperliga RedBull, el primer campeonato oficial de fútbol virtual organizado por la Superliga Argentina. En el marco de un evento que se hizo esta tarde en Puerto Madero se anunció oficialmente este torneo que se jugará a partir del próximo mes en la plataforma del FIFA 19.

En este campeonato participarán los 26 equipos de Primera División, salvo Boca que tiene un contrato de exclusividad con la productora Konami para estar sólo en el PES. En la plaza que deja vacante el club de la Ribera participará el Club Buenos Aires, nombre ficticio creado para el torneo.

En el evento de presentación se disputaron unos amistosos entre los gamers que representarán a los equipos de la Superliga en el torneo virtual(Manuel Cortina)

En el evento de presentación se disputaron unos amistosos entre los gamers que representarán a los equipos de la Superliga en el torneo virtual(Manuel Cortina)

Cada club será representado por tres jugadores titulares que clasificaron tras una competencia online. Los gamers, que tienen entre 16 y 23 años, disputaron su lugar por 15 días y quedaron los mejor puntuados.

La iniciativa surgió tras un acuerdo entre Electronic Arts, la Superliga, Red Bull y eSports Planet, una compañía donde uno de los socios es Javier Mascherano. La eSuperliga es la primera liga en América Latina en formar parte de la FIFA Global Series, es decir, que los equipos obtendrán puntos para el Mundial de este torneo que se llevará a cabo en agosto.

El torneo se jugará en FIFA 19(Manuel Cortina)

El torneo se jugará en FIFA 19(Manuel Cortina)

El primero torneo arranca la primera semana de enero y finalizará el 30 de abril. Los partidos se jugarán en las mismas fechas que jueguen los equipos de la Superliga y se van a a transmitir por los canales de Twitch, YouTube y las redes sociales de la eSuperliga”,explicó a Infobae Roberto Borrego García, CEO de eSports Planet y organizador de la eSuperliga.

Durante el evento de presentación, los gamers que representan a los diferentes equipos a nivel virtual disputaron los primeros amistosos. El torneo repartirá un total de 600 mil pesos en premios según la clasificación general por final del torneo.

El torneo repartirá un total de 600 mil pesos en premios(Manuel Cortina)

El torneo repartirá un total de 600 mil pesos en premios(Manuel Cortina)

“El equipo que quede en primer puesto se llevará 100 mil pesos, el segundo recibirá 60 mil pesos y 40 mil serán para el tercero. El resto del dinero se irá repartiendo de manera decreciente. Todos se llevarán premio”, detalló Borrego García.

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Reglas de oro para proteger tu tarjeta de crédito durante las compras navideñas en Internet

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En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.

Se acerca Navidad, muchos usuarios eligen hacer sus compras en Internet y los ciberdelinuentes están al acecho. Durante las fiestas, el número de  ataques a clientes de compras online y sistemas de pago aumenta de forma significativa.

En este período, el phishing financiero (técnica de engaño para robar datos) representa un 10% del total de los ataques, según la firma Kaspersky. En los últimos años, al menos un cuarto del total de los casos fue por este tipo de engaño.

La tarjeta de crédito es el medio de pago usado en la mayoría de los pagos on line

La tarjeta de crédito es el medio de pago usado en la mayoría de los pagos on line

En la Argentina, el medio de pago más utilizado en el comercio electrónico es la tarjeta de crédito, según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). En el primer semestre de 2018, el volumen facturado fue de más de $97.000 millones, creciendo de forma significativa respecto del año anterior.

“El porcentaje que representa el pago con tarjeta de crédito es del 92% que viene fuertemente soportado por las promociones bancarias y las cuotas”, señala a Infobae Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y vicepresidente de VTEX para mercados hispanos.

Las estafas más comunes 

Phishing es el término utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser información detallada sobre tarjetas de crédito, una contraseña u otra información bancaria de la víctima”, continúa Pueyrredon.

En estos casos, el estafador, conocido como phisher, a través de técnicas de ingeniería social, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica.

“Por lo general, se trata de un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas”, señala.

Las ofertas mágicas no existen

Según el experto en comercio electrónico, otra forma muy utilizada de estafa que hoy está de moda es la oferta de productos a precios “increíbles”.

Con características impresionantes en Instagram y Facebook de tiendas online de dudosa procedencia, te llevan a sitios con carritos de compras falsos, donde el usuario final realiza la compra dejando todos sus datos personales y los datos de la tarjeta de crédito. Y el producto que compró nunca llega“, indica.

Reglas de oro para proteger la tarjeta de crédito 

En primer lugar, es importante evitar compartir los datos de la tarjeta de crédito a través de redes sociales, correo electrónico o chats. Además, se deben utilizar conexiones seguras, es decir, evitar las redes wifi públicas.

Es importante contar con un antivirus en el dispositivo que se use para pagar con tarjeta de crédito

Es importante contar con un antivirus en el dispositivo que se use para pagar con tarjeta de crédito

También es importante chequear de forma periódica los resúmenes de la tarjeta de crédito. Asimismo, tener actualizado el sistema operativo del dispositivo que se use y contar con  una protección adecuada mediante una solución de seguridad, es decir un antivirus.

-Para evitar caer en phishing, no se debe hacer clic en enlaces sospechosos, o que ofrezcan ofertas “milagrosas”. En primer lugar, nunca se debe hacer clic en enlaces de correos electrónicos en los que se solicite  información personal, incluso si el remitente pareciera el del banco del usuario.

Un ejemplo de phishing: una promoción “mágica” recibida a través de WhatsApp

Un ejemplo de phishing: una promoción “mágica” recibida a través de WhatsApp

– En este sentido, es importante chequear que la página web no contenga errores gramaticales o palabras extrañas. Son indicios que señalan que podría ser falsa, diseñada únicamente para robar datos financieros.

-Al realizar los pagos, no se deben entregar los datos a cualquier sitio, solo se debe hacer en páginas seguras. Es importante comprobar que la dirección de la página web comience con https, que es un protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.

-Algunas tarjetas ofrecen una capa de seguridad extra. Es importante comunicarse con el banco o la compañía de la tarjeta de crédito, para verificarlo. Además, siempre se debe estar atento a señales de riesgo y en caso de duda, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta para comprobar lo que está sucediendo. 

En Configuración de Chrome, es posible desactivar la opción de autocompletar datos.

En Configuración de Chrome, es posible desactivar la opción de autocompletar datos.

– Es fundamental no dejar la función de autocompletar activada. En la opción de Configuración de Chrome, en la opción “Formas de pago”, es posible desactivar esta opción.

Antes de comprar en línea algún producto de una empresa desconocida, buscar en internet el nombre del vendedor, para determinar si la opinión de los consumidores ha sido positiva. 

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