Connect with us

TECNO

5 salidas “techie” para ir con los más chicos

Publicado

on

Propuestas que combinan tecnología, ciencia y arte para menores de edad, gratuitas y pagas, en la ciudad

¿Cómo ganar una tarde con niños y preadolescentes? La tecnología puede funcionar como un punto de encuentro con las generaciones más jóvenes. La ciudad de Buenos Aires presenta variadas propuestas “techie” que introducen a la educación STEAM (siglas que en español significan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática). Los resultados suelen ser exitosos: los chicos se entretienen y los adultos, también. Tarde ganada. ¿Adónde ir?

Game, un recorrido por la historia de las consolas de videojuegos

A mediados de febrero de este año, el Museo de Informática abrió al público la exhibición participativa Game. Es un recorrido por 40 años de historia de las consolas de videojuegos, desde 1972 hasta la actualidad. Se puede jugar al Pong, el primer videojuego de la historia gamer, y encontrar distintos modelos de consolas Atari, Sega, Nintendo o PlayStation, por ejemplo. La exposición cuenta con 18 puestos para jugar y tiene un piso dedicado a realidad virtual.

“Es una exposición en donde la gente entra y se queda. Participan madres, padres e hijos. Los adultos le muestran a los chicos cómo se jugaba con un juego en su época y el niño le muestra cómo juega ahora. Es una fusión de diferentes generaciones donde todos van jugando”, cuenta Carlos Chiodini, fundador del museo que nació en 2010.

El informático destaca la presencia del público gamer femenino. “Es una exposición que atrae a muchas mujeres, chicas gamers y madres que traen a sus hijos para que jueguen a los videojuegos que jugaban de niñas, como por ejemplo Mario Bros.“, señala.

La exhibición tiene un espacio destinado a la realidad virtual con demos de un minuto y medio de una montaña rusa, por ejemplo. “Los chicos se ríen y los grandes gritan como condenados”, asegura Chiodini. Estas experiencias son para niños a partir de 10 años.

También hay un sector de videojuegos diseñados en la Argentina. A través de un acuerdo del museo con ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina) es posible jugar a títulos argentinos como Orange AdventurePichon! o BlueRider.

La muestra es recomendada para niños a partir de 7 años y está disponible los viernes y sábados de 16 a 20 hs, con un bono contribución de $100. Jubilados, ONGs y escuelas tienen 50% de descuento. El Museo de Informática está ubicado en Marcelo T. de Alvear 740, en la ciudad de Buenos Aires.

“El Museo no tiene apoyo de nadie, es el primer año que cobramos entrada para poder pagar los gastos. Toda esta fundación se maneja a través de voluntarios”, explica el fundador del museo. Game estará disponible hasta fines de junio, con posibilidades de extender su duración.

El universo Kosice: luz, agua y movimiento

En 1946, el húngaro-argentino Gyula Kosice creó con otros artistas el movimiento Madí, una corriente que incluye en las obras, movimiento, abstracción, dimensión e invención. Kosice, quien falleció en 2016, a los 92 años, fue un adelantado a su época. Combinaba arte y tecnología, y tenía devoción por el “hidrocinetismo” (agua y movimiento).

El museo Kosice, en el barrio porteño de Almagro, fue creado por el artista en vida. Hasta su muerte, funcionó como un taller-museo. Hoy, el taller solo se utiliza para restaurar sus obras. El museo funciona a puertas cerradas y se reciben visitas de instituciones o particulares únicamente con reservas previas.

Las obras son lúdicas y participativas, con una interactividad guiada por dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, pueden “reaccionar” ante determinados sonidos. Son creaciones que Kosice pensó en la década del 80 y luego renovó con nuevas tecnologías.

“Cada obra de Kosice esconde un secreto. Se puede ver el uso de arte, ciencia y tecnologica que marcó su producción”, dice Max Pérez Fallik, coordinador del museo. Allí,  se pueden encontrar obras que combinan sensores y motores, luces, agua y música.

El museo, ubicado en Humahuaca 4662 (Capital Federal) recibe 60 visitas grupales por mes y cientos de visitas por semana, los lunes, martes y viernes. La entrada vale $75 para adultos y $50, para jubilados y estudiantes.

 Play

El 26 de abril se estrenó “Kosice Hidroespacial” en el cine Gaumont Espacio INCAA Km0, un documental dirigido por Gabriel Saie que recorre la vida de Gyula Kosice.

Urbanotopías, el futuro de las ciudades

El Centro Cultural de la Ciencia (CC3) depende del Ministerio de Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Es un espacio de acceso libre y gratuito, y siempre se convierte en una gran alternativa para llevar a los más chicos.

En el espacio “Lugar a dudas”, tiene 3 salas permanentes con 3 temáticas: la información, el azar y el tiempo, con juegos y experiencias interactivas. En mayo y junio, se presentará en el CC3 “Urbanotopías”, un espacio para pensar las ciudades que habitamos hoy e imaginar cómo serán en el futuro.

A través de charlas y talleres, entre otras actividades, se analizarán las tecnologías usadas en las ciudades, la sustentabilidad y movilidad urbana. Así, se invita a los chicos a desarrollar, por ejemplo, proyectos de tecnología que incluyen robótica o el desarrollo de apps para celulares.

Los padres se entretienen a la par de los chicos. También, hay otras propuestas como el destacado del mes: un concierto-conferencia para niños a partir de 10 años, para explorar la obra de Mozart.

“Simetría de las notas y belleza de la música” se dará el domingo 6 de mayo. Los matemáticos y músicos Emmanuel Amiot y Pablo Amster harán un análisis matemático de las melodías de Mozart. “Es con humor, nada solemne”, explican desde el CC3.

Con entrada libre y gratuita, el CC3, (Godoy Cruz 2270, CABA) abre al público viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 hs.

ArCiTec: arte, ciencia y tecnología

Desde el 5 al 20 de mayo, en el Centro Cultural San Martín se dará la exposición de las obras y dispositivos ganadores del premio ArCiTec, segunda edición de un concurso de arte, ciencia y tecnología, lanzado por la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires (UTN). Alienta la formación de grupos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones o dispositivos tecnológicos en proyectos artísticos.

Las obras que se pueden ver son interactivas. Por ejemplo, el primer premio en la categoría “Arte tecnológico” es “Tradescantia, geometrías en danza y colisión”. Su nombre refiere a una planta y combina mecatrónica (mecánica y electrónica, creando algo así como una planta mecánica a gran escala), diseño 3D, electrónica, mapping y música. Fue creada por Claudia Valente, Juan López Coronel, Leandro Barbeito y Nic Mott.

ArCiTec, a través de la ley de mecenazgo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue declarado de interés cultural. La muestra de los ganadores del concurso se dará hasta el 20 de mayo en la sala 3 del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), de martes a domingo, de 15 a 21 hs, con entrada libre y gratuita.

Prohibido No Tocar, un clásico que no pasa de moda

“Prohibido no tocar”

“Prohibido no tocar”

El Museo Participativo de Ciencias nació en 1988 y tiene sus principios intactos basados en la filosofía “prohibido no tocar” y “aprender haciendo”.Cuenta con 9 salas y un auditorio, donde se pueden encontrar juegos vinculados a mecánica, electricidad, ondas y sonidos, matemática, arte, percepción visual y tecnología.

Desde hace 30 años, el museo renueva sus propuestas, atravesadas por una gran pregunta: ¿cómo funcionan las cosas? En el espacio tech se invita a entender cómo un radar puede detectar aviones y tormentas, cómo funciona un control remoto o qué es un GPS.

EL museo está ubicado en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y abre de martes a viernes de 10 a 17 hs, y sábados, domingos y feriados, de 15:30 a 19:30 hs. La entrada vale $160.

Advertisement

TECNO

La tecnología 4G tiene más presencia en la Argentina que en México

Publicado

on

Por

Esto obedece a que el país azteca es un mercado con menos competidores y, por tanto, donde sus requerimientos de inversión son más bajos

América Móvil tiene un menor alcance poblacional de redes de cuarta generación (4G) en México que en la Argentina Chile.Esto obedece a que el país azteca es un mercado con menos competidores y, por tanto, donde sus requerimientos de inversión son más bajos, sumado a la estructura orográfica y de acceso, así como al número de población respecto a otros países.

En México, la red 4G LTE de Telcel alcanza al 77 por ciento de la población, tan sólo por encima de Brasil, que tiene una cobertura de 76 por ciento. Sin embargo, en la Argentina llega al 82 por ciento de los consumidores y en Chile al 89 por ciento.

Fernando Esquivel, analista de The CIU, dijo que uno de los principales obstáculos en México es el despliegue de infraestructura en algunas regiones del país como Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que son las regiones menos conectadas.“Es un mercado menos competido que la Argentina y Chile, y por eso la prisa por invertir no es tanta”, agregó, citado por el diario mexicano El Financiero.América Móvil tiene en México una cobertura superior en otras redes; para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, este nivel de cobertura es lógico porque son tecnologías que operaban antes.

Seguir leyendo

TECNO

5 libros que hay que leer este año, según Bill Gates

Publicado

on

Por

Bill Gates, uno de los partícipes de la revolución digital que dio forma al mundo actual, es actualmente un ávido lector. Y no duda en compartir sus descubrimientos.

Recientemente publicó en su blog personal un listado de sus cinco libros favoritos del momento.

“Me doy cuenta de que varias de mis elecciones tienen que ver con grandes cuestiones. ¿Qué moviliza a un genio? ¿Por qué ocurren cosas malas a gente buena? ¿De dónde viene la humanidad y hacia dónde nos dirigimos?”, anticipa Gates.

El creador de Microsoft también asegura que todos los libros del listado son más bien cortos y atrapantes.

1. Leonardo Da Vinci – Walter Isaacson
Habla sobre el genio que fue Leonardo Da Vinci. El autor, Isaacson, ya es reconocido por haber escrito buenas biografías de personajes como Steve Jobs y Benjamin Franklin. Bill Gates opina que Isaacson logra descrifrar lo que hacía excepcional a Leonardo.

2. Everything Happens for a Reason – Kate Bowler
La autora habla sobre lo que ocurre en la vida cuando las cosas no van como se esperaba. En su libro cuenta cómo fue recibir un diagnóstico de cáncer mientras se encontraba realizando una investigación con la que pretendía descifrar si lo que nos pasa en la vida, bueno o malo, son señales de Dios, y explora la vida, la muerte y cómo le damos sentido a todo lo que es incierto (como el futuro), señala el portal GQ.

Bill dice que este libro es conmovedor, divertido y sorprenderte, y que puede ayudar a aceptar la propia mortalidad.


3.
 Lincoln in the Bardo – George Saunders
Es una mezcla entre ficción y fantasía que sigue a Lincoln y a su hijo Willie, quien después de muerto regresa para ayudarlo a lidiar con su pérdida. La historia se desarrolla en una especie de limbo en el que, junto a un grupo de fantasmas que están intentando salvar sus almas, tanto Lincoln, como Willie, deben encontrar su camino.

4. Origin Story: A Big History of Everything – David Christian
Para Gates, este es el tipo de libro que hace apreciar más a la raza humana y su lugar en el mundo. Origin Story se pregunta de dónde venimos e intenta responder siguiendo los eventos más importantes de nuestra existencia, desde el Big Bang hasta la guerra nuclear y la globalización.

5. Factfulness – Hans Rosling
Habla sobre todas esas influencias que distorsionan nuestra percepción de la realidad y lo que consideramos real. Gates asegura que este libro permite descubrir las verdades básicas del mundo y apreciar todas las cosas en las que todavía se necesita mejorar.

Seguir leyendo

TECNO

Alumnos argentinos, destacados por crear chatbots educativos basándose en la estrategia de moda en Silicon Valley

Publicado

on

Por

Se trata de alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ingeniero Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires. Programaron sistemas que responden dudas sobre reciclaje, educación sexual y ayudan a organizar el estudio de las materias escolares. Se basaron en el concepto de “design thinking” o pensamiento de diseño que se emplea en las empresas más innovadoras del mundo

Los bots no solo sirven para ofrecer atención al cliente, el pronóstico o facilitar el delivery de comida. También pueden ser una herramienta de enseñanza, un medio para transmitir conocimiento. Con esa premisa, más de 40 alumnos de la Escuela Técnica Nº 35 Ing. Eduardo Latzina de la Ciudad de Buenos Aires crearon chatbots educativos.

Fue en el marco de una iniciativa propiciada por Oracle Argentina y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Buenos Aires Resiliente de la Secretaría General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

La semana pasada se dieron a conocer los proyectos ganadores de este proyecto llamadoChatbots for Good (chatbots para hacer el bien) que consistió en dos jornadas intensas de capacitación en marzo en las oficinas de Puerto Madero de Oracle. Allí, los estudiantes de 18 años, que están cursando sexto año de la especialización en Computación, trabajaron en equipo para crear bots que tenían que abordar problemáticas de educación o medio ambiente.

Iván Peran y Marcos Blazevac, dos de los creadores de PachaBot

Iván Peran y Marcos Blazevac, dos de los creadores de PachaBot

Con el apoyo y asesoramiento de voluntarios de la compañía, adaptaron un prototipo funcional de chatbot (Oracle Intelligent Bot), y lo modificaron para que pudiera responder las respuestas que se necesitaban, según el proyecto en que cada uno trabajó.

El primer premio fue para PachaBot, que promueve y educa sobre el reciclaje, y además busca crear un sistema de incentivos para fomentar una actitud sustentable.

Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Pablo Paidón, Sebastián Méndez Guillén, Maximiliano Aguirre , creadores de Stephen Bot, una plataforma para ayudar a organizar el estudio de las materias.

Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Pablo Paidón, Sebastián Méndez Guillén, Maximiliano Aguirre , creadores de Stephen Bot, una plataforma para ayudar a organizar el estudio de las materias.

El segundo puesto fue para StephenBot, ideado para ayudar a los alumnos a preparar las materias escolares ayudándolos a programar tareas y horas de estudio según su disponibilidad de tiempo.

Edu Sex Bot, que quedó en tercer lugar, es un espacio para que los jóvenes puedan obtener respuestas sobre diferentes temas de sexualidad como métodos anticonceptivos o transmisión de enfermedades.

“Elegimos crear PachaBot para concientizar sobre el tema del reciclaje. La idea se nos ocurrió durante la primera jornada donde debatimos varias ideas”, explica a Infobae Iván Peran, uno de los creadores del bot.

“Nos llevó un mes hacerlo. Al principio no sabíamos en qué nos íbamos a centrar y aprendimos un proceso para pensar ideas, evaluarlos y después llevarlas adelante”, subraya Marcos Blazevac, otro de los miembros del equipo que fue parte de la creación de PachaBot. Los otros integrantes fueron Agustín Blanco, Federico Espinoza y Gabriel Czyz.

Esa primera etapa a la que hacen referencia es un taller de design thinking o pensamiento de diseño, del que los alumnos participaron para aprender las diferentes maneras de analizar y resolver problemas que se utiliza en el mundo de la tecnología. El concepto de pensamiento de diseño es moneda corriente en Silicon Valley, y se usa para definir la forma en que las compañías encaran sus proyectos y gestan las innovaciones que luego lanzarán al mercado.

Agustín de la Rua y Pablo Lacal, desarrollaron Edu Sex Bot junto a sus compañeros Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

Agustín de la Rua y Pablo Lacal, desarrollaron Edu Sex Bot junto a sus compañeros Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

El concepto de design thinking podría resumirse como animarse a pensar fuera de la caja y aprender a hacer preguntas correctas antes de encarar un proyecto. El eje no pasa por pensar en los problemas de manera unilateral sino por permitir la pluralidad. Los errores en este contexto se ven como parte del proceso y la puesta en común es una parte esencial del trabajo creativo.

“Nosotros elegimos educación sexual porque es un tema muy vigente y vemos que falta en las escuelas. entonces quisimos hacer este bot porque creemos que es importante ayudar a los que tienen dudas sobre este tema”, explica a Infobae Agustín de la Rua, uno de los desarrolladores de Edu Sex Bot.

“La programación te da una forma distinta de ver las cosas. A mí me motiva a buscar soluciones a problemas a través de códigos”, analiza Pablo Lacal, integrante del equipo de desarrollo junto a Mariano Maidana, Leonardo Corrales, Tomás Ramírez Cordero y Ramiro Mendoza.

“En la escuela siempre nos dan información y nos dicen que estudiemos pero a veces es difícil saber cómo organizarse para estudiar o preparar un examen, por eso pensamos en Stephen Bot”, explica Pablo Paidón, que se encargó de crear este bot de asistencia junto a Thomas Rial, Jerónimo Villaverde, Sebastián Méndez Guillén y Maximiliano Aguirre.

“El sistema predice cuánto tiempo vas a demorar en preparar tal o cual tema y te da la información en función de eso”, detalla Rial. “Al principio escribimos y pusimos todas las ideas sobre una mesa y elegimos la mejor entre todo”, añade Méndez Guillén.

Respecto de cómo surgió el nombre, Aguirre cuenta que se inspiraron en Stephen Hawking. “Él era un hombre que sabía de todo y podía explicar en términos sencillos conceptos difíciles, y esa es la esencia del bot, facilitar la organización del conocimiento y el estudio”, concluye.

“Estos encuentros permiten estimular el pensamiento creativo y emprendedor de los más jóvenes, brindándoles herramientas a través de la educación para que empiecen hoy a diseñar su futuro y generen real impacto en nuestras comunidades”, aseguró Marcelo Fiasche, gerente general de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Esta fue la primera edición en el país de Chatbots for Good que ya se llevó a cabo en México y Brasil.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias