Connect with us

TECNO

5 formas útiles de experimentar con realidad virtual y aumentada, más allá de los videojuegos

Publicado

on

En terapias alternativas, ficción, educación, trabajo y capacitación, ¿cómo se usan estas tecnologías inmersivas en la Argentina?

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM) son las protagonistas de Virtuality Buenos Aires, la feria de París que eligió a la Argentina para su primera versión fuera de Francia. Durante 3 días y hasta el 9 de junio, con entrada gratuita, más de 70 expositores mostrarán sus desarrollos en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según indican desde la organización, Virtuality quiere posicionar a Buenos Aires como la capital de las tecnologías inmersivas de América Latina, señalando que hay 80 productoras especializadas en Buenos Aires.

Asimismo, el consumo de dispositivos de RV está creciendo. De acuerdo a IDATE DigiWorld, el número de usuarios de cascos aumentará de 10.9 millones en 2017 a 61.6 millones en 2020.

Respecto de los contenidos, Tomás García, desarrollador, señala: “Lo más barato y rápido es filmar con una cámara 360. Y por otro lado, está lo más complejo, en Unity -plataforma de desarrollo- que usa los headsets más caros como el Vibe, de HTC u Oculus. En este caso, se requieren equipos más grandes para el desarrollo y más presupuesto”.

García tomó a notoriedad a nivel global el año pasado, cuando experimentó con la tecnología de RA de Apple, ARKit (por ejemplo, llevó la luna al living de su casa).

Continúa: “Lo que más se ve hoy son headsets en donde podés hacer un play de video nada más y ver filmaciones 360. Encontrás algunos casos excepcionales, pero son simuladores, o cosas bastante pobres. Filmar se filma un montonazo y eso se resuelve fácil”.  

Más allá del juego

Además de la experiencia lúdica y considerando el crecimiento que reprensentará para el sector gamer el desarrollo de videojuegos en RV, ¿qué otros usos tienen estas tecnologías inmersivas? Terapias alternativas, ficción, educación, trabajo y capacitaciones, en un recorrido de Infobae por Virtuality

Terapias alternativas para pacientes oncológicos

 Play

Viajes en globo o safaris son algunos de los contenidos de RV que desde la fundación Donde quiero estar comparten con pacientes oncológicos de más de 16 hospitales del país. El fin: humanizar los tratamientos oncológicos. 

“En mi caso, tengo varias experiencias con chicos. La mayoría se anima a probar los cascos de RV. Lo que más les gusta es todo lo que tiene que ver con viajes o animales. Se sorprenden mucho cuando se dan cuenta que pueden girar la cabeza o pueden levantarla, y se transportan. Esto les permite desconectarse un rato de su situación de dolor”, dice a Infobae Delfina Grennon, voluntaria de la fundación. 

Comparte un caso conmovedor: “Hace poquito, una chica con cáncer de útero, de 16 años, tenía mucho dolor y no se podía ni sentar. Le empezamos a hacer masajes, porque trabajamos con reflexología también. Se puso el casco y viajó en globo. Después viajó por Venecia y al final, una aventura con elefantes. Dice que cuando terminó, sintió menos dolor, se había olvidado. Tenía una sonrisa”. 

En general desde la fundación ofrecen 3 cortos de RV a los pacientes, en total son aproximadamente 6 minutos. La iniciativa es previamente autorizada en cada hospital. Ya se hacen experiencias, por ejemplo, en el Hospital de Clínicas, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. También están presentes en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, entre otros. 

“Casa tomada” en RV 

El primer contenido de RV de UN3, el canal de UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) es la adaptación de un clásico: el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar. Fue adaptado a una versión 360 de aproximadamente 10 minutos, actuada por Lola Berthet y Roberto Vallejos. 

Fue realizado para la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del plan Aprender Conectados. “La idea es que los chicos, luego, lean el cuento”, indica  a Infobae Rocio Carbajo, coordinadora general de un3.tv.  

Carbajo asegura que están desarrollando recursos para que el uso del celular en el aula no sea un enemigo sino un aliado. “Hay una realidad: la mayoría de los chicos tiene acceso a celulares. Prohibirlos es contraproducente. Si se usa como una herramienta para crear empatía entre los alumnos para obtener una conexión diferente con los contenidos, puede ser una manera interesante de introducir ciertos conocimientos”, dice Carbajo. 

El Ministerio pondrá a disposición de los docentes “Casa tomada” en RV, como recurso educativo. En el marco de Aprender Conectados, UN3 también está desarrollando contenidos de RV para aprender matemática, por ejemplo, en un skate park 

“A partir de saltos de dos skaters profesionales, los estudiantes pueden evaluar altura, velocidad o distancia, según el nivel de complejidad. La realización de estos contenidos estará acompañada de capacitación para docentes que, en un futuro, usen estos contenidos en las aulas”, explica Carbajo. 

Por otro lado, desde UN3, están en etapa de preproducción de la primera serie de ficción de la Argentina realizada íntegramente en RV. Se trata de “Punto de quiebre”, tendrá 8 capítulos de 5 minutos cada uno, con historias de amor.  

Actualmente, están convocando a actores reconocidos, instagramersinfluencers, y “caras de UN3”. “Estamos en la búsqueda de inversores que apuesten a la innovación”, finaliza Carbajo.   

Realidad aumentada para aprender química o geometría  

Bajo la premisa de que todos los niños y preadolescentes tienen (o usan) un celular, CreaKids Innovation es una propuesta de la plataforma Educatina que propone aprender jugando. Ellos lo llaman edutainment, porque combina educación y entretenimiento, y la solución recreativa incluye realidad aumentada.  

De esta forma, se busca generar mayor empatía y feedback respecto de temas enseñados en la escuela. Pablo Gudiño desarrollador de apps que trabaja en esta solución, dice a Infobae: “Lo más difícil de enseñar a niños de 10, 11 o 12 años es la química. No saben lo que es el litio o nitrógeno”.  

Entonces Creakids, a través de una app para dispositivos Android, plantea, por ejemplo, mostrar la tabla periódica con tarjetas que, leídas a través de un código QR o solo detectando una imagen, pueden mostrar, por ejemplo, la imagen de una partícula de cloro en realidad aumentada.  

Aprender geometría con RA

Aprender geometría con RA

Con esta misma técnica, también se puede aprender matemática o geometría. Este kit, 100% desarrollado en la Argentina, no solo ofrece la solución de la app, sino los materiales que interactúan con ésta. Es pago y está destinado a ser adquirido por escuelas primarias y secundarias, gobiernos y municipios. 

Google Glass para trabajar 

Las gafas de RA de Google tienen una versión para empresas: Google Glass Enterprise. Esta opción salió a la venta en 2017 (la primera versión, en 2014) y la compañía cordobesa IGS la brinda como solución.

Así, Google logró distinguir sus gafas de trabajo de las de consumo,  que serán de realidad mixta. Se trata de Magic Leap que saldrán al mercado este año.

“En Córdoba ya estamos trabajando con clientes como Fiat, encarando diferentes proyectos que permiten optimizar procesos y reducir riesgos, y brindarle más información a los operarios de las líneas de producción, sin necesidad de que ocupen sus manos sosteniendo una tablet o un smartphone”, dice a Infobae Gustavo Sanabria, CEO de IGS.

El Google Glass Enterprise permite por ejemplo que el operario encare una videoconferencia con un técnico a distancia, recibiendo información en tiempo real.

Según expone Sanabria, hacia el año 2025, el 20% de los empleados en Estados Unidos estarán utilizando estas tecnologías, en fábricas o plantas. “Representa aproximadamente 15 millones de empleados. Esto permite reducir costos y hacer más eficientes las tareas”, señala.

Las gafas de RA valen entre USD3.000 y 5.000. Cada Google Glass Enterprise, con el software especializado, se acerca a USD3.000 por unidad. La tecnología de Google ya es usada por la empresa Boeing para procesos de cableados de los aviones. También la usa Ford, para control de calidad.  

Capacitación inmersiva 

 Play

Reducción de costos y mejora del nivel de concentración son las dos virtudes principales que tiene el entrenamiento de personas en el trabajo a través de RV. “Es hasta 6 veces más efectivo que otra forma de aprender”, señala a InfobaeGabriel Fiszman, gerente general de la empresa desarrolladora de contenido, Four Players. 

Por ejemplo, hicieron una capacitación de las herramientas Office 365, de Microsoft. “El desafío era entrenar a partners de Microsoft para que aprendan algunas características principales. En las capacitaciones tradicionales hay dispersión, entonces queríamos que se lleven consigo 5 conceptos”, explica Fiszman.  

También, han desarrollado demos de entrenamiento para aprender a soldar. La ventaja: “no pones en riesgo tu vida, ni hay gastos de material”, dice.

“Si una planta tuviese 40 operarios que capacitar, habría que trasladarlos a un lugar. En este caso, esta solución se puede llevar a cualquier lado y capacitarlos in situ”, finaliza.  

Advertisement

TECNO

Facebook llevaba años peleando con compañías financieras por el acceso a los datos de los usuarios

Publicado

on

Por

Mucho antes de ser cuestionada por su manejo de datos personales, Facebook llevaba años regateando con varias firmas sobre el acceso a información financiera sensible de sus clientes, reporta el diario The Wall Street Journal.

El año pasado Facebook presionó a compañías financieras en discusiones sobre la posibilidad de ganar acceso a datos sensibles de usuarios de la plataforma Messenger para hacerlos blanco, por ejemplo, de publicidad dirigida.

Las compañías firmaron acuerdos sólo cuando lograron limitar la forma en que Facebook iba a poder usar la información financiera que corriera a través de sus servidores, informa el diario.

Al principio Facebook se reservaba la propiedad de todos los datos que pasaran por sus servidores, y luego permitió que las compañías financieras le restringieran el uso de esa información.   Muchos de esos acuerdos se negociaron antes de la conferencia de 2017, cuando más de una docena de firmas, entre ellas algunas de servicios financieros, lanzaron servicios en Messenger.

Esas negociaciones representan un dilema para Facebook, sobre todo ahora que se discuten sus vínculos con firmas como la controversial Cambridge Analytica, que tuvo acceso a los datos de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook

Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook

Fue ese escándalo el que obligó al gigante de las redes sociales a darle a cada cliente más control sobre quién tiene acceso a su cuenta, y lo que también la llevó a modificar su política de privacidad, en un esfuerzo por dejar claro cómo maneja la publicidad y los datos de los usuarios.

“Igual que muchas compañías, trabajamos con instituciones financieras para mejorar la experiencia comercial de la gente en cuestiones como el servicio al cliente”, le dijo al periódico Elisabeth Diana, vocera de Facebook. “Le hemos hecho énfasis a nuestros asociados en la necesidad de mantener segura la información de la gente.  Esa ha sido y siempre será nuestra prioridad”.

(Getty Images)

(Getty Images)

Según Diana, añade de The Wall Street Journal, Facebook no ha usado ni usa datos financieros del consumidor para la llamada publicidad dirigida, ni para poner anuncios en sitios compartidos de audiencias específicas.

En conversaciones con American Express en 2016, ejecutivos de Facebook dijeron que querían quedarse con los datos que pasaran por sus servidores sobre las costumbres de compra de sus clientes.  Eso les habría permitido usarlos para hacer publicidad dirigida, de acuerdo con la fuente citada por el diario.

Lo que quería American Express era crear un sitio compartido donde los usuarios de Facebook que tuvieran tarjetas de crédito AmEx pudieran recibir alertas cada vez que se hiciera una compra, y le pidió a Facebook no usar esos datos.

Después Bank of America revisó los términos del contrato y sacó a sus clientes del sistema de mensajes privados a través de la red social, indica el diario.   Wells Fargo, por su parte, advirtió a sus clientes no escribir números de cuenta ni otros datos sensibles en los intercambios con el banco a través de Messenger.

PayPal y Western Union tomaron medidas en el mismo sentido, y un banco importante se retiró de negociaciones con Facebook por preocupaciones en el tema de la privacidad, dice The Wall Street Journal.

Seguir leyendo

TECNO

Un hombre de 45 años amenazó con dispararle a un niño luego de perder en el videojuego Fortnite

Publicado

on

Por

Después de una partida online, le envió mensajes diciéndole que lo atacaría. El hecho ocurrió en Nueva York. La policía arrestó al acusado

Fortnite es un popular videojuego que está disponible para móviles y consolas (Getty Images)
Fortnite es un popular videojuego que está disponible para móviles y consolas (Getty Images)

Un hombre de 45 años oriundo de Long Island, Nueva York, amenazó con dispararle a un niño de once años luego de haber perdido una partida de Fortnite: Battle Royale, según informó la policía local.

Michael Aliperti fue acusado de haber cometido acoso luego de que enviarle amenazas al niño, contra quién jugó el partido online. Los mensajes amenazantes fueron enviados a través de la Xbox.

Según publicó el sitio NBC, el hombre le habría dicho al menor que le dispararía, probablemente en su escuela.

El acusado fue arrestado en su domicilio en Huntington y se espera tener más novedades en las próximas horas.

Fortnite es un popular videojuego que está disponible en consolas y dispositivos móviles. En la modalidad Battle Royale del juego compiten online hasta 100 jugadores en solitario o en escuadrones de 2 o 4 integrantes.

El último jugador o escuadrón vivo gana. La clave es la eliminación de los contrincantes y la pericia para desplegar tácticas de supervivencia.

Seguir leyendo

TECNO

Alibaba presentó un robot para atender a los huéspedes en los hoteles

Publicado

on

Por

La altura del robot es inferior a un metro, mientras que su velocidad de desplazamiento alcanza un metro por segundo

Marble ARCH Londres
Marble ARCH Londres

Entregar la comida o recibir la ropa de la lavandería son algunas de las funciones que puede hacer el robot de servicio para “los hoteles del futuro”, presentado este jueves por el laboratorio de inteligencia artificial del gigante chino Alibaba.

Según la compañía, “Los hoteles hasta ahora dependían por completo del trabajo humano. Pero el robot de servicio de Labs, desde la entrega de comidas hasta la lavandería para los huéspedes, demuestra lo que los huéspedes pueden esperar en los hoteles en el futuro“.

En opinión de Lijuan Chen, director general de Alibaba A.I. Labs, el departamento de desarrollo de productos de inteligencia artificial, este robot cerrará “la brecha entre las necesidades de los huéspedes y el tiempo de respuesta que esperan”.

“El robot de Labs es el siguiente paso en la evolución hacia los hoteles inteligentes. Además, está resolviendo problemas en el sector hotelero, como la mejora de la eficiencia del servicio, con nuestras principales tecnologías de inteligencia artificial“, agregó.

La presentación tuvo lugar en The Computing Conference 2018, un evento que se está celebrando en la ciudad de Hangzhou (este de China), donde precisamente está la sede de la compañía.

“El robot será el mejor asistente para los huéspedes del hotel que quieren todo de manera rápida y conveniente a su alcance”, añadió Lijuan.

Alibaba (Reuters)

Alibaba (Reuters)

La tecnología que impulsa el robot incluye un mapa semántico, un sistema de navegación autónomo para identificar obstáculos, sistemas de comunicación para controlar ascensores y verificación de identidad mediante tecnología de reconocimiento facial.

 Después de que se ponga a prueba en los hoteles, Alibaba A.I. Labs evaluará su idoneidad para otros lugares, incluidos hospitales, restaurantes y servicios de oficina.

Según la Federación Internacional de Robótica, el mercado global de robots de servicio está en aumento y se espera que crezca del 20 % al 25 % de 2018 a 2020, mientras que el pronóstico de ventas 2018-2020 indica un volumen acumulado de alrededor de USD 27.000 millones para el segmento de servicio profesional.

Con información de EFE

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias