Connect with us

TECNO

5 formas útiles de experimentar con realidad virtual y aumentada, más allá de los videojuegos

Publicado

on

En terapias alternativas, ficción, educación, trabajo y capacitación, ¿cómo se usan estas tecnologías inmersivas en la Argentina?

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Realidad virtual (RV), aumentada (RA) y mixta (RM) son las protagonistas de Virtuality Buenos Aires, la feria de París que eligió a la Argentina para su primera versión fuera de Francia. Durante 3 días y hasta el 9 de junio, con entrada gratuita, más de 70 expositores mostrarán sus desarrollos en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. 

Según indican desde la organización, Virtuality quiere posicionar a Buenos Aires como la capital de las tecnologías inmersivas de América Latina, señalando que hay 80 productoras especializadas en Buenos Aires.

Asimismo, el consumo de dispositivos de RV está creciendo. De acuerdo a IDATE DigiWorld, el número de usuarios de cascos aumentará de 10.9 millones en 2017 a 61.6 millones en 2020.

Respecto de los contenidos, Tomás García, desarrollador, señala: “Lo más barato y rápido es filmar con una cámara 360. Y por otro lado, está lo más complejo, en Unity -plataforma de desarrollo- que usa los headsets más caros como el Vibe, de HTC u Oculus. En este caso, se requieren equipos más grandes para el desarrollo y más presupuesto”.

García tomó a notoriedad a nivel global el año pasado, cuando experimentó con la tecnología de RA de Apple, ARKit (por ejemplo, llevó la luna al living de su casa).

Continúa: “Lo que más se ve hoy son headsets en donde podés hacer un play de video nada más y ver filmaciones 360. Encontrás algunos casos excepcionales, pero son simuladores, o cosas bastante pobres. Filmar se filma un montonazo y eso se resuelve fácil”.  

Más allá del juego

Además de la experiencia lúdica y considerando el crecimiento que reprensentará para el sector gamer el desarrollo de videojuegos en RV, ¿qué otros usos tienen estas tecnologías inmersivas? Terapias alternativas, ficción, educación, trabajo y capacitaciones, en un recorrido de Infobae por Virtuality

Terapias alternativas para pacientes oncológicos

 Play

Viajes en globo o safaris son algunos de los contenidos de RV que desde la fundación Donde quiero estar comparten con pacientes oncológicos de más de 16 hospitales del país. El fin: humanizar los tratamientos oncológicos. 

“En mi caso, tengo varias experiencias con chicos. La mayoría se anima a probar los cascos de RV. Lo que más les gusta es todo lo que tiene que ver con viajes o animales. Se sorprenden mucho cuando se dan cuenta que pueden girar la cabeza o pueden levantarla, y se transportan. Esto les permite desconectarse un rato de su situación de dolor”, dice a Infobae Delfina Grennon, voluntaria de la fundación. 

Comparte un caso conmovedor: “Hace poquito, una chica con cáncer de útero, de 16 años, tenía mucho dolor y no se podía ni sentar. Le empezamos a hacer masajes, porque trabajamos con reflexología también. Se puso el casco y viajó en globo. Después viajó por Venecia y al final, una aventura con elefantes. Dice que cuando terminó, sintió menos dolor, se había olvidado. Tenía una sonrisa”. 

En general desde la fundación ofrecen 3 cortos de RV a los pacientes, en total son aproximadamente 6 minutos. La iniciativa es previamente autorizada en cada hospital. Ya se hacen experiencias, por ejemplo, en el Hospital de Clínicas, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo. También están presentes en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, entre otros. 

“Casa tomada” en RV 

El primer contenido de RV de UN3, el canal de UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) es la adaptación de un clásico: el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar. Fue adaptado a una versión 360 de aproximadamente 10 minutos, actuada por Lola Berthet y Roberto Vallejos. 

Fue realizado para la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del plan Aprender Conectados. “La idea es que los chicos, luego, lean el cuento”, indica  a Infobae Rocio Carbajo, coordinadora general de un3.tv.  

Carbajo asegura que están desarrollando recursos para que el uso del celular en el aula no sea un enemigo sino un aliado. “Hay una realidad: la mayoría de los chicos tiene acceso a celulares. Prohibirlos es contraproducente. Si se usa como una herramienta para crear empatía entre los alumnos para obtener una conexión diferente con los contenidos, puede ser una manera interesante de introducir ciertos conocimientos”, dice Carbajo. 

El Ministerio pondrá a disposición de los docentes “Casa tomada” en RV, como recurso educativo. En el marco de Aprender Conectados, UN3 también está desarrollando contenidos de RV para aprender matemática, por ejemplo, en un skate park 

“A partir de saltos de dos skaters profesionales, los estudiantes pueden evaluar altura, velocidad o distancia, según el nivel de complejidad. La realización de estos contenidos estará acompañada de capacitación para docentes que, en un futuro, usen estos contenidos en las aulas”, explica Carbajo. 

Por otro lado, desde UN3, están en etapa de preproducción de la primera serie de ficción de la Argentina realizada íntegramente en RV. Se trata de “Punto de quiebre”, tendrá 8 capítulos de 5 minutos cada uno, con historias de amor.  

Actualmente, están convocando a actores reconocidos, instagramersinfluencers, y “caras de UN3”. “Estamos en la búsqueda de inversores que apuesten a la innovación”, finaliza Carbajo.   

Realidad aumentada para aprender química o geometría  

Bajo la premisa de que todos los niños y preadolescentes tienen (o usan) un celular, CreaKids Innovation es una propuesta de la plataforma Educatina que propone aprender jugando. Ellos lo llaman edutainment, porque combina educación y entretenimiento, y la solución recreativa incluye realidad aumentada.  

De esta forma, se busca generar mayor empatía y feedback respecto de temas enseñados en la escuela. Pablo Gudiño desarrollador de apps que trabaja en esta solución, dice a Infobae: “Lo más difícil de enseñar a niños de 10, 11 o 12 años es la química. No saben lo que es el litio o nitrógeno”.  

Entonces Creakids, a través de una app para dispositivos Android, plantea, por ejemplo, mostrar la tabla periódica con tarjetas que, leídas a través de un código QR o solo detectando una imagen, pueden mostrar, por ejemplo, la imagen de una partícula de cloro en realidad aumentada.  

Aprender geometría con RA

Aprender geometría con RA

Con esta misma técnica, también se puede aprender matemática o geometría. Este kit, 100% desarrollado en la Argentina, no solo ofrece la solución de la app, sino los materiales que interactúan con ésta. Es pago y está destinado a ser adquirido por escuelas primarias y secundarias, gobiernos y municipios. 

Google Glass para trabajar 

Las gafas de RA de Google tienen una versión para empresas: Google Glass Enterprise. Esta opción salió a la venta en 2017 (la primera versión, en 2014) y la compañía cordobesa IGS la brinda como solución.

Así, Google logró distinguir sus gafas de trabajo de las de consumo,  que serán de realidad mixta. Se trata de Magic Leap que saldrán al mercado este año.

“En Córdoba ya estamos trabajando con clientes como Fiat, encarando diferentes proyectos que permiten optimizar procesos y reducir riesgos, y brindarle más información a los operarios de las líneas de producción, sin necesidad de que ocupen sus manos sosteniendo una tablet o un smartphone”, dice a Infobae Gustavo Sanabria, CEO de IGS.

El Google Glass Enterprise permite por ejemplo que el operario encare una videoconferencia con un técnico a distancia, recibiendo información en tiempo real.

Según expone Sanabria, hacia el año 2025, el 20% de los empleados en Estados Unidos estarán utilizando estas tecnologías, en fábricas o plantas. “Representa aproximadamente 15 millones de empleados. Esto permite reducir costos y hacer más eficientes las tareas”, señala.

Las gafas de RA valen entre USD3.000 y 5.000. Cada Google Glass Enterprise, con el software especializado, se acerca a USD3.000 por unidad. La tecnología de Google ya es usada por la empresa Boeing para procesos de cableados de los aviones. También la usa Ford, para control de calidad.  

Capacitación inmersiva 

 Play

Reducción de costos y mejora del nivel de concentración son las dos virtudes principales que tiene el entrenamiento de personas en el trabajo a través de RV. “Es hasta 6 veces más efectivo que otra forma de aprender”, señala a InfobaeGabriel Fiszman, gerente general de la empresa desarrolladora de contenido, Four Players. 

Por ejemplo, hicieron una capacitación de las herramientas Office 365, de Microsoft. “El desafío era entrenar a partners de Microsoft para que aprendan algunas características principales. En las capacitaciones tradicionales hay dispersión, entonces queríamos que se lleven consigo 5 conceptos”, explica Fiszman.  

También, han desarrollado demos de entrenamiento para aprender a soldar. La ventaja: “no pones en riesgo tu vida, ni hay gastos de material”, dice.

“Si una planta tuviese 40 operarios que capacitar, habría que trasladarlos a un lugar. En este caso, esta solución se puede llevar a cualquier lado y capacitarlos in situ”, finaliza.  

Advertisement

TECNO

Más Murió uno de los creadores de Vine y la aplicación HQ Trivia

Publicado

on

Por

El creador de la aplicación HQ Trivia y del sitio web de videos Vine, Colin Kroll, fue hallado muerto este domingo en Estados Unidos y a los 35 años en un aparente caso de sobredosis, indicó el periódico estadounidense The New York Post.

Sus restos fueron hallados luego de que su pareja advirtiera a la policía que desde hacía días no podía contactarse con Kroll.

La mujer y un grupo de agentes de las fuerzas de seguridad finalmente ingresaron a su departamento del barrio de Soho, en Nueva York, y encontraron su cuerpo en el dormitorio.

También se halló marihuana y heroína en el lugar, además de un sobre con un polvo blanco aún no identificado.

Kroll había desarrollado la aplicación de entretenimiento, que opera sobre un juego de preguntas y respuestas televisado, junto a Rus Yusupov. HQ Trivia fue lanzada en 2017, pero luego Kroll pasó un tiempo trabajando para Twitter, durante el cual fue acusado de conducta impropia.

En septiembre volvió a convertirse en gerente de HQ Trivia. En tanto su otra creación junto a Yusupov, el sitio web de publicación de videos cortos Vine, fue lanzada en 2013 y comprada luego por Twitter, hasta que finalmente llegó a su final el año pasado.

Seguir leyendo

TECNO

La Superliga presentó su torneo de fútbol virtual en el FIFA 19

Publicado

on

Por

Los partidos coincidirán con el calendario oficial de los clubes. Los equipos suman puntos para el mundial virtual que se jugará en agosto del próximo año

Los gamers que forman parte de la eSuperliga (Manuel Cortina)
Los gamers que forman parte de la eSuperliga (Manuel Cortina)

Se presentó la eSuperliga RedBull, el primer campeonato oficial de fútbol virtual organizado por la Superliga Argentina. En el marco de un evento que se hizo esta tarde en Puerto Madero se anunció oficialmente este torneo que se jugará a partir del próximo mes en la plataforma del FIFA 19.

En este campeonato participarán los 26 equipos de Primera División, salvo Boca que tiene un contrato de exclusividad con la productora Konami para estar sólo en el PES. En la plaza que deja vacante el club de la Ribera participará el Club Buenos Aires, nombre ficticio creado para el torneo.

En el evento de presentación se disputaron unos amistosos entre los gamers que representarán a los equipos de la Superliga en el torneo virtual(Manuel Cortina)

En el evento de presentación se disputaron unos amistosos entre los gamers que representarán a los equipos de la Superliga en el torneo virtual(Manuel Cortina)

Cada club será representado por tres jugadores titulares que clasificaron tras una competencia online. Los gamers, que tienen entre 16 y 23 años, disputaron su lugar por 15 días y quedaron los mejor puntuados.

La iniciativa surgió tras un acuerdo entre Electronic Arts, la Superliga, Red Bull y eSports Planet, una compañía donde uno de los socios es Javier Mascherano. La eSuperliga es la primera liga en América Latina en formar parte de la FIFA Global Series, es decir, que los equipos obtendrán puntos para el Mundial de este torneo que se llevará a cabo en agosto.

El torneo se jugará en FIFA 19(Manuel Cortina)

El torneo se jugará en FIFA 19(Manuel Cortina)

El primero torneo arranca la primera semana de enero y finalizará el 30 de abril. Los partidos se jugarán en las mismas fechas que jueguen los equipos de la Superliga y se van a a transmitir por los canales de Twitch, YouTube y las redes sociales de la eSuperliga”,explicó a Infobae Roberto Borrego García, CEO de eSports Planet y organizador de la eSuperliga.

Durante el evento de presentación, los gamers que representan a los diferentes equipos a nivel virtual disputaron los primeros amistosos. El torneo repartirá un total de 600 mil pesos en premios según la clasificación general por final del torneo.

El torneo repartirá un total de 600 mil pesos en premios(Manuel Cortina)

El torneo repartirá un total de 600 mil pesos en premios(Manuel Cortina)

“El equipo que quede en primer puesto se llevará 100 mil pesos, el segundo recibirá 60 mil pesos y 40 mil serán para el tercero. El resto del dinero se irá repartiendo de manera decreciente. Todos se llevarán premio”, detalló Borrego García.

Seguir leyendo

TECNO

Reglas de oro para proteger tu tarjeta de crédito durante las compras navideñas en Internet

Publicado

on

Por

En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.

Se acerca Navidad, muchos usuarios eligen hacer sus compras en Internet y los ciberdelinuentes están al acecho. Durante las fiestas, el número de  ataques a clientes de compras online y sistemas de pago aumenta de forma significativa.

En este período, el phishing financiero (técnica de engaño para robar datos) representa un 10% del total de los ataques, según la firma Kaspersky. En los últimos años, al menos un cuarto del total de los casos fue por este tipo de engaño.

La tarjeta de crédito es el medio de pago usado en la mayoría de los pagos on line

La tarjeta de crédito es el medio de pago usado en la mayoría de los pagos on line

En la Argentina, el medio de pago más utilizado en el comercio electrónico es la tarjeta de crédito, según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico). En el primer semestre de 2018, el volumen facturado fue de más de $97.000 millones, creciendo de forma significativa respecto del año anterior.

“El porcentaje que representa el pago con tarjeta de crédito es del 92% que viene fuertemente soportado por las promociones bancarias y las cuotas”, señala a Infobae Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y vicepresidente de VTEX para mercados hispanos.

Las estafas más comunes 

Phishing es el término utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser información detallada sobre tarjetas de crédito, una contraseña u otra información bancaria de la víctima”, continúa Pueyrredon.

En estos casos, el estafador, conocido como phisher, a través de técnicas de ingeniería social, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica.

“Por lo general, se trata de un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas”, señala.

Las ofertas mágicas no existen

Según el experto en comercio electrónico, otra forma muy utilizada de estafa que hoy está de moda es la oferta de productos a precios “increíbles”.

Con características impresionantes en Instagram y Facebook de tiendas online de dudosa procedencia, te llevan a sitios con carritos de compras falsos, donde el usuario final realiza la compra dejando todos sus datos personales y los datos de la tarjeta de crédito. Y el producto que compró nunca llega“, indica.

Reglas de oro para proteger la tarjeta de crédito 

En primer lugar, es importante evitar compartir los datos de la tarjeta de crédito a través de redes sociales, correo electrónico o chats. Además, se deben utilizar conexiones seguras, es decir, evitar las redes wifi públicas.

Es importante contar con un antivirus en el dispositivo que se use para pagar con tarjeta de crédito

Es importante contar con un antivirus en el dispositivo que se use para pagar con tarjeta de crédito

También es importante chequear de forma periódica los resúmenes de la tarjeta de crédito. Asimismo, tener actualizado el sistema operativo del dispositivo que se use y contar con  una protección adecuada mediante una solución de seguridad, es decir un antivirus.

-Para evitar caer en phishing, no se debe hacer clic en enlaces sospechosos, o que ofrezcan ofertas “milagrosas”. En primer lugar, nunca se debe hacer clic en enlaces de correos electrónicos en los que se solicite  información personal, incluso si el remitente pareciera el del banco del usuario.

Un ejemplo de phishing: una promoción “mágica” recibida a través de WhatsApp

Un ejemplo de phishing: una promoción “mágica” recibida a través de WhatsApp

– En este sentido, es importante chequear que la página web no contenga errores gramaticales o palabras extrañas. Son indicios que señalan que podría ser falsa, diseñada únicamente para robar datos financieros.

-Al realizar los pagos, no se deben entregar los datos a cualquier sitio, solo se debe hacer en páginas seguras. Es importante comprobar que la dirección de la página web comience con https, que es un protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.

-Algunas tarjetas ofrecen una capa de seguridad extra. Es importante comunicarse con el banco o la compañía de la tarjeta de crédito, para verificarlo. Además, siempre se debe estar atento a señales de riesgo y en caso de duda, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta para comprobar lo que está sucediendo. 

En Configuración de Chrome, es posible desactivar la opción de autocompletar datos.

En Configuración de Chrome, es posible desactivar la opción de autocompletar datos.

– Es fundamental no dejar la función de autocompletar activada. En la opción de Configuración de Chrome, en la opción “Formas de pago”, es posible desactivar esta opción.

Antes de comprar en línea algún producto de una empresa desconocida, buscar en internet el nombre del vendedor, para determinar si la opinión de los consumidores ha sido positiva. 

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias